No se quita el Procurador del Paciente

No se quita el Procurador del Paciente

27 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Carlos Mellado se mantiene firme en que continuará trabajando en su oficina hasta que lo destituyan

Carlos Mellado. El Vocero / Archivo / Sebastián Márquez.

El procurador del Paciente, Carlos Mellado, se mantiene firme en que continuará trabajando en su oficina hasta que Fortaleza le entregue la notificación de destitución, a pesar de que le quitaron la transportación y el acceso al sistema de informática.

Mellado indicó que el pasado viernes –durante la última reunión con el equipo de transición– le solicitaron las llaves de la flota de cuatro vehículos con los que se traslada él y su personal, así como las de su oficina. Aunque entregó las llaves de los vehículos, no entregó las de la oficina porque se temía que no lo dejaran entrar esta semana, a pesar que no ha renunciado.

Señaló que ayer en la mañana se encontró con que tampoco tenía forma de acceder al sistema de información para continuar trabajando con los casos pendientes y en proceso de vista, luego de que el viernes entregó los informes al equipo de transición.

Ese día, en una llamada que hizo a Fortaleza para conocer qué ocurriría con su posición, alegadamente le respondieron que lo volverían a llamar en media hora, lo que nunca ocurrió. “Yo estoy trabajando. A mí no se me ha dicho qué va a pasar con la oficina. Ahora tenemos inspecciones y tenemos que correr de un lado a otro, pero lo estamos haciendo con nuestros autos”, manifestó Mellado.

Sostuvo que no piensa renunciar y que su término culmina en el año 2021 por lo que sería ilegal su destitución, pero de ocurrir llegará a los tribunales. Por lo pronto, radicó una sentencia declaratoria con solicitud de interdicto por entender que la Ley 67, que entró en vigor el 24 de julio pasado y cambia el nombre de Procurador de la Salud a Procurador del Paciente, le quita derechos al 55 por ciento de los pacientes en la Isla y que, además, violenta el título que lleva de procurador.

El Procurador explicó que la ley dispone que el Gobernador nombrará una vacante si el procurador está inhabilitado de cumplir con sus funciones, en caso de cometer corrupción o muerte. “Ellos se basan en que ya la oficina cambió a Procuraduría del Paciente pero es lo mismo, lo único que le quitaron jurisdicción”, puntualizó.

Debaten alcance de ley restituye Procurador del Paciente

4 de julio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Está ante la consideración del Gobernador para su firma

Rossana López. EL VOCERO Archivo Luis Alberto López

La senadora Rossana López aseguró ayer que el Proyecto 354 que está ante la consideración del Gobernador para su firma y convertirse en ley, protege los derechos de todos los pacientes en Puerto Rico contrario a las denuncias que ha hecho el procurador de la Salud, Carlos Mellado.

“El proyecto 354 cobija a todos los pacientes asegurados por la reforma de salud y los planes privados. Así lo estipula la medida en más de cinco artículos, además de que lo establece en la exposición de motivos”, manifestó la autora del Proyecto.

Pero Mellado, ha manifestado que el Proyecto aprobado en la Cámara y el Senado, que restituye la Oficina del Procurador del Paciente y elimina la del Procurador de la Salud, solo protege a los médico indigentes asegurados bajo el Plan del Gobierno Mi Salud, que son 1 millón 655 mil vidas, y deja sin protección a los pacientes asegurados con planes de salud privados, así como a los pacientes del Fondo del Seguro de Estado, de ACAA y de Medicare Advantage. Ayer el procurador hizo un llamado al Gobernador para que no firme el Proyecto 354.

“Por lo que veo, el Procurador no ha leído bien su proyecto por lo que en más de cinco artículos se establece sus funciones”, reaccionó López ante los señalamientos de Mellado.

Mencionó la Senadora que en la exposición de motivos del proyecto se explica que “resulta indispensable crear la nueva Oficina y el cargo del Procurador del Paciente, independiente, con todos los deberes y facultades indispensables para así poder hacer cumplir los preceptos contenidos en la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, establecidos mediante la Ley Núm. 194-2000. La carta de Derechos del Paciente cobija a todo los pacientes por igual”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/