Más expectativa por crédito chatarra

Más expectativa por crédito chatarra

31 de mayo de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Estudio de UBS plantea la preocupación a sus clientes inversores

Suministrada

Un alto grado de incertidumbre y una preocupación cada vez mayor ante el inminente colapso de los principales créditos del Estado Libre Asociado (ELA) al nivel especulativo o “chatarra”, es lo que aparentemente permea en los mercados de inversión repecto a las medidas del gobierno para evitar tal desenlace.

Así lo hace constar el informe Municipal Market Guide de la casa de inversiones UBS (fechado el 22 de mayo de 2013 y hecho público por el portal de noticias Noticel) que retrata un cuadro crítico para las finanzas de Puerto Rico, ante los cambios legislativos a las medidas del gobernador Alejandro García Padilla para atender la crisis fiscal.

Según el extenso informe de UBS -dirigido a sus clientes inversores-, existen dos riesgos fundamentales que podrían acelerar la llegada de una degradación chatarra para Puerto Rico, que ya se encuentra a un solo paso de ese nivel.

El primer riesgo es que la Legislatura fracase en la aprobación de medidas, principalmente la ampliación en la base del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para aumentar la captación de recaudos para el gobierno. Sin embargo, menciona que aun cuando se apruebe la propuesta del gobernador –tal cual- “hay poca seguridad de que la captación sea tan alta como se espera”, y entonces no representaría la soulción que se busca.

El segundo riesgo es la significativa exposición a insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ante la millonaria deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que tiene préstamos con el banco por $2.2 mil millones. UBS indica que si se afecta más el crédito del BGF, colapsa la capacidad crediticia del ELA porque entonces se sentiría una efecto en cadena, que ya algunos economistas han dicho sería devastador. El pago de principal e interés de Carreteras en el 2013 es de $355 millones.

“Creemos que hay la probabilidad de que una o mas agencias acreditadoras revisen la nota de las Obligaciones Generales (GO’s, por sus siglas en ingles) antes de que termine el año”, anticipa UBS, y añade que “los inversores deben estar preparados para tal resultado”.

El informe indica que el caso de la ACT, agencia a la que el Deparatmento del Tesoro de Estados Unidos le retuvo fondos recientemente para destinarlos al pago de deuda con el Cuerpo de Ingenieros, “agrava la perspectiva crediticia”. El gobierno debe buscar una solución antes del 30 de junio cuando vence el presente año fiscal.

Para el economista Angel Rivera Montañez, “un análisis de este tipo, como el de UBS, lo que confirma es que existe un alto grado de incertidumbre en los mercados respecto a las propuestas de política fiscal presentadas en las pasadas semanas”. Mencionó que las casas habían advertido hace meses sobre este efecto adverso relacionado a una degradación del crédito.

Rivera Montañez dijo que el país está ante una situación muy compleja. “Una degradación adicional que nos lleve a un nivel chatarra tendrá unos efectos muy negativos sobre el clima económico actual. Ya estos niveles de incertidumbre han hecho que la actividad economica vuelva a sumergirse en un proceso resecionario luego de haber alcanzado un breve periodo de estabilización y recuperación en 2012”, explicó el economista. Añadió que al examinar los indicadores económicos, estos muestran una nueva ronda de caídas y “esto es fundamentalmente negativo, considerando la debilidad económica prevaleciente”.

Recordó que ante el cambio de gobierno, las casas acreditadoras habían expresado que una continuación de la disciplina fiscal “era suficiente para mantener la condición crediticia de Puerto Rico estable a la vez que se conseguía un balance estructural en las finanzas públicas y continuar con el proceso de estabilidad en la actividad económica”.

“Salirse de ese entorno (por el actual gobierno) ha creado un clima de incertidumbre exacerbado por una creciente oposición a las medidas impositivas que enfrenta la ciudadanía y empresarios en el País. Además, crea un gran debate, innecesario, sobre política fiscal referente a sí imponemos impuestos o seguimos con una austeridad o disciplina fiscal, ambas con sacrificios para todos pero que deben ser manejadas como un cirujano en una operación de corazón abierto. Es decir, hay muchos detalles pero pocas las opciones. Si fallo, se me va el paciente”, manifesto el economista.

Por su parte, el economista José I. Alameda, reaccionó sorprendido al conocer sobre el análisis de la firma de corretaje, ya que el presupuesto aún no está aprobado con las nuevas medidas impositivas. “La noticia me toma por sorpresa porque si haces una presentación a los bonistas y presentas medidas de recaudos adicionales entonces no habría el marco para tener una degradación del crédito. Sorprende porque se supone que tengan que aprobar el presupuesto y las medidas para aquilatar la deuda. Por eso es que me parece apresurado y hay que esperar a que se hagan las medidas”, dijo Alameda.

El BGF nunca contestó las solicitudes de información, mientras la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, en una entrevista radial manifestó su preocupación ante el panorama de una posible degradación del crédito. En entrevista en NotiUno, al ser abordada sobre los trabajos legislativos y expresiones del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, Acosta indicó que “ya hay en los medios información de que muchas casas de inversión ya dieron por sentado que los bonos van a chatarra, eso para mi es una preocupación, no que Hacienda dejó de dar un dato en una vista. Debemos ya de dejarnos de los ataques”

Asimismo, sostuvo que el Legislativo y el Ejecutivo debían enfocarse en “terminar las medidas del presupuesto para que no se de lo que ya alguna gente está dando por sentado, que es el ‘downgrade’ a chatarra, eso es lo importante”.

Entre tanto, UBS plantea en el informe que la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), aún con lo elevada de su deuda es el crédito major del ELA, y deja entrver que su utilidad podría ampliarse con un aumento en el porcentaje que se le destina del IVU para nutrirlo.

 

Stephanie Gómez colaboró con esta historia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/