Chávez revela que fue operado de un tumor canceroso

Expertos creen que Hugo Chávez tiene cáncer de colon

Fecha: 02/07/2011 – Hugo Chávez podría tener cáncer de colon, según un grupo de especialistas médicos.

Incertidumbre de continuidad de Pdte. Chávez

VIDEO Incertidumbre de continuidad de Chávez – Univision Television Group

Ver videos

Chávez explicó como descubrieron su tumor

VIDEO Chávez explicó como descubrieron su… – CNN

Ver videos

Hugo Chávez: Mensaje al pueblo venezolano

VIDEO Hugo Chávez: Mensaje al pueblo venez… – CNN

Ver videos

Venezuela reaccionó a enfermedad de Chávez

VIDEO Venezuela reaccionó a enfermedad de … – Univision

Ver videos

Crónica del dolor de Hugo Chávez

VIDEO Crónica del dolor de Hugo Chávez – Univision

Ver videos

Hugo Chávez y su salud

FOTO Polémica por salud de Chávez

Ver fotos

Video Chávez y Fidel

FOTO Cuba difunde video de Chávez con Fidel

Ver fotos

Cronología de la enfermedad de Hugo Chávez

FOTO Cronología de la enfermedad de Hugo Chávez

Ver fotos

Univision.com

Necesitaría meses de quimioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, padece un cáncer de colon, y necesitará quimioterapia varios meses, de acuerdo a un grupo de especialistas médicos consultados por El País.

El medio publicó que, de acuerdo con opiniones de expertos en cirugía digestiva, urología y medicina intensiva, el mandatario venezolano, “la segunda causa en frecuencia de absceso pélvico (una acumulación de pus en la parte baja del abdomen) en pacientes de esa edad y exceptuando la apendicitis, es el cáncer de sigma.

“Los gérmenes que hay dentro del intestino generan una infección en la zona”, dijo al medio una cirujana especialista en aparato digestivo.

La diverticulosis es una complicación frecuente a esa edad. Consiste en la aparición de bolsas pequeñas en la pared del colon que no producen síntomas. Esos divertículos algunas veces se inflaman y causan la perforación del intestino grueso.

Otro cirujano especialista en colon y recto afirmó que “incluso cuando crees que un enfermo padece una divericulitis, en pacientes mayores de 60 años hay un 15-20 por ciento de los casos en los que hay además un cáncer de colon”.

Por otro lado, un urólogo con más de 40 años de experiencia descartó que Chávez padeciera cáncer de próstata porque “un tumor de este tipo no genera abscesos pélvicos (…), la causa más común es la diverticulits, y en este caso, como ya el mismo Chávez ha reconocido, tiene que ser un cáncer de sigma”.

René Bourlon, especialista en medicina interna y terapia intensiva en el hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, aclaró a El País que “la presencia de células cancerígenas en el absceso pélvico no necesariamente quiere decir que tiene el cáncer en una etapa terminal. Puede estar en etapa inicial. Hay que ver qué le extirparon y cómo estaba; puede tratarse de una etapa inicial y no madura”.

Este mismo médico afirmó al medio que “todos los cánceres deben tener un seguimiento de cinco años con revisiones de cada seis meses. Si a los cinco años no se le ha producido, se ha salvado”.

Finalmente, un especialista en cirugía colorrectal indicó que si la enfermedad está en una etapa avanzada, la tasa de supervivencia a los cinco años es de entre un 40 y un 60 por ciento.

Se quedó en Cuba gracias a Fidel

Hugo Chávez, acostumbrado a dar largos y frecuentes discursos para enfatizar su acercamiento a la población venezolana, podría verse obligado a cambiar su estilo de gobernar, todo esto debido al cáncer por el que fue intervenido en Cuba.

Así lo destacó el portal El Mundo.Es, que detalló que de ser así, la enfermedad lograría hacer en Chávez los cambios que sus adversarios nunca han podido.

La ausencia física, la enfermedad y la distancia de la atención pública podrían mermar el liderazgo del presidente venezolano, e incluso afectar la relación que mantiene de cara a las elecciones de 2012.

La administración de Chávez, detalla el medio, se ha dejado ver centralizada, pues ante la ausencia del mandatario las instituciones estatales se volvieron más lentas. Quizá porque Chávez no permite a sus ministros tomar decisiones importantes sin su venia.

‘Gracias a Fidel’

En tanto, en su aparición vía telefónica en un programa de la televisión cubana, que decidió tratarse en Cuba gracias a su amigo, Fidel Castro.

“Si no es por Fidel, me hubiera ido a Caracas con esa dolencia, yo le dije a Fidel que no debía quedarme, per yo presentía algo”, dijo el mandatario que también admitió: “Estamos muy optimistas y estamos seguros de que saldremos de esta también”.

‘Personalismo totalitario’

El “exilio” médico del presidente de Venezuela en Cuba representa una nueva muestra del personalismo totalitario con que el líder ha desvirtuado la presunta democracia de su país, destacó el sábado el diario español ABC.

En su editorial, según publicó Notimex, resaltó que más de 20 días tardó Chávez en reconocer el alcance de la enfermedad que le llevó a comienzos de junio a trasladarse a La Habana, donde continuará recuperándose.

