Plan de hacia donde debemos movernosParte I, II, III y IV

NR –  Sila y AAV duplicaron plus la deuda pública de los anteriores 5 Siglos, sin obras. Todas las Administraciones cometen errores, pero el PPD en las pasadas 5 décadas ha cometido horrores sin obras. Eso el electorado no lo ha entendido, por eso eligieron a la peor peor persona que se pudiera haber pensado, porque es irracional, y Puerto Rico debe volver a ser racional para salir del embrollo que nos ha llevado AGP.

Puerto Rico – Plan de hacia donde debemos movernos (Parte 1)

by Solus Lupus News

20130617-054844.jpg

Puerto Rico – Plan de hacia donde debemos movernos (Parte 1)

@Solus_Lupus_PR

Por adelantado les indico, que ésta serie de columnas de las cuales ésta es la primera, no son de corte político partidista. Las escribo por una necesidad que hay en éste país de tomar acción afirmativa para cambiar el rumbo que llevamos. La realidad es que la tarea de escribir éstas columnas intimida de entrada y cuando voy profundizando en los temas aún más; pero los expertos en el tema, los alegados analistas de éste país y los políticos, no han tomado el paso de diagramar un «Plan de País», «Plan de Futuro», «Rumbo a Seguir», por miedo al efecto de la cubeta de jueyes, o solamente por el «political correctness» o porque el hablar en abstracto suena chevere, para aquellos a los que les encanta escuchar su propia voz y sentirse por unos momentos que la gente les admira.

Ahora bien y a lo que vinimos. Puerto Rico requiere de acciones sólidas, no de «blandenguerías». Hay que tomar el toro por los cuernos y tomar desiciones difíciles, pero con la sensibilidad de no afectar aún más la muy maltrecha economía y volviendo insostenible lo que hay. Puerto Rico lleva décadas en caída en espiral debido a que no somos alternativa ante un mundo que se reinventa para sobrevivir las ventajas y desventajas de el globalismo. La competencia ahora no es de Puerto Rico con los paises de la región; sino que ahora es Puerto Rico contra el mundo.

Pero para mejorar esto que llamamos país, hay que definir los puntos sobre los que se trabajará nuestra propuesta. Pero, ¿Qué necesita Puerto Rico para salir adelante de la crisis económica y social en la que vivimos? Esa misma es la cuestión qué generaciones de políticos han evitado definir, y los analistas en los medios evitan para no caer en desgracia con los gobiernos de turno. ¿Y el país? Qué se chave, siempre y cuando podamos vivir de el.

Puerto Rico padece de una crisis económica derivada de una mala costumbre del gobierno en sentirse paternalista para ganar votos, lo cual ha reincidido en provocar una cultura de mantengo, de mantener la economía a son de ser el patrono permanente con retiro garantizado, de mantener al pueblo a merced de un sistema diseñado para mantener en la ignorancia al pueblo, a merced del mantengo y la autocomplacencia y por ende agradeciendo las migajas que se le ofrecen. No se nos ha enseñado a sobresalir, sino a admirar. No se nos educa a sentir orgullo por lo que somos, sino a ver a todos los demás como más que nosotros. Eso tiene que cambiar.

Por esa razón, he identificado 4 de puntos en nuestro «Plan de hacia donde Puerto Rico tiene que moverse». Estos puntos son:

– Eficiencia Gubernamental
– Educación de Excelencia
– Cultura de Trabajo
– Calidad en el Trabajo

Durante las próximas columnas; estaré explicando a fondo lo que a mi entender, deberían ser las acciones de Puerto Rico para encaminarnos a un futuro de prosperidad.

@Solus_Lupus_PR

Puerto Rico – Plan de hacia donde debemos movernos (Parte 2)

by Solus Lupus News

20130618-055316.jpg

Puerto Rico – Plan de hacia donde debemos movernos (Parte 2)

@Solus_Lupus_PR

En ésta serie de columnas no pretendo traer la solución única a los problemas que nos aquejan, sino la visión de un puertorriqueño normal, que no es economista, ni educador, ni nada por el estilo; pero que ve con mucha preocupación lo que le está pasando a su terruño; pero con la valentía de levantar su voz y expresar los que otros no quieren o temen hacer, y que les deja simplemente en retórica de galleta de la fortuna. Les pido que la lean con la mente abierta y la cabeza fria.

