Cerrarán bancos de sangre de Cruz Roja en PR

NR – Esto es culp[a de La Yulín, AGP y los Chavistas del PPD: “Para implantar el sistema de computadora tendría que tener acceso al español y el sistema está en inglés y las preguntas a los donantes y los comentarios se tendrían que hacer en inglés.

Cerrarán bancos de sangre de Cruz Roja en PR

21 de junio de 2013 – Actualidad, – 

Sobre 200 personas se quedarán sin empleo

EL VOCERO / Archivo

Luego de 52 años de existencia, la división de recolección de sangre de la Cruz Roja en la Isla cesará operaciones a partir de octubre próximo, informó hoy Antonio de Vera, director ejecutivo de la región de Puerto Rico.

Sin embargo una de las ramas de la Cruz Roja en la Isla, Capítulo de Puerto Rico, quedará intacta, según la directora ejecutiva de esta área, Lee Vanessa Feliciano.

“El Capítuloo de Puerto Rico, que opera aparte de servicios de sangre, se mantiene ofreciéndole los servicios a la ciudadanía tal cual, sin ningún cambio”, garantizó Feliciano.

Feliciano explicó que esta rama lleva en la Isla más de 118 años y no han recibido alguna notificación relacionada a cambios.

“La organización fue creada por el Congreso de los Estados Unidos con dos propósitos. Primero, brindar comunicaciones a los militares en casos emergencia y segundo, brindar servicios y asistencia en desastres. Continuaremos haciendo esto. Tenemos todo el apoyo”. subrayó.

Por su parte, De Vera admitió en entrevista con Rubén Sánchez en WKAQ que desconoce las razones que llevaron a tomar esta decisión que dejará sin empleo a más de 200 personas en San Juan, Guaynabo, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

“Vamos a continuar la sección de distribución como un centro de distribución importado sangre de los Estados Unidos para suplir las necesidades”, explicó el Director Ejecutivo.

Según De Vera, hace tres años se le instruyó a todos los centros de los Estados Unidos sobre un nuevo sistema computarizado para cumplir con unos requerimientos de etiquetaje. A la región de Puerto Rico se le informó que se implantaría a partir de octubre, pero el pasado martes anunciaron el cierre, por lo que en la Isla no se podrá recolectar.

“Para implantar el sistema de computadora tendría que tener acceso al español y el sistema está en inglés y las preguntas a los donantes y los comentarios se tendrían que hacer en inglés. Hay que hacer las adaptaciones para que eso se haga para beneficio del idioma que hablamos en Puerto Rico”, expresó De Vera.

Durante toda la entrevista el Director Ejecutivo enfatizó que desconoce los motivos del cierre, pero resaltó la labor de los empleados de esta división.

“Estoy plenamente agradecido a esos 200 y pico de empleados que han dado siempre el máximo, que han trabajado en equipo, que han siempre luchado por ser los número uno, les estoy eternamente agradecido y le doy las gracias al pueblo puertorriqueño porque cada vez que le he pedido que donen libre y voluntariamente, lo han hecho”, concluyó.

Hace unas horas se informó que se convocó a una reunión de emergencia para atender este asunto.

Por otra lado, el secretario del Departamento de Salud Francisco Joglar Pesquera recordó hoy a la población que el País cuenta con un Banco de Sangre del Estado hace cinco años, que brinda servicios a los hospitales públicos y el cual cuenta con la capacidad de proveer abastos de sangre para los hospitales privados.

“Lamento genuinamente la situación que están atravesando las personas que serán cesanteadas. No obstante, quiero enfatizar en que los ciudadanos deben estar tranquilos. Diariamente se reciben donantes en el Banco de Sangre de Puerto Rico ubicado en Centro Médico. Desde que comenzó operaciones, ha sido el único que suple sangre y plaquetas a las principales instituciones públicas de salud de nuestra Isla. Actualmente, contamos con más de 70 mil donantes”, aseguró.

En tanto, la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) informó que evalúa la posibilidad de contratar a los empleados que quedarán cesantes tras el futuro cierre de este banco de sangre

“El Secretario de Salud y nuestra Directora Ejecutiva están evaluando a gran parte de esos empleados que podrían absorberse en el Banco de Sangre del Centro Médico (CM). Esa es nuestra intención”, indicó la doctora Consuelo Climent Peris, directora médica del Banco de Sangre del CM.

Mientras, Fas Alzamora solicitó transferencia de las unidades de la Cruz Roja al Banco de Sangre del Centro Médico de Río Piedras.

“En mi vida profesional he servido a la Cruz Roja como presidente del Comité de Desastres y en otras capacidades de esta tan loable institución. Nos sorprende la decisión tomada por esta centenaria organización que ha sido parte de la vida misma del pueblo puertorriqueño. Todos hemos crecido con la imagen de “auxilio” disponible de la Cruz Roja en momentos difíciles, sus múltiples programas de servicio a la ciudadanía y su presencia siempre en los azotes de huracanes u otros eventos como fuegos, inundaciones. Entendiendo que es una decisión que afecta a toda la ciudadanía, exhorto al Departamento de Salud a redoblar los esfuerzos para que el Banco de Sangre del Centro Médico asuma un rol más significativo para la recolección y suministro de sangre ya que no contaremos con la ayuda de la Cruz Roja”, señaló el ex presidente del Senado de Puerto Rico.

Busca que Senado investigue cierre de banco de sangre

21 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Dado a lo repentino de la noticia

EL VOCERO / Archivo

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, radicó la Resolución del Senado 397 para que se investigue el por qué del cese de operaciones de la División de Recolección de Sangre de la Cruz Roja el próximo mes de octubre.

“Esta noticia nos ha tomado a todos por sorpresa porque se trata del principal promotor de recolección de sangre para los hospitales de la Isla. Este nuevo plan de organización de esta entidad vislumbra que la operación continúe como un centro de distribución importando sangre de los Estados Unidos para suplir las necesidades de los hospitales. Esto resulta preocupante considerando la gran cantidad de pintas de sangre que se recogen anualmente en Puerto Rico y sobre todo lo que esto representaría en caso de una emergencia o desastre en la Isla”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

El senador añadió que decenas de personas se verán afectadas ya que quedarán desempleadas. “Estamos hablando de que esta decisión dejará sin trabajo a sobre 200 empleados que laboran en los municipios de San Juan, Guaynabo, Bayamón, Ponce y Mayagüez, ya que la organización limitará los servicios y se realizarán con un grupo muy reducido de profesionales…entiendo que es necesario y urgente, dado lo repentino de la noticia, que esta Asamblea Legislativa pueda investigar el asunto y podamos proveer soluciones”, indicó el portavoz PNP en el Senado.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Cerrarán bancos de sangre de Cruz Roja en PR

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/