Descolonizar: Hora de actuar

Lea Participará AGP en la Vista del
Senado Federal?
Los Tres Vídeos del Momento
http://www.elnuevodia.com/
videos-noticias-
ciudadanosopinansobrein
clusiondelaislaeno
bamacare-2571178257001.html
27 de julio de 2013   2:26 p.m.

Hora de actuar

29 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“El actual estatus no solo nos mantiene atrasados, sino que es indigno y una lacra nacional”

EL VOCERO/Ingrid Torres

Los economistas serios de la Isla han concluido que la crisis fiscal, económica y social que por décadas padecemos es una local, estructural y no el producto de la recesión ocurrida en Estados Unidos. El ELA actual es responsable por esta. En gran medida por la incertidumbre que representa este estatus colonial y transitorio que nos hace incapaces de competir en la economía global atrayendo capital para invertir en nuestro desarrollo, por no contar hoy con los incentivos que como concesión una vez tuvimos, así como por los altos costos de producción que padecemos debido a nuestra exagerada dependencia en el petróleo para generar energía.

En un reciente mensaje en la Isla, Jeffrey Farrow expresó que es más fácil en el Congreso derrotar una medida, que lograr su aprobación. De ahí que el PPD pretende sabotear a nivel congresional cualquier proyecto que se presente para resolver de forma permanente el problema del estatus colonial que padecemos. Para el PPD es mejor oponerse que definirse, presentando opciones reales y constitucionalmente viables.

Luego de 61 años de establecida la Constitución del ELA, el actual estatus no solo nos mantiene atrasados, sino que es indigno y una lacra nacional. Nos hemos expresado mayoritariamente (54%) que no lo queremos más. No podemos permitir que unos pocos privilegiados beneficiados por la indefinición y por el inmovilismo, saboteen el derecho de un pueblo a progresar.

El Congreso es principalmente responsable de que estemos encajonados en un estatus colonial sin los mecanismos que nos permitan adelantar nuestro desarrollo económico, social y estar a la par con los demás estados y conciudadanos norteamericanos. Es necesario dejarle saber al Congreso que no estamos dispuestos a mantenernos en este degradante limbo político por más tiempo… que es necesario que actúen y resuelvan.

Estados Unidos no puede exigirle al mundo que adopten su modelo norteamericano republicano de democracia representativa y participativa para progresar en la globalización, cuando tienen en su regazo a 3.7 millones de ciudadanos americanos -que han luchado por defender los valores y principios de la Nación en todas las guerras, pagando un costo proporcionalmente mayor que todos los estados en términos de vidas perdidas- sin la igualdad que nos posibilite el progreso que pretenden para otros pueblos.

Los que promovemos la igualdad política mediante la estadidad tenemos que apoyar el proyecto HR 2000 presentado por el comisionado Pierluisi. De igual manera, de concretarse el proyecto del presidente Obama con aval congresional, “con opciones constitucionalmente validas, a tono con la política pública nacional, para resolver de forma permanente el problema del estatus” debemos apoyarlo. Debemos también estar dispuestos -de ser necesario- a apoyar un proyecto de estadidad o independencia y finalmente de estadidad ‘sí o no’. Este abanico de opciones descolonizadoras debe contar con el apoyo de los que creemos que es hora de deshacernos de este estatus colonial que nos agobia.

Llegó la hora de que los hermanos puertorriqueños de aquí y los residentes en los 50 estados, ejerzan presión sobre sus congresistas para que actúen apoyando el HR 2000 o el proyecto de Obama.

No podemos permitirle al liderato PPD soberanista que por inacción nos traten de atosigar una Asamblea Constitucional amañada conducente a la república asociada programáticamente prometida.

29 de julio de 2013

Pierluisi pide reclamo contra el status colonial

Urge al gobernador a hablar claro ante el Senado de EE.UU.

Según el funcionario, las únicas dos opciones disponibles son la incorporación al sistema federal o la soberanía nacional para la Isla.

Por Melisa Ortega Marrero /melisa.ortega@gfrmedia.com

A juicio del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, el gobernador Alejandro García Padilla debe dar un paso adelante y reclamar el fin de la condición territorial de Puerto Rico en su relación con los Estados Unidos, cuando acuda a una vista pública de la Comisión de Energía y Recursos Natural del Senado de los Estados Unidos, el jueves próximo.

