Contralora denuncia apropiación ilegal de fondos públicos en Villalba

19 de agosto de 2013    2:25 p.m.

Contralora denuncia apropiación ilegal de fondos públicos en Villalba

Una auditoría señala, además, que hubo compras adjudicadas a licitadores que no fueron el mejor postor

Yesmín M. Valdivieso detalló además en las 16 deficiencias encontradas. (archivo)

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Una auditoría de las operaciones fiscales del Municipio de Villalba realizada por la Oficina del Contralor reveló más de una decena de deficiencias, entre ellas compras adjudicadas a licitadores que no fueron el mejor postor y apropiación ilegal de fondos públicos por alguien ajeno al ayuntamiento.

El informe de auditoría dado a conocer hoy por la contralora Yesmín M. Valdivieso detalló además en las 16 deficiencias encontradas, que durante el periodo de 2007 a 2010 el entonces alcalde Waldemar Rivera Torres, realizó pagos por adelantados a un promotor contratado para la producción de espectáculos artísticos cuyo nombre no aparece en el informe.

“El examen relacionado reveló que de julio de 2007 a julio de 2008, el entonces Alcalde otorgó tres contratos por $254,500 para la realización de las Fiestas Tradicionales de 2007 y 2008, y del Encendido de la Navidad de 2007. Un funcionario municipal entregó tres cheques por $248,634 al proveedor contratado para la prestación de los servicios mencionados. En las tres ocasiones los cheques fueron depositados y cobrados por el proveedor antes de brindar los servicios o antes de que los mismos se prestaran en su totalidad”, detalla el informe de auditoría.

Respecto a las compras adjudicadas a licitadores que no fueron el mejor postor el informe revela que de agosto de 2007 a octubre de 2009, se ordenaron y se pagaron $4,679 por la compra de equipo y otros suministros y el alquiler de equipo pesado, sin que se obtuvieran cotizaciones de precio de, por lo menos, tres proveedores representativos en el mercado.

Asimismo sostiene de noviembre de 2007 a agosto de 2009, se ordenaron y se pagaron tres compras de equipo y suministros por $7,812 para los cuales se utilizó el método de solicitar cotizaciones a tres proveedores representativos en el mercado y el municipio de Villalba adjudicó la compra al postor que cotizó más alto sin justificación alguna.

Específicamente, según el informe, el municipio adjudicó la compra al licitador que se excedió por $5,522 sobre las propuestas de otros licitadores que cumplieron con las especificaciones.

Las otras deficiencias encontradas por la Oficina del Contralor fue déficits presupuestarios en los fondos operacionales del Municipio y sobregiros, transferencias de crédito entre partidas presupuestarias contrarias a la ley, cuentas por cobrar atrasadas, deficiencias relacionadas con la preparación de las conciliaciones bancarias y con los cheques, y falta de controles en las recaudaciones y en los certificados de patentes en blanco.

Asimismo las deficiencias señalan incumplimiento de ley sobre el envío de contratos a la Oficina del Contralor, fondos asignados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que no fueron depositados en una cuenta bancaria especial y deficiencias relacionadas con la composición de la Junta de Subastas y, con las actas y los expedientes de subastas.

Además determinaron falta de facturas, de certificaciones y de otros documentos e información en los

comprobantes de desembolso, y deficiencias relacionadas con el archivo de los comprobantes de desembolso y otros justificantes pagados con fondos federales, y con el archivo de los documentos inactivos.

24 de julio de 2013    1:13 p.m.

Contralora señala al municipio de Juana Díaz y a la Guardia Nacional

Publica informe de auditoría que revela apropiación de fondos públicos por parte de un funcionario

La administración del alcalde Ramón Hernández, detectó la situación en febrero de 2011 cuando un comerciante pidió una certificación de los pagos hechos en el 2010. (archivo)

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

La Oficina del Contralor publicó un informe de auditoría que revela la apropiación de fondos públicos por parte de un funcionario de menor jerarquía en el municipio de Juana Díaz, la ausencia de varios controles fiscales y la continuación de las deficiencias presupuestarias en el ayuntamiento.

El periodo auditado fue del 1 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2010. De acuerdo con el documento, la apropiación de fondos públicos provino de un recaudador auxiliar que cobró unos $3,030 a varios contribuyentes pero no depositó ni registró los pagos en el sistema de contabilidad del municipio.

La administración del alcalde Ramón Hernández, detectó la situación en febrero de 2011 cuando un comerciante pidió una certificación de los pagos hechos en el 2010.

La investigación municipal, que llevó a la destitución del empleado, determinó que hubo unos 16 cobros que el sujeto presuntamente se apropió. La Oficina del Contralor encontró más pagos que no se registraron en el sistema llevando la suma de lo presuntamente apropiado a $3,030.

El otro señalamiento principal fue el déficit de $531,606 que mantiene el municipio. El alcalde, al comentar el hallazgo, resaltó que las deficiencias fiscales han ido disminuyendo desde que asumió el puesto en el 2001. Para entonces el déficit rondaba los $1.4 millones.

Probablemente, debido a los problemas en caja es que el municipio tuvo que pagar cargos bancarios inusuales por cheques sin fondo y sobregiros.

Los otros señalamientos son por no reportar al Departamento de Justicia el hurto de propiedad municipal, por deficiencias en los inventarios municipales, falta de controles fiscales en el programa de arreglos de viviendas y por mantener expedientes incompletos de las demandas presentadas contra el ayuntamiento.

Por otro lado, el Contralor divulgó hoy una auditoría hecha al Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional (Figna) que relflejó pagos en exceso hechos a contratistas y a los funcionarios del organismo.

El informe que cubre desde julio de 2007 hasta el 30 de junio de 2011, precisa que la secretaria, el director de finanzas, el asustente administrativo, el encargado de la propiedad y el director del Museo de la Guardia Nacional, cobraron montos, por concepto de bono de navidad, que excedieron los limites de las leyes y los reglamentos aplicables. En total, se pagó unos $53,812 en exceso.

Otro de los señalamientos trata sobre la supervisión de las dietas y el millaje facturado por contratistas del Fideicomiso. Según el informe de la Oficina del Contralor, en total el Fideicomiso pagó $28,012 a los contratistas. Casi dos terceras partes de este dinero reclamado era por el viaje que daban los contratistas desde su casa hasta las oficinas del Fideicomiso para trabajar.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/