El agite de Agapito

El agite de Agapito

14 de junio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“No le gusta que el más alto foro judicial sea activo y no pasivo, como en el pasado”

EL VOCERO / Archivo

El Gobernador acaba de rasgarse las vestiduras y ha presentado otro proyecto para limitar la competencia del Tribunal Supremo. No le gusta que el más alto foro judicial sea activo y no pasivo, como en el pasado. Ha llamado “enemigo del pueblo” a los seis jueces asociados nombrados por Fortuño. Sus ‘alicates’ en los medios salieron al unísono declarando que esto era una acción nunca antes vista en la historia de Puerto Rico. ¿Será verdad? Veamos.

Siendo José Trías Monge juez presidente del Tribunal Supremo el activismo político de dicho tribunal fue patentemente manifiesto. Mientras estuvo gobernando el PNP de 1977 a 1984 los discursos o escritos de Trías Monge incluían la cuña política hacia el Gobierno. (Véase José Trías Monge, Sociedad, Derecho y Justicia).

Durante los años de la llamada ‘Corte Trías’ los casos resueltos por el Supremo que tenían algún tufo político eran decididos a favor del Partido Popular. Ejemplos sobran; que sean tres las fórmulas que participen en un plebiscito –PPD v. ELA–, el caso de los ‘pavazos’ en 1980 que inventó la “intención del elector” y gracias a ello el PPD pudo dominar ambas cámaras legislativas. Durante el segundo cuatrienio de Carlos Romero Barceló, el Supremo favoreció al PPD en todos los casos políticos que le llegaban. Incluso, ante la consideración de un caso luego de las elecciones de 1980 salió a la luz pública una conversación telefónica entre Rafael Hernández Colón y el juez asociado Carlos Dávila.

En la década del 80, siendo Víctor Pons juez presidente, nada fue distinto. Aquí se dio PNP v. Rodríguez Estrada, caso que le dio la Alcaldía de San Juan al PPD. Sin embargo, llegados los 90 el Tribunal Supremo botó la bola. El adiposo Andreu García presidía y el gobernador era Pedro Rosselló. El activismo político del Supremo fue desmedido. Al mismo Juez Presidente se le vio en campaña proselitista durante un referéndum para enmendar la Constitución. Años más tarde tuvo la osadía de reunirse con la SIP para despotricar contra Rosselló.

Durante la presidencia de Andreu García, el Tribunal Supremo favoreció en todos los casos, con tufo político o intención de estorbar, que el PPD o sus subsidiarias independentistas incoaban. Entre muchos, está el embeleco de la ciudadanía puertorriqueña, Ruta 66, el del ‘supertubo’ y el de la ‘quinta columna’.

Bajo la presidencia de Federico Hernández Denton, el Supremo siguió su fantasmagórica trayectoria; los ‘pivazos’ en el 2004 y su ‘mensaje al pueblo” –del mismo Juez Presidente– en el 2010, para criticar a compañeros de curia y al gobierno de turno.

Los seis jueces nombrados por el PNP nunca fueron políticos. ¿Podemos decir lo mismo de los nombrados por el PPD?

Comentarios a: marioramosmendez@yahoo.com

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/