Kemosabe Por ENRIQUE CRUZ

10 de julio de 2013

Kemosabe

ENRIQUE CRUZ

AGP_alejandro_garcia_padilla_2-360x225

En Puertorriqueno, AGP está más perdido que un juey – por Mala Fe TODO le sale Mal

Kemosabe es esa famosa palabra con la cual el indio “Tonto” llama a su compañero el Llanero Solitario. Su más conocido significado es “quien sabe” o “quien no sabe”. El indio muy astutamente lo deja abierto para el uso según le convenga.

El gobernador Alejandro García Padilla muy bien se podría quitar los espejuelos y ponerse el antifaz negro para darse unas vueltitas por Puerto Rico sin escolta y luchar contra los malos. La pregunta es ¿y quién es “Tonto”? ¿Quién es el que lo acompaña en esta lucha contra el mal en Puerto Rico? ¿Quién es quien lo guía, le enseña el camino, huele la tierra y conoce hacia dónde ir? ¿Quién es el de la cara pintada? Si quisiera saber de verdad, la columna se hubiese titulado: “¿Quién es Tonto?”. Y todos los que la leen hubiesen brincado a conclusiones que no busco hoy en este artículo.

Lo que si todos deseamos saber es ¿quién sabe? O ¿quién no sabe? Del 26 de junio en adelante se han tomado decisiones de tipo contributivo que van a tener grandes consecuencias sobre todos nosotros. Sobre toda la población que queda en esta Isla. En específico, el 26 de junio se firmó la ley que le sube el arbitrio a los derivados del petróleo. Esta ley es parte del paquete de medidas que esta Administración nos introdujo para resolver el problema de la Autoridad de Carreteras.

El Departamento de Hacienda dijo que estaba vigente al momento de la firma, el representante “Tatito” Hernández dijo que el aumento de la gasolina ya reflejado el 2 de julio era “ilegal”; en fin, nadie sabía nada. Todos, incluyendo al Llanero Solitario, prefirieron hacer el papel de “tonto” y esconderse hasta que llegara el 4 de julio y todo el mundo arrancara para las playas como para despojarse de este maleficio indígena que nos cayó desde el 2 de enero.

Lo triste es que el golpetazo no termino ahí: el 3 de julio el director ejecutivo de la AAA nos anunció entre bailes de comanches que “se sentía satisfecho” con su trabajo en la AAA. Que se iban “a enrollar las mangas para llevar la AAA a otro nivel”. Obviamente el otro nivel al que se refería era en término de recaudos y facturación y, lamentablemente, no en ser eficientes y cobrarles a quien les roba el agua o a quien la usa y no la paga. Después de este anuncio, todos estaban ya “empaquetaos” para celebrar el 4 de julio, pintados con sus caras de “Tonto”.

Pero llego el 4 de julio, el día de la Independencia de Estados Unidos y ese momento no se podía desperdiciar, había que dar un mensaje. Un mensaje donde se le hiciera un reclamo a Estados Unidos, sin que se viera muy… de independencia. Yo pensé que el reclamo prioritario era la necesidad de recursos que la señora secretaria de Homeland Security nos había señalado el 13 de julio del 2012, y respecto a lo que al 4 de julio del 2013 se cumplía casi un año sin ver nada.

Por desgracia, en esta ocasión el que puso la cara de “Tonto” fui yo, cuando el gobernador hizo un reclamo, pero no para que cogieran a los pillos, no para que nos dieran más recursos, sino para que soltaran a un preso. Es más, hasta me caí del caballo cuando el gobernador lo catalogó como una persona que está presa porque “simplemente piensa diferente a nosotros”.

Puedo entender y respetar el que un grupo de puertorriqueños quieran la libertad de personas denominadas presos políticos, pero lo que no puedo entender es dejar pasar la oportunidad de hacerle un reclamo a Janet Napolitano. Porque con ese reclamo se le pide acción sobre un compromiso que ella hizo hace casi un año y que beneficiaría a millones de habitantes, versus un pedido que beneficiaría a un puñado.

Kemosabe, ¿qué rayos es lo que está pasando? ¿Dónde están los intereses del bien común? ¿Quién es ese “Tonto” que está de tu lado y te guía por caminos solitarios? Kemosabe, ponte la máscara y sal en defensa de tu pueblo.

