“Peor economía de la Isla con García Padilla y el PPD”

“Peor economía de la Isla con García Padilla y el PPD”

4 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Así se expresó José “Pichy” Torres Zamora, secretario general del PNP.

José «Pichy» Torres Zamora. EL VOCERO/ Archivo

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora catalogó el martes como inaceptable que por sexta vez consecutiva se refleje un Índice de Actividad Económica (IAE) negativa en la Isla ya que para abril 2013 se registró el mayor descenso de 3.5 por ciento en los pasados 36 meses.

“Los números hablan por sí solos. Las medidas que han tomado el gobernador García Padilla y la Administración Popular están afectando nuestro crecimiento y desarrollo de manera negativa. Para abril de este año, los 4 componentes del IAE reflejaron caídas al compararse con abril del 2012…lo que están haciendo hundiendo a Puerto Rico”, sostuvo.

Torres Zamora explicó que la prioridad de esta Administración debe de ser atraer inversionistas que puedan invertir en nuestra Isla para fortalecer la economía. “Lo que está pasando es completamente lo contrario. Cuando los inversionistas ven lo afectada que está la economía y cómo las casas acreditadoras están degradando el crédito de la Isla a niveles de chatarra, no van a poder confiar en Puerto Rico como lugar de inversión atractivo”.

Además, censuró el aumento de 215 quiebras durante el mes de abril comparado con el año 2012. “Para abril, se radicaron 1,022 quiebras, un alza de 26.6% comparado con el año pasado. “Este ha sido el mayor aumento en quiebras desde el 2009. Las quiebras venían reduciéndose durante 13 de los últimos 16 meses”, puntualizó.

Para añadir al problema fiscal que atraviesa la Isla y los puertorriqueños, hoy la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) confirmó que bajo la Administración del gobernador García Padilla, ya se han perdido sobre 5,000 personas se han quedado sin empleo. “Estamos viviendo momentos muy difíciles, nuestra gente está sufriendo con sus problemas económicos y para colmo, tampoco cuentan con un trabajo seguro. El anunció de OGP es otra evidencia de que esta Administración no cumple con sus promesas”, manifestó el Secretario de la Palma.

“Lo hemos dicho y lo seguiremos repitiendo mil veces, García Padilla y la Administración del PPD están enfocándose en destruir a Puerto Rico en vez de trabajar para el crecimiento y desarrollo de nuestra economía”, finalizó.

5 de junio de 2013

Sin respuestas claras para la encrucijada

Esa ausencia en nada ayuda a ganar la confianza de las casas acreditadoras

Melba Acosta, secretaria de Hacienda: entre las posibles alternativas se contempla un refinanciamiento que atrasaría el cumplimiento al menos por un año. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

Por Ricardo Cortés Chico /rcortes@elnuevodia.com

Aun con los avances de la reunión de anoche entre la Legislatura y el Departamento de Hacienda, sigue sin respuestas cómo el Gobierno manejará la deuda de más de $2,200 millones de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) y el pago del servicio de la deuda de $775 millones.

Ambas situaciones impiden que las casas acreditadoras vean con buenos ojos los movimientos económicos del país, pese al aumento de más de $1,400 millones en recaudos que se espera para el próximo año fiscal.

“Esto podría traer una degradación de crédito porque se estaría incumpliendo en compromisos, no importa que lo haya pedido otra administración. Es el mismo Gobierno”, explicó el economista José Alameda.

Las conversaciones preliminares en torno a qué hacer con el servicio de la deuda contemplan un refinanciamiento que atrasaría el cumplimiento al menos por un año. Otras opciones plantean algunos pagos parciales de lo adeudado.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia ha adelantado que se opone a atrasar los pagos del servicio de la deuda, máxime cuando la política fiscal del gobierno actual ha girado en torno a que se debe proceder al pago de lo adeudado.

“Yo personalmente estoy en contra de eso de atrasar el pago. Lo que queremos este año es empezar a pagar con un pago grande que vamos a ir subiéndolo en los próximos presupuestos”, dijo Bhatia a El Nuevo Día.

Solo por ilustrar el asunto, el servicio a la deuda pendiente representa lo equivalente al 8% de los recaudos del Gobierno en el próximo año fiscal.

Según Alameda, ante la ausencia de un plan concreto, la otra posibilidad es negociar con los bonistas en un intento por aplazar pagos o bajar los intereses de la deuda.

“El hecho de que no haya un plan concreto puede afectar la decisión de las casas acreditadoras. Lo cierto es que es una situación problemática con esos bonos. Con esto estaríamos mal aspectados y mal considerados”, dijo Alameda.

La situación en la ACT es similar. Bhatia ayer alegó que encomendará el asunto a una comisión especial, que dirigirá el senador Aníbal José Torres, para que encuentre soluciones prontamente. Habló de un periodo de 72 horas.

El problema de la ACT es que con la privatización de la PR-22 se redujeron significativamente los ingresos que recibe esta corporación pública, al punto que no puede cumplir con sus obligaciones económicas.

“En ese caso lo más lógico es que la corporación aumente de algún modo sus ingresos con los peajes, las licencias”, dijo Alameda.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/