Yo soy bajito y los ganchos encogen la ropa

Yo soy bajito y los ganchos encogen la ropa

19 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“No obstante la evidencia en contrario, el Gobernador sostiene que en Puerto Rico se están creando empleos”

EL VOCERO/Archivo

El índice de masa corporal depende de la altura y se utiliza para determinar el peso más saludable de cada persona. A base de ese índice, la Organización Mundial de la Salud estableció las siguientes categorías: 18.5 – 24.9 (peso normal), 25.0 – 29.9 (sobrepeso) y 30.0 en adelante (obesidad). Recientemente, un médico calculó que mi índice de masa corporal es 34.4. Cuando me dio el resultado, le pedí que repitiera el cómputo usando mi peso, pero con una altura de ocho pies. De esa forma, el índice obtenido (19.4) cayó dentro de la categoría de peso normal. “Usted ve doctor”, le dije de inmediato, “yo no estoy gordo, yo lo que soy es bajito”.

Eso me recordó una conversación que tuve, hace unos días, con un amigo quien me relató que cuando se pone la ropa, luego de tenerla unos días en el clóset, le queda chiquita. Yo le comenté que a mí me pasa lo mismo. “El problema”, le expliqué a mi amigo, “es que los ganchos, al cabo del tiempo, encogen la ropa.

Dejando a un lado las anécdotas personales, de acuerdo al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, entre diciembre del 2012 y mayo del 2013, en Puerto Rico se perdieron 13 mil empleos. Durante el mismo período, la población de la Isla se redujo por 7 mil personas, pero el grupo trabajador se redujo por 35 mil personas. Eso quiere decir que 28 mil personas dejaron de buscar trabajo y, por lo tanto, para efectos de las estadísticas oficiales, no se consideran desempleadas. Por esa razón, aun cuando se han perdido empleos, la tasa de desempleo se redujo de 14.6% a 13.4%. No obstante la evidencia en contrario, el gobernador García Padilla sostiene que la reducción en la tasa de desempleo significa que en Puerto Rico se están creando empleos.

Por otro lado, según el Departamento de Asuntos del Consumidor, desde que se aumentó el arbitrio del petróleo de $3 a $9.25 por barril, el precio de la gasolina ha aumentado entre ocho y 10 centavos por litro. La línea oficial sostiene, sin embargo, que ese aumento no tiene nada que ver con el aumento al arbitrio del petróleo y solamente se debe a los problemas en Egipto.

desempleo-1b

Similarmente, luego del aumento de alrededor de $1,500 millones que aprobó el Gobierno para cuadrar el presupuesto, se han comenzado a observar aumentos en varios artículos de consumo. Otro medio de prensa, sin embargo, ha comenzado una serie de reportajes alegando que el aumento en la carne de cerdo se debe a un virus gastrointestinal que está afectando los cerdos en Estados Unidos.

Desde luego, usted puede pensar que en Puerto Rico se están creando empleos y que los aumentos en los precios no tienen nada que ver con los nuevos impuestos. Claro, de la misma forma que yo soy bajito y que los ganchos encogen la ropa.

25 mil trabajadores menos el último año

19 de julio de 2013 – NegociosPuerto Rico, – 

La cantidad de personas empleadas por su cuenta igualmente se redujo de junio a junio el último año

Los principales indicadores en empleo y desempleo registraron caídas para el mes de junio, lo cual significó un incremento en el número de personas sin trabajo a 25,000 el último año.

Así lo refleja el estimado de empleo ajustado estacionalmente, según la Encuesta de Grupo Trabajador del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. El mes pasado había 1,016,000 personas empleadas y hace un año eran 1,041,000.

La tasa de participación en la fuerza laboral de Puerto Rico se redujo en 0.9 punto porcentual el último año, al tomar como base junio de 2012 (41.6%) contra junio de 2013 (40.7%).

Mientras, la cantidad de personas fuera del grupo trabajador no ajustado estacionalmente aumentó en 14,000 de junio 2012 a junio 2013. Esta cifra totalizó 1,719,000 personas hasta el mes pasado.

La cantidad de personas empleadas por su cuenta igualmente se redujo de junio a junio el último año. A junio 2013 se registraron 12,000 personas menos en esta categoría. Los empleados por su cuenta totalizaron 147,000.

Por el lado del empleo agrícola, ahora hay 5,000 trabajadores menos que hace un año.

La tasa de desempleo ajustada estacionalmente se colocó en 13.2% en junio 2013, lo cual muestra una reducción de 0.9 punto porcentual al compararla con junio 2012 cuando la cifra estaba en el 14.1%.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/