Comenzando por los puntos expresados en la primera columna de ésta serie; explicaba que estos cuatro puntos son los que a mi entender necesita Puerto Rico resolver; para salir hacia adelante:

– Eficiencia Gubernamental
– Educación de Excelencia
– Cultura de Trabajo
– Calidad en el Trabajo

Comenzaré a tocar un tema por columna; y arrancaré con el que quizás sea uno de los más controversiales; y que estoy casi seguro que cuando termine, me va a ganar algunos «unfollow»; Eficiencia Gubernamental. ¿Cómo logramos que el ente gubernamental trabaje con eficiencia? Hueso duro de roer.

Comencemos por el principio. El gobierno de Puerto Rico consta de 143 agencias de gobierno. Si no me creen; vayan a el enlace del presupuesto y podrán constatarlo. 143 agencias que se tragan el 75% del presupuesto del país. La primera pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Para qué tantas agencias? La respuesta es simple y vieja como los comienzo del Estado Libre Asociado. El gobierno al tratar de ayudar a una economía que arrastraba los pies en la década de los 50’s; promueve el paternalismo gubernamental; filosofía que entiende que el gobierno debe ser el mayor patrono de forma tal que esto promueva un repunte económico. Ésta filosofía a traído como consecuencia un empequeñecimiento del sector privado y por ende en una gran paradoja económica, en la cual ahora el gobierno no tiene como mantener su nómina y el sector privado no tiene o no quiere absorber los trabajadores del sector público.

El gobierno en su afán de crear empleos en el gobierno mismo y ante la imposibilidad real de crear puestos de utilidad en el mismo; promovió una burocracia y una duplicidad de funciones y agencias que además de ser oneroso para el gobierno mantener tamaña nómina, hizo oneroso cualquier gestión gubernamental. Y si a esa fórmula le añadimos los sindicatos; la formula y el problema se vuelve más complejos.

Pero a lo que vinimos. ¿Para qué hacen falta las Procuradurías del Ciudadano, del Envejeciente, del Veterano, etc…? Su propósito es que los ciudadanos «representados» reciban de las agencias del gobierno servicios de calidad, eficiencia y rapidez. ¿En serio PR necesita agencias que le digan a otras agencias que deben hacer bien su trabajo y cómo hacerlo? Y para colmo, incluso existe una Oficina de Administración de Procuradurías. Eso es burocracia de lo más obvio y burdo. Y así hay infinidad de ejemplos de varias agencias haciendo lo mismo, o departamentos que se han convertido en agencias y con ello le roban el presupuesto al país. Haciendo un análisis no muy profundo, de las agencias que resultan en tareas similares, duplicadas o que se neutralizan entre sí, y basado en el presupuesto propuesto, encontré que la eliminación o consolidación de las mismas redundaría en al menos $1,462,765,000; eso sin contar que si añadiéramos la eliminación y privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el ahorro sería de más de $5,000,000,000 anuales. Y si creen que perdí la cabeza al proponer la privatización de estas corporaciones; tomemos por ejemplo, que sucedió al vender la PRTC. El mercado de telefonía mejoró, se expandió y la competencia redundó en abaratamiento de costos. Eso mismo pasaría de privatizarse esas dos agencias. Tomemos también el ejemplo del sistema de Lanchas de Vieques y Culebra. No hicieron más que privatizar parte de los servicios; ¿y qué sucedió? Las filas, el mal servicio y lanchas dañadas han ido desapareciendo. Claro, que estos procesos no se pueden efectuar de la noche a la mañana. Nadie los espera ni pretende. Esto tomará tiempo, pero se determinará un tiempo fijo, del cual los gobiernos entrantes de cambiar el gobernante; deberán respetar y seguir; por el bien del país. Eso no significa que eliminaremos todos los puestos de empleo de estas agencias, sino que evaluaremos que agencias tienen déficit de personal, y los empleados de agencias a eliminarse, se moverán a los puestos y agencias que hagan falta.

