Falta liderato para empujar la economía

Falta liderato para empujar la economía

6 de junio de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Analistas del Centro para la Nueva Economía analizan el presupuesto y las implicaciones sobre la posible llegada del crédito chatarra

Sumnistrada

Ante la incertidumbre de si se cumplen o no las medidas presentadas originalmente a las casas acreditadoras para aumentar los recaudos, el déficit de liderato en el gobierno podría acelerar la llegada de una degradación del crédito del Estado libre Asociado a nivel de chatarra, opinó el Centro para la Nueva Economía (CNE).

“Yo creo que la gente que está en el poder ahora no tiene –el liderato”, sostuvo Sergio Marxuach, a cargo de la división de política pública del CNE, en un conversatorio con la prensa de negocios, donde abordó los temas de presupuesto, la crisis fiscal y las expectativas de cambio.

“Me preocupa que lo que salga de la Cámara y el Senado no tenga ni pie ni cabeza. Que sea díficil de implementar, difícil de fiscalizar”, añadió durante la sesión de preguntas. De manera categórica dijo que en efecto, lo que finalmente se apruebe para balancear el nuevo presupuesto que empieza en julio “eso puede incrementar la degradación del crédito”.

“Hay un déficit de liderato y no se sabe aprovechar el momento”, comentó por su parte, Deepak Lamba-Nieves, director de investigación del CNE.

Ambos dejaron entrever que mientras se discuten los asuntos del presupuesto, existen otras movidas que pueden llevarse a cabo y eso incluye renegociar las deudas más conflictivas como los $2.2 mil millones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que coloca en una situación de insolvencia al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Marxuach y Lamba-Nievez explicaron que esa deuda no posee garantías constitucionales como ocurre con los bonos de las Obligaciones Generales (GO) del ELA, y se podría aprovechar el momento para informarle a los bonistas que no se puede pagar y necesitan renegociar intereses, así como extender los años para servir la deuda. “Es el momento perfecto de sentarse a negociar con los bonistas”, recomendó Lamba-Nieves.

Mientras tanto, Marxuach opinó que todo apunta a que habrán muchos cambios al presupuesto y al plan de recaudos del gobernador Alejandro García Padilla. Señaló que esto debe contrastarse con la experiencia tradicional del Departamento de Hacienda, que no logra cumplir sus expectativas de recaudos.

Destacó que el presupuesto general de $9,635 millones podría quedarse corto, no solo debido a la imposibilidad de lograr los recaudos esperados, sino por que existen partidas de ingresos sujetas a posibles emisiones, para las cuales el crédito del ELA no está hábil.

Mencionó que comparado con lo que se discute a nivel legislativo, la propuesta del Ejecutivo y defendida por Hacienda, es la más coherente a pesar del impacto que necesariamente tendrá en el bolsillo de los consumidores.

Según Marxuach, la situación es tan seria que no recuerda otro momento en la historia reciente en que una firma como UBS emitiera un informe en el que practicamente plantea la inminencia de una degradación del crédito de Puerto Rico.

El pasado 31 de mayo EL VOCERO reseñó parte del informe Municipal Market Guide de la casa de inversiones UBS (fechado el 22 de mayo de 2013), en el cual cuestionan que “hay poca seguridad de que la captación sea tan alta como se espera” y hablan de la probabilidad “de que una o mas agencias acreditadoras revisen la nota de las Obligaciones Generales  antes de que termine el año”. Puerto Rico está a un peldaño del crédito chatarra.

“Hemos llegado al límite de lo que podemos crecer con las instituciones que tenemos”, puntualizó Marxuach, y dijo que es necesario insertar a Puerto Rico en la economía global y plantear la generación de riquezas, algo que sostuvo “no se ve, y a corto plazo no hay mucho que se pueda hacer”. Además de las consideraciones políticas a la hora de tomar decisiones en el gobierno, mencionó que otra posible razón para la falta de soluciones creativas al problema económico tal vez sea “por ignorancia, en parte”.

**********************

Se sentirá el cantazo en la bomba

21 de junio de 2013 – Actualidad, – 

Aumentará en al menos cuatro centavos el costo de la gasolina con el propuesto cambio al arbitrio sobre el crudo

El Titular del DACO informó que creará un grupo de trabajo para monitorear el precio de la gasolina. El Vocero / Ingrid Torres

El aumento propuesto al arbitrio sobre crudo del petróleo podría encarecer la gasolina hasta cuatro centavos por litro a nivel de bomba, adelantó el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames.

Adames sostuvo que no puede precisar el costo exacto que le representará la medida a los consumidores, porque “el mercado de los detallistas es muy competitivo”, pero se mantuvo en que no deberá pasar de los cuatro centavos. En cambio, fuentes consultadas en el sector de los mayoristas anticipan que el aumento en bomba superaría esa cantidad.

El secretario del DACO ofreció el pronóstico tras escuchar el anuncio del Gobierno, que propone aumentar en $6.25 el llamado arbitrio reductor sobre el crudo y sus derivados, que incluye la gasolina, kerosene, diésel, gas licuado y aceites lubricantes. Esta es una de las medidas que presentó el Ejecutivo para poder pagar la deuda de $2,136 millones que tiene la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Los economistas que hemos consultado dicen que no llegaría a cuatro centavos en la bomba. Lo que sí me puedo comprometer es a fiscalizar y monitorear que los detallistas no le pasen a los distribuidores para que en la cadena no queden los consumidores como los más afectados”, sentenció Adames.

El equipo fiscal del gobernador Alejandro García Padilla anunció un paquete de medidas que serían radicadas anoche en la Asamblea Legislativa para generar $271 millones al año y pagar la deuda de la ACT. Las medidas deben ser aprobadas antes del 25 de junio, último día para aprobar proyectos nuevos.

