Que Se Eliminen los Four Tracks de las Carreteras

Ponencia Ante la Comisión del Senado Estudiando Reglamentar los ““Four Tracks””

– Por Lcdo. Francisco R González – 787-723-3222

El Ex-Director de Emergencias Médicas del Centro Médico, Dr. Ernesto Torres, nos informó que llegaban 15-18 accidentados por “Four Tracks” en promedio semanal al Centro Médico.  Esto es, con heridas gravísimas, o sea que los accidentados por “Four Tracks” en realidad son cientos a la semana.

El conocido Dr. González Cancel apareció en la Prensa explicando que la gran mayoría de los trasplantes de Corazón realizados en Centro Cardiovascular, han sido con los accidentados en “Four Tracks”.

Han sido muchos y graves los accidentados. Aumentarán si los prohíben en la Avenidas y Carreteras principales donde se ven y los mueven a las carreteras rurales o “terciarias” y fincas privadas donde no se ven. Es como barrerlos debajo de la alfombra. Mover el problema de la ciudad al campo, y multiplicar el problema.

Son muchos los buenos, pocos pero poderosos los malos, y hasta los buenos se vuelven malos cuando invaden propiedades privadas y se envuelven en eses manto de ilegalidad.

Y lo peor es el daño que hacen y se multiplicaría a las fincas privadas. Yo lo sé por experiencia. Cientos y cientos y hasta miles invadiendo una finca que hemos estado preparando para una Escuela de Abuelos para Enseñar a los Nietos a Trabajar. Destrozan los caminos, los portones y verjas; tiran gasolina y aceite en los ríos y quebradas; crean basureros clandestinos; cientos de material de parafernalia de uso de drogas; piezas de reparaciones dejadas en la finca; raptos, delincuencia, tiro al blanco con metralletas en las noches. Si lo que hacen en mi finca lo hacen en otras fincas, lo que se debe estudiar. Porque es destrucción TOTAL. Difícil de controlar a menos que se impongan multas que se sientan de $2-5,000.00 y se permita la confiscación de los equipos. Eso es lo único que puede aliviar la situación.

Por experiencia les digo que se roba más en el campo que en la ciudad. En el pueblo la prensa vela y el policía está cerca. En el campo nadie vela.

Los “Four Tracks” son útiles en estacionamientos, comercios amplios y grandes edificios. Muy efectivos en las fincas para la agricultura y actividades de trabajo. Pero que se limiten a las propiedades privadas. En ningún caso se le deben permitir en las Carreteras y en fincas privadas sin autorización escrita de sus propietarios. Bien usados son muy convenientes y efectivos.

En lo recreativo si se usan bien son experiencias agradables. Pero el problema es cuando se usan mal, a velocidad excesiva, para piruetas de circo, mezclados con licor, medicinas y otras cosas. Pero si se les Reglamenta y se promueven pistas privadas o públicas, donde los “Fourtrakeros” los usen bajo normas y medidas de seguridad, se disfrutaría su uso y se le permitiría un uso adecuado a los 40,000 “Four Tracks” que se dice hay en Puerto Rico. Pero eso sólo sería posible si la Legislatura aprobara una inmunidad total para los dueños de las propiedades, porque no hay forma de obtener seguro si no se Reglamenta su Uso.

Son equipos no aptos para carreteras, aceleran en forma irregular, no tienen cinturones ni bolsas de aire protectoras; chocan y expulsan al conductor y pasajeros porque no cuentan con medidas de seguridad, destruyen las fincas y promueven la delincuencia.

A los Legisladores que de buena fe quieren ayudar a resolver el problema, le recomendamos citen a los agricultores, a los del campo, a los comerciantes e industriales y analicen cómo los “Four Tracks” les afectan.

Favorecemos se eliminen totalmente los “Four Tracks” de las Carreteras, urbanas y rurales, y de las Fincas y Propiedades Privadas. Que se le confisquen a los Violadores. Y se Promuevan y Regulen Pistas Privadas o Públicas donde se le conceda Inmunidad Total a los propietarios que las establezcan.

Lcdo. Francisco R González, Proyecto Veredas Educativas

A sacar los four tracks de las carreteras

9 de septiempre de 2013 – ColumnasOpinión – 

Ante esta epidemia semanal de desorden y anarquía en nuestras carreteras, es con beneplácito que vemos que el gobernador Garcia Padilla esté en disposición de sacar a estos irresponsables de las vías

EL VOCERO/Archivo

En varias ocasiones he señalado que durante los fines de semana las carreteras de la isla se convierten en tierra de nadie. Por ellas transitan a toda velocidad e impunemente, hordas de “four tracks” conducidos en forma desafiante por conductores irresponsables con botellas y latas de cervezas en mano, sin
protección de clase alguna.

Su irresponsabilidad es no solamente hacia sí mismos por el daño que se producen en los accidentes en los que se involucran, sino porque luego de estos los contribuyentes tenemos que hacernos cargo de los altos costos de la atención médica que como pacientes politraumatizados requieren en el Centro Medico, esto cuando no culminan en muerte. Añádase el daño que le producen al inocente que pueda ser atropellado por ellos.

Se han presentado varios proyectos en la legislatura para regular y prohibir el tránsito de estos vehículos por las carreteras. Hace tres años como respuesta a la radicación de uno de esos proyectos, cientos de irresponsables conductores de “four tracks” paralizaron la carretera PR 1 de Caguas a San Juan por más de una hora. La falta de recursos de la policía evitó que se multara a esos facinerosos.

Los intereses económicos de los vendedores de estos vehículos y sus dueños han frenado la consideración y aprobación de todos estos proyectos. Ha sido más poderosa la influencia, presión e intimidación a los políticos por parte de estos grupos que la necesidad de la ciudadanía de que se legisle para protegerla.

Actualmente existen leyes de tránsito y ambientales que prohíben y penalizan estos desmanes. El problema no estriba en la ausencia de leyes. Tenemos más leyes y reglamentos que muchos países y estados de la nación. El problema estriba en la apatía y dejadez de las autoridades para confrontar la situación y en la incapacidad para hacer cumplir la ley. Lo que es peor, los partidos políticos han auspiciado durante sus campañas el que estos irresponsables conductores de four tracks- ante los ojos del supuesto liderato del país – se les unan y hasta dirijan sus caravanas en flagrante violación de las leyes. Este irresponsable comportamiento les ha otorgado de facto a estos irresponsables la impunidad para violar las leyes que los
primeros aprueban y que están llamados a velar por su cumplimiento.

Los lugares y carreteras donde ocurren estas actividades son plenamente conocidos por todos, pero por razones que van desde miedo a denunciarlas y complicida participativa, todos se hacen de la vista larga. Los que hemos denunciado esta situación siempre obtenemos la misma respuesta rutinaria por parte de la policía: “es que no tenemos patrullas ni los recursos para atender el problema” así como “lo que pasa es que los denunciamos pero los casos se caen en los tribunales”. Los ciudadanos responsables que pagamos contribuciones para que se nos proteja de estos atropellos, estamos en estado de total indefensión.

Ante esta epidemia semanal de desorden y anarquía en nuestras carreteras, es con beneplácito que vemos que el gobernador Garcia Padilla esté en disposición de sacar a estos irresponsables de las vías de tránsito y confiscarles el vehículo. Legíslese sin temor, los ciudadanos responsables se lo agradeceremos. ¡Ya veremos si es de verdad!

Four Track
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/