Egipto

Egipto

18 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Si hubiera una nación de dioses, estos se gobernarían democráticamente”
Jan Jaques Rousseau

Foto AP

El reciente golpe de Estado en Egipto expone una gran paradoja. Para cualquier demócrata es cuestionable el derrocamiento violento de un gobierno genuinamente derivado de un resultado electoral. No obstante, lo sucedido en la tierra de los faraones y las pirámides tiene también otras lecturas e interpretaciones que nos inducen a preguntarnos: ¿que debe ocurrir cuando un gobierno legítimamente electo se aparta de su mandato y pone en riesgo a la mismísima democracia?

¿Acaso se quebranta el contrato social y ético entre gobernantes y gobernados y queda sin efecto la determinación política que dio origen a ese gobierno? Al menos en Egipto ese parece ser el sentir mayoritario. El tiempo y una imprescindible nueva y democrática elección nos darán la respuesta.

El recién derrocado gobierno de Morsi, seleccionado en unas elecciones que solo fueron posibles luego de una auténtica revolución popular, prometió fehacientemente durante la campaña electoral que no intentaría convertir a Egipto en una teocracia. En las teocracias el poder legítimo no es del pueblo. Es de Dios (en este caso Alá) y de sus iluminados representantes, generalmente autoproclamados.

Morsi, de acuerdo a los criterios y discusiones del debate político que permeó su elección, recibió el aval popular para precisamente desarrollar la frágil democracia egipcia, promover progreso económico, fortalecer las relaciones internacionales de Egipto y propiciar la cohesión de su sociedad. Y, no solo incumplió esas tareas sino que intentó demoler la institucionalidad democrática, abolió la antigua constitución civil, concentró -en menoscabo de las ramas parlamentaria y judicial- grandes porciones de autoridad en la rama ejecutiva, o sea en él; y entregó enormes cuotas de poder a los ‘hermanos musulmanes’; entidad islamista radical de la cual el mismo Morsi es militante, de índole religiosa, apegada a los dogmas de la Sharia (ley coránica medieval) y por tanto, contraria a los principios de las democracias contemporáneas.

¿Será el golpe preámbulo de una segunda y verdadera revolución democrática y progresista? ¿Quiere silenciosamente el pueblo egipcio una sociedad islamista? Solo unas nuevas elecciones nos permitirán saberlo, y, siempre en consonancia con el derecho, la ética y la democracia, respetarlo. Y, en esas elecciones deben garantizársele espacios y oportunidades a todos los sectores. Incluyendo, si decide presentarse… a la momia de Tutankamon.

****************************

Ciudadanos marcharán contra impuestos

18 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“Despierta, se valiente. Es tu futuro y el de tu familia. No queremos impuestos, es tu futuro”, reza el vídeo colgado en Youtube.

EL VOCERO / Dennis A. Jones

Un grupo de ciudadanos convocó a través de las redes sociales a una manifestación contra de la medidas impositivas del gobierno de Alejandro García Padilla, el próximo 4 de agosto.

“Este movimiento está siendo organizado por un grupo de ciudadanos indignados y que decidieron dejar las gradas y actuar. Todos con diferentes ideales y creencias, todos unidos por un bien común. Todas las organizaciones sindicales, religiosas, civiles y políticas han sido contactadas”, publicaron en la página de Facebook ‘El pueblo contra los impuestos’, que ya cuenta con sobre 2 mil ‘likes’.https://twitter.com/NOalosImpuestosPR NO AGUANTA MAS

Además, de la página en esa red social, el grupo creó una cuenta en Twitter bajo el nombre @NOalosimpuestos y difundió un vídeo que muestra la cobertura periodística de las nuevas medidas, así como los efectos hasta el momento.

“Despierta, se valiente. Es tu futuro y el de tu familia. No queremos impuestos, es tu futuro”, reza el vídeo colgado en Youtube.

La marcha está convocada para el domingo, 4 de agosto a las 10:00 de la mañana desde el Capitolio hasta La Fortaleza.

https://www.facebook.com/ElPuebloContraLosImpuestos

 

Legisladores todavia podrian cobrar Reembolso de $900 al Mes (Acumulados), Jay Fonseca: «Se quedo igual esto».http://www.telemundopr.com/telenoticias/videos/Jay-Fonseca-Perello-se-echa-para-atras-sobre-el-reembolso-de-los-900-215914511.html
Jay Fonseca: Perelló se echa para atrás sobre el reembolso de los $900
SOLO 15 PERSONAS SE NECESITARON PARA PARALIZAR 1 HORA EL VIEJO SAN JUAN. TODAVÍA SE DUDA DEL PODER DEL PUEBLO ? ‪#‎PRNoAguantaMas‬
Protesta de taxistas paraliza el Viejo San Juan – El Nuevo Día
A Peticion Popular, La Opinion de Topy en «Lo se Todo»,http://losetodo.wapa.tv/video/20130716220036

El Rollo de Topy: El descaro del descaro – Lo Sé Todo – Wapa.tv
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/