Líos PPD Porque No Han Cumplido con Casa Blanca

NR – En grandes líos el PPD porque no Han Cumplido con la Casa Blanca que les requirió definir al ELA para que el Secretario de Justicia Federal lo revise de acuerdo a la Constitución, Leyes y Política Pública USA. Lo lógico y razonable sera que el Congreso los elimine del proceso de descolonización esencial a los Intereses Nacionales, porque los EUA no puede mantener una colonia sin el consentimiento de los gobernados. Darle 60 días adicionales es una perdida de tiempo porque en 6 décadas sólo producen mentiras y falsedades engañantes.

García Padilla reitera su postura sobre el estatus

24 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

“Ahora bien, lo que necesita el Gobierno de Puerto Rico, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la República de Puerto Rico o el Estado de Puerto Rico, es Gobierno que haga que la economía produzca”

Suministrada

El gobernador Alejandro García Padilla aseguró que la estadidad no representa necesariamente un desarrollo económico para Puerto Rico.

“Tu tienes unos estados más pobres que otros porque la estadidad no garantiza desarrollo económico. Tu tienes unas repúblicas independientes más pobres que otras por que la independencia no garantiza desarrollo económico”, expresó García Padilla en conferencia de prensa.

El primer mandatario hizo las declaraciones, cuando la prensa le requirió una reacción de los movimientos del comisionado residente en relación al parlamento expresado por el comisionado residente Pedro Pierluisi en el Hemiciclo Federal, donde aseguró consiguió a cien auspiciadores a favor a una consulta de estatus.

“El programa del Partido Popular es claro y habla sobre cuál va a ser nuestro proceder para atender el asunto del estatus. Los compañeros tienen una visión distina, primero, este es un partido democrático y pueden expresarla”, dijo García Padilla

Asimismo el gobernador abrió la puerta a que cualquiera de las opciones tradicionales de estatus, que promueva el desarrollo económico, sea escogida.

“Ahora bien, lo que necesita el Gobierno de Puerto Rico, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la República de Puerto Rico o el Estado de Puerto Rico, es Gobierno que haga que la economía produzca”, sentenció el mandatario.

“El único Movimiento efectivo de cambio social efectivo que ha tenido Puerto Rico es el Estado Libre Asociado”, finalizó García Padilla.

Las expresiones de García Padilla se produjeron en una finca del Valle de Lajas, propiedad de la Autoridad de Tierras, donde se pretende sembrar arroz, el cual producirá para diciembre de 2013, unos 6.5 millones de libras de ese grano, para ser utilizados en los Comedores Escolares con una inversión de 1.2 millones de dólares.

La firma que procesará dicha cosecha es Pan American Grain, reduciendo la importación a 1.5 por ciento.

‘La colonia tiene que erradicarse’

25 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Ala liberal del PPD urge al Partido a meterle el pecho al dilema del estatus

María Teresa González, Cirilo Tirado y Ramón Luis Nieves se comprometieron en presentar un proyecto para celebrar una Asamblea Constitucional de Estatus en el 2014. EL VOCERO / Ingrid Torres

Líderes del Partido Popular Democrático (PPD) coincidieron en que la colectividad no puede rehuir más de la discusión sobre cuál será su postura institucional en cuanto al futuro del Estado Libre Asociado (ELA), de cara a una consulta que cuente con el aval del Congreso o una Asamblea Constitucional de Estatus.

Indicaron en un manifiesto que “la colonia, tal y como la conocemos desde mediados del siglo pasado, tiene que erradicarse porque no representa una alternativa de transformación social y crecimiento económico”.

Precisamente, como antesala a la conmemoración de la firma de la Constitución de Puerto Rico un día como hoy hace 61 años, los senadores Cirilo Tirado, Ramón Luis Nieves y María Teresa
González adelantaron ayer que provocarán una discusión sobre la necesidad de que la colectividad trabaje para solucionar la situación política actual “con fórmulas de gobierno no territoriales ni coloniales”.

De acuerdo con los legisladores, el escenario idóneo será la Convención Anual de la Pava a celebrarse del 16 al 18 de agosto, en Fajardo.

Al mismo tiempo, los legisladores informaron que presentarán un proyecto de ley para discutir y aprobar la celebración de una Asamblea Constitucional de Estatus en el 2014. Recordaron que
–según el programa de gobierno del PPD–, si este año no se produce una consulta con el aval del Congreso el próximo año se tomaría acción convocando una Asamblea Constitucional de Estatus.

