AGP Aumenta la Pobreza

AGP Aumenta la Pobreza

Jerry Acosta
ESTO ES EL ELA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN, EL ELA QUE EL PPD Y AGP QUIEREN PERPETUAR.

Afecta la pobreza a casi 30 por ciento de los boricuas en la Isla

SAN JUAN — El 29.2 por ciento de los hogares Puertorriqueños vive con menos de 10,000 dólares anuales, en un territorio donde cerca de la mitad de la población se sitúa bajo el nivel federal de pobreza.Los datos económicos del último Censo estadounidense para Puerto Rico indican que el 18.4 por ciento de los hogares de la isla, un total de 242.000 unidades, el segundo grupo más numeroso, ingresa entre 15.000 y 25.000 dólares al año, cifra muy alejada de la media estadounidense.

El hogar medio puertorriqueño, según datos del Censo 2010, reúne anualmente entre todos sus miembros 29,365 dólares, lo que significa, aproximadamente, la mitad del estado más pobre de los Estados Unidos.

Afecta la pobreza a casi 30 por ciento de los boricuas en la Isla

Por Agencia EFE, 10/31/2011, 12:18 pm
GETTY

SAN JUAN — El 29.2 por ciento de los hogares puertorriqueños vive con menos de 10,000 dólares anuales, en un territorio donde cerca de la mitad de la población se sitúa bajo el nivel federal de pobreza.

Los datos económicos del último Censo estadounidense para Puerto Rico indican que el 18.4 por ciento de los hogares de la isla, un total de 242.000 unidades, el segundo grupo más numeroso, ingresa entre 15.000 y 25.000 dólares al año, cifra muy alejada de la media estadounidense.

El hogar medio puertorriqueño, según datos del Censo 2010, reúne anualmente entre todos sus miembros 29,365 dólares, lo que significa, aproximadamente, la mitad del estado más pobre de los Estados Unidos.

El profesor de Economía de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico Santos Negrón señaló que los datos del Censo de 2010 reflejan claramente el retraso de la isla caribeña respecto a Estados Unidos.

Negrón explicó que los reducidos ingresos de los hogares puertorriqueños son consecuencia de la baja tasa de participación laboral de la población de la isla caribeña.

El escaso número de personas inmersas en la isla en el mercado laboral lastra una economía que además de problemas estructurales atraviesa por su quinto año consecutivo de crisis.

Solo un 9,2 por ciento de los hogares de Puerto Rico ingresa entre 50,000 y 75,000 dólares anuales, mientras entre esta cantidad y los 100,000 dólares son 41,000 hogares, solo un 3.1 por ciento.

El Censo de 2010 da una cifra todavía más reveladora de la pobreza en Puerto Rico, ya que muestra que 484,000 hogares de la isla, el 36.7 por ciento, son beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), para una población total que no llega a los cuatro millones de personas.

En Puerto Rico, una familia de cuatro miembros puede recibir una ayuda mensual máxima de 460 dólares a través del PAN para alimentación.

Negrón apuntó que prácticamente se puede afirmar que en Puerto Rico solo trabaja un 25 por ciento de la población, lo que tiene graves consecuencias para el desarrollo económico de la isla caribeña.

El especialista matizó que la falta de participación laboral se compensa por medio de los fondos que cada año el Gobierno federal destina a Puerto Rico, que cuantificó en 7,000 millones de dólares por ejercicio.

Dijo que esa cifra supone, aproximadamente, una quinta parte de la economía de la isla caribeña, ayuda que consideró, a largo plazo, perniciosa para el desarrollo del sistema económico local.

Negrón insistió en la idea de que las ayudas desincentivan a la población menos instruida de la isla a buscar trabajo, que opta por vivir de la asistencia pública que proporciona el PAN y la vivienda subvencionada, a las que suman ocupaciones informales de carácter temporal en la economía sumergida.

“Existe una parte de la población excluida del mercado laboral”, dijo el economista sobre la falta de cualificación de muchos puertorriqueños, que ante la ausencia de expectativas optan por las ayudas del Estado para sobrevivir.

“Todo ese proceso crea un mentalidad de dependencia”, sostuvo, tras apuntar que en Puerto Rico el coeficiente Gini, utilizado para medir la desigualdad en los ingresos, muestra unos resultados desalentadores.

La brecha salarial entre Puertorriqueños se ve ahora agrandada por la crisis económica que sufre la isla por quinto año consecutivo, responsable, en parte, de un desempleo por encima del 15 por ciento.

Saldo del 2013 hasta ahora: 16,000 empleos menos

Por: Sincomillas.com
Publicado: 22/07/2013 08:36 am

Tras ofrecer un ligero respiro en el 2012, el empleo vuelve a caer. Los datos más recientes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos muestran que en los primeros seis meses del 2013 hay 16,000 personas empleadas menos. Es un goteo que no cesa. En el periodo de enero a junio el empleo no ha dejado de reducirse en cada uno de los meses.

(Archivo)

En enero se perdieron 3,000 empleos respecto al mes anterior. Febrero restó 1,000 adicionales. En marzo se perdieron 2,000 y 3,000 en abril. Mayo registró la mayor caída, 4,000 empleos. Y junio significó una merma de 3,000 adicionales,

Desde que en el 2006 la economía cayó en una depresión se han perdido más de 240,000 empleos. Tras cinco años consecutivos con el empleo en descenso, por fin en el 2012 el empleo creció y lo hizo con alza de 0.5%, lo que representa un aumento de 5,000 empleos. Pero los datos del 2013 han vuelto a mostrar señales de debilidad en el mercado de empleo.

El gobernador Alejandro García Padilla se ha comprometido a crear 50,000 en 18 meses. Hasta ahora, el Gobierno ha anunciado compromisos para la creación de alrededor de unos 5,000 empleos. Para contrarrestar la pérdida de empleos es necesario que la economía empiece a crecer y lo haga muy por encima de lo que por ahora muestran las previsiones.

Para más noticias de economía, vea Sincomillas.com.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/