Pero la consolidación o eliminación de agencias no es la solución a la eficiencia. Estas deben venir acompañadas de un cambio en la filosofía gerencial. Por décadas los empleados públicos han sido bendecidos por unas gerencias y políticos lenientes y permisivos, que con tal de no escuchar de alguna huelga o paro, son capaces de aprobarles cualquier cosa en los convenios colectivos, a costa de los dineros e impuestos del pueblo. Resultado; salarios risiblemente altos, con responsabilidades reducidas. No me malentiendan, muchos empleados, la mayoría, son excelentes servidores públicos, pero hay una minoría que se hace sentir y que les ha dado mucha mala fama y abusan del sistema. Esas políticas deben cambiar por el bien de Puerto Rico y de la salud fiscal del país. Primero que nada, y hasta que se estabilicen las economías del país; todos los aumentos de sueldo quedarán cancelados. Todos los empleados serán evaluados por sus méritos, y solo recibirán aumento (cuando se reestablezcan estos), los que saquen las mejores evaluaciones. 2 evaluaciones seguidas saliendo deficiente, redundará en planes de corrección, en las cuales si el empleado no demuestra una mejora en su productividad y servicio, será cesanteado. Los enpleados solo podrán ser cesanteados de demostrar por evaluaciones que su trabajo es deficiente y no demuestra deseo de mejora. El ser servidor público es para servir al pueblo no para servirse de él. También se eliminará la política de contrataciones en las agencias. Si existen los empleados en las agencias, no es buena práctica contratar externos. De ésta manera se evitará la contratación política. Se crearán salarios topes en las agencias. Ningún empleado podrá tener salarios superiores a los jefes de agencias. Además se deberá establecer un tope en el salario de todos los jefes de agencias. Los ahorros por estas medidas, se añadirán a las que se efectuaran por consolidaciones de agencias.

Como dije al principio, es posible que estas medidas me resten seguidores; pero tenemos que tomar medidas para aumentar la eficiencia en las agencias, y por ende mejorar los servicios que se le ofrecen a los contribuyentes. Los contribuyentes nos merecemos un buen gobierno, buenos servicios, y economías saludables. Quizás estas medidas no sean las escogidas por economistas, o por políticos en general, pero a mi entender, redundarían en mejoras, que aunque puedan ser lentas y deban implementarse de poco a poco, son necesarias por el bien del país, actual, y el que le quedamos dejar a nuestros hijos y nietos.

@Solus_Lupus_PR

Puerto Rico – Plan de hacia donde debemos movernos (Parte 3)

by Solus Lupus News

20130619-054931.jpg

Puerto Rico – Plan de hacia donde debemos movernos (Parte 3)

@Solus_Lupus_PR

En ésta tercera parte de la serie de columnas “Puerto Rico – Plan de hacia dónde debemos movernos”, la dedicaré al segundo punto que entiendo es primordial para que el país eche para adelante: Educación de Excelencia.

En Puerto Rico está establecido en la misma Constitución de Puerto Rico: “Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Habrá un sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario. La enseñanza será gratuita en la escuela primaria y secundaria y, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, se hará obligatoria para la escuela primaria.”

¿Pero qué ha pasado por décadas? El sistema de educación, sea pública o privada es un completo desastre. Si, ambas son un desastre, pero comencemos por lo básico. La reglamentación federal por la que se rige todo el andamiaje de educación primaria y secundaria en Puerto Rico y los Estados Unidos, estipula que un año escolar estará constituido de 180 días presencia del estudiante en el salón de clases. Tanto por las deficiencia del sistema público a la hora de reclutar maestros, como por el sin número de días feriados con que cuenta Puerto Rico; eso jamas se cumple. En las escuelas públicas se completan menos de 160 días presencia, y en las privadas de índole religiosa, menos de 150 si contamos con las 2 semanas libres por Semana Santa. En el sistema público, la deserción escolar ronda casi un 50%, y de ese porciento que logra llegar a universidad, solo el 35% logra completar una carrera universitaria. Los factores para esto son variados; y según los que alegan saber, es por un currículo deficiente. ¿Saben qué? Incorrecto. El currículo del Departamento de Educación es una copia calcada y traducida al español de los currículos del departamento federal de educación. Entonces habrá quien diga que se debe a que está hecho para un estudiantado con otra cultura y otra idiosincrasia. A esos les digo, que se dejen de pamplinas y politiquería barata. Las matemáticas son las mismas si se dan en Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Costa Rica o Puerto Rico. Igual pasa con las ciencias, y con la historia. Ahora bien, lo único que cambia es la enseñanza del Español e Inglés por razones obvias. Aquí el problema no es el currículo, sino varios factores: falta de dedicación de los maestros, falta de supervisión de los padres y dejadez del estado en reforzar e implementar medidas que obliguen y fuercen tanto al maestro a dar bien las clases, como a los padres a compenetrarse en el proceso educativo de sus hijos.

