Vista Senatorial Federal Por Internet

Chairman_Ron_Wyden_opening_statement_8012013.pdfChairman_Ron_Wyden_opening_  

Para Co-Auspiciar el HR-2000 solicitando la Admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión Americana
http://ht.ly/nBMPu

statement_8012013.pdf
198K   View   Download

Lea Congress spars with Puerto Rican

governor opposed to statehood

AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH

AGP explicando el ELA tras ser preparado hasta las teleras, leyendo y José Alfredo pásandole papelitos 

Lucha E51 Ayuda con tu co-Auspicio en
http://www.petition2congress.com
/10092/
we-want-puerto-rico-to-be-51
st-state-united-states-america/

http://www.elnuevodia.com/fotogaleria-audienciaenelsenadodeeeuusobrestatus

depuertorico-1564186.html/1

v=FuhJTEA0o_o&feature=player_detailpage

Día histórico para Puerto Rico:

 

¡CONGRESO EXPRESA SU ACUERDO CON LA ESTADIDAD PARA PUERTO RICO!

 

✮  COMISIÓN SENATORIAL VALIDÓ EL PLEBISCITO DE 2012

✮  SENADORES RECONOCEN QUE SE RECHAZÓ EL TERRITORIO EN LA PRIMERA PREGUNTA

✮  DESCARTAN UNÁNIMEMENTE EL ELA Y ELA MEJORADO

✮  TODOS INCLUYEN A LA ESTADIDAD COMO OPCIÓN

✮  ACEPTAN PROCESO DE ADMISIÓN PRESENTADO POR PIERLUISI

 

Pierluisi exige la Estadidad en el Congreso y desenmascara al PPD, a la Colonia y al mal llamado «ELA Mejorado».

 

«Yo represento a más ciudadanos americanos que 42 senadores.  Mis constituyentes han servido en las guerras hombro con hombro con sus constituyentes desde Corea hasta Afganistán.  Pueden mudarse a los estados por el precio de una pasaje de avión.  Pero si escogen quedarse en Puerto Rico, no pueden votar por el Presidente, no tienen representación en este Senado, y eligen a un solo miembro a la Cámara de Representantes federal.  Yo sólo puedo observar desde el pleno de la Cámara mientras mis colegas votan por legislación que afecta todo aspecto de la vida en la Isla.

Dependo de la buena fe de senadores electos para proteger los intereses de sus constituyentes, no los míos.  Sólo puedo pedir asistencia a un Presidente que no tiene la necesidad de ganarse nuestro voto.  Esperar que la administración de un Presidente sienta la misma obligación para apoyar a Puerto Rico que la que siente por los estados es sustituir la esperanza por la experiencia.  El hecho de que la corriente administración no haya enviado un testigo a esta vista en el día de hoy es un triste recordatorio de este punto incuestionable.

Más aún, el estatus territorial actual le da licencia al gobierno federal para discriminar en contra de Puerto Rico, y mis constituyentes son tratados injustamente bajo múltiples leyes y programas federales, incluyendo la mayoría de los programas de ayuda social.

Al mismo tiempo, el estatus territorial es la raíz de los problemas económicos que han persistido en Puerto Rico por al menos cuatro décadas…

Ningún senador aceptaría el estatus territorial para sus constituyentes.  Así que tienen que respetar que mis constituyentes tampoco lo aceptan

El estatus territorial actual NO debe ser una opción porque ya no sirve, y el llamado “ELA mejorado” no puede ser una opción porque es una fantasía.

Los ciudadanos americanos de Puerto Rico merecen -y ahora han exigido- un estatus digno y democrático.  El Congreso tiene que tomar acción».

– Pedro Pierluisi

 

¿Recuerdas cuando el PPD te decía que el plebiscito era un «embeleco» sin importancia al que no le iban a hacer caso en Washington?

