Fortuño firma el presupuesto del País

Fortuño firma el presupuesto del País

Asigna más fondos para la Policía y el Departamento de Educación

El gobernador visitó Aguada.

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

AGUADA – El gobernador Luis Fortuño firmó esta tarde, en el pueblo de Aguada,  el presupuesto para el año fiscal que comenzó hoy, haciendo hincapié en la mejoría que han tenido las finanzas públicas en comparación a estados como Minnesota, que hoy amaneció con sus puertas cerradas porque su gobierno no tiene el dinero suficiente para operar.

El gobernador firmó el presupuesto (que asciende a $9,260 millones) en la escuela Doctor Carlos González, uno de los 100 planteles que están en proceso de modernización como parte del programa Escuelas para el Siglo 21.

El documento llegó a Aguada en helicóptero, junto al secretario del Departamento de Hacienda, Jesús Méndez, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía.

“Estamos aquí porque enderezamos las finanzas públicas, sino, estaríamos hoy como en Minnesota, esa era la realidad de Puerto Rico hace dos años atrás. Para que estemos claros de dónde vinimos y lo que hemos logrado juntos”, dijo el gobernador.

El primer ejecutivo explicó que el Departamento de Educación (DE) recibe ahora un presupuesto de $2,228 millones, lo que representa un aumento de $117 millones ( 6%) sobre el año anterior.

Asimismo, refuerza anunció la asignación de 1,300 facilitadores en todas las escuelas y $43 millones para transportación a sus citas médicas y terapias, entre otros. Para la seguridad escolar se separaron $21 millones.

La Policía de Puerto Rico también se le adjudica un presupuesto mayor, que asciende a $759 millones. El cuerpo policíaco se refuerza con 536 cadetes; $24 millones para el Grupo de los 100, Golpe al Punto y el Strike Force; y $17 millones para el pago de horas extras a la uniformada.

A preguntas de la prensa, Fortuño indicó que, de las piezas legislativas aprobadas anoche por la Asamblea Legislativa, solamente ha podido evaluar las medidas de presupuesto, por lo que no pudo emitir juicio sobre otros proyectos aprobados en la víspera.

Asimismo, dijo que la ley que enmienda el Código Electoral y la nueva ley para el financiamiento de las campañas políticas deben ser aprobadas al comienzo de la próxima sesión legislativa porque en el mes de octubre comienza el periodo de radicación de candidaturas.

“Tan pronto como comience la próxima sesión a mediados de agosto, estas medidas tienen que ser aprobadas porque son un asunto prioritario”, sostuvo.

En la actividad de la firma del presupuesto también  estuvieron  presentes  la senadora Lucy Arce; la presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda, Migdalia Padilla, y la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry.

Previamente en Aguada y rodeado de niños de los equipos de pequeñas ligas de Aguada, el gobernador inauguró el miniestadio del barrio Malpaso, sector Los Corrozas.

Al inaugurar el parque, el gobernador le lanzó la primera bola al alcalde de Aguada, Luis Alberto Echevarría, que el ejecutivo no pudo batear.

La actividad forma parte del último día del Tour del Oeste que realiza el ejecutivo por los pueblos de esa zona.

Acompañado de la senadora Evelyn Vázquez y el senador Luis Daniel Muñiz y el alcalde de Aguada, el mandatario inauguró, además, el Puente Pano, en la comunidad María, que hacía años reclamaban los residentes.

Este puente conectará la carretera PR-417 a la altura de la Farmacia Zarinnete con el sector Pano Rodríguez.

El puente requirió una  inversión de $1,531,197, y beneficia a más de 15,000 personas.

Concluye el Gobernador ruta por el oeste de la Isla

“Puerto Rico arrancó y lo vimos en estos municipios. Aquí respiramos oportunidad, fe y esperanza. Con el impulso y anhelo de superación de nuestra gente, continuaremos aportando al desarrollo económico y transformación social que todos queremos”, concluyó el Gobernador. (Suministrada)

viernes, 1 de julio de 2011 – 01:58 p.m. – Primera Hora

Con una inversión que supera los $1.4 billones, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, concluyó hoy la Ruta del oeste, región que está recibiendo esta gran inyección económica.