Pero si creen que la educación privada es mejor, se equivocan de sobre manera. Es igual o a veces mucho peor. Al ser entes privados, la supervisión del estado es mínima, por lo que solo están obligados a cumplir con los estatutos federales, que como indiqué son mayormente de días presencia, los cuales cumplen menos que las escuelas públicas. A eso añádale que obligan a los padres a cumplir con onerosos costos de matrícula, pagos mensuales exorbitantes, cambios de ediciones arbitrarias en los libros y costos de éstos, ridículamente altos. Las clases al final del año escolar cubren solo una cuarta parte y en el mejor de los casos, solo una tercera parte de los libros que rondan en precio entre los $65 – $120. Tienen más días feriados que el sistema público, obligan a los padres a entrar en gastos de rifas, fotos, y derramas para construcción y mantenimiento de las facilidades. En el caso de los maestros el desencanto y falta de vocación no le envidia nada a lo que se observa en el sistema público.

Ahora bien, si a ambos sistemas; tanto el público o el privado le añadimos la variable de educación especial, el panorama es aún más sombrío. En el sistema público los servicios no existen, y si existen es porque los padres demandan al gobierno para que se les ofrezcan los servicios. En el sistema privado, existen los servicios, pero los costos son aún más onerosos; obligando en algunos casos a los padres a qué no se tenga acceso a los mismos.

Por otro lado, tenemos a los padres que hacen “Homeschooling”. Esos si que son unos campeones. Tienen que buscar los recursos de currículo, montar una estructura en sus hogares para la enseñanza de sus hijos, sacrificar en algunas situaciones un salario, y bregar con situaciones de socialización, reaprendizaje de materias, para poder ofrecérselas a sus hijos, y una sociedad que ve con malos ojos que se saque a los hijos de los sistemas públicos y privados; aunque sea para salvar a los niños de sistemas defectuosos. Tengo que reconocer, y lo digo por experiencia, ya que tengo a mis hijos en “homeschooling” con mi esposa, que los resultados de este proceso son gratificantes, ya que nos ha permitido ver lo que los sistemas públicos y privados tienen defectuoso, y corregirlo por el bien de nuestros hijos. Se logran fácilmente los 180 días presencia, se le ofrecen las materias al paso de los chicos, pero incluso ampliando las materias, y dedicándole a los niños el tiempo necesario para el pleno dominio de las materias. Pero claro, si bien es cierto que el “Homeschooling” es muy bueno, no es menos cierto que no es para todo el mundo, y principalmente si los padres no tienen un compromiso genuino de hacer unos sacrificios para dejarles a sus hijos lo más importante en la vida; una educación de excelencia.

Pero entonces que necesitamos para que Puerto Rico tenga un sistema de educación de excelencia. Primero vocación de los maestros. Todos recordamos maestros que marcaron y dejaron huella en nuestra mente y formación; como también todos recordamos casos de maestros que parecían obligados a trabajar y con desgano. Los maestros deben tener una vocación real; un interés de educar de brindar el pan de la enseñanza. Para eso las universidades deben reforzar sus currículos de educación y elevar a niveles bien superiores, el requisito de promedio para entrar a las facultades de educación. En la medida que por décadas las universidades han bajado los promedios de entrada a sus facultades de educación, en esa misma medida proporcional se ha trastocado la calidad y vocación de los maestros. También el sistema público debe incentivar al maestro ofreciéndoles programas de capacitación continua, y mejores salarios. Claro, en la medida que los maestros demuestren interés y vocación, y un alto grado de responsabilidad. No es como a veces escuchamos a los sindicatos exigir menos estudiantes por salón. Es dedicarles verdadero tiempo a los estudiantes. Si un maestro tienen un grupo de estudiantes que no pasan los exámenes para determinar su adquisición de conocimientos y aprendizaje, ese maestro debe ser amonestado y si persiste el problema, eliminado del sistema. El sistema debe ponerse las pilas y gerencial mejor el proceso de requisitos y currículo, con los resultados obtenidos por los maestros. Pero también hay una responsabilidad implícita en los padres de los estudiantes, por lo que se debe requerir de estos, un grado de responsabilidad y compromiso para con la educación de sus hijos. También años escolares más largos. Por ejemplo, Japón tiene un sistema en el que solo toman unas vacaciones pequeñas al año, Costa Rica solo tiene 2 semanas en navidad y en verano solo otro par de semanas. Aquí es donde único queremos tener un sistema de excelencia en la educación, dándole un mes en navidades y 2 meses y medio en verano, y súmele los feriados. El niño no va a dejar de ser niño por estar mucho más tiempo estudiando, y a los padres que trabajan, les conviene, ya que no tienen que buscar que hacer con sus hijos por tanto tiempo en las vacaciones. Además si se quiere tener un futuro brillante en el país, se requiere de una zapata educativa de excelencia en donde construir un mejor país.

