Agravándose la AEE

{Como AGP no sabe qué quiere ni cómo lo quiere, cambia minuto a minuto, por eso ya NADIE le cree. TODAS las decisiones de AGP han sido destructivas para la AEE y la están agravando aceleradamente.}

Da marcha atrás AEE

12 de agosto de 2013 – Actualidad, – 

No da certeza conversión a gas redunde en ahorros; proyecto en Aguirre será financiado por el propio Gobierno

La AEE condicionó su proyección de ahorros a raíz de la gasificación de plantas a entre otras cosas, se le exima de la Ley Jones. EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

Ante los requisitos legales de divulgación implícitos en una multimillonaria emisión de bonos, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) abrió una caja de Pandora con varias inesperadas revelaciones, incluida la de que no garantiza los prometidos ahorros por la conversión a gas natural de sus termoeléctricas y que actualmente, negocia un complejo acuerdo para que el Gobierno, no la industria privada, sea quien financie el controvertible terminal marítimo y planta de regasificación de gas natural en Aguirre (Aogp).

Ahora surge que luego de meses de promover las posibles ventajas en ahorros para los clientes y la mitigación de los perennes problemas de contaminación que representaría la conversión al gas natural de las plantas generatrices, la propia gerencia de la AEE está levantando dudas sobre sus proyecciones ya que en el prospecto a los bonistas admitió que el Gobierno espera obtener ahorros multimillonarios, pero no los garantiza.

“El uso del gas natural se espera que represente ahorros anuales en el costo del combustible que oscilan entre $200 millones y $650 millones para el año fiscal 2018, dependiendo de los precios en el mercado del petróleo y del gas natural y de la porción de la cuota (‘tolling’) aplicable a la estructura que hay que completar para recibir el gas natural”, expresó la AEE en el informe.Foto: fijese ud... nada de la marcha en primera plana pero irónicamente se asoma oootro FUETAZOO AL BOLSILLO DEL PUEBLO TRABAJADOR , LOS QUE MARCHAMOS AYER !!!... FIJATE LA NOTICIA DE LA FALTA DE MAESTROS EN UNA ESQUINA PEQUEÑA!!

En el documento se detalla que los estimados de ahorros están fundamentados en proyecciones de costo a febrero de este año hechas por el Gobierno federal.

Añade, sin embargo, que “el diferencial en precio con los mercados internacionales persistirá mientras el gas natural licuado se produzca en Estados Unidos y esté disponible para entrega en mercados extranjeros y domésticos de ultramar al igual que la capacidad de obtener transportación del GNL (gas natural licuado) en cumplimiento con la Ley Jones”. Esa ley del 1917 requiere que la transportación de carga entre puertos en Estados Unidos y Puerto Rico sea exclusivamente mediante embarcaciones de bandera americana, construidas en astilleros estadounidenses, y con una tripulación principalmente americana.

Por todo esto, la AEE concluyó que “la habilidad de la Autoridad de lograr estos ahorros depende de muchos factores, incluyendo el futuro costo del petróleo y del gas natural, el desarrollo en Estados Unidos de una estructura para exportar gas natural licuado (GNL) y el que se le conceda (a la AEE) una exención o enmienda de la Ley Jones”.

Aunque a fines del mes pasado el comisionado residente Pedro Pierluisi radicó en el Congreso una enmienda a la Ley Jones para que en el futuro se permita transportar a Puerto Rico en embarcaciones extranjeras carga a granel –incluyendo combustible–, esta legislación presuntamente no goza de la simpatía de sus colegas ya que no lo ha endosado ningún congresista.

BGF financiará mareducto
Por otra parte, el Gobierno admitió por primera vez en el documento a los bonistas que el proyecto de Aguirre no va a ser una obra exclusiva de una empresa privada como había alegado hasta ahora el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, al igual que sus predecesores, sino por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Explica el documento que se está “considerando una forma de financiamiento alterno”, la cual describe como un arreglo bajo el cual una corporación pública no identificada pero afiliada al BGF (presuntamente AFICA) alquilaría el terminal marítimo/planta de regasificación por 35 años a una firma de nuevo cuño texana, Excelerate Energy. Esa empresa a su vez, luego se lo subarrendaría a la corporación pública. “Se espera que el acuerdo de arrendamiento requiera que después de 15 años la afiliada del BGF compré el terminal”, indica el informe a los inversionistas que acompaña la última emisión de bonos por más de $600 millones, la cual aparentemente no incluye el proyecto de Aguirre entre sus gastos capitales.
De acuerdo con dicho prospecto, preparado por el BGF, se está diseñando una estructura contractual que proveería que una subsidiaria de Excelerate sea la dueña del terminal y tenga la certificación del proyecto, pero que una subsidiaria del BGF sea la que esté obligada a levantar el capital para desarrollar el proyecto por medio de una emisión de bonos. Únicamente después de esto, la AEE tendría el derecho legal de usar el terminal de gas natural en Aguirre.

