El ‘retirazo’

El ‘retirazo’

24 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

Vea Los Dos Vídeos del Momento

El ‘retirazo’, junto a las decenas de nuevas contribuciones que nos han impuesto García Padilla y el PPD, será un golpe fuerte a nuestra economía

EL VOCERO/Archivo
Miguel Romero

Exsecretario del Trabajo y de la Gobernación

En este mes de julio entró en vigor la Ley 3 sobre el Sistema de Retiro, mejor conocida como el ‘retirazo’; un asalto a las esperanzas de sobre 250 mil puertorriqueños y puertorriqueñas, tanto empleados públicos como retirados.

Esta ‘criatura’ del gobernador Alejandro García Padilla y el Partido Popular pretende resolver el problema de los Sistemas de Retiro y garantizar un retiro ‘digno’ a miles de empleados públicos, pero la realidad es que no logra ni una cosa ni la otra.

No hay duda que el problema económico de los Sistemas de Retiro requieren atención responsable y sensible, pero eso no es lo que hace el plan impuesto por el PPD. Al contrario, la angustia y desasosiego que causó entre estos sectores la firma de dicha ley hizo que miles de empleados públicos salieran en masa a las oficinas de la Administración del Sistema de Retiro para irse del Gobierno lo antes posible; entre ellos policías, fiscales y otros empleados públicos cuyas funciones son indispensables para nuestro Pueblo.

Como exsecretario del Trabajo puedo asegurar categóricamente que el ‘retirazo’ trastoca de manera irrazonable las obligaciones contractuales contraídas con los empleados públicos y retirados. Es por ello que con mucho orgullo fui uno de los abogados que representó a un grupo de beneficiarios del Sistema de Retiro en el pleito legal para impugnar su constitucionalidad.

Una de las voces disidentes en la determinación del Tribunal, el juez asociado Estrella Martínez, resumió elocuentemente lo que ocurrió en el caso: “Ciertamente, la soga no cortó por lo más fino, corto por los más humildes”.

Me consta que existen maneras menos onerosas para atender la crisis sin necesidad de afectar tan negativamente a los participantes del Sistema. Durante el pasado cuatrienio, como secretario del Trabajo y la Gobernación presidí una Comisión Especial que creó el exgobernador Luis Fortuño, mediante Orden Ejecutiva, para reformar los sistemas de retiro del Gobierno. En dicho comité
–que estaba compuesto por funcionarios del Gobierno, el sector privado, sindicatos, retirados, maestros y los actuarios– evaluamos un número de alternativas que buscaban primeramente garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores y los recursos económicos para honrar los compromisos contraídos. ¡Es posible salvar el Retiro sin condenar al retirado!

En el proceso eleccionario del 2012, García Padilla y el PPD aseguraron que tenían un plan para el Retiro sin recortar los beneficios de nuestros empleados públicos y pensionados. Evidentemente, mintieron. Ante su falta de creatividad y capacidad para lidiar con los problemas que enfrenta Puerto Rico, el PPD, recurrió a lo único que sabe hacer, buscar que las soluciones económicas salgan del bolsillo de los puertorriqueños.

Mediante resolución de su Directorio, el Partido Nuevo Progresista ya se ha comprometido con derogar el ‘retirazo’ e implantar como política pública una solución verdaderamente justa y razonable para solventar el problema económico del Sistema de Retiro y al mismo tiempo devolverles la tranquilidad a miles de pensionados a quienes jamás se les volverá a atropellar.

Estamos apenas al comienzo de un periodo muy difícil para nuestro Pueblo. El ‘retirazo’, junto a las decenas de nuevas contribuciones que nos han impuesto García Padilla y el PPD, será un golpe fuerte a nuestra economía y a las probabilidades de crecimiento de Puerto Rico y su gente. Pero nuestro Pueblo no debe perder la esperanza de que un mejor futuro es posible.

Vea Los Dos Vídeos del Momento

Las matemáticas y nuestro bienestar económico

2 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“Para dudas, pregúntenle a los miles de empleados públicos afectados por el llamado ‘retirazo’”

EL VOCERO/Archivo

En múltiples ocasiones ha habido personas que me preguntan por qué las matemáticas son importantes si ellos no las usan. Precisamente la semana pasada discutía en este espacio la consecuencia de no prestarle atención a las matemáticas. En esa ocasión, era un ejemplo colectivo de cómo, por ignorar la realidad matemática de nuestro Sistema de Retiro gubernamental, se afectaban sustancialmente nuestras vidas. Para dudas, pregúntenle a los miles de empleados públicos afectados por la Ley 3-2007, el llamado ‘retirazo’.

Pero no solamente a nivel colectivo necesitamos dominar las matemáticas. Conscientes o no, muchas de las decisiones que tomamos a diario como individuos guardan estrecha relación con las matemáticas: comprar, vender, alquilar, trabajar, compensación, etc. Más importante aun resulta que se ha encontrado una estrecha y significativa correlación entre dominio de destrezas matemáticas y seguridad o éxito financiero.

En un estudio conducido por los economistas Stephan Meier, de la Universidad de Columbia; Kristopher Gerardi, del Banco de la Reserva Federal de Atlanta; y Lorenz Goette, de la Universidad de Lausanne (http://www.frbatlanta.org/documents/pubs/wp/wp1010.pdf), estos se dieron a la tarea de investigar la relación entre las destrezas matemáticas de los deudores hipotecarios y la probabilidad de impago de los préstamos hipotecarios. Los resultados reflejaron, entre otras cosas, que aquellas personas con pocas destrezas matemáticas tuvieron 500% más probabilidad de estar en mora en sus préstamos hipotecarios que aquellos diestros en matemáticas. Esa tendencia se mantuvo independientemente del tipo de préstamo hipotecario ofrecido. Es decir, no importaba si el préstamo era a un interés fijo por 30 años, o si era un préstamo con interés variable o con amortización negativa, o con un interés alto (‘subprime’), las personas con poco dominio de las matemáticas eran los más morosos en sus préstamos.

Como las matemáticas nos rodean y están presentes en nuestra cotidianeidad, aquellos que las dominan y que tienen intenciones malignas hacia el prójimo se aprovechan del desconocimiento matemático de los demás, y utilizan una y otra vez sus destrezas matemáticas para explotar financieramente. Fue así como los grandes fraudes financieros de nuestros tiempos como el de Enron y el de Bernard Maddoff pudieron ser realidades nefastas que arruinaron miles de vidas en el planeta. Por eso, aunque sea para protegernos de las rapiñas, tenemos que dominar las matemáticas.

Así que la próxima vez que se pregunte para qué sirven las matemáticas, examine en su entorno quiénes son exitosos materialmente y se dará cuenta del dominio que generalmente tienen de las matemáticas.

Comentarios a: corderolaw@mail.com
Twitter: @YesefY

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/