 

Hoy Washington habló, y habló bien claro:

  • «No se puede cuestionar que la mayoría de los votantes en Puerto Rico, 54%, han expresado claramente su oposición a continuar el estatus territorial actual.  El ‘ELA Mejorado’ continúa siendo presentado como una opción viable por algunos.  No lo es». – Senador Ron Wyden (D-Oregon), Presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado Federal.
  • «El rechazo del estatus territorial actual el pasado noviembre deja a Puerto Rico con solo dos opciones: Estadidad bajo la soberanía de los Estados Unidos, o alguna forma de soberanía nacional separada. Un voto auspiciado por el gobierno federal debe ser simple y directo y debe reflejar estas dos opciones». – Senador Ron Wyden.
  • «Puerto Rico tiene que ejercer pleno autogobierno como un país soberano o lograr igualdad entre los Estados de la Union.  La relación actual socava la estatura moral de los Estados Unidos ante el mundo«. – Senador Ron Wyden.
  • «Para una nación que fue fundada bajo principios democráticos y de gobierno con el consentimiento de los gobernados, ¿cuánto tiempo mas puede Estados Unidos permitir una condición en la que cerca de cuatro millones de sus ciudadanos no tengan voto en el gobierno que hace sus leyes federales que impactan sus vidas diarias?  Esa es la pregunta».  – Senador Ron Wyden.
  • «Ahora que se llevó a cabo el plebiscito, se me hace claro que la mayoría de los Puertorriqueños no favorecen el actual estatus territorial.» – Senadora Lisa Murkowski (R-Alaska), Portavoz y miembro de más alto rango del Partido Republicano en la Comisión.
  • «Está claro que Puerto Rico votó en contra del Estado Libre Asociado». – Senador Martin Heinrich (D-New Mexico).
***************************
AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH      http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FuhJTEA0o_o
Thumbnail 

★ Carmen Yulin Revela la Verdad: Solo la Estadidad Garantiza la Unión Permanente

[HD] El PPD Se Desenmascaro Solito! La Verdad Es Revelado por Fin! Carmen Yulin del Partido Popular Democrático PPD, 

1 de agosto de 2013   8:55 a.m.

Examinan hoy en Washington el debate de status de Puerto Rico

Sin un proyecto de ley ante su consideración, discuten resultados del plebiscito y petición presupuestaria de Obama

Síguenos en  Facebook  Twitter

García Padilla, Pierluisi y Berríos participarán en la ponencia. (Archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON  Durante quizás dos horas, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense examinará hoy los resultados del plebiscito de status celebrado hace nueve meses en Puerto Rico y la petición presupuestaria del presidente Barack Obama para vincular a su gobierno con una nueva consulta.

Ante el comité, que tiene jurisdicción primaria en el Senado sobre los temas de los territorios estadounidenses, no hay ningún proyecto de ley sobre el asunto.

El Comité de Asignaciones del Senado echó a un lado la solicitud del presidente Obama para asignar $2.5 millones para asistir con el costo de una nueva consulta, sujeto a que el secretario de Justicia de Estados Unidos pase juicio sobre la constitucionalidad de las alternativas de status que se incluyan en la papeleta electoral.

El gobierno del presidente Obama rechazó enviar a la audiencia un representante, por lo que los únicos ponentes serán los presidentes de los partidos Popular Democrático (PPD), el gobernador Alejandro García Padilla; Nuevo Progresista (PNP), el comisionado residente Pedro Pierluisi, e Independentista Puertorriqueño (PIP), exsenador Rubén Berríos Martínez.

La sesión estará encabezada por el presidente del comité, el demócrata Ron Wyden (Oregón)  y la portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski (Alaska).

Wyden ha respaldado la iniciativa de Obama, que deja en manos del gobierno de Puerto Rico reglamentar la consulta. Murkowski ha indicado que favorece un plebiscito de cuatro alternativas:   ELA territorial, libre asociación, estadidad e independencia.

 
 
 
 

Hoy a las 9:30AM, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal celebrará una Vista Pública sobre el status de Puerto Rico.

A la vista comparecerá el Presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, quien testificará sobre el resultado del plebiscito del pasado 6 de noviembre, en el que 54% de los electores rechazaron el estatus territorial actual y 61.2% favorecieron la Estadidad.

 

¡No te lo pierdas!

