Despiden PNP para Emplear PPD en Comedores Escolares

Despiden PNP para Emplear PPD en Comedores Escolares

31 de julio de 2013     1:59 p.m.

Alegan discrimen político empleados de comedores cesanteados

La denuncia fue realizada en la sede del Departamento de Educación

Aseguraron que aunque Román pidió que se les diera prioridad a las personas que ya tenían experiencia en las tareas, todas las plazas ya fueron llenadas con personal nuevo. (Archivo)

Por Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com

El representante novoprogresista José Aponte, el alcalde de Yauco, Abel Nazario, y un grupo de empleados por contrato de comedores escolares denunciaron que el Departamento de Educación los dejó en la calle por razones políticas.

El grupo alega que unos 700 empleados por contrato de comedores escolares, con experiencia de al menos dos años, quedaron sin empleo toda vez que no se les renovaron sus contratos. Esto a pesar de que el secretario de Educación, Rafael Román, manifestara por escrito que se les debía dar prioridad para contrataciones a los trabajadores con experiencia y buenas evaluaciones de cara al año escolar 2013-14, que comienza mañana con el regreso de los maestros a sus aulas.

A juicio de Aponte, la determinación se tomó de manera discriminatoria. «Hay un discrimen», señaló el representante al denunciar discrimen político contra el grupo de empleados.

El grupo de personal al que no le renovaron el contrato, representado por Damely Torres, denunció que el proceso fue viciado. Aseguraron que aunque Román pidió que se les diera prioridad a las personas que ya tenían experiencia en las tareas, todas las plazas ya fueron llenadas con personal nuevo.

«Se ha reclutado a todo el mundo menos a los que tenían la experiencia», subrayó Aponte en conferencia de prensa frente a las oficinas del DE en Hato Rey.

Torres, quien ayer llegó hasta las oficinas regionales de Ponce para que le explicaran los criterios que se utilizaron para el reclutamiento, se expresó muy decepcionada del proceso.

«Bregaron de una manera que estuvo mal. Se tiene que hacer justicia», dijo la portavoz del grupo mientras denunciaba que durante el proceso de convocatorias no les pidieron sus evaluaciones y que cuando ellos las quisieron entregar, les dijeron que «no eran necesarias» a pesar de que uno de los requisitos para la contratación era precisamente haber sido evaluado de manera satisfactoria.

Tanto Aponte como Nazario hicieron hincapié en que pondrán abogados a disposición de los empleados para llegar hasta los tribunales.

«Las clases empiezan mañana y el haber reclutado nuevo personal me deja saber a mí que esto no va para atrás. Esto va para el tribunal», dijo Aponte.

Al culminar la conferencia de prensa, el grupo cruzó la calle hasta las oficinas del DE, ya que Nazario pediría poder conversar con el secretario hoy o en una cita posterior.

1 de agosto de 2013

Vislumbran crisis en comedores escolares

A días del comienzo de clases no cuentan con personal suficiente

Un total de 1,101 empleados de comedores se acogieron al retiro por la Ley 3 en junio, lo que requiere que se tomen medidas para prestar adecuadamente los servicios.  (Archivo)

Por Gerardo Cordero /gerardo.cordero@gfrmedia.com

Los cambios establecidos mediante la Ley 3 en el principal sistema de retiro del gobierno estimularon 1,101 jubilaciones de empleados de comedores escolares en los pasados meses y si el Departamento de Educación (DE) no agiliza el proceso para llenar esas vacantes, en muchas escuelas el menú diario de los alumnos no estará listo a tiempo cuando inicien las clases el próximo 6 de agosto.

Así lo advirtió la vicepresidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, Nellie Ayala Cruz, quien se mostró preocupada por entender que el DE inició las entrevistas para reclutar a esos recursos el pasado 15 de julio y a una semana del regreso de los estudiantes a las aulas no existen garantías de tener completos los equipos del personal para preparar alimentos a los estudiantes.

“Después de orientarlos y explicarles que no perderían todos los beneficios, pero que recibirían menos dinero de pensión a partir de junio, un total de 1,101 empleados decidieron irse, de 1,301 que lo consideraron”, explicó Ayala Cruz.

Sin embargo, destacó que el retiro de los 1,101 empleados regulares de comedores, de los que quedan ahora menos de 4,000 para atender 1,466 planteles alrededor de la Isla, es una cifra considerable y la situación se agrava porque en verano cesaron 1,600 empleados por contrato que también laboraron durante el pasado año escolar en comdedores.

“Le advertimos al DE de que puede surgir una crisis si no nombran a todo el personal antes de agosto 6”, sostuvo Ayala Cruz, quien lamentó que en los pasados días se destaquen las vacantes de maestros y directores, pero nada se ha mencionado de los nombramientos pendientes en los comedores.

Sobre los nombramientos para llenar las vacantes tras la avalancha de retiros, Ayala Cruz dijo que se reunieron con el secretario de Educación, Rafael Román, quien se comprometió a agilizar nombramientos en plazas regulares con opción a permanencias.

En tal sentido, advirtió que por disposición del convenio colectivo, «se supone que no se cubra con contratos lo que son plazas regulares porque son puestos que hacen falta y son de la unidad apropiada”.

Señaló que si se trata de personas con experiencia previa en comedores, como el grupo que estuvo antes por contrato, si cumple con las evaluaciones y tienen vigentes sus pruebas de dopaje, entre otros documentos, sería válido otorgar plazas regulares a esas personas.

Si ya se han renovado contratos, también sería adecuado que los pasen a puestos regulares existentes, estimó Ayala Cruz, quien reconoció que la unidad apropiada de comedores escolares mermó de unos 5,000 empleados en mayo a menos de 4,000 en julio.

Según Ayala Cruz, aunque el retiro masivo de empleadas y empleados de comedores surgió en todo el país, las regiones con más vacantes podrían concentrarse entre San Juan y Bayamón.

Observó que tan pronto reabren las escuelas, aún sin la llegada de los estudiantes, el personal de comedores es muy importante porque las cocinas y otras áreas de los comedores requieren «limpieza intensiva y esterilizaciones», antes de reiniciar los periodos regulares de preparación de desayunos, almuerzos e incluso meriendas.

En días pasados, Román, acompañado del gobernador Alejandro García Padilla, encabezó conferencias de prensa para hablar de la entrega de materiales escolares y para informar que solo restan por nombrar 327 maestros y 122 directores, pero sobre comedores escolares solo destacaron que «más del 50% de los alimentos (que se prepararán en los comedores) serán productos puertorriqueños».

Se estima que la matrícula para el nuevo año escolar en las aulas públicas asciende a 425,000 estudiantes que acudirán a 1,466 planteles. Dependiendo de fluctuaciones en la matrícula, el DE procede a ajustar el personal docente, así como los empleados de comedores, pero esos trámites no deberían generar retrasos significativos de nombramientos, opinó Ayala Cruz

************************

Envía este Link a 10 Congresistas= Thornburg= “PR’s Future”: Esencial sobre la Inconstitucionalidad Mejorar al ELA

http://ht.ly/nnpv8   http://www.c-spanvideo.org/program/197529-1

Puerto Rico Marcha Contra Impuestos y Aumentos 4 Agosto 2013

Vea http://www.youtube.com/watch?v=tgaPlKdkPIA&sns=em

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/