“Vamos a dejarnos de darle vueltas a este asunto y vamos a ser honestos con nuestro pueblo, con el Congreso y con el mundo entero”, dijo Pierluisi, en una conferencia de prensa en la sede del PNP en San Juan.

“La mejor manera de ir unidos a Washington es aceptando que nuestro estatus actual ya no llena las expectativas y aspiraciones de nuestro pueblo”, agregó el también comisionado residente de Puerto Rico en Washington.

Pierluisi recordó que en la consulta de status el 54% de los electores votó a favor de terminar la relación colonial con Estados Unidos y que el 61% favoreció la estadidad. No obstante, el porcentaje a favor de la estadidad desciende al 45% cuando se cuentan los votos en blanco que pidió la Junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

Pierluisi alegó que la relación permanente con los Estados Unidos es la que “más le conviene” a Puerto Rico y la que lograría frenar la emigración de boricuas a Estados Unidos, que ha aumentado dramática en los pasados diez años.

En el 2012, 61,000 puertorriqueños se fueron del país, 7,000 más que los 54,000 del año anterior, según estadísticas oficiales.

“Nos duele cada vez que un buen puertorriqueño se ve obligado a mudarse de nuestra isla a los estados por las limitaciones que enfrenta en Puerto Rico. No queremos que se sigan dividiendo las familias puertorriqueñas y sabemos que en su corazón todos los boricuas quisieran vivir en Puerto Rico”, expresó Pierluisi.

Según el funcionario, las únicas dos opciones disponibles son la incorporación al sistema federal o la soberanía nacional para la Isla.

Sin embargo, la primera, a su juicio, es la que proveería mejor calidad de vida a los puertorriqueños.

“Una asamblea constitucional de status ¿para qué? Si es para elaborar una propuesta de libre asociación o independencia, bueno pero si es que el pueblo nos las favoreció… Eso es darle largas al asunto”, señaló Pierluisi.

“Lo que tienen es que ir a Washington y hablarle claro al liderato congresional”, planteó.

Critica la constitucional

Al criticar la propuesta de la asamblea constitucional de status, una medida que también ha apoyado el Colegio de Abogados y numerosos estudiosos del tema del status, Pierluisi se refería al anuncio hecho esta semana por tres senadores populares de que en agosto presentarán un proyecto de ley para que se convoque dicha asamblea.

Los tres senadores son Ramón Luis Nieves (San Juan), Mari Tere González (Mayaguez) y Cirilo Tirado (acumulación).

Al preguntársele sobre cómo influiría el número de abstenciones durante el pasado plebiscito, Pierluisi afirmó que éste solo sería visto en el Congreso como “un factor de expresión.

“Lo importante es no seguir insistiendo en que el estatus actual es una opción para el futuro de Puerto Rico. No lo es…ya el pueblo lo dijo el pasado 6 de noviembre. En eso sí debemos cambiar de rumbo, acabar de reconocer que ese status no tiene el favor del pueblo”, manifestó el Comisionado Residente.

En la audiencia del jueves, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos discutirá los resultados de la consulta de status de noviembre del año pasado.

A la audiencia fueron citados un representante de la Casa Blanca; el gobernador García Padilla como presidente del PPD; Pierluisi y un representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que enviará a su presidente ejecutivo, el exsenador Fernando Martín.

Sería la primera vez que el Congreso de Estados Unidos toma nota oficialmente de los resultados de la consulta de status. El comité lo preside el senador Ron Wyden (Oregon).

Su contraparte en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Doc Hastings, mientras tanto, está a la espera de un informe que pidió a la Oficina de Contraloría General (GAO) del gobierno de Estados Unidos un estudio sobre el costo que tendría para el tesoro federal el anexar a Puerto Rico como estado de la unión.

La Cámara de Representantes federal tiene ante su consideración el proyecto HR 2000 presentado por Pierluisi para convocar a un consulta estadidad sí o no en Puerto Rico. Pero nadie ha presentado un proyecto igual en el Senado.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/