“El caudillo bolivariano sigue el esquema castrista —inspirado a su vez por el sistema soviético— de ocultar cualquier información sobre un estado de salud ligado estrechamente a la propia continuidad del régimen”, dijo.

Indicó que rodeado de incertidumbre e hilvanado con medias verdades, Chávez sigue desvirtuando la presunta democracia de Venezuela.

Para el diario español El País, la situación que se ha presentado con la enfermedad de Chávez hace debatir el grado de pluralismo y democracia que sobreviven en el régimen venezolano.

“Aunque no sería exacto afirmar que se trata de una dictadura canónica, lo que no está en duda es que el poder le pertenece a un solo hombre: Hugo Chávez; y que cuando se ausenta y reconoce, como ahora, que tiene cáncer, Venezuela entera, oficialismo y oposición, se muestran anonadados”, dijo.

“Es como si hiciera falta que volviese el líder para que se reanudara la historia”, abundó

Chávez revela que fue operado de un tumor canceroso

Aún convalece en Cuba

Por The Associated Press

CARACAS — El presidente Hugo Chávez admitió hoy que fue sometido a una segunda cirugía en la que se le detectó un “tumor abscesado” con presencia de “células cancerígenas”.

Chavez-Cuba

Chavez-Cuba

Chávez dijo en un discurso televisado al país que tras una primera intervención a la que fue sometido en La Habana el 10 de junio, debió ser operado por segunda vez debido a que le detectó el mencionado tumor.

Con voz pausada y el rostro aun convaleciente, Chávez leyó pasadas las 20 horas un discurso en cadena de radio y televisión, para informar a los venezolanos sobre su situación médica y despejar los rumores surgidos en las últimas semanas respecto a su salud.

Chávez aun convalece en La Habana, en donde dijo que sigue una estrecha vigilancia médica y atiende todas las recomendaciones.

Chávez batalla contra el cáncer (vídeo)

Por AP el 1 de julio de 2011 en Mundiales · 10 comentarios

Seguidores de Hugo Chávez se lanzaron a la calle con pancartas en apoyo al Presidente tras anunciar que padece de cáncer. Foto AP

CARACAS  — El reconocimiento de Hugo Chávez de que padece de cáncer acrecentó las dudas sobre si el presidente venezolano podrá superar la enfermedad con miras a las elecciones del 2012, y cómo Venezuela, un país petrolero agobiado por severos problemas económicos y sociales y una crisis eléctrica, enfrentará la situación

Sus seguidores se lanzaron a las calles para apoyarlo y las autoridades se apresuraron a aclarar que a pesar de la ausencia por su enfermedad no ha dejado de estar al mando del gobierno, pero analistas y opositores opinaron que el manejo oficial de la situación ha provocado zozobra e incertidumbre.

Chávez, de 56 años, reconoció la víspera que en Cuba, donde permanece desde el 8 de junio, le extirparon un tumor con células cancerígenas en la región de la pelvis.

Entre consignas como “pa’ lante comandante” y “uh, ah, Chávez no se va”, decenas de seguidores del mandatario se concentraron el viernes en la céntrica Plaza Bolívar para expresarle su apoyo y rogar por su pronta salud.

“Me siento bastante triste…tengo fe en Dios que él va a recuperarse”, dijo compungida Carmen González, una técnico de un laboratorio clínico privado de 57 años.

El vicepresidente Elías Jaua descartó que se vaya a declarar una “ausencia temporal” de Chávez mientras se recupera del cáncer.

“El presidente de la República Bolivariana está al mando del gobierno en Venezuela. Nunca ha dejado de estarlo, lo está y lo seguirá estando; por lo tanto no vale la discusión de delegación de competencias”, indicó.

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país luego de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.

Según Jaua, la Constitución “le da al vicepresidente de la República la facultad de coordinar el gabinete ejecutivo y cooperar en la acción de gobierno”.

El secretario ejecutivo del bloque opositor denominado “Mesa de la Unidad Democrática”, Ramón Guillermo Aveledo, cuestionó el manejo oficial de la situación.

“El gobierno no nos respeta cuando dice que está funcionando normalmente, porque no está funcionando normalmente, y ellos lo saben. Y nuestro aporte tiene que ser para que ese funcionamiento normal se restablezca”, dijo en rueda de prensa.

Dijo que Chávez puede enfermarse y recuperarse, pero que “no tiene derecho” como presidente “a mantener en zozobra, a mantener en inquietud, al mantener al propio gobierno suyo en una situación que es indeseable a la hora de resolver los problemas nacionales”.

El historiador Agustín Blanco Muñoz, quien escribió un libro sobre Chávez, admitió que el complicado estado de salud del mandatario traerá “incertidumbre” al país puesto que en sus doce años de mandato el líder venezolano, al que califica como “caudillo”, se encargó de desmontar todo el sistema institucional del país y concentrar en sus manos grandes poderes.

“El (Chávez) no se va a resignar. Simplemente los caudillos no se resignan a dejar el mando-poder porque…se sienten que son elegidos, que son los supremos, que son los llamados. El tiene una misión que cumplir”, dijo a la AP.