Además del aumento de $3 a $9.25 en el arbitrio al crudo, se transferirán $29 millones de los recaudos que produzca la venta de cigarrillos a la ACT. Asimismo se pasará la totalidad de lo que se recaude por concepto de marbetes a esta corporación pública.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, explicó que actualmente se cobra $40 por los marbetes, de los cuales $25 se dirigen al Fondo General y los otros $15 a la ACT. Con la nueva medida todo el dinero que se recaude de los marbetes se dirigirá a la ACT, lo que representaría unos $62 millones para pagar la deuda de la corporación pública.

Mientras, se reduce a 50 por ciento el arbitrio al diésel para bajar los costos de acarreo.

Con esta reducción en el arbitrio del diésel se espera que el Estado deje de recibir unos $9 millones. La subsecretaria de Prensa de La Fortaleza, Yanira Hernández Cabiya, explicó que parte del impuesto al diésel se utiliza para el pago de unos bonos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).  Agregó que se utilizarán $9 millones del impuesto a los cigarrillos para el repago de los bonos de la AMA.

Por su parte, el presidente del BGF, Javier Ferrer, justificó los nuevos impuestos para mantener los servicios de la AMA, el Tren Urbano y el transporte marítimo de Vieques A Culebra.

“De no haber hecho nada, además tendría el efecto de una  degradación del crédito del BGF y su repercusión en el crédito del Estado Libre Asociado y las demás agencias”, agregó Ferrer.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, dijo a este rotativo que con la reducción en el arbitrio del diésel se evitará el aumento en los costos de acarreo. Calculó que la reducción del 50 por ciento del arbitrio resultará en un ahorro de aproximadamente $1,200 por camión al año, lo que se traduce entre $3 a $4 millones en ahorros para el sector transportista, aseguró.

Por su parte, el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, sostuvo que en los próximos 12 meses espera lograr ahorros en la agencia de $12 millones.

DACO fiscalizará precio gasolina

El Titular del DACO informó que creará un grupo de trabajo para monitorear el precio de la gasolina.

“Cada tres meses los mayoristas tienen que dar información del volumen de ventas de gasolina. Cada día tienen que darle al DACO, el precio en que le venden a los detallistas la gasolina, así que DACO cuenta con la información para fiscalizar y cuenta con el respaldo de decisiones del Tribunal”, argumentó el funcionario.

Conteo regresivo hacia el ‘chatarrazo’

5 de junio de 2013 – ColumnasOpinión – 

La degradación a ‘chatarra’ se prefigura como un escenario insoslayable ante la terca e ilusa pretensión de cuadrar el presupuesto propuesto con 54 nuevas medidas impositivas para generar nuevos recaudos en el orden de $1,500 millones en una economía que franca contracción desde noviembre, ha perdido 10,300 empleos durante los últimos seis meses.

EL VOCERO/ Archivo

La pretensión de la actual administración de Alejandro García Padilla de revertir las políticas de responsabilidad y prudencia fiscal de la pasada administración de Luis Fortuño, aumentando los gastos operacionales del Gobierno en su propuesta de presupuesto para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio en $753 millones, han encaminado a Puerto Rico hacia la eventual e inevitable degradación a ‘chatarra’ de los bonos de obligación general del Gobierno central.

La degradación a ‘chatarra’ se prefigura como un escenario insoslayable ante la terca e ilusa pretensión de cuadrar el presupuesto propuesto con 54 nuevas medidas impositivas para generar nuevos recaudos en el orden de $1,500 millones en una economía que franca contracción desde noviembre, ha perdido 10,300 empleos durante los últimos seis meses.

La política fiscal propuesta consistente en aumentar los gastos (en $753 millones) a la vez que se imponen nuevos impuestos por el doble del incremento en gastos ($1,500 millones), resulta en un efecto neto negativo contraccionario. Ello contraviene los principios básicos de la teoría macroeconómica pues en una economía en contracción agrava la caída económica y los déficits fiscales; ya que ante la baja en la producción, el empleo y el ingreso se reducen los recaudos del fisco.

En lugar de controlar los gastos a la vez que se incentiva el crecimiento económico -manteniendo el gasto gubernamental al mismo nivel que en el presupuesto actual ($9,084millones) de forma que se cumpla con el parámetro de gastos requerido para que entre en efecto la segunda fase de la reforma contributiva del 2010, con las debidas reducciones en las tasas contributivas sobre ingreso para los individuos y las empresas que incentivan el crecimiento económico- la presente Administración aumenta considerablemente sus gastos (8.3%) a la vez que profundiza la contracción económica con $1,500 millones en nuevos impuestos. Y deja sin efecto las reducciones en las tasas contributivas sobre ingresos para los individuos y las empresas contenidas en la segunda fase de la reforma contributiva.

Es por ello, que no importa a cuál acuerdo llegue la Secretaria de Hacienda con los líderes legislativos en torno a cómo se van a sustituir los ‘B2B’ de la extensión del IVU con algún otro impuesto, la premisa de la que se parte es la que está errada (la de aumentar el gasto a la vez que se aumentan los impuestos por el doble). La economía ahondará su contracción, los esperados recaudos no se materializarán y la degradación a ‘chatarra’ será cuestión de tiempo. Al menos que se tenga la sensatez por el bien de todos de adoptar la propuesta presentada por nuestro comisionando residente, Pedro Pierluisi, la semana pasada de controlar el gasto gubernamental a la vez que se incentiva el crecimiento económico permitiendo que entren en efecto las bajas contributivas sobre ingreso de la segunda fase de la reforma contributiva. Pero poner a la gente primero, quizás sea mucho pedir de la actual Administración.

********************

Devastador para la Isla la degradación del crédito de la AEE

20 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Según el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora

EL VOCERO / Archivo

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, se expresó decepcionado con la decisión de la casa acreditadora Moody’s de degradar el crédito de Baa2 a Baa3 de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y atribuyó la nueva perspectiva negativa a la incapacidad de la administración de García Padilla.

“Esta degradación refleja la crisis fiscal que atraviesa la Isla. Los populares no han tomado las acciones necesarias para enderezar las finanzas de la Isla y ahora todos estamos pagando las consecuencias”, expresó Torres Zamora.

