Rodríguez Ema niega despido de José Figueroa Sancha

Rivera Schatz lamenta salida de Figueroa Sancha

Por Inter News Services el 2 de julio de 2011 en Política · 38 comentarios

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, lamentó esta tarde la renuncia de José Figueroa Sancha al cargo de Superintendente de la Policía y destacó el trabajo realizado al mando de la Uniformada.

“José Enrique Figueroa Sancha asumió la Superintendencia de la Policía en los momentos más críticos que ha tenido la Uniformada en la historia moderna de Puerto Rico. Encontró un cuerpo policial desmoralizado, sustancialmente reducido, carente de recursos y adelantos tecnológicos para enfrentar al crimen organizado”, indicó Rivera Schatz en un comunicado de prensa.

“Bajo esas condiciones se dio a la tarea de comenzar la modernización de nuestra Policía y atacó con efectividad las redes del narcotráfico”, afirmó.

“Lamento que un quebranto en su salud le impida continuar al frente de la Policía, pero indiscutiblemente, la trasformación que se está produciendo en la Policía de Puerto Rico, se debe al trabajo realizado por Figueroa Sancha y a los planes y proyectos que deja encaminados desde la Superintendencia”, añadió el líder senatorial.

El Presidente del Senado indicó que “esta mañana tuve la oportunidad de conversar con el superintendente Figueroa Sancha y le manifesté nuestros mejores deseos de una pronta recuperación a su salud. La experiencia y capacidad de José Enrique Figueroa Sancha deben continuar estando al servicio del Pueblo de Puerto Rico”.

Rodríguez Ema niega despido de José Figueroa Sancha

Marcos Rodríguez Ema sostuvo que nadie le pidió la renuncia a José Figueroa Sancha tras el récord de crímines registrados en el mes de junio. (Archivo)

 

sábado, 2 de julio de 2011
03:38 p.m. 

Fortaleza MRG

Fortaleza MRG


Ivelisse Rivera Quiñones / Primera Hora

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, insiste en que José Figueroa Sancha renunció a su puesto como superintendente de la Policía por voluntad propia.

No obstante, aceptó que luego de varias conversaciones con el funcionario y el gobernador Luis Fortuño en La Fortaleza, coincidieron con Figueroa Sancha en que éste era el mejor momento para que se despidiera del cuerpo policiaco. 

¿Ustedes le pidieron la renuncia a Figueroa Sancha a raíz de la ola de violencia y de que tuvimos el mes de junio más sangriento de la historia?
Tengo que decirte que el puesto de Superintendente de la Policía es el más difícil, ingrato y fuerte para cualquier persona. La realidad del caso es que estamos viviendo momentos dificilísimos y creo que él realizó una labor titánica, extraordinaria, dejando gran parte de su ser. Me consta que él trabajaba 24 horas al día. Puedo entender las razones personales que nos presentó. Las respeto y las acato. Y le agradezco todo lo que ha hecho a nivel profesional por la fuerza.

¿Entonces ustedes no tuvieron nada que ver con la renuncia?
Hemos estado hablando sobre sus problemas de salud y él entiende que éste era el momento apropiado para presentar su renuncia. Los hablamos con el Gobernador y coincidimos con él en que es el momento adecuado. 

¿Ustedes coinciden con él porque entre otras cosas el mes de junio fue el más sangriento con 101 asesinatos? ¿Esperan una reacción positiva con la salida de Figueroa Sancha como ocurre muchas veces en el baloncesto y la pelota, que cuando se necesita una reacción de equipo, lo que se hace es un cambio de dirigente?
Él hizo muchísimo. Dio el máximo para implementar, de la mano de  las autoridades federales, la desarticulación de puntos de drogas. Todo el mundo le reconoce que es un luchador incansable contra el narcotráfico.

Con el cierre de otros puertos de entrada de droga, Puerto Rico se ha convertido en puerta para la droga y eso lo vemos con lo que pasó en Culebra (cargamento de droga ocupado en el ferry). Esto es una cosa que ha tomado otro giro. Él, de la mano de las autoridades federales, hizo todo lo que podía.

¿Que se podía hacer más? Definitivamente. Vamos a estar trabajando con el Superintendente interino y luego con la persona en propiedad.

¿Ya tienen sustituto?
No, vamos a estar trabajando con el Superintendente Interino (José Luis Rivera). Él ya está en el campo. Viene de allá adentro, es un coronel retirado que conoce muy bien la operación completa de la Uniformada.

¿Ya le dieron instrucciones a Rivera de lo que ustedes quieren?
Hemos tenido unas discusiones y nos vamos a reunir a principio de semana.

¿Van a continuar con el plan anticrimen de Figueroa Sancha?
Todas las cosas que han funcionado del plan y que han tenido efectividad, como el trabajo en conjunto con el Gobierno Federal, deben continuar.

¿Les preocupa a ustedes en Fortaleza la situación de violencia que vive el País?
Es algo inaceptable y tenemos que combatir y batallar todos los días. Como te decía antes, estamos viviendo unos momentos muy difíciles con el trasiego de drogas, que es algo que ha trascendido.

Notas Relacionadas
Tornado Azul 3:30pm Jul 2

Albita Rivera: «Que nadie se lleve a engaño, si bien es cierto que Piculín debe rehabilitarse, que deben buscarle ayuda, que está en un proceso lamentable, también debemos condenar que estaba sembrando drogas para mercadearla, para lucrarse, para que otros se dañaran, para infectar a otras familias con el horrendo vicio de las drogas. Me indigna que los titulares traten de minimizar el asunto con que era una estrella. Fue un buen deportista pero hoy es el peor ejemplo para nuestra juventud y nuestra sociedad. El no condenar su acción es llevar un mal mensaje. Nuestros niños pensaran que eso está bien. Que los ídolos pueden violar la ley, que si estás mal económicamente puedes recurrir a traficar con drogas y lucrarte fácilmente»

– La renuncia de Figueroa Sancha es lamentable – un buen hombre – buen funcionario – pero cuando un equipo anda mal lo lógico es cambiar al dirigente – Tanto Miguel Santini, Orlando Izquierdo y otros con experiencia en combatir la criminalidad podrán trer un nuevo comienzo a la Policía – es importante eliminar el que los policías se hayan organizado como especialistas de esto y aquello y el resto obligados a referir los asuntos – se debe volver a que cada policía atienda lo que ocurra cerca de él – para devolverle sentido de responsabilidad a cada policía y se agilice su labor.

La reacción del PPD y Prensa en el caso de Piculín Ortiz demuestra la realidad Puertorriqueña. Si hubiese sido un PNP se hubiera caído el mundo, todo hubiera sido críticas, ataques y acusaciones. Pero ahora ha sid todo justificaciones, defensas, elogios y hasta casi lo glorifican. El Narco-Periódico atacó por semanas a un Narco-Legislador. A lo del De Castro Fondo repetían y repetían que había sido Senador PNP cuando el 90% de legislador había sido PPD. La diferencia es que el PPD es corrupción generalizada e institucionalizada, que incluye desde los electores, Comisarios de Barrio, Asambleístas, Alcaldes Legisladores, periodistas, abogados, fiscales y hasta los Jueces de todos los niveles. Como todos participan, todos se defienden. Pero en el PNP hay corrupción por estar formado de seres humanos imperfectos, es individual, personal, y el que le falla a Puerto Rico nadie lo defiende, todos lo atacan. Por eso el PNP hace obras, todas las que se han hecho en los pasados 50 años, y el PPD sólo sabe esquilmar los fondos públicos.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/