Aunque la dirigente oficialista Cilia Flores aseguró esta semana que Chávez seguirá como candidato del oficialismo para optar a una tercera reelección el próximo año, el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que es difícil hacer un pronóstico al respecto.

León declaró a la AP que para un Chávez enfermo puede ser “un poco más agotador el ir a la campaña, pero eso no quiere decir que no puede ir”.

“A lo mejor se lo puede ver un poco más disminuido, pero intentarán que no se note. Lo intentarán a través de la compensación que le da el poder, la compensación de recursos, la compensación de medios, la compensación de campaña”, afirmó.

Para el analista, Chávez no necesitará hacer grandes recorridos por toda Venezuela porque ya es conocido, situación que en el caso de cualquier candidato opositor no se cumple.

El escritor y periodista Alberto Barrera Tyszka, que escribió una biografía del mandatario junto a su colega Cristina Marcano, consideró remota la posibilidad de que Chávez pueda delegar la dirección de su proceso revolucionario o una candidatura presidencial en algunos de sus estrechos colaboradores como el canciller Nicolás Maduro, o su hermano mayor y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez.

“La presencia de él (Chávez) es tan invasiva. Es un tipo que no tiene un solo líder al que deja heredado. Que descalifica públicamente a sus ministro”, expresó.

Para Barrera, no hay a la vista ningún heredero político para Chávez. Dijo a la AP que los seguidores del mandatario “están muy fraccionados”, y esa situación podría hacer muy complicado para cualquier heredero político el manejo del proceso chavista.

El jefe del comando estratégico operacional de las fuerzas armadas, general en jefe Henry Rangel Silva, afirmó el viernes que la recuperación de Chávez “está en buen camino”, pero no precisó su fecha de retorno al país.

El militar, quien es uno de los más estrechos colaboradores de Chávez, viajó esta semana a La Habana junto con el hermano mayor del mandatario y Maduro para sostener varias reuniones de trabajo con el convaleciente gobernante.

En un discurso desde La Habana el jueves por la noche, Chávez anunció que tras una primera intervención a la que fue sometido el 11 de junio por un absceso pélvico, debió ser operado por segunda vez debido a que se le detectó un tumor cuya localización no precisó.

El mandatario relató que luego de una serie de exámenes se le detectó “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda operación que permitió la extracción total de dicho tumor”.

Agregó que actualmente recibe “tratamiento complementario para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”.

Médicos consultados por la AP describieron el absceso como una dolencia caracterizada por una concentración de pus en la parte más baja del abdomen, que en el caso de los hombres suele originarse por una diverticulitis que se rompe, problemas rectales, cáncer de recto, fístulas rectales o afecciones de la próstata.

Aunque Chávez no precisó donde tiene el cáncer, el médico Michael Pishvaian, especialista del Centro de Cáncer Lombardi Comprehensive de la Universidad de Georgetown, dijo a la AP que “estadísticamente, lo más probable es que sea un cáncer colorrectal”.

Pishvaian indicó que el proceso de recuperación del mandatario dependerá del tipo de cáncer y del estado en que se encuentre la enfermedad.

La convalecencia de Chávez de tres semanas coincidió con el estallido de una nueva crisis eléctrica que obligó al gobierno a imponer un nuevo plan de ahorro, similar al del 2010, y cortes temporales del servicio en algunas ciudades ante las deficiencias de generación que presentan algunas centrales termoeléctricas.

Los problemas en el sector eléctrico han suscitado dudas de que la economía pueda mantener la senda de crecimiento que se reportó en el primer trimestre luego de dos años de contracción y un plan masivo de construcción de viviendas que está impulsado el gobierno. A esta situación se suma la galopante inflación que padece el país que alcanzó en mayo una tasa anualizada de 22,8%.

A finales de mayo estalló una crisis en la cárcel de El Rodeo I y II luego de un violento enfrentamiento que se dio entre los internos que dejó 22 muertos. A raíz de ese incidente el gobierno decidió intervenir los dos penales, que están a unos 50 kilómetros al este de Caracas.

A pesar de la intervención de varios miles de militares el gobierno no ha logrado tomar el control de la cárcel de El Rodeo II donde un grupo de presos armados se mantienen desde el 18 de junio atrincherados impidiendo la entrada de las autoridades.

Cáncer de Chávez desata una guerra

Walter Mercado:”“la muerte de Hugo Chávez

Chávez fue operado de un cáncer de colon por un médico español

Cáncer de Chávez cambia panorama político para sus opositores

Chávez revela que fue operado de un tumor canceroso

Hugo Rafael Chávez Frías

Absence of ill Hugo Chavez sparks speculation

Enfermedad Hugo Chavez

Chávez “pelea la batalla por la vida”

Cáncer de Chávez desata una guerra

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

3 Responses to Chávez revela que fue operado de un tumor canceroso

  1. Pingback: Cáncer de Chávez cambia panorama político para sus opositores | Estado51PRUSA.com

  2. Pingback: Chávez solicita permiso para viajar a Cuba a tratarse cáncer | Estado51PRUSA.com

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/