El trío de senadores agregó que no tiene mucha esperanza en que el Gobierno de Estados Unidos actúe en lo que resta de este año, y por esto prefiere no perder tiempo y discutir cómo celebrar una Asamblea Constitucional cuando inicie la próxima sesión legislativa el 19 de agosto.

A preguntas de EL VOCERO, los senadores del ala soberanista del PPD aseguraron que no quieren imponer su postura ideológica dentro del partido, pero admitieron que la colectividad debe discutir internamente cuál será la posición que presentaría en la Asamblea Constitucional.

“Hacemos un alto para reflexionar con honestidad sobre los límites de nuestra actual relación con el Gobierno de Estados Unidos de cara a la urgencia de construir un modelo político, social y económico que nos devuelva la esperanza”, reza el manifiesto que leyeron los senadores en rueda de prensa.

“La colonia, tal y como la conocemos desde mediados del siglo pasado, tiene que erradicarse porque no representa una alternativa de transformación social y crecimiento económico”, agregó el documento suscrito también por los senadores Martín Vargas y Antonio Fas Alzamora.

“En palabras sencillas, hay que caminar hacia un ELA Soberano sin leyes de cabotaje, con potestad plena para pactar acuerdos comerciales y con mayor control sobre las variables para crear riqueza y empleo”, agregaron.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos, quien no participó en la conferencia de prensa, vio con buenos ojos la propuesta de sus compañeros del Senado. Recordó que el 2 de enero presentó el Proyecto de la Cámara 210 con el mismo propósito de convocar una Asamblea Constitucional de Estatus.

A preguntas de EL VOCERO, Vega Ramos dijo que aunque el PPD intentó en la década del 60, 70 y 80 hacer cambios al ELA, el momento histórico no lo permitió porque “la Guerra Fría provocaba resistencia por parte de Estados Unidos”. Asimismo, admitió que el PPD no impulsó cambios con sentido de urgencia porque “ahora la globalización obliga a examinar la relación de Puerto Rico con Estados Unidos”.

“Los procesos de estatus no son fáciles, ciertamente hay condiciones políticas que han cambiado y la realidad es que las primeras cinco décadas del ELA, Puerto Rico era la única jurisdicción que tenía mercado común con Estados Unidos. Ahora, con los tratados de libre comercio, la finalización de la Sección 936, entre otras cosas, hay que reexaminar todo”, sentenció el también Representante por Acumulación.


‘Modalidad de independencia’ el ELA Soberano

Por su parte, el licenciado Roberto Prats también reconoció que el PPD tiene que discutir su postura institucional de cara a una consulta o una Asamblea Constitucional.

Prats se mostró más esperanzado en que la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, permitirá “encaminar una consulta que produzca resultados sostenibles y que no haya cuestionamientos sobre el diseño o trucos en el proceso”. El PPD rechazó el pasado plebiscito del 6 de noviembre, en el que los votantes rechazaron el actual estatus colonial.

No obstante, el también miembro de la Junta de Gobierno de la Pava, dijo a preguntas de este rotativo que “el PPD debería comparecer con una postura y tener claro que la libre asociación es un concepto o una modalidad de independencia”.

Indicó que debe haber un proceso de educación dentro del partido y en toda la Isla, y que la Pava tendrá que hacer “ajustes es donde hay diferencias”.

“Hay algunos que quieren desarrollar el ELA dentro de la Constitución y otros fuera, y sí, podemos y debemos darle finalidad a ese debate”, concluyó Prats.

Frenan ala liberal del PPD

25 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Liderato popular opina que las declaraciones hechas ayer por varios legisladores está a destiempo

EL VOCERO / Ingrid Torres

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, opinaron hoy que la propuesta de tres senadores de su colectividad de impulsar por ley una Asamblea Constitucional de Estatus está a destiempo, ya que debieron esperar a que el gobierno de Estados Unidos tomara o no una determinación al respecto.

“Se adelantaron. Esa no es ni la forma, ni el foro. Aquí existen unas estructuras de un partido donde se discuten esos asuntos ampliamente”, expresó el presidente del Senado en un aparte con los periodistas en la celebración del 61 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), en Luquillo.

Afirmó que los senadores Maritere González, Ramón Luis Nieves y Cirilo Tirado debieron esperar a que el gobernador Alejandro García Padilla hiciera su presentación en torno al estatus de la isla la próxima semana ante el Senado federal para luego determinar los próximos pasos a seguir.

“Me parece que lo correcto es esperar que se haga esa presentación, de ahí es el punto de partida para tomar los pasos adelante”, sentenció Bhatia.

