En picada la economía

NR – Todo Puerto Rico sabe que hay que darle la cara a los acreedores, y AGP no lo ha hecho, desatendiendo las prioridades los problemas seguirán multiplicándose geométricamente.

En picada la economía

3 de junio de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Quedan atrás señales de mejoría, según más recientes cifras del BGF

Los datos que prepara el Banco Gubernamental de Fomento revelan actividad reducida en los principales indicadores de consumo y empleo. EL VOCERO / Luis Alberto López

La curva en el Índice de Actividad Económica (IAE) de Puerto Rico refleja claros indicios negativos al registrar la sexta caída interanual consecutiva, lo cual supone las primeras muestras de decrecimiento tras la leve mejoría reportada en el 2012.

Un análisis de los más recientes datos estadísticos del IAE que prepara el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), entre octubre de 2012 y abril de 2013, despeja cualquier duda sobre la situación económica, al presentar actividad reducida en los principales indicadores de consumo y empleo.

A esto se añade un indicador independiente, el registro de quiebras, que como reportó EL VOCERO a principios de mes luego de presentar un descenso en meses anteriores, retomó la curva hacia un alza. Los casos recopilados por el Boletín de Puerto Rico el mes de abril, muestran un incremento de 26% en los primeros cuatro meses de 2013.

En el caso del IAE, abril se coloca como el sexto mes consecutivo con descensos luego de reportar un leve aumento de 0.2% en octubre de 2012. Para esa fecha el IAE fue de 128.8 y en abril de este año se ubicó en 127.0 para una reducción de 3.5% comparado con abril de 2012; la mayor caída en los últimos 36 meses.

De julio de 2012 a abril de 2013, que incluye los primeros 10 meses del presente año fiscal, el valor acumulativo del índice registró una merma de 0.2%.

Al revisar las cifras, en abril hubo una baja en todos los índices. El consumo de gasolina fue de 79.3 millones de galones con un 0.7% por debajo del año fiscal previo. El empleo asalariado no agrícola fue 910,900 trabajadores para una reducción anual de 2.7% y un decrecimiento en el acumulativo del año fiscal de 0.2%.PPD-12-4-11

El índice sobre energía eléctrica totalizó 1,747.2 millones de Kwh con un decrecimiento de 1.1% en el renglón acumulativo de los últimos 10 meses. Mientras, la venta de cemento registró 1.57 millones de sacos vendidos, que indican una reducción anual de 5.1%. En el acumulativo del año fiscal, la merma en venta de cemento es de 8.7% respecto al mismo periodo para el año anterior.

Todos los números contrastan con las cifras de octubre de 2012, la fecha más cercana cuando hubo cierta mejoría en el IAE. Entonces, el consumo de gasolina fue de 108.1 millones de galones, el empleo asalariado no agrícola estuvo en 1,090,400 trabajadores (merma de 0.6% en comparación con octubre 2011), la energía eléctrica se situó en 1,990 millones de Kwh (aumento interanual de 0.6%) y la venta de cemento llegó a 1,648 millones de sacos (descenso interanual de 10.7% y 4.0% por encima del mismo periodo el año previo).

Por el lado de las quiebras -otro indicador de cómo se proyecta la situación económica de Puerto Rico y la salud financiera de los individuos y el sector privado- estas se dispararon en abril con un aumento del 12%, según datos preliminares del Boletín de Puerto Rico, que recoge la estadística.

Para abril 2013 se presentaron 1,022 quiebras, que son 107 más que el mes anterior. El tipo de quiebra que más creció fue la de individuos (Capítulo 13 de ajuste de deudas) con 670 radicaciones. En términos comparativos entre abril 2013 y abril 2012, el alza actual es de 26% en quiebras.

Según reportó EL VOCERO el 5 de mayo, ese dato contrasta significativamente con las quiebras registradas en marzo de este año, cuando hubo 100 quiebras menos presentadas en comparación con el mismo periodo en 2012.

Durante los primeros cuatro meses de 2013 se han presentado 3,525 casos de quiebras, unas 116 más que en 2012 a la misma fecha. Por el lado de los negocios, los de mayores quiebras hasta marzo de 2013 eran contratistas de construcción, vaquerías, cafeterías, desarrolladores de proyectos de construcción y restaurantes.