Esto es una responsabilidad de todos los componentes sociales que intervienen en la educación de nuestros hijos y nietos. Si tratamos de obtener resultados de excelencia haciendo lo mismo una y otra vez, no llegaremos a ningún sitio y seguiremos cavando la tumba de nuestro futuro con una generación que va subiendo y que le importa poco expandir sus conocimientos, y que ve en Maripily o en Calle 13 ejemplos a emular. Tenemos que presentarles verdaderos modelos a seguir a través de los ejemplos que la educación les puede presentar y expandiendo sus conocimientos a niveles insospechados y que esto redunde en un futuro brillante y próspero para nuestro país.

@Solus_Lupus_PR

Puerto Rico – Plan de hacia donde debemos movernos (Parte 4 – Conclusión)

by Solus Lupus News

20130621-044840.jpg

Puerto Rico – Plan de hacia donde debemos movernos (Parte 4 – Conclusión)

@Solus_Lupus_PR

En ésta serie de columnas he intentado plasmar solo unas ideas en general de lo que creo estamos haciendo mal como país; y de cómo podríamos revertir eso; y ver hacia donde deberíamos movernos. Como indiqué en las tres columnas anteriores, no pretendo ser el poseedor de la verdad o la razón absoluta, pero si presentar mis preocupaciones y las maneras (algunas de las que entiendo), podríamos usar para resolver los problemas de Puerto Rico.

Hoy concluyo la serie de columnas con los dos temas faltantes:

– Cultura de Trabajo
– Calidad en el Trabajo

En este país no hay una cultura de trabajo. Incluso se penaliza el trabajar. Pregúntenle a la clase media. Trabajamos y somos el motor económico del país, y sin embargo se nos penaliza al no tener ningún tipo de ayuda; mucho menos comprensión de parte del gobierno, de nuestras situaciones económicas. En un país en donde las personas hábiles para trabajar, solo lo hace menos del 50%; y donde hay generaciones; dos, tres y hasta cuatro; que solo viven de los cheques y ayudas que le ofrece el gobierno a través de fondos federales y/o estatales, la cultura que existe es la del mantengo. ¿No me creen que no exista una cultura de trabajo? Tomemos por ejemplo el cuatrienio pasado, cuando la administración de Luis Fortuño propuso que aquellos que ayudaran en el recogido de café, recibirían más dinero en su tarjeta del PAN. ¿Y qué sucedió? Nadie; nadie se inscribió en este programa, aun cuando les beneficiaba económicamente. Era más fácil para ellos recibir sus ayudas en su casa sentados frente a un televisor, que ir un par de horas a la semana a ayudar al país al recoger café. Tomemos también como ejemplo, si una escuela necesita fondos, o un grupo de batuteras, o un equipo de pelota necesita dinero para un torneo fuera de Puerto Rico. ¿Qué hace? Se va al semáforo más cercano y piden dinero, no venden nada; solo piden dinero.

¿Y qué tenemos que hacer como país, en un país donde esa misma gente que es la mayoría; podrían subir o bajar gobiernos? Los políticos dirían que nada, otros simplemente no les importa, y trataran de ponerle gratuitamente cable tv, o Wi Fi, o alguna otra cosa gratuita sin pedirles a esos ciudadanos con capacidad para producir por el país, ni siquiera un par de horas de trabajo comunitario. Hemos durante décadas alimentado las bocas de personas que en un origen pudieron tener un verdadero problema económico, pero que ahora simplemente no hacen nada por que les place.