El Secretario General explicó que esta degradación a perspectiva negativa refleja la debilidad de la situación actual en la Isla debido a los cambios gerenciales e inestabilidad en el Gobierno actual.

“Del mismo modo, el informe de Moody’s sobre la AEE dice que durante el 2011 y 2012 la situación en Puerto Rico mejoró pero que las decisiones actuales no se ven favoreciendo el futuro de nuestra Isla”, añadió Torres Zamora.

El Secretario de la Palma finalizó haciéndole un llamado al gobernador García Padilla y la administración actual a ser proactivos y a trabajar por mejorar la crisis que está viviendo la Isla.

“Tenemos que trabajar para mejorar nuestra economía, para que las casas acreditadoras vuelvan a confiar en la Isla, para comenzar a fortalecer nuestra economía. Y eso no se logra de la manera en que lo están trabajando. Al sol de hoy ni los legisladores de mayoría saben por qué medidas votarán relacionadas al presupuesto y Puerto Rico entero solo sabe que le van a imponer decenas de impuestos, pero no saben ni a qué”, sostuvo Torres Zamora.

***********************

Moody’s lleva a la AEE a un paso de chatarra

20 de junio de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Según Moody’s, su determinación de rebajarle el crédito a la AEE, también refleja “la continua debilidad en la economía de Puerto Rico

EL VOCERO / Archivo

Moody’s Investors Service degradó la clasificación de unos $8.2 mil millones en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica de Baa2 a Baa3, a un paso del nivel chatarra y con una perspectiva negativa.

El informe señala que la rebaja es el reflejo de las notas de los bonos de Obligaciones Generales (GO) del Estado Libre Asociado, que tienen clasificación de Baa3 con perspectiva negativa, e igualmente están a punto de caer en el grado de inversión especulativo. En situación igual está el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que precisamente es una fuente importante de liquidez para la AEE. Esta información fue dada a conocer por Carmen Jovet en Noti Uno 630.

Según Moody’s, su determinación de rebajarle el crédito a la AEE, también refleja “la continua debilidad en la economía de Puerto Rico, incluyendo la falta de los motores de crecimiento económico y las tendencias demográficas negativas”, con una considerable emigración de puertorriqueños los últimos años, principalmente hacia Estados Unidos.

La agencia clasificadora puntualiza en lo que denomina la incertidumbre que existe respecto a la política para diversificar el uso de combustibles en la Autoridad, a largo plazo. Igualmente cuestiona que exista un plan de reducción de gastos para poner a la AEE “sobre una base financiera sólida”.

En cuanto a la agenda programática de la AEE, indica que para poner en marcha su Programa de Mejoras Capitales, requiere emitir deuda adicional y prevalece la incertidumbre para logarlo. Detalla que la agencia mantiene un crédito débil, al igual que su liquidez, lo que provoca la perspectiva negativa.

Otra posible degradación podría acelerarse si no logra reducir la brecha en lo que le deben las agencias públicas por consumo de energía, y si caen las tasas de cobertura de servicio de la deuda. También incidiría una degradación en el crédito del ELA y del BGF, lo cual amplios sectores ya anticipan que ocurrirá, o si no logra poner al día las deudas con vencimiento este año.

Establece que el deterioro de la situación económica y demográfica en Puerto Rico provoca tendencias negativas para la venta de energía eléctrica. Y como otro aspecto negativo menciona los cambios frecuentes en la dirección ejecutiva de la AEE, lo cual “proporciona cierta inestabilidad”.

Indica que la AEE opera como un monopolio de un servicio esencial, y su junta tiene autoridad para pasar a sus abonados el alza en costos operacionales y de combustible.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, expresó que “seguiremos trabajando para implantar el plan estratégico que hemos delineado, que incluye entre otras iniciativas prioritarias: la diversificación de nuestra actual dependencia del petróleo hacia gas natural y otras fuentes de energía renovable, la reducción de gastos operacionales y atacar el hurto de energía”.

***********************

NR – AGP es consistente, aumenta los gastos, aumenta el presupuesto, aumenta los empleados en el Gobierno, aumenta las mentiras, y aumenta las palabrerías sin soluciones ni obras.

Fortaleza enviaría hoy proyecto para salvar ACT

El borrador del proyecto que detallará las medidas que salvarían la precaria situación fiscal de la ACT.

EL VOCERO/Archivo

El gobernador Alejandro García Padilla enviaría hoy a la Asamblea Legislativa el borrador del proyecto que detallará las medidas que salvarían la precaria situación fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Según fuentes de este rotativo, los legisladores esperan que la única propuesta para allegar fondos a la corporación pública sea el impuesto al crudo que tendría un impacto entre dos a tres centavos.

Con esta propuesta esperan recaudar $270 millones anuales. Las propuestas de impuesto a los marbetes, diesel y vehículos quedarían descartadas.

La ACT necesita $2,200 millones para atender la deuda con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Otro arbitrio abusivo y atropellante”

20 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Jenniffer González Colón advierte sobre nuevo impuesto a transacciones de mercancía importada

EL VOCERO/Willín Rodríguez

EL CAPITOLIO- La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón denunció que en la sesión cameral del miércoles, que se extendió hasta horas de la noche, se discutió un nuevo impuesto a transacciones comerciales de mercancía que entra a la Isla. Según la legisladora, el Proyecto de la Cámara 1172 presentado por los representantes populares Luis Vega Ramos y Rafael Hernández Montañéz, es “otro arbitrio abusivo y atropellante” que tendrá un efecto cascada en la economía maltrecha de la Isla.

“Somos una isla. Dependemos en gran medida de la importación y este proyecto encarece lo importado y atropella las transacciones. No tenemos la infraestructura necesaria para llevar a cabo la inspección de todos estos furgones que llegan a la isla para determinar qué de lo importado es para uso y si el comerciante no está de acuerdo con el impuesto que se le exige por su mercancía, tendrá que pagarlo para mover su carga y más adelante, en un procedimiento adicional impugnar la corrección de lo pagado, en detrimento del comerciante”, expresó la legisladora en declaraciones escritas.