Indicó además que la discusión de una Asamblea Constitucional de Estatus, propuesta que anunciaron ayer los tres senadores populares, se debe dar “en el contexto correcto”, tomando en cuenta la situación económica del país.

Mientras, el secretario general del PPD consideró que sus compañeros en el Senado “están a destiempo” y les pidió que esperaran a que se dieran las discusiones pertinentes en Estados Unidos.

El senador puntualizó que el resto de la colectividad “vamos a esperar que los procesos se den, si el presidente (estadounidense Barack) Obama y el Congreso (federal) están actuando sobre esto, si la semana que viene tenemos una presentación del gobernador ante el Senado federal para comenzar a atender el proceso, vamos a dejar que las cosas se den”.

“Abracemos lo que dice la plataforma de gobierno del PPD, que está contenida la Asamblea Constituyente dentro de la plataforma, sí, pero como un segundo mecanismo si el primero (acción del Congreso federal) no se daba y el primero se está dando”, agregó.

25 de julio de 2013

Desinteresado el gobernador en el tema del status

Observadores creen que el gobernador no quiere atender el tema de la relación con EE.UU.

El gobernador Alejandro García Padilla, arriba durante una actividad ayer en Guánica, ha respondido con evasivas cuando sectores de su propio partido le han reclamado acción relacionada al tema del status o al desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA).  (tony.zayas@gfrmedia.com)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Todas las señas que provienen del liderato actual del Partido Popular Democrático (PPD)y el gobernador Alejandro Garcia Padilla, apuntan a un escaso interés en promover un nuevo procedimiento para tratar de definir el futuro político de Puerto Rico.

Durante sus siete meses en La Fortaleza, García Padilla ha insistido en que su misión principal es crear empleos y combatir el crimen. Ha evitado, a toda costa, que se le perciba involucrado con los asuntos de status, que han sido elevados al debate público por la oposición, sobre todo por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Al responder ayer a reclamos de legisladores del ala soberanista del PPD, Garcia Padilla sostuvo que “lo que necesita el gobierno de Puerto Rico, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la republica de Puerto Rico o el estado de Puerto Rico es un gobierno que haga que la economia produzca”.

Su acercamiento al debate del status ha sido solo acoger tímidamente la propuesta del presidente Barack Obama que busca que su Secretario de Justicia se limite a revisar la constitucionalidad y y legalidad de las alternativas que la Legislatura de Puerto Rico decida incluir en la papeleta electoral de un posible plebiscito.

Pero, cuando se cumplen hoy 61 años de la aprobación de la Constitución del ELA y 115 años de la invasión estadounidense, la percepción es que la posibilidad de desarrollar el status actual o lograr dar un cambio fundamental en las relaciones entre Washington y San Juan sigue difuminada.

Esperar que nada pase

“El liderato actual del PPD quisiera que no pasase nada este cuatrienio en el tema del status”, indicó el analista Néstor Duprey.

Si el Congreso aprueba el plan del presidente Obama, el comentarista Javier Colón Morera, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), piensa que “el PPD va a querer agotar la posibilidad de un nuevo plebiscito, para acentuar que el anterior (2012) no fue validado”.

Colón Morera cree que – como indicara el secretario de Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral -, el gobernador García Padilla y la Legislatura estarían inclinados a convocar a un plebiscito de cuatro alternativas: ELA actual; libre asociación; independencia; y estadidad.

Duprey, quien está afiliado al PPD y defiende la libre asociación, afirmó que sería un error grave de su partido proponer un ELA mejorado sin un reclamo de soberanía e incluir en la misma papeleta electoral la libre asociación. “Sería un llamado a dividir el electorado  popular”, sostuvo Duprey.

Con Duprey coincide el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, quien piensa que aunque el “instinto político del PPD y su liderato es no hacer nada, pareciendo que hacen”, se van a ver obligados a convocar a la Asamblea Constitucional de Status para no causar divisiones internas en un plebiscito y eludir enfrentarse al hecho de que sería “impensable” que volvieran a proponer un ELA territorial de cara a una nueva consulta.

“El patético gesto de Obama, pues no puede considerarse un plan, los puede llevar a una situación muy adversa”, señaló Martín.

Asamblea Constitucional

Para Colón Morera, sin embargo, la jefatura del PPD puede tener interés en dividir el voto general y conformarse con demostrar que el 61% de la estadidad en la segunda pregunta del plebiscito del 6 de noviembre de 2012 es un resultado ficticio, pues al tomarse en cuenta los votos en blanco solicitados por la Junta de Gobierno de ese partido, el porcentaje a favor de la plena anexión a Estados Unidos baja a 45%.