Este arreglo lo confirma una gráfica del flujo de los fondos para financiar el proyecto de Aguirre sometida por Excelerate Energy en mayo a la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés), obtenida por EL VOCERO.

La AEE y Excelerate llevan más de dos años trabajando en el proyecto de Aguirre pero todavía no han firmado un contrato, sino que están operando bajo un llamado memorando de entendimiento que permite mantener en secreto muchos de los detalles del proyecto, incluyendo su costo.

Este silencio sobre el costo del mayor proyecto en el que se ha embarcado la AEE ha dado pie a múltiples especulaciones. Por ejemplo, mientras en el informe a los bonistas la AEE escuetamente señala que el “costo estimado de la infraestructura es de $255 millones” sin dar más detalles, altos funcionarios gubernamentales aseguran que Aogp podría costarle al erario en 15 años más de $1,100 millones.

Originalmente, el proyecto de Aguirre parecía ser la esperanza más viable para romper con la dependencia del petróleo y convertir un buen por ciento de las termoeléctricas del País a un combustible fósil más barato y más limpio, pero han surgido una serie trabas y objeciones ante la FERC que levantan interrogantes sobre cuán rigurosamente se está diseñando el posible mareducto, luego del fracaso de Vía Verde.

*********************Foto: PPD entrega la AEE a los colmillús del petróleo. Alicea admite que "detuvo el otorgamiento de NUEVOS contratos para proyectos de energía renovable" y paralizó TODOS los proyectos en curso.Admite que no habrá más energía renovable en Puerto Rico por lo menos este cuatrienio.  Lo de Clinton FUE UN SHOW.http://www.elnuevodia.com/bajorevision63contratosenlaaee-1570499.html

Plan Energético AGP/PPD
Todo le Sale Mal por Inepto, Politiquero, Perseguidor, Discriminador y Mala Fe
http://ht.ly/nVwPS

Indignada APER con expresiones de Alicea

12 de agosto de 2013 – Actualidad – 

Respecto a los 63 proyectos de energía renovable que están bajo la consideración de esa corporación pública,

Julián Herencia. El Vocero / Archivo / Ingrid Torres

La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) tildó de “infortunadas” las expresiones del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea, respecto a los 63 proyectos de energía renovable que están bajo la consideración de esa corporación pública, y denunció que vician el clima de producción de energía limpia.

Alicea dijo a la Prensa que detuvo la consideración de otros proyectos de energía renovable y reevalúa los actuales contratos firmados porque los costos son muy elevados -comparados con otras jurisdicciones- y porque algunos de esos contratos están en manos de empresas sin experiencia en la industria.

El director ejecutivo de APER, Julián Herencia, afirmó que esas expresiones “crean incertidumbre y desalientan a empresarios locales y aquellos que desean hacer negocios en la Isla”.

“Esas afirmaciones atentan contra el bolsillo y la salud de todos los puertorriqueños, porque prácticamente, lo que está haciendo es alejando el desarrollo de proyectos de energía renovable para la Isla”, indicó Herencia.

“Nos sorprende de sobremanera el discurso deprimente de Alicea. Hace unos meses nos reunimos con él y con el presidente de la Junta de Directores, Harry Rodríguez, para explicarle todos los asuntos a los cuales hizo referencia, así como otras preocupaciones. De hecho, entendíamos que existía una relación colaborativa de trabajo para abonar en temas relacionados con la energía renovable. Los miembros de APER han abordado cada una de esas premisas”, manifestó.

Las expresiones de Alicea, dijo, “llevan un mensaje detrimental a la ciudadanía y ponen en juego una inversión que supera los $5,000 millones y sobre 18,000 empleos”, agregó.