“Estoy seguro que esta inversión millonaria en el área oeste de la Isla, principalmente los 10 municipios visitados desde el lunes, le brindará las herramientas necesarias para propiciar su desarrollo y fortalecimiento incluyendo proyectos de infraestructura de gran envergadura que van dirigidos a proveerle a los residentes una mejor calidad de vida”, afirmó el Gobernador.

Durante el quinto día de la ruta, el Primer Mandatario visitó el municipio de Isabela, donde anunció la inversión de $69,111,096 en diversos proyectos. De igual manera, firmó un acuerdo para hacerle entrega al municipio de un terreno para la creación de un estacionamiento. Asimismo, firmó otro acuerdo de entrada y ocupación de la Finca Túnel de Guajataca, donde se espera desarrollar un proyecto turístico recreativo municipal.

Igualmente, anunció una inversión de $1,697,992 para mejoras y equipamiento a las facilidades comerciales de la Autoridad de Energía Eléctrica. Además, hizo entrega de un camión compacto para reciclaje de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, que cuenta con una inversión de $56,924.

Fortuño continuó la ruta en el municipio de Aguada, donde resaltó una inversión de $84,381,210. Comenzó anunciando el Mapa de la Ruta Artesanal de Puerto Rico, herramienta para promocionar la artesanía puertorriqueña y el turismo cultural.

Por otro lado, el Primer Ejecutivo inauguró el Puente Pano en el Barrio María. Este puente conectará la carretera PR-417 a la altura de la farmacia Zarinnete con el sector Pano Rodríguez. Con una inversión de $1,531,197, este proyecto beneficia a sobre 15 mil personas de la región.

Continuó la ruta para inaugurar un mini estadio en el barrio Malpaso, Sector Los Corrozas. El proyecto incluye la construcción de nuevas gradas techadas, facilidades de baños, cafetería, oficina, almacén y cuarto eléctrico, e instalación de luminaria en el parque, entre otros. También, cuenta con una inversión de $638,650 y beneficia a 6,394 personas.

La visita a Aguada concluyó la Ruta del Oeste, donde Fortuño también visitó los municipios de: Mayagüez, Aguadilla, Quebradillas, Lares, Añasco, Cabo Rojo, Rincón, Moca e Isabela. Durante los recorridos, Fortuño tuvo la oportunidad de inspeccionar un sinnúmero de obras de gobierno, que crean empleos y aportan al desarrollo social y económico de la Isla.

“Puerto Rico arrancó y lo vimos en estos municipios.  Aquí respiramos oportunidad, fe y esperanza.  Con el impulso y anhelo de superación de nuestra gente, continuaremos aportando al desarrollo económico y transformación social que todos queremos”, concluyó el Gobernador.

Fortuño dice que es dulce para las mayores de 65 años

Gobernador revela lo que le hacen las mayorcitas

El gobernador da esta semana un tour por pueblos del oeste. (Jesús Ramírez / END)

Por Sandra Caquías Cruz end.scaquias@elnuevodia.com

MOCA – En los recorridos que hace por los diversos pueblos del país, especialmente el Tour del Montaña Oeste, la escolta del gobernador Luis Fortuño no logra evitar que las mujeres lo acechen.

“Yo soy dulce para las mayores de 65 (años)”, dijo el mandatario  entre risas en un aparte durante su visita a este municipio.

“Será  porque tienen licencia”, agregó sin denunciar un caso de «acoso» de parte de una doñita.

¿No ha faltado la mujer que se le ha declarado?, se le preguntó.

“Yo soy un ‘hit’ para las de 65 años para arriba. Esa es mi área de oportunidad. Definitivamente lo he comprobado en este viaje, porque las  cosas que me han dicho”, dijo.

“Es que de los 65 años para arriba tú tienes licencia para decir lo que te dé la gana”, abundó el gobernador.

“Las cosas que me han dicho, ya tú sabes, y me aprietan y me dicen de todo”, expresó un risueño gobernador, a quien se le ha visto acaramelado con la primera dama Lucé Vela.

Explicó que entre las cosas que le han dicho está: “ay, yo no tengo uno así en casa” o “no le digas nada a Lucé que estás conmigo’, cosas así”.

“Yo entiendo que es porque tienen licencia”, dijo.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/