Camino a la división si van a un plebiscito

NR – El PPD no tiene los votos, lo que va a hacer es una Asambleita de Mentiras para su acostumbrada engañifa.
5 de agosto de 2013

Camino a la división si van a un plebiscito

Este es el pronóstico del presidente del Partido Independentista Rubén Berríos para el Partido Popular

Según Rubén Berríos una Asamblea Constitucional de Status (ACS) es la única oportunidad que tiene el Partido Popular Democrático (PPD) para mantener “viabilidad electoral”. (Archivo)

Por José A. Delgado /jose.delgado@gfrmedia.com

WASHINGTON – La propuesta de convocar a una Asamblea Constitucional de Status (ACS) es la única oportunidad que tiene el Partido Popular Democrático (PPD) para mantener “viabilidad electoral” y no dividir a sus tropas de cara a un nuevo proceso de status, según el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez.

Después del presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense, el demócrata Ron Wyden (Oregón), cerrarle el paso a una posible mejora del ELA y de avivarse las diferencias ente el gobernador Alejandro García Padilla y los sectores soberanistas, Berríos Martínez piensa que el PPD se dará cuenta de que un plebiscito de alternativas de status sería una invitación a la división interna.

“La audiencia (del jueves) fue una estocada mortal a la posibilidad de un plebiscito con un ELA colonial”, indicó el ex senador Berríos Martínez, en una entrevista en Washington, después de la sesión del comité legislativo federal.

Aunque la Casa Blanca mantuvo sobre la mesa la posibilidad de que en Puerto Rico se legisle un plebiscito con cualquiera de las cuatro alternativas que incluyen en su informe de marzo de 2011 – ELA territorial, libre asociación, independencia o estadidad -, las expresiones de Wyden han causado preocupación en sectores del PPD.

“Aquí en Washington no va a pasar nada significativo”, dijo el dirigente independentista, quien prevé que en cuestión de meses todo el debate estará en San Juan.

Para Berríos Martínez, García Padilla le echó sal a la herida causada por las expresiones de Wyden al describir como plumitas al sector soberanista del PPD y así “menospreciar las más de 450,000 personas que votaron por el ELA soberano”.

“Lo que dijo indica que no tiene conciencia de lo que es el PPD en este momento”, señaló.

Al presidente del PIP le parece que ha quedado claro que en el PPD solo el gobernador García Padilla y “el grupito de los Hernández Colón y familia, son los únicos que sostienen la posición inmovilista de que el ELA no es una colonia”.

¿Cómo se convence el liderato del PPD de que la ACS debe ser el próximo paso?

“La mayoría de los líderes reconocidos del PPD están a favor de la ACS. Si en el PPD se impone el criterio de los Hernández Colón y compañía, eso quiere decir que el PNP, que participa en todo tipo de plebiscito, le va a hacer una campaña Alejandro sí o no. Obviamente el PIP no participa en ese tipo de plebiscito ni ningún soberanista tendría entusiasmo para ir a respaldar un ELA colonial”.

¿No se traduce el riesgo electoral del PPD a la Asamblea Constitucional?

“Es menor porque se pueden poner todos de acuerdo en un rubro general que sea un ELA no colonial ni territorial y sobre esas bases pueden votar no solo los soberanistas sino los que alegan que el ELA no es territorial o colonial”.

¿Por qué no prevé acción fundamental en Washington?

“Es claro que a menos que en Puerto Rico le creemos una crisis política, Estados Unidos no va a encarar el proceso de descolonización. Nos compete a todos los puertorriqueños convocar a una Asamblea Constitucional en la que podamos en conjunto hacer una determinación luego de la selección de los delegados de acuerdo a la cada preferencia de status. En Washington no va a pasar nada porque la estadidad destina al fracaso cualquier proceso federal. Creo que (la ACS) va a llegar independientemente de la petición presupuestaria de Obama, que propone un plebiscito de mentiras. Los soberanistas del PPD pueden decir que eso no representa acción legislativa y pedir que se cumpla con el compromiso programático del PPD”.

1 de agosto de 2013   1:16 p.m.

Gobernador admite que no pudo explicar lo que es ELA desarrollado

Dice estar satisfecho con el resultado de la audiencia

Síguenos en  Facebook  Twitter

El gobernador afirmó ante el comité que en el plebiscito del pasado noviembre la estadidad lo que obtuvo fue el 44.4%. (Suministrada)

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El gobernador Alejandro García Padilla se expresó satisfecho con el resultado de la audiencia celebrada este jueves, en el Senado de los Estados Unidos, y reconoció que no pudo explicar en detalle lo que es el Estado Libre Asociado desarrollado o mejorado.

