PPD Presionando Para Que Supremo Actúe Ilegalmente

NR – El PPD metiendo MIEDO, o se despilfarran los fondos como ha hecho AGP o se cumple con la ley? Eso es lo que tiene que decdir el Tribunal Supremo. Y si AGP ha regalado y malusado mas de Un Billonn, bien puede aportar $60 Millones a Retiro.

Estamos bien mal… bien chavaos

Por Rosita Marrero / rmarrero@primerahora.com06/13/2013 |
El economista Juan Lara, junto a otros de sus colegas, funcionarios y líderes legislativos, participó del conversatorio Foro por Puerto Rico. (teresa.canino@gfrmedia.com) 

Se expuso al país la cruda realidad económica que se enfrenta, que requiere de la participación y sacrificio de todos los sectores.

“No hay chavos ni para tirar un bache de asfalto en el país”.

Si el Tribunal Supremo declara inconstitucional la Ley de Retiro, todos los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno pudieran irse al traste, aseguraron ayer los líderes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia.

“Esa ley no se ha declarado inconstitucional. Esto tomó mucho esfuerzo. Si el Supremo decide que es inconstitucional, todo esto se va por la borda. Todo este trabajo de cinco meses”, fueron las expresiones de Bhatia en el conversatorio Foro por Puerto Rico, que fue moderado por el analista Jay Fonseca, de WKAQ 580, y la periodista Joanisabel González, de El Nuevo Día.

En el conversatorio participaron los economistas Elías Gutiérrez y Juan Lara; la secretaria de Hacienda, Melba Acosta; el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas; y miembros del sector empresarial.

Justicia

Justicia

En el foro celebrado en el teatro de Univisión, en Guaynabo, se discutió la difícil situación económica que enfrenta Puerto Rico, con una recesión y un estancamiento que nos tienen al borde de la degradación del crédito del Gobierno al nivel de “chatarra”.

“El economista Elías Gutiérrez dice que lo más que le preocupa en este momento es la posibilidad de que “el retirazo” sea inconstitucional. ¿Tienen un plan para buscar $90 millones anuales?, preguntó Fonseca al presidente del Senado.

Bhatia le contestó con seriedad que no le gustaba la expresión despectiva de “retirazo” porque la aprobación de la ley fue una decisión muy seria y ponderada.

“Tengo un plan. Puerto Rico está endeudado terriblemente. Es como si la familia suya está en quiebra y le dicen en la Corte de Quiebras que tienen que reorganizar sus finanzas”, dijo.

“La deuda de Retiro, este Gobierno responsablemente la atendió. Lo segundo es que teníamos que tener un presupuesto balanceado y anoche (martes) se consiguió. Tercero, Puerto Rico tiene que pagar sus deudas; y cuarto, tenemos que empezar a crecer económicamente y eso lo vamos a hacer juntos”, señaló Bhatia.

Perelló, en tanto, indicó que hay tres ramas de gobierno, y que la Ejecutiva y la Legislativa entendieron que era necesario resolver el déficit de $70 millones del Sistema de Retiro.

“¿Cómo es que la Rama Judicial no entiende eso? ¿Cómo resolver la situación de los $70 millones? Había que hacerlo. No tenemos dinero ni para siquiera tirar un bache de asfalto en el país”, dramatizó.

A preguntas de la periodista Joanisabel González, de qué debemos aspirar en términos del presupuesto, el economista Juan Lara contestó: “A un sistema contributivo que sirva, que funcione”.

Dijo que “hay que pagar la deuda, porque ya hemos llevado mucho tiempo resolviendo el déficit del Gobierno”.

“Aquí se ha estado diciendo que hay que balancear el sistema contributivo. Esta economía no va a crecer. No se va a recuperar hasta que no se hagan unas reformas de fondo. Estas reformas requieren que todo el mundo participe, requieren sacrificio de todo el mundo”, insistió.

Agregó que, cuando se habla de todos, la gente mira para el lado y no se da por aludida.

“Tratan la crisis como una papa caliente y eso tiene que terminar”, sentenció.

**************************

VISITENOS http://www.volveremos2016.net/

Posted by Israel Roldan

Nuestro Gobernador literalmente botó la bola. Está es verdaderamente una declaración para la historia. Todos sabemos que el problema de la posible degradación  de los bonos que emita el gobierno de Puerto Rico, tiene que ver con el déficit presupuestario y la falta de capacidad del gobierno para reducir los gastos y cumplir con sus obligaciones. 

Por otro lado está el choque del Tribunal Supremo con el Gobernador y la Legislatura por el intento de los dos últimos de reducir los poderes del primero aprobando la Ley 18. Está Ley el Tribunal Supremo, la declaró inconstitucional. Que hizo entonces nuestro Gobernador, botó la bola al decir «Si el crédito de Puerto Rico se va a chatarra por una determinación como esa, la responsabilidad caerá sobre los seis jueces del Tribunal Supremo»

Alguien puede explicar que tiene que ver una Resolución del Tribunal Supremo relacionada con la inconstitucionalidad de una Ley que trata de la jurisdicción del propio Tribunal Supremo, con el déficit presupuestario. La contestación es sencilla, simplemente NADA. Porque el Gobernador dijo tremendo disparate, le voy a explicar la razón. En la Resolución el Tribunal Supremo consignó que cogió al Gobernador mintiendo y aquí está la cita:

Nos encontramos ante la extraña encrucijada de dar por cierto el récord oficial del  Gobierno de Puerto Rico y los escritos de las partes recurridas, que sostienen que la Ley Núm. 18, supra, se  firmó el 15 de mayo, o dar por cierta la palabra del Gobernador de Puerto Rico, quien nos expresó que el 16 de mayo -cuando se presentó el recurso CT-2013-5- aún no había firmado ese estatuto, pues lo estudiaba con detenimiento. (Página 11 de la Resolución del Tribunal Supremo).

  En otras palabras, el Gobernador le escribió a TODOS los nueve jueces del Tribunal Supremo el 16 de mayo del 2013, diciéndoles que antes de firmar la Ley  iba a estudiar » con detenimiento» las preocupaciones que el Juez del Supremo Estrella Martínez le presentó en una carta que le envió. Y después resultó que sus abogados le dijeron al Tribunal Supremo y así aparece en las mociones que radicaron, que el Gobernador había firmado la Ley 18 el 15 de mayo. Lo cogieron mintiendo y entonces se defiende echándole la culpa al Tribunal Supremo si degradan a chatarra los bonos de Puerto Rico.

 ¿QUIEN LO ENTIENDE?

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/