**************************

Moody’s apunta a que el fracatán de impuestos puede ser remedio peor que la enfermedad

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 10/07/2013 12:10 pm

La casa acreditadora Moody’s Investors Service, validó ayer el argumento de algunos economistas locales de que con la imposición de nuevos impuestos con la Ley 40 del 2013, el Gobierno podría no tener el rendimiento esperado en término de los recaudos, por problema con la implantación y captación, lo que redundaría en un golpe a la frágil economía del país y reafirmaría la posible degradación del crédito a nivel de chatarra.

El gobernador Alejandro García Padilla. (Josian Bruno/NotiCel)

«Las implicaciones en el crédito con estos nuevos impuestos se mezclan y el efecto neto dependerá de los recaudos reales», puntualizó Moody’s a la vez que anotó como positiva la ampliación del Impuesto a la Venta y Uso (IVU).

En el reciente informe emitido en el día de ayer, Moody’s le ha dicho a la Administración García Padilla que están en alto riesgo de no poder cumplir con los estimados de recaudos que se estipularon con los nuevos impuestos para cuadrar el presupuesto de este año fiscal.

“Si no se cumplen con las proyecciones de los nuevos ingresos, habrá un déficit presupuestario a mitad de año del año fiscal 2014, lo que aumentaría la presión negativa en la clasificación (crediticia)”, sentenció Moody’s.

Desde el pasado junio el economista Argeo Quiñones, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, había advertido que no había seguridad de que el Departamento de Hacienda pudiera fiscalizar la captación de los recaudos por los nuevos impuestos, y así concretar sus estimados.

Para Quiñones las modificaciones en el sistema contributivo resultarían en la creación de “un Frankestein, un sistema monstruoso, consistente de parches y remiendos para nada vinculados con una estrategia de desarrollo y, como la experiencia demuestra, de muy poca efectividad más allá del cuadre inmediato del presupuesto, que nunca han logrado“.

Por su parte, el economista José Joaquín Villamil también había mostrado preocupación con la implantación y captación de los recaudos de algunas de las medidas impositivas, por ejemplo, la patente estatal y la ampliación del IVU a ciertas transacciones entre negocios.

En esa línea, Villamil expuso que “va a tomar mucho tiempo en poner en vigor eso, y por lo tanto los recaudos no van a ser tantos como se espera dentro del año fiscal 2014″,

El economista Carlos Colón de Armas, igualmente coincidió en que quizás el Departamento de Hacienda no logre sus estimados de recaudos con los nuevos impuestos.

“Lo que tú causas en la economía con estos cambios (en contribuciones), sin desarrollo económico, eso te puede bajar la capacidad de pagar impuestos y entonces van los recaudos para abajo», determinó Colón de Armas.

Equipo económico regresa a Nueva York para reunirse con casas acreditadoras

El Presidente del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), Javier D. Ferrer, la Secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo y el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas viajaron hoy a la ciudad de Nueva York para reunirse con las casas acreditadoras Standard & Poors, Fitch y Moody’s. Los funcionarios explicaron que en estas reuniones presentarán a las casas acreditadoras los detalles del recién aprobado Presupuesto del año fiscal 2013-2014, entre ellos las medidas de recaudos y los gastos incluidos en el presupuesto.

“Desde el primer día hemos mantenido una comunicación constante con las casas acreditadoras para mantenerlos al tanto de los pasos que estamos dando para estabilizar las finanzas y salvar el crédito del país. Ciertamente, la aprobación de este presupuesto fue un paso decisivo en esta dirección. Además, en estos primeros 6 meses hemos tomado acciones contundentes de responsabilidad fiscal, como lo son: la Reforma de Retiro, la aprobación de medidas de recaudos recurrentes para la Autoridad de Carreteras, la enmienda a la Ley 154, entre otras, que ahora nos permitirán enfocarnos en la recuperación económica”, indicó Ferrer.

Por su parte, Acosta señaló que luego de balancear el primer presupuesto de esta administración con estimados reales y sin despedir empleados públicos, esta administración trabaja intensamente para aumentar los recaudos, seguir reduciendo gastos, haciendo al gobierno más eficiente, pero sobre todo, para promover el desarrollo económico y la generación de empleos.

“Lo más importante de todo esto es que nuestro país está retomando el  camino de progreso, desarrollo económico y creación de empleos que se merece”, dijo Acosta Febo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/