Según APER, es falso que los precios a partir de energía fotovoltaíca y eólica sean más altos que en algunas jurisdicciones en Estados Unidos. “Los precios que ofrecen estas fuentes de energía en Puerto Rico son comparables con el resto de la Nación e incluso, más bajos que muchos estados. Hay que tomar en cuenta que un sinnúmero de estos proyectos en Estados Unidos mantienen incentivos de producción con el Estado; tienen precios extremadamente bajos para ciertas instituciones, como escuelas por ejemplo; y varían sus precios de acuerdo con el consumo de KV de energía, entre otros múltiples factores que hacen variar los precios”.

Herencia también rechazó que los proponentes sean especuladores y no sepan nada de energía. “Los socios locales están en sociedad con empresas de calibre mundial, con vasta experiencia en el tema de energía. Como suele ser la práctica en la mayoría de los países del mundo, muchos de estos negocios que requieren una inversión sustantiva del sector privado no serían posible sin la participación de una empresa local que conozca ciertos procedimientos en el área que les ocupa, como por ejemplo, permisología, construcción y desarrollo”.

Igualmente negó que los permisos hayan sido otorgados a última hora durante la pasada administración. “En primer lugar, no es en el sano ejercicio de administración pública, y menos para una corporación, no darle seguimiento a los proyectos pasados y mucho menos insinuar que estas corporaciones se prestaron para una actividad ilícita o incompetente. La mayoría de esos proyectos que se firmaron en diciembre llevaban años tramitándose, como consecuencia de la burocracia que existe en la corporación. No surgieron de la noche a la mañana”.

“Corremos el riesgo de que estos proponentes lleven sus inversiones a otros países y que la energía renovable se convierta en un mito para la Isla”, finalizó Herencia.

Velada intención de incumplimiento federal en la AEE

12 de agosto de 2013 – Actualidad, – 

Corporación pública apuesta a que obtendrá exenciones para evadir nuevos parámetros de contaminación por dos años

Según revela en su nueva emisión de bonos, la AEE condicionó el cumplimiento a la construcción de un gasoducto o mareducto. El Vocero / Archivo

Anticipando su futuro incumplimiento con leyes ambientales, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dio por sentado ante el mercado financiero que va obtener exenciones a nivel estatal y federal para evadir por dos años los parámetros de control de contaminación ambiental, que entran en vigor a principios del 2015 para miles de plantas generatrices en Puerto Rico y Estados Unidos.

Esta inusitada presunción es una de las múltiples revelaciones hechas por la AEE en el documento que acompañó su reciente emisión de bonos por más de $670 millones. En el mismo, ata su cumplimiento con los nuevos estándares para mercurio y otros contaminantes tóxicos a la construcción de un ‘mareducto’ o gasoducto, el cual se supone supla las termoeléctricas de San Juan y Palo Seco desde un proyecto terminal y planta de regasificación de gas natural en Aguirre -proyecto mejor conocido como Aogp- que todavía está lejos de ser aprobado por los reguladores federales.

Sobre ese proyecto, documentos y funcionarios federales han confirmado a EL VOCERO que la Comisión Reguladora de Energía Federal (Ferc) solo tiene bajo su consideración la obra que se limitaría a abastecer con gas natural la planta de Aguirre, desde las aguas cercanas a la Bahía de Jobos. Un mareducto o gasoducto desde Aguirre requeriría un nuevo y largo proceso independiente de permisos.

No obstante, la AEE afirmó en el prospecto a los bonistas que trabaja en una solicitud de propuesta para reclutar empresas privadas que desarrollen el ambicioso nuevo proyecto y que espera que la “construcción de la infraestructura para recibir, almacenar y regasificar el gas natural para abril de 2017, lo cual permitiría a la Autoridad el cumplir con los Mats”.

Mats es el acrónimo en inglés para identificar los nuevos estándares que van a restringir las emisiones de mercurio y otros químicos en el aire desde fines del 2014 y para los cuales la corporación ya debió entregar un plan de cumplimiento a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA).

“¿Cómo? ¿2017? Se supone que cumplan para el 2015”, reaccionó un sorprendido funcionario federal, quien explicó que la AEE aparentemente está asumiendo que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) le va a conceder un año de prórroga al año 2016 y que luego, obtendrían una segunda prórroga de otro año de la EPA, lo cual puso en duda.

“Pudieran obtener un año, quizás. Jamás dos y para eso tienen que probar que han hecho verdaderos progresos hacia el cumplimiento”, lo cual dijo sería difícil en el caso de la AEE, que tiene una larga trayectoria de incumplimiento. “No van a cumplir”, aseveró.