Hora de cambiar estrategia fiscal

3 de junio de 2013 – NegociosPuerto Rico, – 

El experto denunció que en momentos de una debilitada economía, el presupuesto que propone el Gobierno no tiene inversión, reducción de pago de deuda de años anteriores y aumento en el gasto

Econimista Carlos Colón de Armas. EL VOCERO / Archivo

Economistas consultados coincidieron en que la caída de 3.5% del Índice de Actividad Económica (IAE) que se reflejó en abril es un alerta para que el Gobierno cambie su estrategia fiscal ante una economía debilitada.

Para el economista Carlos Colón de Armas, el desplome del IAE resalta la importancia de enfocar la discusión en el presupuesto y no en cómo aumentar los impuestos. Asimismo, el planificador y economista José Rodríguez dijo que es hora de que el Gobierno se pregunte “si verdaderamente la economía de Puerto Rico, a un escaso índice de crecimiento de 0.01%, puede absorber un crecimiento en el gasto público de 8% y si puede absorber un aumento vertiginoso en los impuestos sobre la venta de un 15%”.

Colón de Armas señaló que el Gobierno debe discutir primero el presupuesto de $9,835 millones y justificar su aumento, para entonces discutir si se necesitan y cuál sería la forma de hacerlo.

Dijo que en los últimos cinco meses la economía se ha desplomado más aceleradamente pues se han perdido 9 mil empleos, 33 mil personas han dejado de buscar trabajo, las quiebras se han disparado y las ventas de cemento y los registros de hoteles comenzaron a bajar.

El experto denunció que en momentos de una debilitada economía, el presupuesto que propone el Gobierno no tiene inversión, reducción de pago de deuda de años anteriores y aumento en el gasto. Según el economista, lo importante no es el Gobierno sino la economía y advirtió que si los aumentos de impuestos se aprueban la economía se debilitará más.

Mientras, Rodríguez destacó que el decrecimiento poblacional es un aspecto que no se ha tomado en consideración. De acuerdo con sus proyecciones, para el próximo año entre 37 mil y 39 mil personas no estarán para gastar.

“Del 2009 al 2012 vimos una baja en el presupuesto de cinco, ocho y hasta 10% entre año y año y este presupuesto rompe de una manera abrupta esa tendencia y de una manera igualmente abrupta pretende financiar esa estrategia con impuestos. Uno no impone impuestos cuando hay contracción económica”, dijo Rodríguez.

e reduce la actividad económica

24 de mayo de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

En marzo, el consumo de gasolina fue de 87.1 millones de galones.

Foto de archivo

El Índice de Actividad Económica fue de 127.5 en marzo, lo cual muestra una reducción de 3.1% respecto a marzo de 2012.

Sin embargo, según el informe publicado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el valor acumulado para el año fiscal 2013 (entre julio de 2012 y marzo de este año) refleja un aumento de apenas un 0.1% respecto al acumulado correspondiente al año previo. El índice se establece a partir del comportamiento de varios indicadores, que incluyen consumo de gasolina, de energía eléctrica, empleo y venta de cemento.

En marzo, el consumo de gasolina fue de 87.1 millones de galones. Mientras, el valor acumulado promedio para el año fiscal 2013 fue de 87.9 millones, 1.8% por encima del monto acumulado respectivo año fiscal 2012.

Por el lado de empleo, el informe indica que el total de la nómina en el empleo no agrícola en marzo 2013 fue de 912,100 trabajadores. Esto presenta una reducción anual del 1.3%. “Sin embargo, el número acumulado todavía es un 0.4% mayor”.

Respecto a la generación de energía eléctrica, esta ascendió a 1,745.5 millones de kWh, con un descenso anual del 0.6%. La cantidad acumulada creció levemente un 0.1% respecto al acumulado del año fiscal 2012.

Las ventas de cemento ascendieron a 1.39 millones de sacos, registrando una reducción anual de 25.6%. Las ventas de cemento acumuladas están 9.1% por debajo de lo registrado en el año fiscal 2012 para el mismo periodo.

Crítica la economía de nuestros ancianos

Muchos envejecientes dependen de la ayuda del Programa de Asistencia Nutricional

El 40 por ciento de la población de edad avanzada vive bajo niveles de pobreza. Suministrada

Estadísticas recientes de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) -dadas a conocer en una vista pública- evidenciaron que el pronóstico de que la población puertorriqueña será cada vez más vieja y pobre, a diario es más certero.

