Golpe cooperativo

22 de agosto de 2013

Golpe cooperativo

El sector experimenta pérdidas en su cartera de inversiones

Hasta junio pasado, 89 de las 96 cooperativas que invierten en bonos exhibían pérdidas en sus carteras de inversiones, aseguró Carlos A. Méndez. (Thinkstock)

Por Joanisabel González /joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Desde diciembre del año pasado, las cooperativas de Puerto Rico han experimentado una pérdida de unos $60.4 millones en sus carteras de inversiones como secuela directa de la caída en el valor de los bonos de la Isla.

La pérdida en los libros de las cooperativas, es decir, no realizada porque hasta la fecha estas entidades no han vendido tales valores, salió a relucir ayer en un foro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Allí, el responsable de analizar estas actividades para el regulador del sector, reconoció que las cooperativas tendrán que hacer ajustes para protegerse ante el desempeño de los valores de la Isla y el riesgo de alzas en los tipos de interés.

“Lo que se habla acerca de la degradación de los bonos de Puerto Rico no es numérico ni teórico, es real”, dijo Carlos A. Méndez, vicepresidente de inversiones para la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec).

Según Méndez, hasta junio pasado, 89 de las 96 cooperativas que invierten en bonos exhibían pérdidas en sus carteras de inversiones. La situación, agregó, debe vigilarse de cerca, particularmente ante el deterioro de la economía local y la modificación de la política de compra de bonos por parte de la Reserva Federal que ha afectado adversamente las tasas de interés. Méndez agregó que a la situación de la Isla, también se agregó el alza de unos 111 puntos básicos en la nota del Tesoro estadounidense a diez años entre los meses de mayo a junio de este año.

Existe una relación inversa entre la tasa de interés y el precio de los bonos. A medida que aumenta la tasa de interés, el precio de los bonos baja y por ende, su valor. La pérdida en inversiones no necesariamente implica que la cooperativa se encuentre en pérdidas, pues esta recibe otros ingresos como los intereses por los préstamos que otorga.

Según Méndez, la caída en el valor de las carteras de inversión de las cooperativas se ha agudizado desde diciembre del año pasado, cuando Moody’s Investors Service degradó las obligaciones generales al borde del rango especulativo o chatarra. Lo mismo, una vez Standard & Poor’s optó por el mismo curso de acción en marzo pasado.

En junio del 2012, la cartera de inversión conjunta de las cooperativas reflejaba una ganancia de unos $24.9 millones.

“Estoy viendo una convergencia entre el riesgo de crédito por las dos degradaciones y el riesgo de tasas de interés. Es una convergencia entre los dos riesgos más temidos y los dos se han dado”, agregó.

De acuerdo con el economista, a raíz de la contracción económica, los niveles de morosidad, o sea de pago tardío o fallido en préstamos, aumentaron en las cooperativas, por lo que estas redujeron su apetito por préstamos y se movieron a invertir más.

Génesis

Hace unos dos años, el propio Cossec permitió que las cooperativas dedicaran el 30% de los activos a inversiones para hacer frente al ciclo crediticio. Pero antes que eso, en el 2009, cuando el mercado de capital se cerró para Puerto Rico por el déficit presupuestario, se promovió que las cooperativas compraran deuda de la Isla. Se determinó además que en caso de que los bonos de Puerto Rico se llevaran al grado de chatarra, Cossec no podría hacerle señalamientos adversos a las cooperativas en ese segmento del negocio.

Entonces, conocedores del mundo cooperativo cuestionaron la decisión del regulador, señalando que se trataba de un riesgo innecesario. Esto porque uno de los principales atractivos de los bonos de Puerto Rico es que son exentos del pago de impuestos, pero las cooperativas, entonces, tampoco pagaban contribuciones.

Así las cosas, el sector cooperativo fue de tener una cartera de inversiones de $406 millones en bonos para el 2005 a unos $1,422 millones al cierre del fiscal 2012. Al presente, esa cartera conjunta ronda los $1,600 millones. En algunos casos, según Cossec, hay cooperativas cuya exposición en bonos de Puerto Rico alcanza hasta 97% del total de sus inversiones.

“Si alguien tiene culpa de esta situación es Cossec”, dijo el presidente de la cooperativa Manuel Zeno Gandía, Efraín Domenech, al tiempo que alegó que la compra de bonos de Puerto Rico es la mejor evidencia del apoyo y de la aportación que ha hecho el sector a la economía de la Isla.

Según Méndez, Cossec evalúa algunas propuestas de las propias cooperativas para atender la situación. Estas van desde aumentar a 40% el monto hasta permitir que se adquieran bonos corporativos y municipales de Estados Unidos en con clasificación de triple B o bonos garantizados por hipotecas.

Al presente, las propuestas son evaluadas por la junta de directores. Por lo pronto, Méndez instó a las cooperativas a “no desesperarse”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/