Créanme; yo sé que allá afuera hay gente, viejitos y viejitas, madres solteras, padres solteros, indigentes, etc; que verdaderamente necesitan de esas ayudas; pero ¿sería mucho pedirles, a los demás, aunque sea unas horas a la semana de trabajo en comunidades necesitadas, para vigilancia de escuelas, mantenimiento, incluso tutorías a estudiantes? ¿Seguiremos como país procurando que el 40% de la población hábil de trabajar, mantenga al 60% que bien pudiesen dar un poco de si para ser partícipes de las ayudas que se les ofrecen?

El país necesita maestros tutores, guardias en las escuelas, gente para recoger café, auditores del IVU, y muchas otras tareas que bien pudiesen asignárseles por un tiempo nominal a las personas que deseen las ayudas económicas y que tengan la salud necesaria para poder efectuar tareas sencillas pero necesarias para el país. Yo creo que el político que haga eso, durará ese solo cuatrienio, pero será totalmente necesario para el país. Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato por el bien del país y de las generaciones futuras. Ningún país puede sostenerse económicamente si solo un 40% de la población la sostiene.

Ahora bien, el país también necesita que el servidor público y la gente del sector privado crea en la Calidad de Trabajo. Por décadas el gobierno ha subvencionado aquellas empresas o sectores empresariales que no producen suficiente como para sostenerse por sí solos económicamente. Por ejemplo, la industria de la leche. Por años se subvenciona parte de la producción, ya que por su precio, ha bajado el consumo de este producto. ¿No sería mejor que mejoraran sus procesos de forma tal que sean más eficientes y por ende más baratos? ¿Por qué en Washington State el costo del galón de leche es de $2.50 a $3.00, mientras que en Hawaii, una isla en medio del pacifico el costo es de $5.00 el galón? En Florida cuesta unos $4.00; pero aquí en Puerto Rico cuesta $6.00 y los ganaderos creen que es poco. El problema es que no se han hecho eficientes y los costos se elevan; y el gobierno en su rol paternalista los subvenciona y no les exige calidad y eficiencia, de modo que los costos de sus productos bajen.

Lo mismo pasa con el pollo fresco. ¿Cuántas veces el gobierno ha tenido que salvar de la bancarrota o básicamente pagado las deudas de To-Ricos? Infinidad de veces, y aún así esta empresa no hace los arreglos necesarios para hacerse competitivos. ¿Por qué en vez de tratar de vender pollo fresco no tratan de vender congelado, permitiéndose abaratar costos y competir de tú a tú con otras empresas? O mejor ¿Por qué no exportan sus productos a bajo costo a otros países? ¿Qué se los impide? Se lo impide la negativa de reinventarse y de realizar los cambios necesarios en sus empresas para hacerse competitivos.

Lo mismo pasa con los artistas en Puerto Rico. ¿Cuántas veces hemos escuchado de la clase artística quejarse de que la ciudadanía no los apoya ni auspicia? ¿Saben qué? Es porque el producto que presentan no es lo suficientemente bueno, o simplemente malo. Solo unos pocos logran sobrevivir, pero es porque presentan programación de calidad y que llene un nicho en el gusto del pueblo. Claro, que por ejemplo, no se le puede vender un producto incorrecto al sector incorrecto, pero entonces antes de crear cualquier cosa, siéntense a ver los nichos, las oportunidades y una vez identificadas, crear su producto artístico con calidad, que llene las expectativas del público al que identificaron. De esa manera no tendrán que depender de subvenciones ni ayudas.

Y así con cientos de empresas en Puerto Rico que para sobrevivir a veces tienen que acogerse a subvenciones. Si se reinventan y logran eficiencia y mejoran su calidad, no tendrían necesidad de recibir ayudas, y su producto se vendería solo. Además consideren la exportación. ¿Por qué crear un producto totalmente identificado con el mercado local, cuando pueden hacer uno culturalmente genérico y promocionarlo fuera de Puerto Rico y quizás generar mayor cantidad de dividendos?

Así, el sector público y el sector privado deben reinventarse y mejorar su calidad para hacerse más competitivos y costo efectivos si quieren sobrevivir en nuestra economía y en la economía global. Solo mejorando la calidad de servicios y productos; podremos superar las adversidades económicas y lograr brillar en los mercados locales y globales.

@Solus_Lupus_PR

Solus Lupus News | June 21, 2013 at 8:58 am | Tags: Puerto Rico | Categories: Economía,Política | URL: http://wp.me/p39tGi-9A
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/