La Verdad sobre la Autoridad de Carreteras

 

TE MIENTEN GARCÍA PADILLA Y EL PPD SOBRE LA QUIEBRA DE LA AUTORIDAD DE CARRETERAS.

  • El gobierno de García Padilla y el PPD dice que la pasada administración dejó las finanzas de la Autoridad de Carreteras maltrechas por culpa de la Alianza Público Privada (APP), y por eso el aumento en préstamos con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).  ESTO ES FALSO.

Al cierre del 2008, la Autoridad de Carreteras (ACT) tenía $83 millones en préstamo con el BGF, pero también tenía una línea de crédito por $400 millones con Citigroup.

La línea de crédito tenía fecha de vencimiento temprano en el 2009 y el BGF no tuvo otra opción que asumir dicha línea, ya que la ACT no tenía fuente para repagarla en su totalidad y la banca privada no estaba en posición de extenderla.

Por lo tanto, lo correcto es que al cierre del 2008, el balance en préstamos con el BGF de la Autoridad de Carreteras era de unos $483 millones, aproximadamente.

  • El gobierno de García Padilla y el PPD dice que la pasada administración no utilizó el dinero recibido de la APP para repagar deuda.  ESTO TAMBIÉN ES FALSO.  De hecho, el IRS, los bonistas y las agencias de crédito NO hubiesen autorizado la transacción si no se retiraban los bonos.

Las agencias de crédito avalaron la transacción.  Especificamente, los informes de las agencias de crédito concluyeron que la cantidad de deuda a retirarse gracias a la APP era proporcional a los ingresos, lo que no afectaba la condición de crédito y financiera de la Autoridad de Carreteras como dice falsamente el PPD.

Al final del Año Fiscal 2008, la Autoridad de Carreteras tenía una deuda total de $6.91 billones (bonos, líneas de crédito con banca privada y préstamos con el BGF).  Al cierre del Año Fiscal 2012, el total de la deuda era de $7.0 billones.

La deuda total de la Autoridad de Carreteras durante el cuatrienio anterior tuvo un aumento neto de $87 millones (1.3%), gracias a que con la APP se pudo saldar $1,087 millones en deuda.

Los números hablan por sí mismos:

Previo a la APP, las carreteras PR-22 y PR-5 producían cerca de $90 millones en ingresos para la Autoridad de Carreteras.  Sin embargo, los más de $1,000 millones que se repagaron de la deuda representaron un pago de servicio de deuda de casi $100 millones al año.

Por otra parte, los gastos operacionales de la Autoridad de Carreteras atados a la PR-22 y PR-5 acendían a un promedio anual de $12 millones, que con la APP no se tienen que pagar más.

Asimismo, con la APP se ahorró sobre $10 millones anuales en el programa de mejoras capitales de la PR-22 y PR-5, que ahora tampoco se tienen que incurrir porque los está invirtiendo el consorcio que opera las autopistas.

Por tanto, la APP de la PR-22 y PR5 resultó en un ahorro neto para la Autoridad de Carreteras de más de $30 millones anuales:  $10 millones en servicio de la deuda, $12 millones en gastos operacionales y $10 millones en inversión necesaria en mejoras capitales.

Además, el concesionario de la APP está obligado, por contrato, a realizar pagos anuales de $450,000 a la Policia de Puerto Rico para mantenimiento y compra de patrullas.

En el 2008, la Autoridad de Carreteras estaba en pésimo estado financiero y ya no podía emitir más bonos.* 

Con la APP, se buscó una alternativa para ofrecer un servicio de primera a los usuarios de la PR-22 y PR-5, y gracias a la administración del PNP, hoy Puerto Rico cuenta con dos autopistas de clase mundial.

*Lo más interesante de todo, es que en noviembre de 2007, la entonces administración del PPD lanzó una serie de proyectos APP que incluían la concesión de la PR-22.  Entre el 2007 y 2008, la administración de Acevedo Vilá emitió una solicitud de credenciales para inversionistas para la cual recibió contestaciones de varios consorcios.  El esfuerzo de la concesión no fue culminado por falta de organización y credibilidad del gobierno del PPD y dejó a los inversionistas con una mala impresión de Puerto Rico, que hubo que reconstruir bajo la pasada administración del PNP.

Únete a Alerta Progresista, el movimiento político en las redes sociales más grande en Puerto Rico. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/alertaprogresista , y a través de@aprogresista en Twitter:  www.twitter.com/aprogresista.

S&P también rebaja a carreteras

06/01/2013 |

NR – Y todavía AGP no da cara, al no atender los problemas, se han agravado. Lo de la Autoridad de Carreteras y Retiro son poco a lo que le viene en la AEE.

S&P también rebaja a carreteras

31 de mayo de 2013 – NegociosPuerto Rico, – 

Pone el crédito en vigilancia con una perspectiva negativa

 

EL VOCERO / Archivo

La agencia Standard & Poor ‘s Ratings Services rebajó la nota de los bonos denominados Grant Anticipation Revenue Bonds (GARVEE) de la Autoridad de Carretetras y Transportación (ACT) de A+ a A y los puso en vigilancia con una perspectiva negativa.

En el informe emitido hoy, la analista de crédito de S&P, Georgina Rovirosa, señaló que “la rebaja se basa en las deficiencias administrativas que dieron lugar al incumplimiento de un pago al servicio de la deuda, mientras que la vigilancia del crédito se basa en la incertidumbre sobre el plan de la ACT para evitar que esto ocurra en el futuro”.

En 90 días, S&P revisará el crédito y no descarta otra rebaja en el crédito.

Este informe llega a dos días de que la agencia Moody’s Investors Service colocara en revisión a la ACT y le advirtiera que enfrenta una posible rebaja en su crédito, en un plazo de 90 días.

La alerta de Moody´s fue puesta sobre la nota A2 de los GARVEE, que involucran una deuda de $86,100,000. En este caso, respondió ante el anuncio de que ciertos fondos federales para carreteras fueron retenidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ante el aparente atraso en el pago de deuda, lo cual trastocó otros pagos en las fechas correspondientes.

El Departamento del Tesoro retuvo los fondos debido al impago de una deuda del Estado Libre Asociado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por la construcción de la represa Cerrillos hace varias décadas.

Tanto la degradaación de S&P como el aviso de Moody’s se proyectan como un anticipo a lo que le pueda ocurrir en el futuro inmediato al crédito de los bonos de las Obligaciones Generales del ELA, que están a punto de llegar al grado de no inversión o chatarra.

Particularmente se complica el panorama, ya que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) está sin los recursos económicos suficientes para liquidar pagos pendientes a los bonistas antes de que finalice el presente año fiscal el 30 de junio.

Un informe de la casa de inversiones UBS, del pasado 22 de mayo de 2013, plantea la cercanía de una degradación para el crédito de Puerto Rico y alerta a sus clientes inversores al respecto. El informe destaca que hay dos riesgos fundamentales que podrían acercar la degradación.

Señala el riesgo de que la Legislatura no apruebe las medidas presentadas por el gobernador Alejandro Gracía Padilla para aumentar los recaudos mediante la ampliación en la base del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Y resalta como riesgo la insolvencia del BGF ante la millonaria deuda de las agencias públicas, principalmente la ACT.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/