Actualmente, 334,435 personas de 50 años o más reciben ayuda del Programa federal de Asistencia Económica (PAN), según datos de Adsef. Para muchos de ellos, el PAN es el único ingreso. Sin embargo, lo terrible es que esa ayuda que reciben los envejecientes en Puerto Rico fluctúa escasamente entre los $112 y los $134 mensuales, de acuerdo a la ponencia de Adsef.

Esta cantidad, que contrasta -por lo menos en el caso de los envejecientes- con el mito de que la ayuda para que las personas hagan sus compras de alimentos es sustanciosa, es determinada por criterios que establece el programa federal. Toma en consideración si el beneficiario recibe otros ingresos, el número de personas con quienes vive y los ingresos. Como requisito, los recipientes deben estar bajo la clasificación de bajos recursos económicos.

Según el Negociado de Federal del Censo del año 2009, en Puerto Rico existen unas 780,110 personas mayores de 60 años. Se espera que esa cifra aumente a 983,130 para el año 2020. De los datos de esa encuesta se desprende que el 40 por ciento de la población de edad avanzada vive bajo los niveles de pobreza.

Como ejemplo de la precaria situación en la que viven los envejecientes, la Administradora auxiliar de las Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos, Charissa Crispín, ofreció el ejemplo de una maestra retirada cuyo ingreso es de menos de $800 mensuales pues no recibe Seguro Social. Después de hacerle los descuentos, la educadora se queda con únicamente $500 mensuales para vivir en un Puerto Rico, donde cada vez es más alto el costo de vida.

A ese cuadro hay que añadirle el de abuelos que con ese exiguo ingreso, deben procurar no solo su sustento, sino también asumir la crianza de nietos e incluso acoger en el hogar de regreso a hijos desempleados.

Una de las consecuencias es que dejan de alimentarse correctamente y de seguir las órdenes médicas para sus condiciones de su salud porque no pueden costear la totalidad de la receta, según han explicado especialistas en el tema.

En otros casos, a la realidad económica se suma el hecho de que las personas de la tercera edad viven y mueren en la soledad.

La licenciada Olga (Cuqui) López, indicó que son muchos los casos de envejecientes que mueren en hogares de cuido extendido o en asilos donde no son visitados por sus parientes. Otros viven solos en sus casas en condiciones paupérrimas.

Cuando mueren, “nadie reclama los cuerpos y para recogerlos en Ciencias Forenses hay que hacer el affidávit para dar la autoridad al Departamento”, expresó López. “Para mí es bien difícil entender la soledad y el impacto después que mueren”, puntualizó.

Las expresiones se hicieron en una audiencia la semana pasada ante la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara.

Crece la economía de EEUU

30 de mayo de 2013 – Estados UnidosNegocios – 

La tasa de desempleo ha bajado a 7.5%

WASHINGTON — La economía de Estados Unidos creció a una modesta tasa de 2,4% anual entre enero y marzo, un poco menos que lo calculado inicialmente. El gasto del consumidor fue más fuerte de lo pensado en principio, pero las empresas resurtieron sus existencias más lentamente y los recortes en el gasto de los gobiernos estatales y locales fueron mayores.

El Departamento de Comercio dijo hoy que el crecimiento económico en el primer trimestre fue sólo ligeramente inferior a la tasa de 2,5% estimada inicialmente. Sin embargo, la expansión fue superior a la de 0,4% registrada en el trimestre octubre-diciembre.

Los economistas creen que el crecimiento bajará a cerca de 2% en el trimestre de abril a junio, mientras la economía se ajusta a los recortes en el gasto federal, el alza en los impuestos y una mayor debilidad global. No obstante, muchos dicen que la caída quizá no sea tan grave como se pensaba. Esto se debe a que la solidez de las contrataciones, el aumento en los precios de las viviendas y los avances récord de las acciones ayudarán al gasto de los consumidores.

Por otro lado, el número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo aumentó en 10.000 semana pasada a un total desestacionalizado de 354.000, señal de que los despidos han aumentado. Sin embargo, el nivel de solicitudes es consistente con una contratación estable.

El Departamento de Trabajo dice que el promedio de cuatro semanas, un indicador menos volátil, aumentó en 6.750 a 347.250, el tercer aumento consecutivo. A principios de este mes el promedio había caído a un mínimo de cinco años de 338.000.

La tasa de desempleo ha bajado a 7,5%, un mínimo de cuatro años.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/