“Eso o deja la mercancía en el puerto sin moverla, hasta que le cobren lo correcto, lo que interrumpirá seriamente el libre flujo de productos, sin hablar del aumento en los costos que le transferirán consecuentemente a los consumidores. Como siempre pasa con lo propuesto por el PPD, el pueblo terminará pagándolo”, agregó.

González Colón abundó que esta medida trae un problema de seguimiento al libre flujo de las transacciones, al tener que pagar en el momento IVU algo que tal vez no tenía que pagarlo. Además, esto crearía un problema de fiscalización del arbitrio y en muchos casos podría haber una doble tributación de IVU y arbitrio por lo ambiguo de lo que se propone.

Dijo que la medida requiere un agente de Rentas Internas para que revise toda la mercancía en el puerto y determine cual está exenta y cual no. Compañías como Fedex y UPS no pueden ser agentes cobradores. “¿Tendría que haber entonces un agente de rentas internas en cada uno de estos servicios?”, cuestionó.

“Poco a poco aparecen en medio de la oscuridad de la noche, los impuestos sorpresas que alertamos. Este desgobierno popular legisla a espaldas del pueblo, improvisando y con una sola consigna: paga, pueblo, paga”, criticó la portavoz.

************************

20 de junio de 2013

Proponen sistema de pago directo del agua y la luz del Gobierno

Para atender la deuda que arrestan las agencias

Según Peña, de lograrse el cobro de las deudas, no sería necesario aumentar el costo de los servicios para los consumidores.(Archivo)

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

La senadora novoprogresista Itzamar Peña reclamó hoy, jueves, a la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) que dé paso a un proyecto de su autoría que pondría en manos del Departamento de Hacienda el pago de las facturas mensuales de agua y luz de las agencias y corporaciones públicas.

La medida, explicó hoy la senadora en conferencia de prensa, tiene como objetivo atender la deuda que arrastran las agencias gubernamentales con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La legisladora argumentó que de lograrse el cobro de esas deudas, que ascienden a cerca de $280 millones, no sería necesario aumentar el costo de los servicios de agua y luz para los consumidores.

“La administración del gobernador Alejandro García Padilla no puede estrangular todos los días al pueblo puertorriqueño con aumentos de agua y luz, cuando se podría implementar un cobro directo del dinero ya presupuestado en cada agencia de gobierno para estos gastos y evitar que los abonados continúen pagando la irresponsabilidad de otros”, expresó Peña.

El proyecto de la senadora dispone que todas las facturas de la AAA y la AEE a todas las agencias de gobierno y las corporaciones públicas sean remitidas directamente a Hacienda, que emitirá el pago a partir de 15 días del recibo.

“Se establecería una nueva dinámica en la facturación de los servicios de energía eléctrica y agua mediante esta ley. Estamos hablando de crear un proceso menos burocrático, más seguro, más directo y efectivo, disponiendo que las facturas deberán ser enviadas por la AEE y la AAA directamente el Departamento de Hacienda, el cual desembolsará el pago con cargo a la partida mensual de cada agencia”, sostuvo la legisladora.

El proyecto fue radicado el pasado 13 de mayo y referido a la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos del Senado.

*****************

POR CULPA DEL PPD Y AGP EL “IMPACTO DEL IVU SERÁ SENTIDO POR EL QUE MENOS TIENE”.

La ampliación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los materiales y servicios académicos, afectará directamente a todos los estudiantes de menor ingreso que provienen de escuelas públicas, al aumentarse los costos de matrículas en las universidades privadas para mitigar el impacto que tendría la nueva carga contributiva.También se afectarán los estudiantes matriculados en colegios técnicos y escuelas vocacionales.

“Imponer el IVU a las universidades donde están los estudiantes de menos ingresos es una paradoja, porque se ha dicho que el IVU lo deben pagar las personas que más tienen. Un aumento en momentos en los cuales tenemos un secuestro fiscal federal, que ha limitado las ayudas federales estudiantiles, provocaría un aumento en la matrícula afectando los estudiantes beneficiarios de becas federales y préstamos subsidiados, lo que limitaría el dinero para la compra de comida, libros y gastos de transportación”

Más detalles en el link continuación:
http://www.vocero.com/impacto-del-ivu-sera-sentido-por-el-que-menos-tiene/

“Impacto del IVU será sentido por el que menos tiene”

20 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Luis “Tato” León advirtió esta mañana que la ampliación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) afectará también a estudiantes de instituciones privadas.

Foto de Archivo
El representante Luis “Tato” León, del Partido Nuevo Progresista (PNP), advirtió esta mañana que la ampliación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los materiales y servicios académicos, afectará directamente a todos los estudiantes de menor ingreso que provienen de escuelas públicas, al aumentarse los costos de matrículas en las universidades privadas para mitigar el impacto que tendría la nueva carga contributiva.

También se afectarán los estudiantes matriculados en colegios técnicos y escuelas vocacionales.

“El Departamento de Hacienda ha subestimado dramáticamente el impacto que tendrá en la educación postescuela superior la ampliación de la base del IVU a los materiales y servicios educativos. Nadie se crea que las universidades privadas absorberán este nuevo costo. Estas lo pasarán directo a sus estudiantes, cuya inmensa mayoría proviene del sistema público de enseñanza. Para comparación, el 40 por ciento de los estudiantes matriculados en la Universidad de Puerto Rico proviene de escuela pública, mientras que en las universidades privadas ese promedio ronda en alrededor del 65 por ciento. El impacto será sentido por el que menos tiene”, señaló León en un comunicado de prensa.

El legislador indicó que este es el peor momento para imponer más contribuciones a los servicios educativos, debido a la reducción en ayudas federales para sufragar gastos universitarios asociados al “secuestro fiscal”.