El también presidente del oficialista Partido Popular Democrático afirmó que esa definición, ELA mejorado o desarrollado, está escrita en el informe del Comité Ad Hoc de 1976 y en el del Congreso de 1989.

El gobernador habló brevemente con periodistas mediante una vídeo conferencia desde Washington D.C. en la que contestó varias preguntas sobre el tema de status y su participación en la audiencia senatorial.

“Estoy muy satisfecho con la vista que hemos tenido, particularmente porque hemos podido disipar y corroborar, y si hubiera alguna duda clarificar, que la estadidad resultó derrotada en el pasado plebiscito cuando obtuvo el 44.4% nada más, y no hubo ningún senador allí que estuviera argumentando a favor de la propuesta del Partido Nuevo Progresista (PNP) de decir que ganaron a pesar de que tuvieron la minoría de los votos en la urna”, afirmó García Padilla.

Sobre las dificultades que tuvo para explicar en la audiencia el ELA desarrollado, sostuvo que “es muy difícil explicar en tan poco tiempo todo el Estado Libre Asociado mejorado…nadie en su sano juicio plantearía que uno hiciera toda la definición en un minuto y medio”.

Resaltó de esta audiencia lo que interpretó como un llamamiento a que los sectores políticos de Puerto Rico trabajen juntos para acordar las definiciones que se llevarán a cualquier consulta.

“También nos satisface mucho que tanto el presidente de la Comisión, Ron Wyden, como la senadora republicana de más alto rango en el comité, Lisa Murkowski, nos hayan dicho lo que hemos venido diciéndole por meses al liderato político de Puerto Rico, y es que tenemos que atender esto juntos sin boicotear al otro, sin tratar de ponerle el pie, sin excluir”, declaró el Gobernador.

Reiteró en su conversación con los periodistas que si no hay acción en Washington D.C. se convocará la Asamblea Constitucional de Status en Puerto Rico.

“He reafirmado que si el Congreso no se mueve, si el gobierno no se mueve este año, entonces convocaría, como prometí al país, una Asamblea Constitucional de Status”, dijo el mandatario.

Al elaborar sobre el ELA desarrollado, insistió en que “es el máximo de autonomía que es posible obtener en nuestra relación permanente con los Estados Unidos”.

Refirió a los periodistas a su ponencia escrita, donde elabora más el tema, pero recalcó que lo más importante en este debate es que ese desarrollo del ELA “es constitucionalmente válido, que era su preocupación principal (de los senadores)”.

“Quien determina la constitucionalidad de las cosas, es la corte Suprema de los Estados Unidos y la corte Suprema reiteradamente ha dicho que no es ni siquiera inusual que el Congreso cambie el grado de autonomía que le da a una jurisdicción que no es un estado. Ese es el camino nuestro”, declaró García Padilla.

Agregó que “ni siquiera el Partido Popular ha propuesto en ningún plebiscito el ELA como está…siempre hemos presentado medidas para desarrollar el Estado Libre Asociado”.

Insistió en que durante la audiencia ofreció algunos ejemplos y repitió que se trata de “un asunto de ‘creative statemanship’ y es algo que tenemos que desarrollar juntos y me esforcé por darle algunos ejemplos de lo que el Congreso ha aprobado”.

Trajo como ejemplo el proceso del 1989 al 1991, que “pasó en la Cámara por unanimidad y se estancó en el Senado cuando no se pudo llegar a un acuerdo sobre la estadidad, pero en el informe en la Cámara se decía que se podía establecer un mecanismo para que juntos, Congreso y Puerto Rico determinaran qué leyes no le deben aplicar a Puerto Rico”.

“El ELA que nosotros buscamos, y que el PPD ha definido en asamblea, es aquel máximo de soberanía que es posible obtener dentro de su relación permanente con los Estados Unidos. Es ese grado de autonomía, que la corte Suprema ha sostenido”, recalcó el dirigente popular.

También a preguntas de periodistas, retomó la frase del ex gobernador Rafael Hernández Colón y afirmó que no hay un ala soberanista dentro del Partido Popular, y que se trata solo de “plumitas”.