Si no se aprueba el plan de Obama – principalmente porque otra vez no haya un nuevo presupuesto federal, al que está atada la iniciativa sobre status del inquilino de la Casa Blanca -, el consenso es que el gobernador García Padilla tendrá problemas para justificar que no convoque a una Asamblea Constitucional de Status.

¿Es posible mejorar el ELA?

García Padilla puede verse obligado a tratar el tema el próximo jueves cuando declare ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado sobre los resultados del plebiscito de noviembre pasado.

“El status territorial no funciona”, dijo, por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, al insistir en que tras el plebiscito de hace casi nueve meses, si se aprueba el llamado plan de status del presidente Obama el ELA actual no puede ser parte de la búsqueda de una solución al caso político puertorriqueño.

En torno a posibles intentos del PPD por ajustar el status actual, tanto Duprey como Colón Morera destacan los esfuerzos prácticos que desarrolla el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, junto al equipo económico del Gobernador, para acercar otra vez a la Isla hacia Latinoamérica, incluyendo la búsqueda de nuevas relaciones comerciales con República Dominicana, Perú, España, Panamá y Colombia.

“Todo el énfasis va estar puesto en iniciativas que puedan producir resultados inmediatos en vista de la situación de parálisis económica que vive Puerto Rico”, sostuvo el profesor Colón Morera.

Sin una propuesta concretar de obtener poderes soberanos, Duprey no cree que el gobernador García Padilla pueda ir en búsqueda de medidas para Puerto Rico controlar sus comunicaciones o inmigración.

En el Congreso, mientras, la experiencia reciente es que no resuenan iniciativas que los populares han machado por décadas, como el establecimiento de algún mecanismo para protestar leyes federales que el Gobierno de Puerto Rico considere no deben aplicar a la Isla o la posibilidad de tener un comisionado residente en el Senado estadounidense.

“La aspiración histórica del PPD ha sido tratar de ampliar la autoridad de Puerto Rico sobre sus asuntos sin poner en riesgo, debido a las consecuencias electorales, la relación en general con Estados Unidos y en particular la permanencia de la ciudadanía americana”, sostuvo Duprey.

García Padilla reiteró ayer a El Nuevo Día que los pasos que tomará el PPD dependerán de «como se apruebe el plan del presidente Obama, en diálogo con el Secretario de Justicia de los Estados Unidos».

«Lo importante es que el proceso garantice trato justo para todas las opciones. Una vez atendida esa parte y aprobado el plan se viabiliza el proceso en Puerto Rico», indicó.

El Gobernador sostuvo que el programa de gobierno del PPD impulsa un ELA que se base en «el máximo de autonomía compatible con la unión permanente con los Estados Unidos». «Los aspectos concretos serán producto del diaáogo que se va a desarrollar en el proceso», agregó.

Lo que no está claro es cuánto  más- después del rechazo al actual status territorial en noviembre pasado – puede el PPD estirar este debate, sin proponer cambios fundamentales a la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos.

 Pura Semántica Engañadora de AGP

Algunos apuntes del discruso de AGP el cual en realidad fue uno de corte politico y un compendio de sus primeros 6 meses:

1. Se lo garantizamos a todos los servidores públicos. El sistema de retiro, es sobre todo y ante todo GENTE y por eso era menester salvarlo.

2. Logramos salvar de la quiebra a Carreteras. Cuando llegamos en enero nos enteramos de que el Banco de Fomento. El Banco donde se han depositado los ahorros de PR por décadas. Estaba en ruinas y a punto de quebrar. Los activos del banco, esos chavitos que juntos como país habíamos guardado los hicieron agua y sal. En estos 6 meses, salvamos el Banco y hemos asegurado en que tenemos en que invertir en los proyectos energéticos, de infraestructura, en las carreteras y escuelas.

3. En estos 6 meses logramos garantizarles mediante un aumento en su base que pueden ir olvidándose desde ahora del IVU del 7%. Lo vamos a reducir para todos este mismo año fiscal.

4. En 6 meses aprobamos un presupuesto equilibrado que por primera vez comienza a pagar las deudas contraídas, lo que quiere decir eso es que estamos recobrando la salud fiscal del país y ya la deuda de PR no va aumentando. La deuda de PR por primera vez va bajando.

5. En 6 meses, en el mejor espíritu de la constitución, se han reconocido derechos a nuestros hermanos emigrantes. Se han reconocido derechos que antes no tenían. Se han reconocido derechos también a los hermanos y hermanas de la sociedad LGBTT. Porque una sociedad no puede desarrollarse plenamente con ciudadanos que no participan de los mismos derechos.