“Imponer el IVU a las universidades donde están los estudiantes de menos ingresos es una paradoja, porque se ha dicho que el IVU lo deben pagar las personas que más tienen. Un aumento en momentos en los cuales tenemos un secuestro fiscal federal, que ha limitado las ayudas federales estudiantiles, provocaría un aumento en la matrícula afectando los estudiantes beneficiarios de becas federales y préstamos subsidiados, lo que limitaría el dinero para la compra de comida, libros y gastos de transportación”, dijo el legislador de la Palma.

Según datos provistos por la Asociación de Colegios y Universidades Privadas, el impacto de la aplicación del IVU a los servicios educativos está estimado en 4.5 millones de dólares anuales para el sistema de la Universidad Interamericana, mientras que el Sistema Educativo Ana G. Méndez estima el golpe en 2.5 millones de dólares.

Actualmente, el costo por crédito de la Universidad Interamericana está en 170 dólares y en el Sistema Ana G. Méndez en 185 dólares, aunque ya el presidente de ésta última anunció un aumento de 10 dólares por crédito como medida preventiva al impuesto.

“Exhortamos a la mayoría parlamentaria a que elimine de las medidas impositivas la ampliación del IVU a los efectos y servicios educativos, como actualmente está. Nuestros estudiantes son la base del desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. La pregunta es clara: ¿Cuántos de ellos no podrán estudiar por los altos costos de entrar a la universidad? Con esta imposición el gobierno está cortando el futuro de nuestra isla”, puntualizó León.

El representante novoprogresista anunció la presentación de la Resolución Conjunta 576, que ordena a las Comisiones de Educación para el Fomento de las Artes y la Cultura y Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano, realizar una investigación y estudio de cómo podría afectar la ampliación del IVU en los costos operacionales en las universidades, escuelas técnicas, vocacionales y colegios privados ante la eventualidad de que tengan que aumentar el costo de la matrícula y los créditos universitarios.

Legislador alerta sobre nuevo aumento a factura de luz

8 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“Como la medida presentada no especifica un tiempo exacto para que Hacienda le pague el dinero de los subsidios a la AEE”, dijo Luis “Tato” León.

Archivo

Durante la discusión en la Cámara de Representantes del llamado proyecto Ley de Empleos Ahora, el representante novoprogresista Luis “Tato“ León Rodríguez, denunció que los incentivos en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que ofrece la medida, tendrán un impacto directo al bolsillo de los puertorriqueños. Asimismo, León Rodríguez enfatizó que estos subsidios, según la legislación, serán pagados por el Departamento de Hacienda, pero la realidad es que al final caerá sobre los hombros de los consumidores, debido a que sin determinar un término específico, Hacienda tendrá que reponer el dinero de las ayudas devengadas a la propia Autoridad.

“Como la medida presentada no especifica un tiempo exacto para que Hacienda le pague el dinero de los subsidios a la AEE, estarían obligados según su propia fórmula a cargárselo a los abonados no subsidiados de la Autoridad en un término de tres meses”, sostuvo León Rodríguez.

A esto, el representante presentó en el pleno una enmienda a la iniciativa donde especifique que “el costo de los subsidios no podrá transferirse a los abonados como parte de la fórmula de ajuste de combustible o cualquier otra fórmula que se utilice para determinar el cómputo de la factura por servicio de electricidad”.

Respectivamente, la Delegación del Partido Popular derrotó la enmienda presentada a viva voz, sin discutir el planteamiento presentado.

“Aquí, en el Proyecto 599 hay un aumento escondido en el costo de la luz y una vez más esta administración le está metiendo la mano en los bolsillos al pueblo”, puntualizó el representante.

********************

Cámara aprueba tarifa preferencial de AAA

19 de junio de 2013 – Actualidad, – 

Ahorros de $50 millones en la AAA mitigarán aumento en el costo del agua

La Secretaria de la Gobernación rechazó que haya diferencia alguna entre Lázaro y Alicea. El Vocero / Dennis A. JonesYamilet Millán Rodríguez y Yennifer Álvarez Jaimes

El Vocero

Con la oposición de la minoría, la Cámara de Representantes aprobó anoche el proyecto de administración que otorgaría una tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica  a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para permitir un ahorro de $50 millones.

Pasadas las 11:00 de la noche el cuerpo legislativo votó por la medida que fue enmendada  para incluir cambios que fueron propuestos por la  Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Sin embargo, la AEE no prevaleció en su intento de limitar la vigencia de la tarifa a tres años.

El proyecto establece que la tarifa estará vigente por los años fiscales 2014, 2015 y 2016. A partir del 2017 y sucesivamente la tarifa será de 16 centavos por kilovatio hora.

Por otro lado, la medida fue enmendada para aumentar de 20 centavos a 22 centavos el kilovatio hora como solicitó la AEE.

“La tarifa preferencial dejará de existir cuando la Autoridad de Energía Eléctrica logre que el costo de energía promedio para un año fiscal y para todo Puerto Rico sea menor o igual a 16 centavos por kilovatio hora”, según la pieza legislativa.

La medida también fue enmendada para reducir el consumo de la AAA de  800 a 750 millones de kilovatios horas anuales. Además, la AAA tendrá que pagar las facturas en un período no mayor de 15 días. El proyecto inicial establecía 20 días para el pago.

La Comisión cameral de Gobierno solo hizo una vista pública para evaluar la medida donde   Juan Alicea y  Alberto Lázaro reiteraron las objeciones al proyecto. La tarifa preferencial busca minimizar el  impacto del aumento que iniciaría en julio.

El presidente de la Comisión, José “Cony” Varela, dijo que el proyecto “es  necesario para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no opere en déficit y sepa cuál será el costo anual y va a poder cumplir proyectos nuevos” y tendría un impacto “inmediato” porque permitiría reducir el aumento de la tarifa.

La portavoz de la minoría, Jenniffer González, dijo que lejos de ser una  medida de justicia social es la  “cogía de tontejo” más grande que se ha dado en este hemiciclo en los últimos seis meses.