Los planes de la AEE y su anunciada demora en cumplir con los futuros estándares ambientales también contradicen las aseveraciones del gobernador Alejandro García Padilla, quien recientemente aseguró que su compromiso incluye que “para el 2015 Puerto Rico haya alcanzado el 50 por ciento de la capacidad de producción de electricidad con gas natural y para el 2017 será de 70 por ciento, sin gasoductos”.

Trato de chatarra a los bonos

No es sorpresa para los expertos en el tema

EL VOCERO/Geraldo Bello
Que el alto interés registrado en la emisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sea el que se le estipule a los bonos catalogados a nivel chatarra, sin oficialmente serlo, no es sorpresa para los expertos en el tema, por la precaria situación económica y fiscal de Puerto Rico.

Eso es lo que surge de las entrevistas a varios economistas quienes entienden que los pagos millonarios que deberá realizar la AEE eventualmente serán costeados por los abonados de la corporación pública.

El presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán Beauchamp, admitió que la reciente emisión de $673 millones pagará sobre $40 millones en intereses anuales durante los próximos 20 años por el alto interés de hasta 7.12%.

“No me sorprende, porque hace tiempo que los mercados financieros nos ven en la frontera con lo chatarra y ya nos tratan como si hubiéramos perdido el grado de inversión. Los bonos no están a ese nivel, excepto algunos, pero el mercado nos trata así”, explicó el economista Juan Lara. “El lado curioso es que los pudieran colocar en el mercado. El riesgo lo balancean con el hecho de que son de alto rendimiento. Tenemos que pagar alto para tener acceso, pero la buena noticia es que se pudieran colocar”, continuó.
Por otro lado, la falta de información específica de para qué se utilizará el dinero y la poca transparencia del proceso crea grande preocupaciones, opinaron los entrevistados.

“No se ha podido explicar para qué es la emisión. No hay explicación coherente. El miedo que tenemos muchos es que la hagan para seguir las operaciones normales de la AEE y llegó la hora de cambiar el rumbo de la corporación. No podemos invertir en tecnología vieja. Tiene que haber certeza de lo que se hará y lo primordial es cambiar de rumbo”, sostuvo el también economista Carlos Colón de Armas.

Por su parte, el economista José Alameda, dijo que “mientras más riesgo hay, mayor el interés”, y opinó que “esta emisión tiene más riesgo que los de ‘riesgo’, porque (el bono) está degradado”.

Alameda indicó que se espera que el dinero sea para mejorar la infraestructura de la AEE y cumplir con los parámetros federales de menos emisiones dañinas al medioambiente. Sin embargo, el economista entiende que el costo de curar las enfermedades —como el asma bronquial— que surgen a consecuencia de la contaminación es mayor a los $40 millones que se pagarán en intereses. Pero no sabe por qué no se ha explicado.

Sostiene además que el aumento de la deuda tarde o temprano pudiese repercutir en el aumento de la tarifa de energía, ya que la AEE ha bajado la capacidad de generar ingresos.
“Hay una industria menor, menos gente que consume menos. La opción es subir las tarifas. Todas las autoridades del mundo emiten ‘revenue bonds’, eso significa que garantizan sus bonos a base de sus ingresos, que se divide en consumo y en tarifa, o sea cuántos kilovatios hora consumes y la tarifa de la energía. Si hay menos kilovatios vendidos la presión recae sobre la tarifa. A largo plazo habrá más deuda y menos ingresos y tendrá que hacerse presión en la tarifa”, subrayó Alameda.

AEE defiende la millonaria deuda

9 de agosto de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Alicea Flores reconoce la expansión de las obligaciones pero reitera que no aumentarán las tarifas

Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (EL VOCERO/Angel L. Vázquez)

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Juan F. Alicea Flores, rechazó la posibilidad futura de impago a los bonistas, ante los altos costos que le representarán los intereses por la reciente emisión de $673 millones y reiteró su defensa de la misma.

También volvió a rechazar un alza en la tarifa por el servicio de energía eléctrica a los abonados, a pesar de los pronósticos de economistas y analistas, quienes muestran amplias dudas sobre la capacidad de la agencia para aumentar sus ingresos.

