Supremo degrada a chatarra la vida de futuros jubilados

Decisión del Supremo sobre la Reforma de Retiro

26 de junio de 2013 – ColumnasOpinión – 

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés Asociación de Abogados  El pasado lunes 24 de junio de 2013, el Tribunal Supremo (Supremo) analizó la constitucionalidad de Ley Núm. 3-2013 (Reforma de Retiro) en varios casos consolidados. Como recordarán, la Ley Núm. 3-2013 enmendó profundamente el sistema de retiro de los empleados públicos y los pensionados. La Opinión […]

EL VOCERO/ Alvin Báez

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés Asociación de Abogados 

El pasado lunes 24 de junio de 2013, el Tribunal Supremo (Supremo) analizó la constitucionalidad de Ley Núm. 3-2013 (Reforma de Retiro) en varios casos consolidados. Como recordarán, la Ley Núm. 3-2013 enmendó profundamente el sistema de retiro de los empleados públicos y los pensionados. La Opinión Per Curiam (sin juez/autor específico) contó con los votos de conformidad del juez presidente Hernández Denton y de los jueces asociados Fiol Matta, Rodríguez Rodríguez, Martínez Torres y Feliberti Cintrón. Por su parte, los jueces asociados Pabón Charneco, Kolthoff Caraballo, Rivera García y Estrella Martínez disintieron.

Repasemos lo más importante de la decisión:

  • ¿Cuáles son los daños reclamados?

Los empleados alegaron los siguientes daños: (1) la congelación de la acumulación de beneficios para los participantes de las leyes 1 y 447; (2) el incremento en la edad de retiro para los empleados que se encontraban cerca de cumplirla; (3) el incremento en la aportación de los empleados públicos al Sistema; (4) la transferencia de empleados públicos beneficiados por las leyes 1 y 447 a un plan similar a la Reforma 2000 (menos beneficios); y (5) la modificación de los beneficios otorgados por leyes especiales.

  • ¿Qué parte de la Constitución es pertinente?

La cláusula constitucional que prohíbe el menoscabo de las obligaciones contractuales, según establecida en el Art. 1, Sec. 10 de la Constitución de Estados Unidos y el Art. II, Sec. 7 de la Constitución de Puerto Rico.

  • ¿Qué resolvió el Supremo?

El Supremo sostuvo que la Ley Núm. 3-2013 es constitucional. Para eso, el Supremo aplicó los precedentes que abordaban controversias similares, incluyendo el caso de Domínguez Castro et al. v. E.L.A. I, 178 D.P.R. 1 (2010), que resolvió que la Ley Núm. 7-2009 era constitucional. De igual forma, el Supremo citó jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

  • ¿Si el Supremo determina que la Ley 3-2013 es constitucional significa que es una medida sabia?

No. El hecho de que una ley sea constitucional no significa necesariamente que sea una buena medida como cuestión de política pública. Lo único que resolvió el Supremo es que las constituciones de Puerto Rico y de Estados Unidos no impiden al Gobernador tomar las medidas plasmadas en la Ley 3-2013. O sea, que determinar la sabiduría de esas acciones es un ejercicio de las ramas políticas, entiéndase la Legislativa y la Ejecutiva. En síntesis, el Supremo ha reconocido con esta decisión que el Estado tiene amplia facultad para tomar decisiones y que algunos agravios se resuelven en las urnas y no en los tribunales.

En columnas posteriores analizaremos los planteamientos esbozados en las opiniones disidentes que se emitieron en para este importante caso.

Visite: www.asocicacionabogadospr.com

Comentarios a: info@prlawyersassociation.com

Twitter: @asocabogadospr

Éxodo del servicio público por el ‘retirazo’

Abarrotadas las oficinas de la ASR tras fallo que validó la Ley 3 de Reforma de Retiro

Según la ASR, cerca de 360 personas acuden a diario a sus oficinas desde finales de mayo para iniciar los trámites de acogerse a la jubilación. El Vocero / Alvin J. Báez

El abogado de sobre 650 empleados gubernamentales en pleito contra la reforma de Retiro, Edgar Vega Pabón, dijo que la decisión del Tribunal Supremo que validó la constitucionalidad del estatuto provocó renuncias masivas de los trabajadores que estaban esperanzados en que el alto foro resolviera a su favor.

