En duda el avance del empresarismo

En duda el avance del empresarismo

30 de julio de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

El número de las personas auto empleadas cayó en 12,000 el último año

Suministrada.

El llamado del sector público y privado a que la ciudadanía considere la autogestión como manera de salir de la crisis económica parece no traducirse en un auge del empresarismo, debido a que el número de personas empleadas por su cuenta se redujo de manera considerable en un año.

Las estadísticas de la Encuesta de Grupo Trabajador del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos reflejaron que en junio de 2013 se registraron 12,000 personas menos en esta categoría en comparación con junio de 2012. Los empleados por su cuenta totalizaron 147,000.

El estimado de empleo ajustado estacionalmente, la tasa de participación en la fuerza laboral también reflejaron bajas, mientras que la cantidad de personas fuera del grupo trabajador no ajustado estacionalmente aumentó.

Economistas y estudiosos del tema entienden que los factores como la depresión económica, la migración, la reducción de la clase media trabajadora y la precisión de las estadísticas gubernamentales inciden de manera directa en la situación. No obstante, la falta de una educación empresarial, una cultura e idiosincrasia dirigida a que las personas sean empleados, una banca conservadora y una burocracia gubernamental intimidante aportan a que el empresarismo no resulte una opción atractiva o viable para la mayoría.

“No es fácil reinventarse o ser jefe propio. Tiene muchas implicaciones, requiere de inversiones y no siempre se está preparado para establecer un negocio, ir a la banca o al gobierno a buscar ayudas”, expresó la economista Rosario Rivera.

La profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, explicó que la banca en Puerto Rico por tradición es conservadora y toma pocos riesgos, por lo que en momentos de crisis restringen el crédito aún más. Las ayudas gubernamentales, como las que ofrece el Banco de Desarrollo Económico, los municipios o el Small Business Administration, a pesar de ser altamente burocratizadas, benefician a los pequeños empresarios. Pero de ese plano a la banca privada hay un abismo.

“Las ayudas están, pero la estructura para fomentar el empresarismo está mal organizada, no hay correspondencia”, agregó.

Rivera declaró que el estado creó el mercado laboral bajo la premisa de capital externo, la clase trabajadora se desarrolló para ser empleada y no tiene ni la educación, ni las destrezas, ni la cultura para auto emplearse.

Por su parte, el economista Jaime Benson coincidió en que la falta de educación empresarial y de destrezas agrava la situación, pero recalcó que aun si se cuenta con esos elementos es sumamente difícil cuando la actividad económica en vez de expandirse se contrae como ocurre al presente.

“Es difícil establecer una empresa en momentos en que la actividad económica se reduce. La demanda por los distintos bienes y servicios se reduce. O traes un producto innovador, que por ser único generará una demanda singular que atenderá un nicho, o traes un producto que ya está en el mercado y tienes que tratar de quitarle las ventas a otras empresas ya establecidas. Es complicado. El nuevo tiene que competir con las ya consolidadas en un ambiente de deterioro. Hay un gran porciento que no duran más de uno o dos años, porque no se pueden sostener”, detalló.

Benson destacó que hay excepciones de negocios que tienen éxito. “Pero meramente con empresarismo no vamos a salir de la crisis. Hay unos factores macro económicos. Llevamos cerca de 14 años de estancamiento y ocho de depresión”.

Economía informal como opción

Tanto Rivera como Benson subrayaron que las estadísticas oficiales no incluyen a las personas empleadas por cuenta propia que forman parte de la economía informal o subterránea que generan ingresos, pero que no los informan. En ocasiones no lo reportan por el temor de que no pagan las contribuciones correctas.

“Esas actividades informales conlleva subsistir en un ambiente depresivo. No es lo óptimo, es que no hay otra alternativa. Lo ideal es que estén protegidos por la ley. Son empresarios en las peores condiciones, sin las debidas regulaciones ni protecciones de la ley”, recalcó Benson.

******************

Vídeos del Momento

Congressional Bi-partisan support for political equality for Puerto Rico & HR2000!http://www.youtube.com/watch?v=a1j0IaXJTHg&feature=share&list=UUAv0N_s-i4vS_Qr2Y-o2Dxw 

http://www.c-spanvideo.org/program/197529-1

Puerto Rico Marcha Contra Impuestos y Aumentos 4 Agosto 2013

Vea http://www.youtube.com/watch?v=tgaPlKdkPIA&sns=em

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/