“La delegación popular tuvo  la oportunidad de subsidiar el aumento de agua y la luz, pero no lo hicieron y  pretenden ahora que la gente se crea el cuento como una paleta o un chicle pal de que aquí esta  Asamblea Legislativa le va a bajar el aumento que viene en julio”, señaló González.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aseguró que el proyecto garantizará que el bolsillo de los puertorriqueños se vea lo menos afectado por las consecuencias de los que gobernaron al País por los pasados cuatro años.

“Si hoy las corporación públicas tienen problemas serios económicos… es porque le mintieron al pueblo puertorriqueño diciéndole que había enderezado las finanzas y salvado la casa y que iban a entregar un gobierno totalmente cuadrado”, indicó Perelló.

Por su parte, el representante novoprogresista, Johnny Méndez, presentó sin éxito una enmienda para que se obligue a la AAA de entregar un informe que establezca y certifique que está en buen estado fiscal tras la aprobación de la medida.

“Está enmienda que acaban de derrotar es una propuesta de la AEE de esta administración para asegurar lo que es la intención de la medida que se utilice el dinero para mejorar la situación de la Autoridad, pero no es lo que dice el proyecto”, indicó Méndez.

Por otro lado, la representante penepé, Lourdes Ramos, describió el proyecto como lamentable y detrimental para la AEE.  Dijo además  que si la AEE pierde ingresos se podría activar cláusula  del Fideicomiso que obligaría a la corporación pública  a aumentar la  tarifa para subsanar la pérdida.

Temprano, previo a la aprobación del proyecto, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, anticipó la aprobación de la medida.

Alicea dijo que la tarifa preferencial se logró gracias a los ahorros generará desde julio la operación con gas natural de la Unidad 5 de Costa Sur.

“En promedio (el ahorro) será de $3 y se estarían usando $2.22 para costear la tarifa preferencial a Acueductos y $1.11 se estaría pasando al cliente en el ajuste por combustible. Eso sería para un cliente promedio que consumo 800 kilovatios por hora al mes”, explicó el director de la AEE.

Alicea dijo que con los cambios en la Unidad permitirán que opere con tres tipos de combustibles. Sin embargo, descartó combinar el gas con destilado liviano porque es 40 por ciento más costoso, aseguró.

El Director de la AAA dijo que una vez se apruebe la restructuración tarifaria se evaluará establecer un tope de consumo para la tarifa preferencial que tienen los residentes de vivienda pública.

Portavoz PNP denuncia que populares cuadran como ladrón en la noche nuevos impuestos

junio 20, 2013 por 

La portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón denunció que la legislatura popular cuadra otro impuesto por debajo de la mesa, legislado de noche, que a su juicio viene a entorpecer las transacciones comerciales de entrada de mercancía al país. Según la legisladora, el Proyecto de la Cámara 1172 presentado por los representantes populares Luis Vega Ramos y Rafael Hernández Montañez, a fin de enmendar la Ley 1 de 2011 conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico” a los fines de establecer que el tiempo de remisión de la declaración del impuesto de uso de artículos importados a Puerto Rico y sujetos a tributación será concurrente con el pago de los arbitrios, es uno abusivo y atropellante, que tendrá un efecto cascada en la economía maltrecha de la Isla.

González Colón dijo que la medida trae un problema de seguimiento al libre flujo de las transacciones, al tener que pagar en el momento IVU algo que tal vez no tenía que pagarlo. Además, crearía un problema de fiscalización del arbitrio y en muchos casos podría haber una doble tributación de IVU y arbitrio por lo ambiguo de lo que se propone.

Según la legislatura la medida requiere un agente de Rentas Internas para que revise toda la mercancía en el puerto y determine cual está exenta y cual no.

 

21 de junio de 2013

Súbita alza de 200%

Gestionan un fuerte aumento al arbitrio a derivados del petróleo

“Nuestros economistas entienden que (el aumento) no llegaría a más de 4 centavos en la bomba”, dijo el secretario del DACO Nery Adames.

Por Ricardo Cortés Chico /rcortes@elnuevodia.com

La receta del Gobierno para aliviar la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) y mejorar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), consiste en subir en un 200% el arbitrio a los derivados del petróleo como la gasolina, el diesel, el queroseno, gas licuado, aceites y lubricantes.

Ayer no habían estimados claros de cuánto impacto esto tendrá en los consumidores de gasolina o de los productos derivados del petróleo. El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, solo señaló que las cifras preliminares apuntaban hasta un máximo de cuatro centavos de aumento en el precio del combustible. Esto es en un país sin un sistema de transporte colectivo eficiente, por lo que casi todos los ciudadanos dependen de sus vehículos para moverse.

En total, el Gobierno, en una combinación de cuatro medidas o movimientos fiscales, busca asegurarle $280 millones a la ACT. Con estos ingresos, la ACT podrá emitir bonos para pagar la deuda de casi $2,200 millones al BGF, dependencia a la que le urge una inyección de fondos para evitar una degradación de su crédito.

Según anunció la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, los proyectos de ley que generarán estos recaudos fueron radicados en la tarde de ayer en la Cámara de Representantes. Se espera que las piezas legislativas estén aprobadas antes del cierre de la sesión legislativa el 30 de junio.

La premura, según Javier Ferrer, presidente del BGF, se debe a que esta deuda limita enormemente la cantidad de dinero que tiene el banco disponible para operar. El BGF es la institución que financia gran parte de la obra pública que realiza el Gobierno, como el asfalto de carreteras y la construcción de puentes y edificios.

En esencia, el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla describió la situación como una en la que el Gobierno está entre la espada y la pared.

De hecho, en la transición de Gobierno, la administración del exgobernador Luis Fortuño le advirtió al equipo de García Padilla sobre la precaria situación financiera de la ACT y recomendó reducir las construcciones y reparaciones de carreteras, eliminar parte de los subsidios al Tren Urbano y el Metrobús, y reducir significativamente los gastos operacionales de la agencia.

“(El déficit) podría aumentar a $250 millones en años venideros si no se implantan medidas drásticas rápidamente”, dice el informe de transición.