“Es importante que el país sepa que se han dicho muchas cosas, no hacemos nada sin hacer las proyecciones de repago y no se hubieran vendido -los bonos- si los inversionistas no se hubieran sentido cómodos. Ciertamente el costo de los intereses es alto pero aquí lo positivo es que pudimos volver al mercado y en febrero cuando llegué a la Autoridad no había las condiciones para volver al mercado… Me siento muy satisfecho”, declaró Alicea Flores, en entrevista con EL VOCERO.

El presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán Beauchamp, confirmó a este diario que el pago de interés hasta el 7.12% estará sobre los $40 millones anuales durante las primeras dos décadas de amortización de la deuda, cuyo vencimiento mayor es a 30 años. Como mínimo, la AEE pagará sobre $800 millones en intereses a los bonistas al vencer el repago en el 2043.

De acuerdo con informes de la publicación Bloomberg, a un día de la emisión los bonos traficados por la AEE cotizaban 7.02%, esto es 2.49 puntos porcentuales por encima del mejor rendimeinto en bonos similares en el mercado municipal, pero está por debajo del 7.12% que pagará la corporación pública a los inversores.

Ese alto costo de la emisión, que coloca a Puerto Rico como la jurisdicción del mercado municipal donde más elevados están los rendimientos en consecuencia a la fragilidad de su economía, es lo que señalan los analistas que difícilmente la AEE podrá pagar. Se amparan en que la agencia ha perdido clientes y consumo, que se traduce en menos ingresos mientras su deuda crece.

Crece la deuda a largo plazo
Al hablar de la deuda de la agencia, Alicea Flores dijo que el último mes estaba en $7.9 mil millones y ahora se le añaden los $673millones de la emisión gestionada el miércoles. Cuando se le suman los intereses supera los $9,000 millones, comparable al presupuesto anual del gobierno del Estado Libre Asociado (ELA).

Precisamente ante la alegada incapacidad de la AEE para bajar costos y acelerar el plan para reducir la dependencia del petróleo, los analistas vaticinan que tarde o temprano llegará el alza en las tarifas a los abonados. La capacidad de poder imponer tarifas más altas por la venta de su servicio es una de las principales garantías que tienen los bonistas para que la corporación pública cumpla con sus obligaciones.

A la pregunta repetida sobre este asunto, Alicea Flores le reiteró a EL VOCERO que no se contemplan aumentos. “Hay unas cosas que están fuera del control nuestro, como el costo del petróleo. Lo que está en nuestro control lo vamos a manejar”, expresó.

El director ejecutivo de la AEE volvió a confirmar la reducción en clientes en áreas particulares durante la última década y destacó que “las proyecciones de venta aunque son relativamente pequeñas, nos dicen que va a haber el ingreso”.

La AEE ha perdido desde 2007 al presente un 16% en cuentas industriales y Alicea Flores aseguró que han experimentado cierto crecimiento en cuentas comerciales y residenciales. No obstante, estas no compensan los ingresos de baja en el área industrial, que se traducen en unas 700 cuentas menos.
Según el Índice de Actividad Económica (IAE), a junio de 2013 la generación de energía eléctrica registró 1,797.3 millones de kWh, lo cual reflejó un descenso anual del 9.1%. La cantidad promedio para el año fiscal 2013 fue de 1.1% menor que el valor del año fiscal 2012.

Defiende la necesidad de la emisión
Ante los continuos cuestionamientos a la emisión reciente, Alicea Flores sostuvo que “ese dinero es imprescindible para reducir los costos de energía”. Y sobre las interrogantes de analistas y economistas opinó que “ellos han hecho un comentario puramente financiero, pero hay que ver las oportunidades y las opciones que hay en el momento”.

La emisión se dividirá en dos partes para obras durante los próximos dos años. Los primeros $300 millones van para mejoras en el área de generación de energías, de los cuales $97 millones son para la conversión de varias unidades generatrices.

Otros $66 millones serán dirigidos a la red de transmisión para conservación de líneas instaladas hace muchos años.

La segunda parte consiste de habilitar “líneas de producción para traer energía del sur al norte, entre Guayanilla y Cambalache (en Arecibo)”, explicó el funcionario. Se utilizarán otros $100 millones para mejorar la infraestructura de distribucción a los clientes.

Dijo que se tratan de proyectos con una vida útil de 30 años, como les exigen las regulaciones. Ese también es el tiempo de vencimiento de la emisón.