“El efecto de esto ha sido renuncias masivas hoy y mañana (miércoles) provocadas por esta decisión. El Gobierno no le llama despidos, pero los obligó a renunciar”, señaló Vega Pabón.

Mientras, el portavoz del Sistema de Retiro, Carlos Ramos, informó que alrededor de 400 personas visitaron el centro de servicios de San Juan únicamente en el día de ayer. Indicó que esperan que aumente la cantidad de personas que solicitarán el retiro tras la decisión del Tribunal Supremo y la campaña de orientación que realizan.

Desde el 31 de mayo al 6 de junio, documentaron unas 1,616 visitas de empleados. Del 7 al 13 de junio, otras 1,429 y desde el 14 al 20 de junio, el número de personas que frecuentaron la oficina de Retiro fue de 1,600.

Afirmó que desde finales de mayo, un promedio de 360 empleados diarios acuden a la dependencia.

El último día para presentar la solicitud de retiro conforme a las anteriores leyes es el lunes, pero hay algunos casos de policías que podrían efectuarlo hasta diciembre.

Por otro lado, los abogados Vega Pabón, Iván Crespo y Judith Berkan se expresaron esperanzados en que prevalecerán en la Solicitud de Reconsideración que solicitarán al Tribunal Supremo.

Vega Pabón insistió en que la ley menoscaba todos los derechos de las personas que tenían proyectos y planes específicos para retirarse. Dijo que muchos de los demandantes tienen más de 27 años de servicio y la opinión no distinguió entre esos casos severos y otros que pudieran ser menos severos.

“Esto no fue una derrota, fue una decisión cinco a cuatro. Con un juez que reconsidere su posición, cambia el panorama completamente”, sostuvo Vega Pabón.

Mientras, el abogado que representa a los policías, Iván Crespo, adelantó que en la Solicitud de Reconsideración enfatizarán en que “de una crisis crediticia tendremos una crisis de seguridad en el País”.

Según Crespo, se estima que podrían renunciar 3 mil policías entre julio y diciembre de este año, por lo que la Uniformada no tendría los suficientes agentes para velar por la seguridad del Pueblo.

“Los grandes perdedores no solo son los empleados también son las uniones, excepto las uniones que representan a los policías. El Estado hizo campaña mediática y sin embargo, las uniones que sí marcharon cuando se impuso el IVU, ahora brillaron por su ausencia”, indicó Crespo.

De igual forma se expresó la licenciada Judith Berkan, quien dijo que “el Pueblo ha perdido un poco la capacidad de indignación y con la campaña mediática de las últimas semanas se ha perdido el interés de esos empleados y el efecto dañino de ellos y sus familiares”.

Insistió en que el Tribunal Supremo primero debió analizar la aplicación de la ley para permitir un pronunciamiento sobre su constitucionalidad. La abogada dijo que, en su análisis, el Tribunal obvió por completo los derechos de los empleados y las promesas que ha hecho el Gobierno a través de los años de que iban a disfrutar de una pensión digna.

“Entiendo que violaron la disposición constitucional, tanto federal como estatal de Puerto Rico, que prohíbe el menoscabo de contratos”, reiteró Berkan.

Supremo degrada a chatarra la vida de futuros jubilados

Por: CyberNews
Publicado: 25/06/2013 07:43 pm

La decisión del Tribunal Supremo, por mayoría de cinco jueces contra cuatro, que declara constitucional la llamada Reforma del Sistema d Retiro tiene el efecto de “degradar a chatarra” la jubilación y la vida de los jubilados y sus familias, aseguró el martes el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres.