Hoy a las 9:30 AM, sintoniza la vista en vivo a través de cualquiera de estos dos enlaces:

http://www.pnppr.com/

http://1.usa.gov/ABXgD6

***************************
AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH      http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FuhJTEA0o_o

Validan rechazo a la colonia

2 de agosto de 2013 – OpiniónPolítica, – 

Golpe al estatus actual y al ‘ELA mejorado’ en vistas del Senado federal

Alejandro García Padilla, Pedro Pierluisi y Rubén Berríos Martínez comparecieron ayer ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.SUMINISTRADA

El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal dejó para récord que el electorado puertorriqueño rechazó el Estado Libre Asociado (ELA) en el plebiscito del pasado 6 de noviembre y, al mismo tiempo, los senadores cuestionaron la constitucionalidad del llamado ‘ELA mejorado’.

El presidente del Comité, Ron Wyden; la senadora republicana por Alaska, Lisa Morkowski y; el senador por Nuevo México, Martin Heindrich, dirigieron el interrogatorio al gobernador Alejandro García Padilla, al comisionado residente Pedro Pierluisi y al exsenador independentista, Rubén Berríos en la audiencia que duró cerca de una hora.

Wyden señaló desde el principio de la audiencia que “este debate (el del estatus) debe ser resuelto” porque afecta “la moral política” de Estados Unidos.

En varias intervenciones coincidió con sus compañeros en que el estatus político actual fue rechazado y señaló que el tema tendrá una resolución cuando los puertorriqueños lleguen a un acuerdo.

“Dos de tres de ustedes (ponentes) piensan que el estatus actual y ELA mejorado no son opción, así que mirando hacia adelante, me parece importante que los tres lleguen a un acuerdo sobre el lenguaje en la papeleta; estadidad o soberanía nacional”, sentenció Wyden.

Por su parte, la senadora republicana Morkowski cuestionó directamente al gobernador García Padilla sobre la definición del ELA soberano y preguntó si el Departamento de Justicia federal la aceptaría como una opción constitucional y acorde con la política pública de Estados Unidos.
García Padilla insistió en que existe jurisprudencia federal que resolvió que ‘ELA mejorado’ es una opción constitucional.

“Quien determina la constitucionalidad de las cosas es la Corte Suprema de Estados Unidos y la Corte Suprema reiteradamente ha dicho que no es ni siquiera inusual que el Congreso cambie el grado de autonomía que le da a una jurisdicción que no es un estado. Ese es el camino nuestro”, dijo.

Pese a la argumentación de García Padilla, la senadora Morkowski concluyó “que todavía existe un ‘issue’ sobre el problema de la constitucionalidad” del ‘ELA mejorado’. Mientras, Wyden recordó el memorando del Departamento de Justicia federal durante la administración de Bill Clinton en el que se advirtió que el ‘ELA mejorado’ no es constitucionalmente posible.

De otro lado, la senadora Morkowski recordó que Alaska estuvo 90 años luchando para ser admitido como estado y lo logró con 80% del apoyo del electorado. A juicio de la senadora la segunda pregunta de la consulta de estatus no produjo resultados claros.

Sobre los votos en blanco, el Comisionado Residente aseguró que “no logran restarle nada al argumento principal de que la mayoría de los votantes rechazó el estatus territorial actual, de que una supermayoría favoreció la estadidad entre las opciones disponibles, y de que más votantes prefirieron la estadidad por sobre cualquier otra opción”. Además, Pierluisi aseguró ante el Comité que los puertorriqueños valoran y prefieren la ciudadanía americana.

Al mismo tiempo, Pierluisi intentó impulsar el proyecto HR 2000 mientras el senador Wyden dijo durante la audiencia que en el pasado líderes del Partido Popular Democrático (PPD) ―en referencia a Héctor Ferrer― apoyaron un referéndum ‘estadidad sí o no’.
En tanto, Berríos se enfocó en pedir franqueza sobre las opciones de estatus que el Congreso está dispuesto a ofrecerle a Puerto Rico.