“Estoy claro que no es un ala, son unas plumitas”, dijo antes de expresar que “tienen espacio dentro del PPD, son mis amigos y yo respeto su opinión. Les tengo el mayor cariño, son parte importante del Partido Popular y por supuesto, tienen espacio para hacer sus argumentos, plantearlos y en aquellos que convenzan, pues convencen”, respondió a la pregunta sobre el papel que jugará este sector en este debate dentro del PPD.

1 de agosto de 2013  4:25 p.m.

Se caldean los ánimos en el PPD

Soberanistas critican expresiones de su presidente, el gobernador García Padilla

El gobernador Alejandro García Padilla llamó «plumitas» a los estadolibristas que favorecen el ELA soberano. (EFE)

Por ELNUEVODIA.COM

“Estoy claro que no es un ala, son unas plumitas”.

Así se refirió hoy el gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, al grupo de estadolibristas que favorece la soberanía, tras la audiencia sobre el status de Puerto Rico en el Congreso.

Sus declaraciones provocaron furia e indignación entre los miembros de su propio partido, especialmente en las redes sociales, a pesar de que después de su comentario, describió a los soberanistas como “parte importante del Partido Popular”.

“Tienen espacio dentro del PPD, son mis amigos y yo respeto su opinión. Les tengo el mayor cariño, son parte importante del Partido Popular y por supuesto, tienen espacio para hacer sus argumentos, plantearlos y en aquellos que convenzan, pues convencen”, respondió el gobernador a la pregunta sobre el papel que jugará este sector en este debate dentro del PPD.

22 de julio de 2013

Para los Comentarios http://www.elnuevodia.com/secaldeanlosanimosenelppd-1564152.html

Papa caliente en manos del PPD con el plan de status de Obama

Debe encaminar el plan de status de Barack Obama

José Alfredo Hernández Mayoral. (Archivo)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – La propuesta del presidente Barack Obama a favor de un nuevo plebiscito de status en Puerto Rico todavía tiene mucho camino por recorrer en el Congreso, pero si se convierte en ley, es claro, que le tocará al gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) ordenar la consulta.

No está definido cómo se daría la intervención del Secretario de Justicia de Estados Unidos para certificar la papeleta electoral y la campaña educativa del plebiscito, pero no hay duda de que el debate quedaría en gran medida en manos del gobierno de Alejandro García Padilla.

En momentos en que el PPD se apresta a conmemorar este jueves el 61 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), el secretario de Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral, considera que el gobernador García Padilla – quien ha aceptado la iniciativa de Obama-, debe echar hacia adelante un plebiscito de alternativas de status.

Para Hernández Mayoral, las alternativas deben ser un Estado Libre Asociado (ELA) con mejoras que sean “constitucionalmente viables”, la estadidad, la independencia y la libre asociación “como la concibe Estados Unidos”.

A su juicio, “no es el momento” para el PPD discutir las posibles mejoras al ELA – una alternativa que la Casa Blanca ha descrito como un status territorial – que el gobierno de Puerto Rico debe llevar ante el electorado.

Bajo el plan de Obama que ha aceptado el Comité de Asignaciones de la Cámara baja, integrado al proyecto de presupuesto 2014 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Gobierno federal se limitaría a asignar $2.5 millones para ayudar a financiar el plebiscito y a ordenar que el Secretario de Justicia revise si la papeleta electoral – y por ende las definiciones de status – cumplen con las normas constitucionales, de ley y la política pública estadounidense.

En junio de 2009, el entonces nuevo presidente del PPD, Héctor Ferrer, al declarar sobre el proyecto 2499 que promovió el comisionado residente Pedro Pierluisi, le indicó al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que si la intención de esa comisión era favorecer la estadidad, lo correcto sería convocar a un referéndum estadidad sí o no.

Ferrer ha reafirmado esa posición. “Si el Gobierno federal quiere saber si Puerto Rico desea la estadidad, su obligación es ofrecerla en un proceso avalado por el Congreso”, indicó Ferrer, quien sostuvo que cuando el asunto se discuta en la Junta de Gobierno del PPD tomará un turno para impulsar su propuesta.

************************

AGP “miente” por no reconocer victoria estadidad

Secretario del PNP indicó que los congresistas “están claros que los votos en blanco no cuentan”.

José ‘Pichy’ Torres. Foto EL VOCERO/ Archivo

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José (Pichy) Torres Zamora, denunció que el gobernador Alejandro García Padilla, “quiere ver unos números en dónde no los hay” y “miente”cuando insiste en que la estadidad no sacó el 61 por ciento del apoyo del electorado en el pasado plebiscito del 6 de noviembre.

