Inauguran servicio de tranvía en El Yunque

29 de junio de 2013

Inauguran servicio de tranvía en El Yunque

Ayudará a aliviar la carga vehicular que recibe el bosque

El comisionado residente Pedro Pierluisi encabezó el acto de inauguración y participó de la primera “trillita” del tranvía por el bosque tropical. (david.villafane@gfrmedia.com)

Por Limarys Suárez Torres /lsuarez1@elnuevodia.com

Río Grande – A medida que el visitante se interna en sus entrañas y que las copas de sus majestuosos árboles cubren la vía que atraviesa El Yunque, la temperatura corporal comienza a descender y un sentido de calma lo va arropando.

La experiencia ocurrió ayer, en la inauguración del primer tranvía en el bosque pluvial más grande del hemisferio.

En la búsqueda por aliviar la pesada carga vehicular que recibe El Yunque, que atenta contra su ecosistema con 1.5 millones de personas que lo visitan anualmente, ayer se inauguró el primer sistema de transporte público en el bosque tropical.

Este saldrá desde la Torre Yocahú y recorrerá hasta la vereda de Mount Britton.

Vea Vídeo –  http://bcove.me/35e0206v     http://www.elnuevodia.com/inauguranserviciodetranviaenelyunque-1541130.html

La salida inaugural fue desde El Portal hacia la Torre Yocahú, un tramo de 45 minutos que comenzó con un azote de la humedad que caracteriza al bosque.

Y a medida que el tranvía subía hacia la montaña y atravesaba cada uno de los distintos tipos de bosques que componen El Yunque, la temperatura comenzaba a descender.

El primer encuentro fue con el bosque Tabonuco, especie de flora que predomina entre todos los árboles que allí habitan y se distingue por su impresionante altura.

Cerca de 68 personas se convirtieron en las primeras en inaugurar el tranvía. Varios empleados del Servicio Forestal Federal aplaudían con euforia, al ver materializarse un sueño por el que lucharon por los pasados 15 años.

“Esta es la primera trillita. Al fin lo logramos”, gritó con una sonrisa en sus labios una de las empleadas del Servicio Forestal Federal.

Subiendo montaña arriba, el bosque de Palo Colorado, árbol cuyas cavidades sirven de anidaje para la cotorra puertorriqueña, una especie en peligro de extinción, fue el próximo ecosistema que dio su bienvenida.

Luego apareció el bosque Sierra de Palmas y aunque el recorrido no llegó hasta allá, El Yunque culmina con el bosque de Nube.

“Llevamos 15 años luchando, haciendo los estudios para lograr este tranvía y finalmente lo conseguimos. Este es un momento histórico porque ahora podremos proveer un sistema de transporte público dentro de nuestro bosque salvaguardando nuestros recursos”, dijo Pablo Cruz, superintendente de El Yunque.

Previo al recorrido el comisionado residente Pedro Pierluisi sostuvo en los actos de inauguración que ahora los visitantes de El Yunque tendrán un modo de transporte flexible, seguro y eficiente sin la preocupación de no encontrar estacionamiento.http://bcove.me/35e0206v

El bosque solo cuenta con 260 estacionamientos.

“Este tranvía fomentará la visita de adultos y niños a muchas áreas de El Yunque. Es una pieza clave para el control de la capacidad del bosque”, señaló Pierluisi.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/