Manuel Perfecto Torres, de la UGT. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)

“Intentando librarse de las acusaciones de que hubieran sido responsables de que los bonos del Gobierno de Puerto Rico fueran degradados a chatarra, el Tribunal Supremo con su decisión de declarar constitucional la Ley 3 de abril de 2013 han degradado a chatarra la jubilación y la vida futura de decenas de miles de puertorriqueños”, dijo Perfecto Torres en un comunicado de prensa.

En un cálculo de 327 unionados representados por la UGT, se estima que la pérdida global de retiro de estos empleados será a largo plazo de $43,666,134.

El líder sindical puso como ejemplo dos casos de afiliados a la UGT en diferentes agencias del gobierno.   En el primer caso, se trata de un empleado que tiene 64 años, entró a trabajar en el gobierno bajo la Ley 447 del sistema de retiro y lleva 27 años de servicio público. Su salario actual es de 3,086 dólares y bajo el sistema de retiro que se enmendó, esta empleada se hubiera retirado con una pensión de 2,314 dólares (75 por ciento del salario).

“Empero, su pensión con la reforma de retiro será de $1,357.84 (44 por ciento del salario).  Esto constituye una pérdida de $956.66 mensuales en sus ingresos.  Con una expectativa de vida de 73.7 años, le quedarían 80.4 meses de pensión, por lo cual su pérdida a largo plazo sería de $76,915.46”, explicó el presidente de la UGT.

El segundo caso de ejemplo presentado por el dirigente sindical es el de una empleada que tiene 67 años y lleva 26 años de servicio en el gobierno. Su salario mensual actual es de $2,481.00. Bajo la Ley 447 de retiro cuando entró a trabajar en el Gobierno, su pensión fuera de $1,860.75 (75 por ciento de su salario).

A raíz de la reforma del sistema de retiro, su pensión mensual se reduce a $1,042.02 (el 42 por ciento del salario).  Esto constituye para ella una pérdida de $818.73.  Con una expectativa de vida de 80.9 años, se calcula que recibiría 118.8 meses de pagos de pensión hasta su muerte.  La pérdida total de su pensión sería de $97,265.12.

Vea también:

Supremo desaire a empleados públicos golpeados por Reforma de Retiro

Con las manos arriba la Uniformada

26 de junio de 2013 – Ley y ordenPolicía – 

Ante oleada de renuncias

EL VOCERO/Archivo

Al parecer la Policía no tiene una estrategia para enfrentar el éxodo de cientos y hasta miles de agentes y oficiales. Inclusive, hasta ayer la Uniformada no tenía la información disponible para la Prensa de cuántos efectivos han abandonado la agencia ni de cómo la falta de recursos humanos afectará el plan anticrimen.

Se sabe, sin embargo, que la lista de agentes y oficiales que se han retirado en los últimos meses es larguísima y que estos –en su gran mayoría– se han ido sin poderse llevar el arma de fuego que compraron por una suma nominal a la agencia. Mientras se alega que no hay armas para los jubilados –muchos de ellos con serias amenazas de muerte por sus intervenciones–, EL VOCERO supo que hay 300 pistolas Smith and Wesson separadas en el Depósito de Armas que se donarán a la Policía Nacional de la República Dominicana. Se estima que más de mil de los jubilados han abandonado la agencia sin un arma de fuego y aguardan en una lista de espera.

Michelle Franco, ayudante especial, directora de Comunicaciones y Prensa y contacto con el superintendente Héctor M. Pesquera, dijo el lunes y repitió ayer, martes, que se estaba recopilando la información precisa sobre el número de jubilados. La cifra, que es conocida por la alta gerencia policial, aparentemente es guardaba como un secreto de Estado, ya que ni siquiera se le divulgó al gobernador Alejandro García Padilla la semana pasada durante una reunión citada por La Fortaleza.

Aun así, ha trascendido que cuando termine el año fiscal el 30 de junio se irán sobre 200 agentes y que el pasado 15 de junio, se jubilaron más de 200. En mayo, se estima se fue un importante número por retiro regular y quedan alrededor de 800 pendientes de irse por la Ley de Retiro Incentivado (Ley 70).