Torres Zamora insistió en que la estadidad se ha fortalecido desde las pasadas consultas de 1967 cuando obtuvo un 39%, en 1993 46%, en 1998 46.5%, mientras en 2012 recibió 61%.

Los representantes Antonio (Tony) Soto, José (Quiquito) Meléndez , Waldemar Quiles y Pedro (Pellé) Santiago acompañaron al Secretario General de la Palma en rueda de prensa en donde además anunciaron que 105 congresistas suscribieron como coauspiciadores el proyecto HR 2000 que busca que Puerto Rico sea admitido como estado de Estados Unidos.

El republicano Reid Ribble (R-WI) y Rosa DeLauro (D-CT) fueron los últimos congresistas que se unieron a la medida. De Lauro representa un distrito en el que residen cerca de 50 mil puertorriqueños.

Torres Zamora indicó que todos estos congresistas “están claros que los votos en blanco no cuentan”.

El Partido Popular Democrático (PPD) insiste en que la estadidad realmente sacó 45 por ciento de apoyo del electorado si se cuentan las papeletas que dejaron la segunda pregunta en blanco.

*******************************

************************

El ELA No Sirve/ Es Mentira Falsedad Engañifa/ En 6 décadas Nunca definido fuera de la Clausula Territorial
http://ht.ly/nDn9P

El Congreso Hablando Claro
Plebiscito Federal – Estadidad o Separación Pronto/Prepárate Ya
http://t.co/gLVckhKbKe
http://t.co/ut67a4ghxc

PROTAGONIZA LA ESTADIDAD LAS VISTAS EN EL SENADO FEDERAL
Co-Auspicia el HR-2000
http://t.co/0ltwjS5adC
http://t.co/nTL6qkA2Aj

No en balde Nadie Entiende el Status de Puerto Rico – Cuando AGP con Mentiras Falsedades Engañifas lo enreda TODO
http://t.co/Z6B643O5yX

[VIDEO] LOS SOBERANISTAS SON «PLUMITAS» según @agarciapadilla
http://ht.ly/nHZy2

AGP en Ingles ¿ELA Mejorado? Enhanced Commonwealth?

youtube.com

August 1, 2013 – El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla no pudo explicar el supuesto «ELA Mejorado» en su ingles particular disparatado la cua…

No en balde Nadie Entiende el Status de Puerto Rico – Cuando AGP con Mentiras Falsedades Engañifas lo enreda TODO
http://t.co/Z6B643O5yX
AGP en Ingles ¿ELA Mejorado? Enhanced Commonwealth?

youtube.com

August 1, 2013 – El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla no pudo explicar el supuesto «ELA Mejorado» en su ingles particular disparatado la cua…
********************

El Gobernador

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/

Posted by Israel Roldan

A nuestro espectacular Gobernador le preguntaron, qué era el Estado Libre Asociado «mejorado». Su contestación fue algo fuera de este mundo. La profundidad y la inteligencia desplegada por el Gobernador al contestarle a los senadores será recordada por muchos años.La pregunta fue, que era el ELA mejorado. La histórica contestación que dio el Gobernador fue «resolver el problema en la Corte Federal donde hay que hablar en inglés y con el ELA mejorado se podrá hablar español”.

El que le dijo al Gobernador, que cambiar el idioma en que se habla en la Corte Federal iba a mover al Senado de Estados Unidos a aprobar una Ley con el propósito de enmendar el ELA, le robo los chavos. Quizás es por su problema con el inglés que se le ocurren tremendos disparates.

El problema centenario de resolver la condición colonial del pueblo puertorriqueño, es un tema serio el cual requiere análisis profundo e inteligente. Ir al Senado Federal con el título de Gobernador de Puerto Rico a hacer el ridículo es imperdonable.

Los puertorriqueños tenemos que crear conciencia de las consecuencias que tiene para todos elegir un Gobernador sin la inteligencia, capacidad y seriedad que se requiere para desempeñar el más alto cargo electivo en Puerto Rico. No solo se trata del desastre económico que él ha creado. Se trata de la mala imagen, que su incapacidad proyecta para Puerto Rico.

Al final del día se quiso hacer el gracioso al llamar «plumitas» a los soberanistas y ni en eso tuvo la capacidad para ser creativo y se copió la frase de Rafael Hernández Colón.