6. Don Carlos Morales Troncoso. Le pido por favor que informe al presidente de la Republica Dominicana, que en los próximos días estaré convirtiendo en ley el proyecto que permite a cualquier habitante de nuestra isla conducirse legalmente nuestras calles independientemente de su estatus migratorio.

7. En estos 6 meses se han conservado más recursos naturales y agrícolas que todos los demás gobiernos en nuestra historia juntos. Este tema de la protección activa y productiva de la conservación de los recursos naturales es el motivo particular de la celebración de este aniversario de la constitución.

8. Durante los primeros meses de mi gobierno he procurado cumplir ese compromiso adoptando la más amplia política pública ambiental y energética en la historia del país. Esta política atiende la conservación de nuestros recursos naturales, el cambio climático, la protección de terrenos y cuencas hidrográficas y la demanda por energía limpia, energía costo eficiente que adelanta el crecimiento económico.

9. Cerca de aquí como símbolo y realidad ambiental y social, está el corredor ecológico del noreste. Son más de 3mil cuerdas. Piense en el terreno de su casa, ahora imagine 3mil cuerdas. Pues esto son MAS DE 3mil cuerdas. Que convertimos en reserva natural mediante ley para que ningún otro gobierno pueda venir a eliminar sin pasar por fuerte escrutinio.

10. Allá en nuestras montanas esta el bosque modelo. Creado mediante orden ejecutiva y en el futuro por ley. Son más de 250mil cuerdas de terreno que constituyen un nuevo paradigma en la conservación. Es un bosque con gente, con gente en actividad económica, unida en torno a la utilización responsable de los terrenos.

11. Falta mucho por hacer, tenemos que terminar el plan de uso de terrenos que tiene que estar listo en menos de un año.

12. Allá en plena área metropolitana de SJ está la tarea inconclusa del Caño. Hemos iniciado ya una inversión de más de 100 millones. Pero ese Caño, es un Caño con gente, comprometida para lograr un proyecto de restitución ecología.

13. Cruzando el mar aquí cerca están los hermanos viequenses y culebrenses y saben que estamos dedicados a la protección de sus recursos.

14. La Corco, lo que hoy es chatarra será un parque de energía solar.

AGP hace recuento de obras en mensaje del ELA

25 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Gobernador no menciona el tema del estatus

Fotos EL VOCERO / Ingrid Torres

El gobernador Alejandro García Padilla, resaltó hoy las acciones que ha hecho su gobierno en siete meses al poder, enfatizando sobre todo en la defensa de los recursos naturales, durante su mensaje en la conmemoración del 61 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

El gobernante, sin embargo, dejó de lado el tema del estatus político de la isla, a pesar de que ayer, miércoles, tres miembros de su Partido Popular Democrático (PPD) anunciaron la presentación de un proyecto de ley para realizar una Asamblea Constitucional de Estatus y resolver la fórmula de gobierno del país.

“Durante los primeros meses de mi administración, he procurando cumplir ese compromiso (de conservación ambiental)” adoptando la más amplia política pública ambiental y energética en la historia”, expresó el ejecutivo durante su alocución en la actividad en la plaza pública de Luquillo en la que participaron distintos líderes del PPD.

Como parte de su plan ambiental, García Padilla hizo referencia a la protección de tres mil cuerdas de terreno convertidas en Reserva Natural, pertenecientes al Corredor Ecológico del Noreste (CEN), y la instauración del Bosque Modelo, cerca de 250 mil cuerdas de terreno protegidas en la montaña.

Prometió además la realización del dragado del Caño Martín Peña y proteger terrenos en las islas municipio de Vieques y Culebra, e hizo referencia a la reducción de la luz y del crimen y a la “salvación” del Sistema de Retiro y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como otros triunfos de su gobierno.

*****************************

Emplazados El Tigre y AGP

Foto: Suministrada

Emplazados El Tigre y AGP

PUBLICADO : Ayer 18:06 h.

Emplazadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) llegaron hasta Luquillo para emplazar al gobernador Alejandro García Padilla y al director de la Administración de Asuntos Federales en Washington DC, José Eugenio Hernández Mayoral por la demanda del Partido Nuevo Progresista (PNP) contra la administración de turno.

Hasta hoy, ambos funcionarios no habían recibido el emplazamiento por la demanda que impugna el uso de fondos públicos para cabildear contra el resultado del plebiscito de noviembre pasado. Un emplazador del PNP llegó a los actos oficiales del 25 de julio y los emplazó en plena actividad. La fiesta del 75 aniversario del Estado Libre Asociado fue en Luquillo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/