“Es tiempo de que ustedes hablen con franqueza a los puertorriqueños. Cuáles son las condiciones en las que ustedes aceptarán o podrían aceptar la estadidad o rechazarla. Pueden, también, hacer una propuesta razonable de nuestro derecho inalienable de gobernarnos nosotros mismos bajo una independencia o cualquier otra alternativa, que deje fuera la actual colonia. Si no establecen las condiciones estaremos perdiendo el tiempo nuevamente aquí”, lanzó el líder independentista sin recibir respuesta de los senadores.

En cuanto a la posibilidad de considerar el ELA mejorado, Berríos lo calificó como un “dilema jurídico de ‘hocus pocus’ (embrujado)”.

“Nadie sabe lo que significa el ‘ELA mejorado’. Han tratado de definirlo por más de medio siglo y al momento todavía nadie sabe lo que significa. No deberían extender este tema o debate más, porque ellos (PPD) no lo definirán. Mientras continúe el ELA, la Isla continuará siendo una colonia”, concluyó el independentista.

Además de los representantes de los tres partidos políticos también el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el grupo Alianza pro Libre Asociación (ALAS) y 13 líderes soberanistas del PPD encabezados por el representante Luis Vega Ramos y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz entregaron ponencias. Los últimos dos grupos favorecen la Libre Asociación o el ELA soberano como fórmula política.

***************************

AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH      http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FuhJTEA0o_o

Lea Libros sobre la Estadidad en Estado51PRUSA.com

Notas Sobre Vistas Senatoriales:

■   La Estadidad fue la protagonista en las vistas del Senado federal.
■  Pedro Pierluisi, con temple, seguridad, contundencia y sustancia, habló constantemente de la admisión de Puerto Rico como estado, e hizo que la Estadidad “se robara el show” en la vista.
■  La discusión sobre la estadidad para Puerto Rico como opción legítima dominó la discusión de la vista a tal grado, que el propio gobernador le confesó a ABC News que se siente “frustrado”. “Puerto Rican Governor Frustrated By Statehood Discussion” http://abcnews.go.com/ABC_Univision/News/puerto-rican-governor-frustrated-statehood-discussion/story?id=19842779
■   De hecho, con su comparecencia y testimonio, Pedro Pierluisi logró que por primera vez en la historia de Puerto Rico, la Comisión senatorial federal con jurisdicción sobre la Isla legitime la Estadidad.
■  Pedro Pierluisi hizo su trabajo durante la vista a favor de la Estadidad. También lo hizo antes de la vista. Las expresiones que el Chairman de la Comisión bajó para récord y que constituyen la posición oficial de la comisión senatorial lo dicen todo:
«Puerto Rico tiene que ejercer pleno autogobierno como un país soberano o lograr igualdad entre los Estados de la Unión.  La relación actual socava la estatura moral de los Estados Unidos ante el mundo.
Para una nación que fue fundada bajo principios democráticos y de gobierno con el consentimiento de los gobernados, ¿cuánto tiempo más puede Estados Unidos permitir una condición en la que cerca de cuatro millones de sus ciudadanos no tengan voto en el gobierno que hace sus leyes federales que impactan sus vidas diarias?  Esa es la pregunta».  – Senador Ron Wyden.
■  Ayer, todos los estadistas estuvimos completamente orgullosos de Pedro Pierluisi, con la firmeza y autoridad con la que le dijo a los senadores federales que el ELA y el ELA Mejorado no son opción, y que la Estadidad sí; que Puerto Rico rechazó el ELA contundentemente y apoya la Estadidad con una mayoría abrumadora de 61%.
■  Ayer, los puertorriqueños vimos cómo Pedro Pierluisi ha logrado cambiar la discusión en la capital federal.  Gracias a él, en los pasillos del Congreso ya no se habla del ELA o el ELA mejorado, se habla de la admisión, de la Estadidad.  Y eso es liderato.
■  Ayer fue un día histórico para Puerto Rico.  Se vio en Washington y se vio en Puerto Rico: “La Estadidad es líder y su líder es Pedro Pierluisi”.

 

Intentan salir del aprieto por “plumitas” de AGP

2 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

El legislador Luis Vega Ramos dijo que ya el Gobernador envió un mensaje de que quiere “dejar atrás” estas expresiones.