A febrero de este año la AEE tenía un déficit proyectado de $414 millones y Alicea Flores comentó que con las medidas que adoptó se redujo a $280 millones, y con las gestiones en agenda deberán liquidarlo al cierre del presente año fiscal, el 30 de junio de 2014., el 30 de junio de 2014.

Bhatia insiste hay que fiscalizar a AEE

Emisión costará millones al País

Eduardo Bhatia. EL VOCERO/Archivo

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reiteró su interés de reformar las corporaciones públicas a la luz de la emisión de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que costará millones al País.

Previo a que se emitiera esta deuda de la AEE, el Senado realizó una vista pública para cuestionar la necesidad de la misma. Al concluir la vista, Bhatia no descartó celebrar otra audiencia pública para garantizar la comparecencia del director de la AEE, Juan Alicea Flores.

El Presidente senatorial insiste en que el asunto de las emisiones de bonos en las corporaciones públicas es un tema que le compete —y en el que puede intervenir— la Asamblea Legislativa.

“No es que no se pueda hacer nada, es que nos corresponde a nosotros aprender de lo que ocurrió en esta emisión para, desde el punto de vista más amplio, ver la posibilidad de fiscalizar y trabajar bien de ceca con una futura legislación para reformar nosotros todas las corporaciones públicas porque están tomando prestado demasiado y le tiran la carga de la deuda al Pueblo”, dijo.

Bhatia hizo las expresiones al salir del Congreso Nacional de Legisladores Municipales en el Centro de Convenciones, donde reiteró que un gobierno no debe gastar más allá de su presupuesto. Al hablar ante legisladores municipales de ambos partidos, comparó el asunto con un padre que no puede darle a su hijo adolescente la fiesta que quiere, sino la que puede pagar con sus medios económicos.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo que la AEE “necesita” esta emisión para realizar mejoras a su infraestructura.

“Hay que medir el uso que es necesario porque si no, se cae el sistema. Eso no puede ir por encima de una agenda para empezar a dejar de depender del petróleo”, dijo Perelló. “Pero que la corporación pública necesita hacer emisiones de bono para infraestructura es una realidad que nadie puede tapar”, añadió.

Cuando se le preguntó si es la forma correcta de atender las finanzas de una corporación pública, dijo que estas corporaciones subsisten acudiendo al mercado de bonos.

“Lo que sí ya estoy hablando con el director de la AEE es que ha sido una emisión cara. Cada dólar cuesta más pagarlo y obliga a que la reestructuración para que se baje el costo energético, no afectando el bolsillo del ciudadano, obviamente ahora tome mucho más relevancia”, sostuvo Perelló.

En tanto, para el portavoz de la mayoría en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez la emisión de la AEE ha sido una decisión desacertada y desfavorable para el Pueblo porque además de que se pagará intereses sumamente altos, el dinero de esa emisión que debe ir dirigido a la regasificación en la planta de Aguirre no podrá invertirse ya que ese proyecto no cuenta con los permisos necesarios.

“Definitivamente no es sana administración lo que se ha hecho con esos bonos. El 7.12 por ciento de interés es un número altísimo que representará una deuda enorme para la AEE y por consiguiente que no puedan cumplir con el repago del préstamo lo que significará que tengan que aumentar las tarifas de los abonados de energía eléctrica”, señaló Seilhamer Rodríguez.

El presidente del PNP, Pedro Pierluisi concurrió con esta postura y alegó que la minoría legislativa advirtió sobre los problemas que conlleva que la corporación pública se endeude por una cantidad tan grande, a intereses más caros, cuando el dinero no se va a utilizar para reducir el costo de la energía.

Mientras, el representante José Enrique (Quiquito) Meléndez calificó como “bochornoso y letal para Puerto Rico”, las expresiones que medios a través de todo Estados Unidos, así como analistas financieros,han hecho sobre la reciente emisión de bonos a 30 años, la más larga y más cara en su historia.

Gobierno pagará la cuenta

Mareducto no será sufragado a fin de cuentas por capital privado, confirma Director de la AEE

Juan Alicea aclaró que la conversión a gas en las planta de la AEE, redundará en ahorros se logre o no una exención de las leyes de cabotaje. EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, aceptó que aunque una empresa privada desarrollará el ‘mareducto’, una afiliada del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) “va a pagar mediante alguna emisión de bonos” cuando el proyecto esté en operación y luego, la corporación pública que dirige emitirá un pago mensual a la afiliada del banco del Gobierno cuya inversión se estima en más de mil millones de dólares.

