Juez del Supremo revela nuevo engaño de la Reforma de Retiro

NR – Con AGP/PPD/Izqs todos los cambios son para esquilmar a los humildes y a los fondos públicos para el beneficio de unos pocos. Eso ha sido así en Medio Siglo, pero con AGP es mucho peor.

Juez del Supremo revela nuevo engaño de la Reforma de Retiro (documento)

Por: Oscar J. Serrano
Publicado: 28/06/2013 06:40 pm

El Tribunal Supremo, en el mismo bloque 5-4 que recientemente validó la Reforma de Retiro de la Administración García Padilla, determinó esta tarde que los beneficios que disfrutan los empleados públicos que ya están pensionados no son parte de su pensión, por lo cual la Reforma los puede disminuir, como en efecto hace.

Se trata de beneficios como los bonos de Navidad, Verano, y los aumentos por costo de vida los cuales, como puntualizó el juez asociado Luis Estrella Martínez en su opinión disidente, los jueces todavía tienen en su sistema de retiro hasta ahora intacto.

La controversia es distinta a las vistas hasta ahora porque sobre lo que el Supremo se había expresado es sobre la situación que enfrentan empleados que no se han jubilado todavía, pero que la Reforma les cambió las reglas de juego a última hora.

De lo que trata el caso de hoy es de empleados que ya estaban jubilados y que demandaron debido a los cambios que la Reforma le hace a los beneficios de los que disfrutan hace décadas.

Como sucedió anteriormente, el bloque mayoritario de jueces del Supremo vuelve a negar la protección a beneficios, como el de Bono de Verano, que ellos todavía tienen intactos ya que el Ejecutivo no ha dicho nada sobre reformar el sistema de pensión de los jueces.

Según los jueces Federico Hernández Denton, Anabelle Rodríguez, Liana Fiol, Roberto Feliberti y Rafael Martínez Torres, lo único que se puede proteger, de lo que reciben los pensioandos, es la anualidad. La misma cuya disminución y cambio de estructura ya validaron más temprano esta semana en otro caso.

Según Estrella y los disidentes Mildred Pabón, Erick Kolthoff, y Edgardo Rivera, la misma Ley 447 que creó el Sistema de Retiro concibe la pensión como la suma de la anualidad y los beneficios. Estos beneficios se podrían eliminar para nuevos empleados que entren al sistema bajo un esquema distinto, pero no se les podrían modificar a los empleados que ya disfrutan de ellos como parte de su jubilación.

Pero, más específicamente, la disidente destapa un engaño que contiene la Ley de Reforma de Retiro en tanto y en cuanto dice directamente que los “beneficios bajo esta Ley de los participantes del Sistema que se pensionaron en o antes del 30 de junio de 2013, no serán modificados, incluyendo los beneficios que reciben o que recibirían sus beneficiarios en caso de muerte”.

A pesar de esto, la ley de Reforma procede a eliminar los beneficios del aumento trienal y el Bono de Verano, y a reducir el Bono de Navidad de $600 a $200.

La fecha de emisión de la decisión coincide con la celebración, según fuentes de NotiCel de reuniones en muchas agencias para, precisamente, despedir a los empleados públicos que se acogen al retiro ahora para evitar los efectos de la Reforma que entra en vigor el lunes.

******************

13 de junio de 2013  10:05 a.m.

Pierluisi critica al gobernador

Luego de las expresiones realizadas por el mandatario sobre los 6 jueves del Supremo

Pierluisi dijo que el gobernador “no puede empezar a insultar y a echar culpas a otros”. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente, Pedro Pierluisi, cuestionó la capacidad del gobernador Alejandro García Padilla, quien ayer tildó de “enemigos de Puerto Rico” a los 6 jueces de mayoría del Tribunal Supremo.

“Ese no es el tipo de expresión y actitud que el pueblo espera de su gobernador. No puede ser que tildemos de enemigo al que tiene un criterio distinto al nuestro. Se le hace un flaco servicio a Puerto Rico cuando se baja el debate y el discurso a ese nivel”, afirmó el representante de la Isla ante el Congreso estadounidense en declaraciones escritas.

García Padilla tronó contra el Tribunal Supremo, luego de que los jueces asociados que conforman la mayoría declararan inconstitucional la Ley 18 que determinaba la competencia del Tribunal para intervenir en casos radicados en tribunales de menor jerarquía.

Entre las duras críticas hechas por Pierluisi a su contraparte política por el Partido Popular Democrático está un recordatorio de que el puesto de gobernador “requiere ecuanimidad y madurez y la capacidad de ser firme sin de dejar de ser respetuoso, sobre todo con los que no piensan igual”.

“El gobernador es quien tiene la responsabilidad de fomentar la economía en Puerto Rico y velar por nuestro crédito. No se puede empezar a insultar y a echar culpas a otros”, agregó.

Asimismo, Pierluisi recordó que existe la separación de poderes para que los derechos del pueblo le sean protegidos y el sistema electoral para que el pueblo escoja a sus gobernantes.

“Esas virtudes de nuestro sistema democrático podrían estar amenazadas por un Gobierno que en los primeros seis meses de su administración ha demostrado una obsesión por controlar de manera dictatorial a todas las instituciones del gobierno, incluyendo al Tribunal Supremo, la Universidad de Puerto Rico, las corporaciones públicas y hasta las casas acreditadoras. ¿Hasta dónde vamos a llegar? El Pueblo espera más de sus líderes”, sentenció.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/