El represeentante Luis Vega Ramos. Foto EL VOCERO/El Partido Popular Democrático (PPD) intenta hoy a toda prisa salir del aprieto ideológico en el que entró ayer el gobernador Alejandro García Padilla al retomar expresiones que a través de los años han provocado mucha división el la Pava. Luego de hablar ante el Congreso de Estados Unidos ayer, García Padilla volvió a identificar al sector soberanista como “plumitas liberales”.

El representante popular Luis Vega Ramos, uno de los soberanistas, dijo hoy que ya el Gobernador envió un mensaje de que quiere “dejar atrás” estas expresiones.

“Ya se me ha dejado saber que el Gobernador quiere dejar atrás esta discusión y entablar una conversación constructiva de cómo nos vamos a mover adelante. Lo importante es que nos movamos adelante y que estemos claros que el futuro de la solución del estatus está en un reclamo de no territorialidad”, dijo Vega Ramos.

Dijo estar esperanzado en que se pueda dejar atrás “cualquier malentendido”.

“Yo te garantizo que, después de esas expresiones ha habido un proceso de reflexión y el Gobernador nos ha dejado saber que va a entablar un proceso de diálogo con nosotros en los próximos días y semanas”, dijo el Representante popular. “La realidad es que luego de la vista en Washington, el Partido tiene que reflexionar y entender que el único Estado Libre Asociado que el Senado federal está dispuesto a considerar es uno que claramente nos ubique fuera de la cláusula territorial”.

“Las tres fuerzas políticas del país fracasaron”

El senador popular Cirilo Tirado, otro de los identificados con el sector soberanista, dijo que el Gobernador, al defender el estatus actual, fracasó en su presentación ante el Congreso.

“Lo más importante es que ayer quedó demostrado que las tres fuerzas políticas del país fracasaron ante el Senado federal y que el único mecanismo para resolver esto es la Asamblea Constitucional de Estatus”, dijo Tirado.

Dijo que el mote de “plumitas liberales” no tiene para él “significado alguno” luego de que lo dijera el exgobernador Rafael Hernández Colón hace 20 años.

García Padilla reabrió esa herida ayer al hablar con la prensa tras su presentación ante el Congreso de Estados Unidos sobre la propuesta de realizar una consulta de estatus.

“La unidad del Partido está en la asamblea constitucional de estatus, que es la propuesta que Alejandro García Padilla le propuso al país y ahora, ante el fracaso de los tres partidos principales, incluyendo a (el comisionado residente, Pedro) Pierluisi, Alejandro tampoco pudo presentar al Congreso un ELA mejorado”, dijo Tirado

Lucha E51 Ayuda con tu co-Auspicio en
http://www.petition2congress.com/10092/we-want-puerto-rico-to-be-51st-state-united-states-america/

http://www.elnuevodia.com/fotogaleria-audienciaenelsenadodeeeuusobrestatusdepuertorico-1564186.html/1

1 de agosto de 2013
2:25 p.m.

Líder del MUS protestó frente edificio Senado federal

María de Lourdes Guzmán encabezó manifestación y denunció que el colonialismo es un crimen

Por ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON – Junto a otras tres personas, la dirigente del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, desarrolló hoy una protesta frenta el edificio Dirksen del Senado estadounidense en que se celebró la audiencia del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado sobre el status de Puerto Rico.

«Queremos crear conciencia de que hay un grupo de puertorriqueños que quiere la soberanía del país», indicó Guzmán, acompañada por el abogado Manuel Rivera, quien sometió una ponencia por escrito en reclamo del voto de la diáspora boricua en cualquier procedimiento sobre el futuro político de la Isla, y otras dos personas.

Los manifestantes aguantaron un cartel que leía «el colonialismo es un crimen» y demandaron la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

En la audiencia, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ex senador Rubén Berríos Martínez, fue el único que trajo ante los senadores el consenso que hay en Puerto Rico a favor de la excarcelación de López Rivera, quien lleva 32 años en prisión por sus vínculos con la organización clandestina independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

«Mantener en prisión a Oscar López es indignante e indefendible», señaló Guzmán, quien fue candidata del MUS a comisionada residente en Washington.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/