Lean lo que escribió ayer el soberanista Rafael Cox Alomar

«El país no está para juridicidades exóticas. Así las cosas, desterrar el miedo y desbancar la deshonestidad intelectual (junto a sus obtusos instigadores) constituye la primera misión del autonomismo de nuestros días».

Adivinen de quien está hablando Cox Alomar cuando se refiere a los «deshonestos intelectuales».

HA – Yo no escuche eso en ningún momento, Pierluisi si hablo de un periodo de transición que a mi no me cabe duda que ese periodo de transición sera como territorio incorporado y sera no por que Pierluisi lo pida si no que el congreso lo impondra.. Tenemos que mantenernos enfocados pues el movimiento estadista tiene el momentum y no hacerle caso a  cuentos de ciencia ficciòn, no hay que tumbar ni a Pierluisi ni a Ricky lo que hay que tumbar es al regimen colonial..

*************

El Gobernador no es el problema, el problema es el ELA

“Quedó entonces tan ‘incólume’ como el jueves pasado. No fue nada distinto”

EL VOCERO/Suministrada

La semana pasada el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal celebró una vista sobre el estatus de Puerto Rico con el propósito de recibir ponencias sobre el resultado del referéndum del pasado noviembre, así como la respuesta de la Administración Obama a dicho resultado. Como la Administración Obama no envió ponencia ni ponente a la vista, el Comité no tuvo el beneficio de conocer expresamente la respuesta del Presidente sobre este asunto. Sí se puede, sin embargo, inferir la posición de la Casa Blanca: no enviar a un ponente es una posición de indiferencia, irrespeto y abulia al pueblo de Puerto Rico al cual se puede tratar así porque no tiene consecuencias políticas por condición de nuestra relación territorial.

Lo que sí tuvo el Comité fue una feria de enredos, entuertos, falacias y fantasías sobre el Estado Libre Asociado. Nada mejor que tener a los exponentes del ELA defendiendo (o al menos intentando defender) esos enredos, entuertos, falacias y fantasías sobre el Estado Libre Asociado ante un público fuera de su históricamente controlada y manipulada audiencia local puertorriqueña. ¡Y ni hablemos de intentar definir el dichoso ‘ELA mejorado’ que tiene más vertientes y concepciones que la cantidad de sectas cristianas!

El espectáculo que vimos en esta vista senatorial federal no es resultado de la ejecutoria del Gobernador, la cual puede o no ser justificada según el cristal con que se mire el evento. El espectáculo es causa del mito que se ha intentado presentar como realidad: que el ELA no es un territorio de Estados Unidos sujeto a la voluntad del Congreso, que el ELA es producto de un pacto entre soberanos, y que el ELA provee espacio para ‘mejorar’ los poderes para gobernarnos. Eso no es explicable, y por tanto defendible, por tanto, no importa lo elocuente que sea. El mero hecho de intentar explicar la alegada naturaleza única no territorial del ELA ante un Comité de nada más y nada menos Recursos Naturales es de por sí una comedia épica. ¿Cómo es que el comité senatorial con jurisdicción sobre Puerto Rico es el de Recursos Naturales y no el de Relaciones Internacionales? Simplemente porque somos un territorio sujeto a los poderes plenarios del Congreso.

En el proceso senatorial federal sobre el estatus celebrado entre los años 1989 al 1991, al entonces gobernador Rafael Hernández Colón (por cierto, el autor de la frase ‘plumitas liberales’ utilizada esta semana por el Gobernador incumbente) le pasó lo mismo en varias ocasiones cuando los senadores no entendían y ni aceptaban la lógica chueca del alegado ‘pacto’ que significa el ELA y la posibilidad de ‘mejorar’ al mismo. De hecho, a raíz de la paliza que entonces sufrió en su ponencia de junio del 1989, el Gobernador, hablando para las gradas boricuas locales, se expresó diciendo: “Los pilares básicos del ELA quedaron incólumes en las vistas”. El ELA quedó entonces tan ‘incólume’ como el jueves pasado. No fue nada distinto.

No nos engañemos culpando al Gobernador por la debacle del ELA ante el Comité la semana pasada. Él es el portavoz incidental de la falacia del ELA y de lo impreciso pero fantasioso del ‘ELA mejorado’, con o sin Viagra.

Comentarios a: corderolaw@mail.com
Twitter:@YesefY

************************

AGP “miente” por no reconocer victoria estadidad

Secretario del PNP indicó que los congresistas “están claros que los votos en blanco no cuentan”.