La afiliada del BGF es la Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA), confirmó Alicea a EL VOCERO; al tiempo que aseguró que “desde el día uno se ha dicho lo mismo” sobre la participación del Gobierno en el desarrollo de este proyecto.

Sin embargo, este rotativo publicó ayer que no fue sino hasta que se publicó el prospecto que se les entrega a los bonistas que se divulgó que el proyecto no va ser una obra exclusiva de la empresa privada. Precisamente, en la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés) la AEE solo endosa el proyecto y de acuerdo a una investigación de este rotativo la empresa texana Excelerate Energy trabaja mediante un memorando de entendimiento el desarrollo del proyecto de Aguirre.

La AEE acaba de emitir $675 millones en nueva deuda tan reciente como el miércoles de la semana pasada a un interés de siete por ciento.

El llamado ‘mareducto’ busca sustituir el difunto gasoducto del norte o Vía Verde para lograr llevar gas natural mediante barcaza a varias plantes generatrices.

Ahorros con o sin leyes de cabotaje
De otra parte, el Director Ejecutivo de la AEE aseguró que pese a las reservas que expresó a los bonistas sobre los ahorros que traerá la conversión de gas de las plantas para los clientes, los mismos se producirán se logre o no una exención de las leyes de cabotaje impuestas por la Ley Jones de 1917.

“Cuando uno entra a este desglose de cosas que pueden pasar, uno tiene que compartir todo lo que uno tiene con los inversionistas porque hay que hablar claro. Pero también hemos tomado en cuenta esas cosas (la Ley Jones) en nuestras proyecciones y por eso, hemos hablado que para el 2015 vamos a reducir un 20 por ciento la energía porque hemos considerado todos los costos”, sentenció Alicea a preguntas de EL VOCERO.

“Si yo fuera a tomar en cuenta solo el precio de cómo se vende en Estados Unidos pues yo diría que la puedo bajar un 40 por ciento. Si la Ley Jones se enmienda, bienvenida sea, pero si no se enmienda, vamos a trabajar como se puede hacer ahora y eso se contempló”, agregó.

Alicea hizo las declaraciones luego de inaugurar la nueva oficina comercial de la AEE en el centro comercial Cantón Mall en Bayamón.

************************

Ponencia de Igualdad ante el Senado Federal:

2 attachments — Download all attachments

Response to Public Hearing of August 1, 2013- August 9, 2013.docx Response to Public Hearing of August 1, 2013- August 9, 2013.docx
30K   View   Download
PastedGraphic-5.pdf PastedGraphic-5.pdf
155K   View   Download

El ELA No Sirve/ Es Mentira Falsedad Engañifa/ En 6 décadas Nunca definido fuera de la Clausula Territorial
http://ht.ly/nDn9P

El Congreso Hablando Claro
Plebiscito Federal – Estadidad o Separación Pronto/Prepárate Ya
http://t.co/gLVckhKbKe
http://t.co/ut67a4ghxc

PROTAGONIZA LA ESTADIDAD LAS VISTAS EN EL SENADO FEDERAL
Co-Auspicia el HR-2000
http://t.co/0ltwjS5adC
http://t.co/nTL6qkA2Aj

No en balde Nadie Entiende el Status de Puerto Rico – Cuando AGP con Mentiras Falsedades Engañifas lo enreda TODO
http://t.co/Z6B643O5yX

Juan Jose Nolla> Este es nuestro himno nacional completo (los 4 versos). Aprendérnoslo.
http://ht.ly/nPBsG

[VIDEO] LOS SOBERANISTAS SON «PLUMITAS» según @agarciapadilla

Unete a la Red Estado51PRUSA
Visita https://estado51prusa.com
https://twitter.com/search?q=Estado51PRUSA
https://www.facebook.com/Estado51PRUSA
https://www.facebook.com/Estado51PRUSA

Franklin Lopez ‏@trueblue5127 abr

@pedropierluisi Quieren saber el trasfondo de ka investigación Federal a la UPR comenzando con el Hno de AGP? – http://ow.ly/kucXL 

Innecesaria Ley ni Asamblea Constituyente – Embeleco de AGP q el PIP para allegarse «Soberanistas» Respalda?
http://ht.ly/nPctG

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/