Nueva fecha para audiencia pública sobre plebiscito

Nueva fecha para audiencia pública sobre plebiscito

5 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Líderes de los tres partidos acudirán

La audiencia pública para discutir los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre, convocada por el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, fue pospuesta para el 13 de junio.

La audiencia será a las 10:00 a.m. en el salón 366 del edificio Dirksen del Senado estadounidense y fueron convocados el gobernador, Alejandro García Padilla, como presidente del Partido Popular Democrático (PPD); Pedro Pierluisi, como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez.

El anuncio de la audiencia surge a dos semanas de que el comisionado residente, Pedro Pierluisi, presentará en la Cámara federal el proyecto H.R 2000 que busca que Puerto Rico sea admitido como el estado 51 de Estados Unidos.

Inicialmente se había informado que serían dos días antes.

Ciudadanos podrán auspiciar medidas congresionales

5 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Pierluisi anunció que el proyecto a favor de la estadidad puede ser apoyado fácilmente

La oficina del portavoz republicano en el Congreso, Eric Cantor, lanzó un nuevo portal cibernético que le permite a los ciudadanos “co-auspiciar” las medidas de sus congresistas, y en ella está el proyecto de admisión de estadidad H.R 2000, informó el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“El proyecto que presenté en el Congreso ha obtenido el respaldo de casi 60 congresistas de ambos partidos nacionales, fue respaldado por prácticamente todos los alcaldes pertenecientes a la Federación de Alcaldes y ha sido endosado por organizaciones de prestigio, como LULAC, capítulo local, y los Young Democrats. Ahora los ciudadanos tienen una herramienta para demostrar el respaldo que me han expresado en la calle”, dijo el Comisionado Residente.

Pierluisi manifestó que demostrar el respaldo es fácil y le permite al liderato congresional medir el interés de los ciudadanos en que se atiendan medidas de alto interés para ellos.

El próximo martes, la Comisión de Recursos Naturales y Energía del Senado de Estados Unidos celebrará una vista pública en la que el Comisionado Residente hablará de los resultados del plebiscito de noviembre pasado, dará una explicación sobre el HR 2000 y exigirá que se escuche el reclamo de otorgar la estadidad a los ciudadanos americanos residentes en la Isla.

5 de junio de 2013   6:23 p.m.

Aplazada hasta julio audiencia de status del Senado federal

Comité de Energía y Recursos Naturales efectuará la sesión el jueves 13

El comisionado Pierluisi sometió a mediados de mayo un proyecto pro estadidad en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (Archivo)

Por José A. Delgado / Jdelgado@elnuevodia.com

 

WASHINGTON – El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense ha aplazado hasta algún momento del mes de julio la fecha de la audiencia que iba a celebrar el próximo martes para estudiar los resultados del plebiscito de noviembre pasado sobre el status político de Puerto Rico.

Aunque inicialmente la comisión informó de que la sesión quedaría pospuesta dos días, es decir hasta el 13 de junio, por problemas de calendario de varios de los participantes se decidió reprogramarla para mediados del mes próximo.

El aplazamiento original estuvo vinculado a la muerte de un familiar de la senadora  republicana Lisa Murkowski (Alaska), quien es portavoz de la minoría en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.

A  la audiencia volverán a ser convocados un representante del gobierno del presidente Barack Obama, y los presidentes de los partidos Popular Democrático (PPD), el gobernador Alejandro García Padilla; Nuevo Progresista (PNP), el comisionado residente Pedro Pierluisi; e Independentista Puertorriqueño (PIP), ex senador Rubén Berríos Martínez.

La sesión estará encabezada por el presidente del comité, el demócrata Ron Wyden (Oregón), y  la senadora Murkowski.

Tras el plebiscito del 6 de noviembre de 2012, el senador Wyden dijo que esa consulta reflejó una tendencia en contra del actual status territorial y a favor de la estadidad.

Murkowski, sin embargo, ha señalado que el próximo paso en torno al status de Puerto Rico debe ser un plebiscito de cuatro alternativas en el que el ELA territorial compita directamente con la estadidad, la independencia y la libre asociación.

La Casa Blanca no ha indicado aún quien le representará en la audiencia.

Debido a que no hay ningún proyecto sobre el status político de Puerto Rico bajo la jurisdicción del Comité de Energía y Recursos Naturales, la sesión estaría centrada en los resultados del plebiscito del 6 de noviembre.

Aunque  Obama presentó una propuesta para ayudar a financiar y revisar las definiciones de las alternativas de status de un posible plebiscito en Puerto Rico, esa medida está incluida en el proyecto de presupuesto federal 2014, por lo que está bajo la jurisdicción de los comités de Asignaciones del Senado y la Cámara de Representantes federal.

El comisionado Pierluisi sometió a mediados de mayo un proyecto pro estadidad en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que tiene el número 2000, pero no hay una legislación similar radicada en el Senado federal, a pesar de los esfuerzos encabezados por el ex gobernador Carlos Romero Barceló.

Según el registro de la Cámara de Representantes, la legislación del comisionado Pierluisi tiene 53 coauspiciadores, pero sigue con un déficit republicano, pues solo siete legisladores de la mayoría lo han respaldado.

En el plebsicito de hace siete meses, un 54% de los electores rechazó el actual status territorial y un 61% respaldo la estadidad frente al estado libre asociado soberano y la independencia. El porcentaje a favor de la estadidad, sin embargo, queda por debajo del 50% si se toma en cuenta la expresión política.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/