El pasado 18 de junio EL VOCERO reseñó que “en junio del 2012 se estima que la Policía tenía en sus filas aproximadamente 17,300 integrantes y poco más de una tercera parte estaban asignados como agentes uniformados a los precintos, distritos y destacamentos para atender las querellas de una población de 3,735,789, según el Censo del 2010. Para el 30 de junio de 2013 se estima que la matrícula de oficiales y agentes estaría rondado los 14,300, según distintas fuentes de la agencia”.

Las quejas de los oficiales incluyen relatos de que en algunos cuarteles del interior del País, con suerte, hay un retén y un solo agente para atender a la comunidad, mientras en otras unidades como el polígono de tiro de Isla de Cabras cada día asignan más agentes que antes prestaron servicio como escoltas a funcionarios de la pasada Administración.

Critíca decisión del Supremo sobre Retiro

Además, exgobernador criticó que la administración García Padilla aumente las contribuciones que afectarán a la clase trabajadora

Carlos Romero Barceló. EL VOCERO/ Ingrid Torres

El exgobernador Carlos Romero Barceló arremetió contra el Tribunal Supremo (TS) y tras cuestionar la decisión de declarar constitucional la Ley 3 de Retiro, cuando las pensiones de los jueces no han sido reducidas y calificó a los jueces asociados como enemigos del Pueblo.

Romero Barceló dijo estar indignado por el cambio de opinión de los jueces que fueron nombrados por el exgobernador Luis Fortuño. “Se sintieron amedrentados por las expresiones del Gobernador. Los enemigos del Pueblo son el Tribunal Supremo y el Partido Popular Democrático. Me indigna que hayan cambiado de opinión con las acusaciones del Gobernador, que les dijo que son enemigos del Pueblo”, manifestó el líder estadista.

El gobernador Alejandro García Padilla fue objeto de críticas en días pasados luego que llamara enemigos del Pueblo a los jueces asociados del TS, que declarararon inconstitucional varias partes de la reciente enmienda a la Ley de la Judicatura.

“Los jueces del Supremo se retiran con el 100 por ciento de su salario al momento de jubilarse. Hay que preguntarse si la Ley 3 hubiese afectado las pensiones de los jueces asociados y en vez del 100 por ciento les tocara el 75 por ciento, entonces, ¿habrían decidido igual? Eso es una pregunta que todos debemos hacernos”, dijo Romero Barceló.

El exmandatario aseguró que el TS mintió al decir que examinaron todas las alternativas, pues el Tribunal de Primera Instancia no celebró vistas y se resolvió a base de lo que dice el Ejecutivo y la Rama Legislativa.

“Lo que están haciendo es que el dinero que ha dejado de pagar irresponsablemente el Gobierno de Puerto Rico, ahora se lo van a cobrar a los que han aportado a un sistema con el compromiso de que le van a dar cierta cantidad”, indicó el exgobernador.

Romero Barceló dijo que el TS violó dos disposiciones de la misma cláusula constitucional que establece que ninguna persona será privada de su libertad y propiedad sin el debido proceso de ley y el menoscabo de las obligaciones contractuales.

“En una democracia, cuando el Ejecutivo y el Legislativo dejan de acatar los derechos constitucionales de los ciudadanos es como si estuviéramos viviendo en una dictadura. Esto no es propio de una democracia”, señaló el también excomisionado residente.

Dijo que el Ejecutivo y la Rama Legislativa se han negado a considerar la imposición de contribuciones sobre ingresos de 10 por ciento a las empresas que únicamente pagan 2.5 por ciento de sus ingresos de miles de millones. Dicha contribución produciría $4 mil millones anuales para cubrir el déficit y ayudar al Sistema de Retiro.

“¿Cómo puede hablarse de justicia social cuando el Gobierno lo resuelve con imposiciones contributivas y haciendo la vida más cara a la clase media, que son los que nutren la economía?”, expresó Romero Barceló.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/