Piden excluir el ELA

NR – Si AGP No presenta su Definición del ELA, voluntariamente se ha excluido del proceso descolonizador.
1 de agosto de 2013

Piden excluir el ELA

La oposición política reclamará descartar el status actual como opción

El Comité del Senado federal discutirá los resultados del plebiscito celebrado el 6 de noviembre de 2012. (Archivo)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Los partidos políticos puertorriqueños de oposición coincidirán hoy, en reclamar al Senado estadounidense que cualquier próxima consulta sobre el futuro político de Puerto Rico excluya al actual status territorial como alternativa.

“Puerto Rico no puede resolver su status manteniendo el mismo status antidemocrático que ha tenido desde 1898 y que rechazó en noviembre”, sostiene el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la ponencia que sometió por escrito ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.

Esa comisión sesiona hoy, a partir de las 9:30 a.m. (quizá por un par de horas), para discutir los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012, en el que el 54% de los electores rechazó el actual status territorial y el 61%, entre las opciones que se le presentaron, favoreció la estadidad. El porcentaje a favor de la estadidad baja a 45% si se toman en cuenta los votos en blanco solicitados por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

La audiencia persigue discutir también la propuesta del presidente Barack Obama para ayudar a financiar, con una asignación de $2.5 millones, un próximo plebiscito, en el que, si el gobierno de Puerto Rico acepta el dinero, el Secretario de Justicia de Estados Unidos se limitaría a pasar juicio sobre la constitucionalidad de las alternativas de status incluidas en la papeleta electoral.

A pesar de que uno de los temas centrales de la agenda es la iniciativa presupuestaria del presidente Obama, que no ha avanzado en el Senado, la Casa Blanca descartó enviar un representante a la audiencia, reduciendo las expectativas sobre la sesión.

La vista pública estará encabezada pro el presidente del comité, el demócrata Ron Wyden (Oregón), y la portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski (Alaska).

En su presentación, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, denunciará las expresiones recientes de la Casa Blanca que apuntan a que bajo la propuesta del presidente Obama quedará en manos del gobierno de Alejandro García Padilla determinar cuales alternativas de status que deben ser incluidas en un próximo plebiscito, lo que abre la puerta a que vuelva a estar en la papeleta el llamado Estado Libre Asociado (ELA) territorial.

“Bajo el pretexto de la inclusión, el presidente (Obama) ha propuesto la subordinación política como alternativa futura de status. Esa recomendación no es menos absurda y antidemocrática que ofrecer puestos de trabajo o servidumbre involuntaria como remedios al desempleo”, subraya Berríos Martínez en su ponencia.

Después de aplazar la sesión original, que estuvo prevista para el 11 de junio, el Comité de Energía y Recursos Naturales celebra la audiencia antes del Congreso iniciar mañana un receso de 38 días y en momentos en que la atención está en temas como el presupuesto y la reforma de inmigración.

El gobernador Alejandro García Padilla, quien llegó a Washington el martes en la noche pero evitó hacer público su calendario de reuniones de ayer, insistirá en invalidar los resultados del plebiscito. Para García Padilla, de todos modos, la consulta de status, aunque considera que excluyó el ELA que defiende el PPD, hizo claro que la estadidad sigue sin tener la mayoría absoluta del electorado de Puerto Rico.

Para sorpresa de algunos, la presentación de García Padilla – la cual terminaba de afinar anoche -, no fue objeto de discusión en la reunión del lune s de la Junta de Gobierno del PPD.

En su argumentación escrita, Pierluisi responde también a la posición del PPD y el PIP de que la estadidad realmente obtuvo el respaldo del 45% de los electores que participaron de la consulta.

“El hecho de que algunos de los electores dejaron la respuesta a la segunda pregunta en blanco no hace nada para minimizar el punto más amplio, que es que la mayoría de los electores en Puerto Rico no apoya el status territorial actual, que una supermayoría favorece la estadidad entre las tres alternativas válidas y que más electores quieren la estadidad frente a cualquier otra opción, incluido el status actual”, advierte Pierluisi.

Aunque piensa que el Congreso pudiera, si quisiera, promover un plebiscito de alternativas no territoriales, Berríos Martínez está convencido de que eso no ocurrirá mientras una de las propuestas sea la estadidad, por lo que afirmó que el próximo paso debe volver a darse en Puerto Rico a través de la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.

“La opción de la estadidad es la marca de la muerte de cualquier plebiscito con auspicio federal simplemente porque la estadidad puertorriqueña es contraria a los intereses nacionales de Estados Unidos. Todos reconocemos que el Gobierno de Estados Unidos tomará acción para descolonizar a Puerto Rico solo cuando no tenga otra alternativa. Nos toca a nosotros, en Puerto Rico crear la crisis política que les fuerce a ustedes a actuar”, agrega Berríos Martínez en su ponencia.

La iniciativa fiscal de Obama sobre la convocatoria a un nuevo plebiscito, aunque fue aprobada en el Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal, no ha avanzado en el Senado estadounidense.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha conseguido que algún senador promueva una versión del proyecto 2000 de la Cámara baja federal del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que impulsa un referéndum estadidad sí o no. El proyecto de Pierluisi tiene 104 coauspiciadores, pero solo 9 son miembros de la mayoría republicana, lo que difumina su futuro.

Aunque solo los presidentes de los tres partidos políticos inscritos en Puerto Rico declararán en la audiencia, una docena de populares soberanistas, encabezados por el representante Luis Vega Ramos y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, reafirma también en una ponencia por escrito que el próximo paso en la Isla debe ser la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.

Mientras, el cabildero de grupos soberanistas, Manuel Rivera, también presentó por escrito un reclamo a favor del voto de la diáspora boricua en Estados Unidos en cualquier futura consulta de status.

En las afueras del edificio Dirksen del Senado, donde se celebrará la audiencia, la pasada candidata a Gobernadora por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, llevará a cabo una protesta para, entre otras cosas, reclamar la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Tanto el presidente del PIP como los populares soberanistas incluyeron en sus ponencias llamamientos a favor de la excarcelación de López Rivera, quien ha estado en prisión 32 años por sus sus vínculos con la organización clandestina independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

************************

Envía este Link a 10 Congresistas= Thornburg= “PR’s Future”: Esencial sobre la Inconstitucionalidad Mejorar al ELA

http://ht.ly/nnpv8   http://www.c-spanvideo.org/program/197529-1

Puerto Rico Marcha Contra Impuestos y Aumentos 4 Agosto 2013

Vea http://www.youtube.com/watch?v=tgaPlKdkPIA&sns=em

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/