Cinco preguntas sobre el presupuesto

Cinco preguntas sobre el presupuesto

21 de junio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“¿Estamos seguros de que lo que se hizo en el Sistema de Retiro fue lo correcto?”

EL VOCERO / Archivo

Antes de aprobar el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico para el próximo año fiscal es importante examinar, cuidadosamente, si lo que se propone es lo correcto. Para esto, sería bueno repasar, por lo menos, cinco preguntas.

(1)  El presupuesto que propone el gobernador García Padilla incluye desembolsos por $9,835 millones y nuevos impuestos.  Desde el primer momento en que se dio a la publicidad ese presupuesto, las medidas de impuestos han sido objeto de amplio análisis, debate, discusión, negociaciones y cambios. Los desembolsos, sin embargo, no han recibido atención pública alguna y, durante todo este tiempo, se han mantenido inalterados.  ¿Por qué no se le ha cambiado ni un solo centavo a los desembolsos?

(2)  Los oficiales a cargo de las finanzas públicas han indicado que es necesario aumentar impuestos para evitar una degradación a ‘chatarra’ de los bonos de obligación general del Gobierno de Puerto Rico. Las agencias clasificadoras de bonos, sin embargo, no piden que se aumenten impuestos. Lo que exigen es que se cuadre el presupuesto. Eso puede hacerse reduciendo gastos sin necesidad de aumentar impuestos.  ¿Por qué no se reducen gastos y se evita un aumento en impuestos que podría impactar negativamente nuestro desarrollo económico?

(3) El discurso oficial establece que es necesario aumentar impuestos para propiciar el desarrollo económico de Puerto Rico. La economía de la Isla lo que necesita es nueva inversión. No obstante esa necesidad, en el presupuesto que se nutre del Fondo General y para el cual se propone aumentar impuestos, los fondos dedicados a inversión son cero. En el presupuesto consolidado se proyecta una reducción en la inversión de $54 millones. ¿No haría más sentido reducir gastos y, de esa forma, liberar recursos para la inversión?

(4) Para el Departamento de Educación (DE), aun cuando se proyecta una reducción de 20 mil estudiantes en el sistema de educación pública, se propone un aumento en desembolsos de $238 millones. En un programa radial, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, argumentó que ese incremento no significa un aumento en gastos sino que obedece a la necesidad de reemplazar fondos ARRA. Si eso fuera cierto, el presupuesto del DE que se nutre del Fondo General aumentaría, mientras su presupuesto consolidado se mantendría igual o se reduciría. ¿Por qué entonces el presupuesto consolidado del DE aumenta por más de $235 millones?

(5) La constitucionalidad de la ley aprobada para atender el problema del Sistema de Retiro de los empleados públicos ha sido cuestionada en los tribunales. Si una ley es declarada inconstitucional, la culpa no es del tribunal que así lo determine, sino de quien aprobó la ley en primer lugar.  ¿Estamos seguros de que lo que se hizo en el Sistema de Retiro fue lo correcto?

¿Qué gana Puerto Rico con aumentar impuestos y aprobar un presupuesto sobre bases que, ante cualquier análisis razonable, no se sostienen?

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/