Esta falta de dinero coloca a los bonos del banco al borde de una degradación crediticia a chatarra. Si esto sucediera, explicó Ferrer, podría causar un efecto en cadena en el crédito del Gobierno, municipios y de las corporaciones públicas, puestos todos que dependen de sus líneas de crédito con el BGF.

“El efecto sería similar al que ocurre en Illinois con despido de empleados y una reducción del Gobierno”, dijo Ferrer.

A todo esto se le suma que la insuficiencia de fondos en la ACT es tal que “si no se toman esas medidas al 1 de julio se tendría que detener el Tren Urbano, las guaguas de la AMA y el transporte marítimo”, dijo Vila.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, indicó que el Gobierno necesita un BGF “fuerte” porque es la dependencia que responde cuando ocurren deficiencias presupuestarias en el Gobierno central, las corporaciones y los municipios.

De dónde saldrán los fondos

La medida principal de recaudos es precisamente ese aumento en el arbitrio de los derivados de la gasolina, que eleva de $3 a $9.25 el dinero que cobra el Gobierno por cada barril de petróleo. En total, esperan recaudar $189 millones anuales.

Otra de las medidas lo que hace es pasar por completo los pagos de los marbetes a la ACT. Actualmente, el 63% de este pago va al fondo general. Con el cambio propuesto el dinero irá directamente a esta corporación pública, allegando alrededor de $62 millones.

Otra partida que se redirigirá es el arbitrio del cigarrillo. En total, el Gobierno espera transferir $20 millones de este arbitrio a la ACT. Este impuesto está entre los gravámenes que tendrán aumento para generar los $1,490 millones que se necesitan para reducir el déficit gubernamental.

La cuarta medida consiste en reducir en 50% el arbitrio al diesel. Según el presidente del BGF, Javier Ferrer, con esto se pretende aliviar el impacto que pueda tener el acarreo de bienes. Esta reducción implicará una baja de $9 millones en los recaudos, dinero que será reemplazado por la inyección de fondos producto del arbitrio de la gasolina.

La secretaria de Hacienda señaló que entre las alternativas evaluadas en un inicio estaba imponer un aumento sustancial en el pago de los marbetes, elevar el arbitrio de la gasolina, un alza de 300% en la tarifa de los peajes y el aumento del arbitrio reductor que finalmente produjo el consenso entre las ramas ejecutiva y legislativa. Según se informó, estas medidas impositivas cuentan con el aval del liderato de la mayoría legislativa, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

El secretario del DACO señaló que creará un grupo de trabajo que se encargará de monitorear que los mayoristas y los detallistas de gasolina no aprovechen la situación para elevar irrazonablemente los márgenes de ganancias. Esto a pesar de que el Gobierno todavía no tiene estimados certeros de cuán intenso será el impacto del aumento en el arbitrio.

Los estimados que se han elaborado proponen que el aumento en el precio sea de hasta cuatro centavos por cada litro de gasolina. El combustible que compra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para generar electricidad esta exento de este arbitrio.

“El mercado detallista es muy competitivo. En cualquier caso, nuestros economistas entienden que no llegaría a más de 4 centavos en la bomba. Eso no significa que va a llegar a los 4 centavos”, dijo Adames.

El economista José Alameda explicó que el arbitrio reductor operaba con unas tarifas contributivas que subían o bajaban de acuerdo al costo del barril de petróleo. El problema es que la ley no ha sido actualizada, por lo que los precios de petróleo que contempla son viejos. Esto hacía que en los últimos años siempre se pagara la tarifa menor que contemplaba la ley, de $3.

“En esta situación problemática de la ACT es lógico que tengan que aumentar el arbitrio, aunque al final siempre esto lo termina pagando el consumidor”, dijo Alameda.

En similares términos reaccionó Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas. Según la líder empresarial la probabilidad es que se encarecerán los productos y los servicios que prestan las empresas.

“El combustible es prácticamente un producto de primera necesidad. Esto aumentará (costos) a los consumidores y a los comercios”, dijo Monge.

La aCT seguirá en déficit

Según el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, la ACT actualmente tiene un déficit operacional que ronda los $300 millones. Y el panorama no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano.

Esto ocurre a pesar de que, según Torres, en la ACT se ha implantado una serie de medidas de austeridad que han redundado en ahorros que rondan los $35 millones. La gran parte de las partidas ahorradas son en reducción de contratos, eliminación de bonos de productividad y límites en el pago de horas extras a los empleados.

 

Sin grandes ahorros el presupuesto a pesar de la crisis económica

junio 20, 2013 por 

Tal parece que el mensaje del gobierno de que todos deben aportar para ayudar con la crisis fiscal del país no les aplica a ellos y es que según trasciende su presupuesto propuesto que es 750 millones mayor al vigente solo presenta un ahorro neto en gastos de funcionamiento del Gobierno de $13 millones, lo que refleja que no existe un plan estructural para reducir el llamado gigantismo del Gobierno.

Según un rotativo local el Gobierno prevé ahorros en $213 millones en sus gastos de funcionamiento, pero presupuestó un aumento de $200 millones en otras partidas para pagar deudas y cumplir con sus obligaciones.

El gobernador Alejandro García Padilla pareció justificar que no se hable de reducciones en nómina al insistir en que su gobierno no creemos en los despidos y que han hecho reducciones a la hora de contratar personal de confianza.

Crece oposición al “patentazo”

 

junio 20, 2013 por 

 

Desde Arlington, Virginia se ha hecho sentir la oposición a la propuesta patente estatal que el gobierno establecería como medida de recaudo para el presupuesto del próximo año fiscal pues la Asociación de Líderes de la Industria de Minoristas envió una carta a los principales líderes de ambos cuerpos legislativos en la que advierte que las propuestas imposiciones sobre los ingresos brutos de los negocios y empresas, tendrían efectos devastadores para los minoristas que operan en Puerto Rico.