José ‘Pichy’ Torres. Foto EL VOCERO/ Archivo

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José (Pichy) Torres Zamora, denunció que el gobernador Alejandro García Padilla, “quiere ver unos números en dónde no los hay” y “miente”cuando insiste en que la estadidad no sacó el 61 por ciento del apoyo del electorado en el pasado plebiscito del 6 de noviembre.

Torres Zamora insistió en que la estadidad se ha fortalecido desde las pasadas consultas de 1967 cuando obtuvo un 39%, en 1993 46%, en 1998 46.5%, mientras en 2012 recibió 61%.

Los representantes Antonio (Tony) Soto, José (Quiquito) Meléndez , Waldemar Quiles y Pedro (Pellé) Santiago acompañaron al Secretario General de la Palma en rueda de prensa en donde además anunciaron que 105 congresistas suscribieron como coauspiciadores el proyecto HR 2000 que busca que Puerto Rico sea admitido como estado de Estados Unidos.

El republicano Reid Ribble (R-WI) y Rosa DeLauro (D-CT) fueron los últimos congresistas que se unieron a la medida. De Lauro representa un distrito en el que residen cerca de 50 mil puertorriqueños.

Torres Zamora indicó que todos estos congresistas “están claros que los votos en blanco no cuentan”.

El Partido Popular Democrático (PPD) insiste en que la estadidad realmente sacó 45 por ciento de apoyo del electorado si se cuentan las papeletas que dejaron la segunda pregunta en blanco.

*******************************

Estadidad o independencia

“A la larga el PPD se verá forzado a definir claramente su postura institucional a favor de la plena integración o la soberanía nacional”

Suministrada

El histórico rechazo al ELA territorial colonial y la primera petición formal de estadidad por parte de nuestro Pueblo en el plebiscito del pasado 6 de noviembre, continúan rindiendo réditos a la causa descolonizadora e igualitaria.

En la histórica vista del pasado 1 de agosto del poderoso Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, tanto su presidente Ron Wyden (senador demócrata de Oregón), como el resto de sus integrantes presentes en la vista dejaron claramente establecido dos reconocimientos: (1) La opción del ELA territorial fue claramente rechazada por el Pueblo el pasado 6 de noviembre.
(2) Un ‘ELA mejorado’ dentro o fuera de la clausula territorial con ciudadana americana y fondos federales no es viable constitucionalmente.

Es por ello que tanto en su planteamiento de apertura como en su informe final el presidente del Comité, Ron Wyden, reiteró que cualquier futura consulta federal de estatus solo debe incluir las opciones no territoriales y constitucionalmente validas: estadidad y/o independencia (en cualquiera de sus formas). Lo anterior, unido al reconocimiento de Casa Blanca de los resultados plebiscitarios, su consiguiente asignación de $2.5 millones para financiar una campaña educativa y una consulta plebiscitaria federal para resolver el problema de nuestro estatus político, así como el creciente apoyo al HR2000 (ya cuenta con 120 coauspiciadores) de nuestro comisionado residente, Pedro Pierluisi, en la Cámara de Representantes federal para formalizar una oferta congresional de estadidad para Puerto Rico, ubican la discusión y el proceso de resolución del problema en un terreno mucho más democrático, transparente y eficaz.

Descartado a nivel federal el ELA en cualquiera de sus versiones, a la larga el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) se verá forzado a definir claramente su postura institucional a favor de la plena integración o la soberanía nacional. Mientras en el corto plazo, se intentará mantener artificialmente viva la moribunda alianza entre el sector inmovilista del PPD encabezado por Rafael Hernández Colón y los soberanistas ‘melones’ o ‘tapaditos’, con el argumento que lo importante no es resolver el estatus sino los problemas económicos y sociales de Puerto Rico. A la vez que los últimos seguirán intentando su estrategia de traer la independencia por la ‘cocina’.

Pero cualquier consulta congresional o federal en torno a la estadidad o la independencia, o entre estas dos opciones descolonizadoras; resultará en una contundente y clara súper mayoría para la primera. Es por ello, que tanto independentistas como soberanistas (‘tapaditos’ o no) rechazan abiertamente esa posibilidad y en su lugar abogan por una Asamblea Constituyente de estatus, bajo el entendido que por medio del control burocrático de sus deliberaciones podrán fabricar una mayoría artificial proindependencia. Sin embargo, serán derrotados en sus intentos de maniatar e impedir el proceso irreversible, democrático, ampliamente participativo y transparente de descolonización iniciado el pasado 6 de noviembre hacia la plena igualdad ciudadana.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/