AEE recibe otro golpe a su crédito

NR – Y todavía AGP no le ha dado la cara a las Casas Acreditadoras.

AEE recibe otro golpe a su crédito

AEE recibe otro golpe a su crédito

La agencia acreditadora reconoce los esfuerzos del Gobierno, pero estima que las deudas de la AEE han aumentado.

PUBLICADO : Hoy 19:03 h.
La agencia acreditadora Fitch Ratings degradó hoy el crédito de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a BBB -, un escalón previo a la categoría de chatarra.

Según la información de Fitch, esta degradación responde a la deuda de la autoridad que refleja un déficit de $7.95 millones.

Asimismo, de acuerdo con el informe de la agencia, para la degradación se tomó en cuenta los efectos de la recesión económica que atraviesa Puerto Rico, los aumentos en los costos del combustible, las deudas de la autoridad así como las expectativas de Fitch de que el desempeño financiero de la AEE no mejorará a corto plazo.

Si bien Fitch reconoció que el Gobierno local y el Banco Gubernamental de Fomento han hecho “un esfuerzo concertado para reducir los gastos del gobierno y cobrar las evasiones», las deudas “han crecido a un ritmo acelerado”.

*************************

Esto lo escribió un amigo mio en su pagina y en verdad hace sentido… LOL! «—–Tanto q la gente critica a AGP y todos son estrategias en beneficio del pueblo… Para evitar q la gente muera de cáncer va a subir los cigarrillos a $7…. Para crear actividad física en la población ha subido la gasolina para q así la gente camine… Para aumentar la comunicación en la familia Puertorriqueña no ha bajado la luz y así la gente ve menos tv y hablan en familia… Para evitar la obesidad ha dejado menos dinero en los bolsillos para q la compra se menos y la gente coma menos.. Todo son buenas intenciones solo q no lo entienden»

«Sufrí el desgarre que conllevaba ver a mis amigos irse del barrio y de la academia. Sufrí la marginación que estaba asociada con no tener automóvil. La ruptura era más que geográfica en naturaleza. Se trataba de un distanciamiento social. El fenómeno urbano a mi alrededor dictaba las posibilidades en todos los sentidos. Luchar contra esa fuerza descomunal requirió del sacrificio más absoluto de mis padres de crianza. Lo hicieron, contra viento y marea, a través de mi educación universitaria.

Lo que sucedió en mi vecindario, lo que le sucedió a mi academia le está sucediendo al país. Vamos, aceleradamente, camino a hacer permanentes y extendidas las condiciones típicas de los ghettos urbanos a través de toda la isla.»

El cierre de la Academia Santa Teresita | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico

sincomillas.com

Se acaba de anunciar en estos días el cierre de la Academia Santa Teresita (AST). La AST está localizada en la Calle Loiza de Santurce. Su desarrollo coincidió con el desarrollo urbano del vecindario que vio emerger en terrenos anegadizos costeros la primera

Luis Dávila Colón  –  Economía «anecdotica» de Agapo: Caen las ventas al detal 2.3%; Aumentan las quiebras de Mayo 9%;Cae el Indice Economico en 3.4%. Nos salvaron

20 de junio de 2013
ENDI

SUBSIDIO A LA INEFICIENCIA

La aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la llamada “tarifa preferencial” de Energía Eléctrica (AEE) a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)-que no debe llegar a convertirse en ley- constituye una improvisación populista y un subsidio a la ineficiencia.

Los datos fácticos en torno de ese mal ejercicio de administración pública son los siguientes: el Gobierno se vio en la necesidad de aumentar el costo en la tarifa de agua a los abonados de la AAA, que en el caso del usuario promedio representa un alza de $20 mensuales; con la “tarifa preferencial” –cuyo costo de $50 millones sale de unos esperados ahorros de la atribulada AEE–, en lugar de los $20 de aumento, los abonados de la igualmente atribulada AAA recibirán un aumento de “solo” $17 mensuales.

Resulta evidente que detrás de esa decisión de corte populista, la intención de la legislación, propuesta desde La Fortaleza y anunciada por el gobernador Alejandro García Padilla, es utilizar la semántica para proclamar la magnanimidad de un gobierno que ha reducido unos $3 en el aumento de $20 a los abonados de la AAA.

El escenario recuerda el “aumento reductor” contributivo de los años 80. Recuerda también las palabras del juez del Tribunal Supremo Benjamín Ortiz sobre el uso de las palabras para el engaño: “Estamos viviendo una época que rechaza la fatalidad o necesidad inexorable del uso de las palabras exactas y mágicas. Del misticismo de las palabras hemos progresado a la sustantividad de los hechos reales y de la exactitud precisa a la justicia intrínseca”.

El problema real es, primero, que el ahorro de $63 millones que obtendría la AEE con el cambio de combustible, de petróleo a gas natural en la planta de Costa Sur 6 –con una parte sustancial del cual se financiará la tarifa preferencial–, depende del precio de gas natural (de aumentar, no podría la AEE otorgar el subsidio a la AAA); segundo, si la AEE hubiera decidido transferir a sus abonados acaso el 75% del esperado ahorro por el cambio de combustible y el restante 25% en un agresivo programa de mantenimiento y mejoras a su red eléctrica, la corporación podría disminuir su alta deuda, mejorar sus servicios y controlar los costos de la energía.

Para una corporación pública cuyas excesivas tarifas constituyen una retranca para el desarrollo económico y la promoción de industrias, es decir, para alentar el empleo –máxima aspiración de una administración que anda a la caza de 50,000 empleos en 18 meses–, ésa debió ser la fórmula a aprobarse en lugar de recurrir a una movida que, revestida del juego semántico, lesiona las posibilidades de regeneración financiera de la AEE.

Mientras tanto, la gerencia de la AAA tenía –y tiene– formas y maneras de allegarse fondos para reducir el proyectado aumento inmediato y evitar aumentos futuros en las tarifas de sus abonados: dispóngase a cobrar las deudas de clientes morosos por $279 millones que tiene en sus expedientes, dividida entre $107 millones en abonados residenciales; $79.9 millones de municipios, corporaciones públicas y agencias (incluyendo estatales y federales); $50.6 millones de residenciales públicos; $26.2 millones del sector comercial y $3.4 millones del sector industrial.

Para enfrentar con éxito sus problemas financieros comience la gerencia de la AAA por lo primero: cobre las deudas y desista de reproducir ahora las prácticas de mala administración que vienen de un pasado reciente del que el director ejecutivo, Alberto Lázaro, fue protagonista clave.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/