A 70 años de dos ‘Congresos descolonizadores’

AGP explicando el ELA tras ser preparado hasta las teleras, leyendo y José Alfredo pásandole papelitos 

Para Co-Auspiciar el HR-2000 solicitando la Admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión Americana
http://ht.ly/nBMPu

A 70 años de dos ‘Congresos descolonizadores’

1 de agosto de 2013 – ColumnasOpinión – 

Comencemos a sostener la ideología descolonizadora, tan válida como cualquier otra, y unamos fuerzas para solucionar el problema principal de Puerto Rico

Carlos R. Ruiz Cortés
Estudiante Doctoral de HistoriaNo A La Colonia
Portavoz de Boricua ¡Ahora es!

Este año se cumplen 70 años de dos eventos políticos masivos celebrados por el movimiento independentista y el movimiento anexionista de Puerto Rico. Fueron el Congreso Pro Estadidad (CPE) y el Congreso Pro Independencia (CPI), ambos realizados en 1943. Ya que el ambiente lo ameritaba, dicho año fue uno de gran actividad a favor de la descolonización del País. La Declaración de Derechos y Petición de Justicia por parte de tres partidos mayoritarios y el proyecto del Gobernador electo fueron gestiones que se llevaron a cabo tanto a nivel nacional como a nivel congresional en ese año. La atmósfera política era la indicada para la discusión.

El 2 de mayo de 1943 se llevó a cabo el Primer CPE de Puerto Rico. El acto se efectuó en el Salón de Audiencias de la Escuela Superior Central de Santurce y fue auspiciado por la Asociación Pro Estadidad. La APE integraba a todos los partidos y movimientos anexionistas del momento. En el lugar hubo delegados de todas las regiones de la Isla y el espacio estuvo lleno a capacidad. Conocidos líderes anexionistas como Celestino Iriarte, José Balseiro, James R. Beverly, Rafael Cuevas, Nicolás Nogueras, el presidente del Tribunal Supremo, Emilio del Toro Cuevas y Miguel A. García Méndez se dieron cita allí. Al finalizar se hizo un estatuto no partidista que buscaría como movimiento inclusivo, la estadidad para Puerto Rico.

El CPI se realizó el 15 de agosto de 1943 en el parque Sixto Escobar. Con asistencia informada, se reunieron 1,800 delegados de toda la Isla y más de 15 mil espectadores (Pagán 1959, 227). Hicieron acto de presencia el sector independentista del PPD y diversos frentes independentistas del País. Dirigieron el programa líderes como Vicente Geigel Polanco, Felisa Rincón de Gautier, Enrique Laguerre, Blanca Canales y Juan Augusto Perea. Figuraron entre los acuerdos el remitir un mensaje a favor de la soberanía política de Puerto Rico a la ONU, a gobiernos de países americanos, al Congreso de Estados Unidos y al presidente del momento, Franklin D. Roosevelt. A pesar de no asistir al encuentro, Luis Muñoz Marín envió un comunicado en el que manifestó su apoyo y cito: “Deseo al Congreso todo éxito en la expresión ante el pueblo de los E.U. de los ideales que indiscutiblemente son de la mayoría de los puertorriqueños”. (Pagán 1959, 227).

Como dato interesante, escasamente mencionado y quizás poco conocido, en el Segundo CPE de 1945, fueron invitados líderes independentistas del Congreso Pro Independencia en solidaridad al pensamiento descolonizador. Entre ellos el fundador de lo que sería más tarde el PIP, don Gilberto Concepción de Gracia. Como pocas veces, los dos extremos ideológicos demostraron respeto recíproco. (Figueroa 1979, 43).

Gracias a estos eventos y al ímpetu político de estos sectores ideológicos, se manifestó en esa década la creación de la Ley 600 y luego el ELA. La formación de este ambiente político exigente hacia la descolonización de Puerto Rico fue indudablemente un factor significativo para un cambio de estatus. A pesar de no obtener una solución final como se ambicionaba y que se mantuviera a Puerto Rico dentro de la cláusula territorial, se obtuvo un gobierno autonómico y una amplia carta de derechos ciudadanos. Lamentablemente, nunca la descolonización esperada.