 

Según El Vocero, la entidad denunció que es simplemente inaceptable que hasta el día de hoy, ningún delegado de la Cámara de Representantes, el Senado ni la Rama Ejecutiva de Puerto Rico ha discutido con las compañías de minoristas los detalles de cómo planifican aprobar finalmente este impuesto.

 

La asociación agrupa a comerciantes de las más grandes compañías minoristas del mundo, como fabricantes de productos y proveedores de servicio, que en conjunto representan sobre mil 500 millones en ventas anuales, millones de empleos en Estados Unidos y más de 100 mil tiendas, fábricas y centros de distribución locales y en el exterior.

 

El grupo reclamó que si la Legislatura aprueba el impuesto, los minoristas estadounidenses, por lo menos, deben recibir un crédito fiscal federal por impuestos pagados en el exterior por el impuesto sobre los ingresos brutos pagado en Puerto Rico.

 

21 de junio de 2013

Pierde brillo la AEE

Degradan aún más sus bonos, lo que encarecería el costo de la electricidad

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

La degradación de los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a casi nivel de chatarra retrasaría importantes obras de infraestructura –como la gasificación de las centrales–, empeoraría la eficiencia del sistema eléctrico y, en última instancia, propiciaría una revisión a la tarifa de luz, que con toda probabilidad sería aumentada.

Ayer, la agencia Moody’s Investors Service degradó $8,200 millones en deuda de la AEE de Baa2 a Baa3, considerado el último nivel de inversión antes del chatarra o junk bond status. La perspectiva es negativa. Esa calificación (Baa3, negativo) es la misma de los bonos del Gobierno central y de otras entidades como el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En un período de seis meses, Moody’s ha degradado los bonos de la AEE en dos ocasiones. En diciembre pasado, la agencia degradó la deuda del nivel Baa1 a Baa2 y advirtió que se mantendría bajo evaluación con la posibilidad de una degradación adicional.

Mediante comunicado de prensa, Moody’s informó que la degradación de los bonos de la AEE refleja la continua debilidad de la economía puertorriqueña, incluyendo el decrecimiento poblacional. Refleja, además, el incumplimiento de los planes a largo plazo de diversificación de combustibles –postergando la dependencia al crudo– y de reducción de costos en la AEE.

Moody’s advirtió que el Programa de Mejoras Capitales de la AEE depende en gran medida de la emisión de deuda, lo que crea incertidumbre sobre cuán capacitada está la corporación pública para ejecutar proyectos de construcción complejos.

La agencia también destacó el “histórico” problema de flujo de efectivo o cash flow que ha tenido la AEE, tanto así que en el 2012 la solo contaba con 17 días de fluidez monetaria.

“Si uno mira las finanzas de la AEE objetivamente y su desempeño durante los últimos cuatro o cinco años, es una compañía cuyo crédito ya está a nivel de chatarra. Creo que Moody’s fue bastante condescendiente”, dijo Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para la Nueva Economía.

Golpe a la gasificación

Moody’s indicó que las dudas sobre la conversión de petróleo a gas natural de las centrales de la AEE también abonan a la perspectiva negativa sobre la deuda de la corporación pública.

Este hecho llama la atención, ya que la AEE ha apostado a la gasificación para allegar ingresos a sus arcas e impulsar proyectos, como es el caso de la tarifa preferencial por consumo energético que recibiría la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Moody’s no menciona nada sobre la tarifa preferencial, pero subsidiar a una corporación pública quebrada con otra corporación pública quebrada no hace ningún sentido”, dijo Marxuach.

Se ha dicho, incluso, que a partir del año 2017, cuando la AEE ya debería haber gasificado todas sus unidades, el costo por kilovatio-hora (kWh) se reduciría de 25 a 16 centavos. Pero esa meta podría quedarse en el aire, advirtió Agustín Irizarry, uno de los dos representantes ciudadanos en la Junta de Gobierno de la AEE.

“El Programa de Mejoras Capitales (que incluye la gasificación) cada día depende más y más de emitir deuda (bonos). Ahora esa deuda costaría más, si es que se consigue. Si no se consigue, se cuelga la mitad de las obras del Programa de Mejoras Capitales, lo que significa una degradación de la calidad y eficiencia del servicio eléctrico. De nada sirve que la energía sea barata si hay interrupciones en el servicio cada vez”, manifestó Irizarry.

A partir de ahora, coincidieron los entrevistados, a la AEE se le hará más difícil acudir al mercado de bonos. Los bonistas podrían prestarle menos dinero a la AEE, cobrarle más intereses o ambas cosas. El posible encarecimiento de los costos de producción y operación en la corporación pública redundaría en un aumento tarifario, cosa que no ocurre desde 1989. De hecho, Moody’s reconoció como una fortaleza de la AEE el que puede cobrarle a sus clientes –a través de la factura de luz– cualquier aumento en costos.

Fortalezas y debilidades

Moody’s también reconoce como fortaleza el que la AEE opera como un monopolio que ofrece un servicio esencial. Así las cosas, no deja de sorprender que siendo los puertorriqueños una población cautiva –toda vez que la electricidad no puede importarse–, la AEE esté a punto de irse a la quiebra.

Del lado de las debilidades, Moody’s identificó la estrecha relación entre la AEE con el Gobierno central y el BGF, utilizándolos como fuentes de flujo de efectivo. Si –como se anticipa– los bonos de estos últimos dos se degradan, la situación de la AEE sería aun peor.

“Esta situación mejorará el día que el Gobierno deje operar a la AEE como lo que es, una corporación pública autónoma. La AEE sacará la cabeza del agua solo si la dejan quieta”, dijo Irizarry.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, dijo que la degradación de los bonos “es un asunto de credibilidad y la forma de recuperarla es ejecutando y cumpliendo nuestras metas”, entre las que figuran la gasificación, la utilización de fuentes renovables, reducir los gastos operacionales y atacar el hurto de energía.

En tanto, el presidente de la Unión de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, sostuvo que la degradación crediticia no debe afectar las negociaciones del sindicato con la gerencia de la AEE.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/