Con ventaja Pierluisi en sondeo informal

Con ventaja Pierluisi en sondeo informal

23 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Sale de favorito para derrotar a AGP sobre otros candidatos de su partido

Pierluisi aglutinó la mayor cantidad de votos entre los candidatos de su propio partido y obtuvo una ventaja de 194 votos sobre García Padilla. El Vocero / Archivo / Willín Rodríguez

Una encuesta de la Universidad Interamericana (UI) concluyó que si hoy fueran las elecciones, el ganador para la gobernación sería el comisionado residente, Pedro Pierluisi, quien obtuvo 457 votos, en comparación con el gobernador Alejandro García Padilla con 263 votos.

La encuesta contó con una muestra de 1,550 personas alrededor de la Isla que, vía telefónica, participaron del sondeo del 1 al 10 de agosto pasado. Aquellos que contestaron la encuesta y se identificaron con el PNP favorecieron a Pedro Pierluisi para la gobernación con 457 votos (59%), seguido por Thomas Rivera Schatz con 163 (21%), Ricardo Rosselló con 132 votos (17%), y Luis Fortuño para un 3% (23 votos).

Los que se identificaron con el PPD favorecieron a García Padilla con 263 votos para un 38%, seguido por Eduardo Bhatia con un 33% (227), David Bernier para un 24% (165), y 34 a Carmen Yulín con un 5%.

Para la posición de comisionado residente los participantes identificados con el PNP escogieron a Jenniffer González y Ricardo Rosselló con un 41% (318 votos), por lo que hay un empate. Luego José Enrique (Quiquito) Meléndez con 85 votos 11% y 57 a Jorge Santini, para un 8%.

Los que se identificaron con el PPD favorecieron a Eduardo Bhatia para comisionado residente con 281 votos (41%), seguido por Héctor Ferrer con 227, para un 33%, 165 a Rafael Cox Alomar para un 24% y 14 votos a Roberto Prats para un 2%.

La institución señaló que la encuesta tiene un margen de error de 3.1%.

No quiere saber de la Constituyente
El Presidente del PNP y comisionado residente se sorprendió de que se le invitara a deponer para que indique bajo qué términos el partido que preside participaría en una Asamblea Constitucional de Estatus.

“La bola está en la cancha del Congreso. Es el PPD el que le da largas al asunto. En el PNP queremos que en el Congreso se respete al Pueblo de Puerto Rico”, indicó al referirse al pasado plebiscito en el que el 54% de los electores rechazaron el actual estatus político. Reiteró que el asunto no debe ser tratado en una Asamblea Constitucional de Estatus.

Dijo que él no tiene que opinar sobre las fórmulas del ELA soberano o la independencia, vías que junto a la estadidad reconoce como fórmulas descolonizadoras. Igualmente dijo que la estadidad es una sola y no pretende pedir una distinta a las 50 actuales. “Me pueden citar a todas las vistas que ellos quieran, pero que estén claros. Soy bastante consistente”, añadió.

Apoya la figura del FEI
Por otra parte, Pierluisi apoyó la figura del Panel del FEI y criticó que la discusión sobre su eliminación surgiera porque se procesó a un Popular. Señaló que el PPD “quiere dominar todas las instituciones” eliminando sus juntas actuales y nominando a otros, y “con el FEI estoy tirando la raya”, manifestó.

“Estas cosas son serias”, sostuvo. Pierluisi destacó que el FEI ha procesado a decenas de funcionarios del PNP, varios de ellos en los últimos años, y nunca han pensado en eliminarlo por eso. El por ciento de efectividad del FEI es de 85.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/