La historia contiene elementos circunstanciales paralelos. Setenta (70) años después prosigue el estatus colonial, la excusa del mismo sector inmovilista de que “el estatus no esta en issue”, sino los asuntos sociales y económicos, y la negación por parte del Gobierno y otros intereses económicos para que Puerto Rico continúe siendo la colonia más antigua del mundo.

A pesar de ello, los puertorriqueños poseemos un mandato democrático e histórico. Es el resultado de 970, 910 votos en contra del estatus territorial colonial actual. Es la primera vez en 520 años de colonia que ha sido masiva y contundentemente desaprobada cualquier opción colonial para nuestro archipiélago. Comencemos a sostener la ideología descolonizadora, tan válida como cualquier otra, y unamos fuerzas para solucionar el problema principal de Puerto Rico

***************************

AGP deshonró a Puerto Rico por Payaso Jaiba Tramposo Mentiroso Morón Fronterizo Engañifa Truquero Incapaz Cantinflero
http://ht.ly/nyLpH      http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FuhJTEA0o_o

Thumbnail 

★ Carmen Yulin Revela la Verdad: Solo la Estadidad Garantiza la Unión Permanente

[HD] El PPD Se Desenmascaro Solito! La Verdad Es Revelado por Fin! Carmen Yulin del Partido Popular Democrático PPD, 

Lea Libros sobre la Estadidad en Estado51PRUSA.com

Intentan salir del aprieto por “plumitas” de AGP

2 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

El legislador Luis Vega Ramos dijo que ya el Gobernador envió un mensaje de que quiere “dejar atrás” estas expresiones.

El represeentante Luis Vega Ramos. Foto EL VOCERO/El Partido Popular Democrático (PPD) intenta hoy a toda prisa salir del aprieto ideológico en el que entró ayer el gobernador Alejandro García Padilla al retomar expresiones que a través de los años han provocado mucha división el la Pava. Luego de hablar ante el Congreso de Estados Unidos ayer, García Padilla volvió a identificar al sector soberanista como “plumitas liberales”.

El representante popular Luis Vega Ramos, uno de los soberanistas, dijo hoy que ya el Gobernador envió un mensaje de que quiere “dejar atrás” estas expresiones.

“Ya se me ha dejado saber que el Gobernador quiere dejar atrás esta discusión y entablar una conversación constructiva de cómo nos vamos a mover adelante. Lo importante es que nos movamos adelante y que estemos claros que el futuro de la solución del estatus está en un reclamo de no territorialidad”, dijo Vega Ramos.

Dijo estar esperanzado en que se pueda dejar atrás “cualquier malentendido”.

“Yo te garantizo que, después de esas expresiones ha habido un proceso de reflexión y el Gobernador nos ha dejado saber que va a entablar un proceso de diálogo con nosotros en los próximos días y semanas”, dijo el Representante popular. “La realidad es que luego de la vista en Washington, el Partido tiene que reflexionar y entender que el único Estado Libre Asociado que el Senado federal está dispuesto a considerar es uno que claramente nos ubique fuera de la cláusula territorial”.

“Las tres fuerzas políticas del país fracasaron”

El senador popular Cirilo Tirado, otro de los identificados con el sector soberanista, dijo que el Gobernador, al defender el estatus actual, fracasó en su presentación ante el Congreso.

“Lo más importante es que ayer quedó demostrado que las tres fuerzas políticas del país fracasaron ante el Senado federal y que el único mecanismo para resolver esto es la Asamblea Constitucional de Estatus”, dijo Tirado.

Dijo que el mote de “plumitas liberales” no tiene para él “significado alguno” luego de que lo dijera el exgobernador Rafael Hernández Colón hace 20 años.

García Padilla reabrió esa herida ayer al hablar con la prensa tras su presentación ante el Congreso de Estados Unidos sobre la propuesta de realizar una consulta de estatus.

“La unidad del Partido está en la asamblea constitucional de estatus, que es la propuesta que Alejandro García Padilla le propuso al país y ahora, ante el fracaso de los tres partidos principales, incluyendo a (el comisionado residente, Pedro) Pierluisi, Alejandro tampoco pudo presentar al Congreso un ELA mejorado”, dijo Tirado

Lucha E51 Ayuda con tu co-Auspicio en
http://www.petition2congress.com/10092/we-want-puerto-rico-to-be-51st-state-united-states-america/

http://www.elnuevodia.com/fotogaleria-audienciaenelsenadodeeeuusobrestatusdepuertorico-1564186.html/1

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/