Preferencias y sustitución de importaciones

Preferencias y sustitución de importaciones

5 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Los negocios puertorriqueños necesitan enfocarse en los mercados fuera de la Isla, donde hay un mayor potencial de ventas”

Suministrada

Muchas personas argumentan que una forma de contribuir al desarrollo económico de Puerto Rico es otorgándoles preferencias en las compras del Gobierno a los bienes y servicios producidos por empresas puertorriqueñas. Además, hay quienes sostienen que la Isla debe desarrollar una política dirigida a sustituir importaciones, o sea, producir localmente todo lo que hoy se importa.

Aunque, a primera vista, esas iniciativas suenan simpáticas y hasta podrían parecer lógicas, cuando las examinamos con mayor profundidad tenemos que concluir que las mismas constituyen estrategias económicas erradas. Veamos algunas razones para esto.

Las preferencias y la sustitución de importaciones son estrategias dirigidas a favorecer a un sector de la economía (productores) perjudicando así a otros sectores (consumidores). Por ejemplo, ese tipo de estrategias reduce la competencia, lo cual resulta en un aumento de precios. Eso le resta recursos a los consumidores que hubieran podido dedicarlos a otras actividades, resultando estas perjudicadas. Como consecuencia, algunos productores saldrían beneficiados pero el efecto en la macroeconomía no sería el óptimo y los beneficios a la sociedad, en general, no se maximizarían.

Los negocios puertorriqueños necesitan enfocarse en los mercados fuera de la Isla, donde hay un mayor potencial de ventas, y no en el mercado local que es muy limitado. Propuestas como las de preferencias y de sustitución de importaciones, sin embargo, inducen a empresarios del patio a concentrarse en tratar de llevarse una mayor tajada del mercado local. Contrario a eso, lo que necesita Puerto Rico es crear un ambiente de internacionalismo y apertura que esas propuestas no promueven. En otras palabras, las preferencias y la sustitución de importaciones van en contra de la dirección hacia la cual las empresas puertorriqueñas deben dirigirse.

El hecho de que Puerto Rico debe moverse hacia la exportación de bienes y servicios significa que los empresarios en la Isla deben promover la apertura de mercados en todos los lugares. Contrario a ese comportamiento deseado, las preferencias y la sustitución de importaciones van dirigidas a cerrar mercados. Para que nos abran otros mercados, sin embargo, no podemos comenzar por cerrar el nuestro.

Cualquier estrategia económica tiene que partir de la realidad del mundo de hoy. Las preferencias y la sustitución de importaciones, sin embargo, van en contra de las tendencias mundiales de libre comercio internacional. Es muy difícil pensar que nuestra economía se vayan a beneficiar de unas iniciativas que van en contra de la globalización.

El sector de negocios ha tratado de ejercer liderato en promover el desarrollo económico de Puerto Rico. Para que ese liderato sea efectivo, es importante que no se limiten a adelantar iniciativas que favorezcan a sectores particulares, sino que promuevan estrategias que realmente nos beneficien a todos en la sociedad. Eso, y abrirle mercados internacionales a los bienes y servicios producidos en la Isla, serían las mayores aportaciones que el sector de negocios podría hacerle a Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/