Se enferma Secretaria Interina de Salud tras visita a Hospital UPR

Se enferma Secretaria Interina de Salud tras visita a Hospital UPR

Se enferma Secretaria Interina de Salud tras visita a Hospital UPR

Foto: vía Facebook (https://www.facebook.com/deptsaludpr)
PUBLICADO : Ayer 08:00 h.
La secretaria interina de Salud, Ana Rius, informó el miércoles que está enferma por lo que el informe sobre los casos de influenza en la Isla se va a retrasar.

“El informe sale esta semana. Hoy no va a ser porque no me encuentro bien. Antes de tirar el informe habría que discutirlo. Yo no sé si es gripe. Es más bien algo estomacal o gástrico porque he vomitado mucho”, dijo Rius en entrevista radial (Radio Isla), mientras se dirigía a un hospital para recibir asistencia médica.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el marco del seguimiento de la crisis por varias muertes en el Hospital de la UPR de Carolina por la bacteria Acinetobacter Baumanii.

La funcionaria indicó que el cuarto y el quinto piso siguen cerrados y reaccionó al caso de una familia que decidió llevarse a un paciente para otro hospital.

“No debería transferirse ningún paciente a otra institución a menos que esa institución tenga cuartos de aislamiento. Si los ponen en cuartos de aislamiento, no hay problema”, dijo Rius al asegurar que los pacientes pueden acudir al Hospital de Carolina sin ningún temor.

Cierran unidad de intensivo del Hospital UPR en Carolina por bacteria

Foto: photos.com

La familia de Jeanette Cotto Colón, una presunta víctima mortal de la bacteria alojada en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina pidió al Departamento de Salud que llegue al fondo de la investigacion.

Según la madre de la fallecida, Miriam Colón, la joven se pudo haber infectado con la bacteria acinetobacter baumannii en el momento en que fue intervenida quirúrgicamente.

Sin embargo y según anunciado por las agencias de salud, la bacteria estaba principalmente alojada en la unidad de intensivo y la joven, no etuvo internada ahí porque ya estaba clausurada.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Cierran unidad de intensivo del Hospital UPR en Carolina por bacteria

ACTUALIZADO : 11 Septiembre

PUBLICADO : 11 Septiembre

La falta de higiene fue la razón principal para el cierre y adelanto de las mejoras a las instalaciones de la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, confirmó ayer el secretario de Salud, Francisco Joglar.

Luego de que se reportaran diez muertes en la Unidad de Intensivo con la presencia de la bacteria Acinetobacter baumannii, el Departamento de Salud (DS) pidió una limpieza profunda y, como los problemas continuaron, los administradores determinaron cerrar el área y remodelarla.

A pesar de que las muertes de los pacientes se asemejaban por tener la presencia de la bacteria, Joglar aseguró que murieron por otras causas, entre ellas infarto cardíaco, fallo renal, fallos hepáticos y acidosis metabólica por diabetes.

Las diez personas no mueren a causa de esta bacteria, son personas de cuidado intensivo en estado crítico y que se mueren por su condición primaria, pero colonizados con la bacteria”, declaró Joglar en conferencia de prensa.

La epidemióloga Haydée García explicó que la diferencia entre la colonización de una bacteria y la infección. “Colonización es cuando cargamos una bacteria, pero la bacteria no nos está haciendo daño. La infección es cuando te afecta”, detalló.

El secretario de Salud indicó que el cierre preventivo se dio debido a que quieren erradicar la bacteria, ya que es resistente a los medicamentos.

Aunque el organismo no debe causar mayores preocupaciones, “si llegara a entrar al torrente sanguíneo de estos pacientes, se convierte en un proceso de sepsis (infección en la sangre por una bacteria), y no tenemos los mecanismos para tratarlos porque los mecanismos no van a funcionar en esta situación”, destacó.

LA CIFRA
10

muertes de pacientes recluidos en la Unidad de Cuidado Intensivo en el Hospital de la UPR en Carolina entre mayo y julio con la bacteria.

Salud acepta que falló protocolo en caso de bacteria en Hospital UPR

Foto: photos.com

Salud acepta que falló protocolo en caso de bacteria en Hospital UPR

El Titular de Salud, Francisco Joglar, dijo que el incidente ocurrido en este hospital es «inaceptable».

PUBLICADO : 11 Septiembre
El secretario de Salud, Francisco Joglar, aceptó esta mañana que falló el protocolo que se utiliza en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina para evitar infecciones. 

«El protocolo intrahospitalario, cómo se manejan los pacientes en intensivo para evitar contaminación cruzada, falló», dijo Joglar en entrevista radial (WKAQ). 

Esta falla por parte del hospital permitió la propagación de la bacteria Acinetobacter baumannii, que se asocia a la muerte de al menos 10 pacientes de la Unidad de Cuidado Intensivo.

Aunque Joglar aceptó que la bacteria estuvo presente en los pacientes, aseguró que los mismos fallecieron por otras causas; entre estas infarto cardíaco, fallo renal, fallos hepáticos y acidosis metabólica por diabetes.

«Ciertamente, la bacteria estuvo presente en esos 10 pacientes, pero esa no era la única condición de los pacientes. Estaban colonizados por esta bacteria, pero eran pacientes todos de lo que se llama cuidado intensivo de la Unidad de Cuidado Intensivo, pacientes con múltiples otras complicaciones que de por sí son mortales», expresó el doctor.

Analizando ahora desde otra perspectiva la situación, el Titular de Salud sostuvo que quizás se debieron tomar otras acciones tan pronto se tuvo conocimiento de los primeros casos de esta bacteria. Sin embargo, afirmó que el Departamento de Salud trabajó intensamente vigilando que se tomaran las debidas acciones.

«En una institución tan importante como esta, que está brindando un servicio a la comunidad de importancia, yo creo que yo, responsablemente, tengo que poner en una balanza el daño que yo pueda hacerle a la institución en un momento dado de prácticamente si causo una alarma más allá de lo que uno considera razonable versus trabajar con la situación para resolverla. Esa fue la opción que se hizo», dijo Joglar.

En estos momentos, la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital de la UPR en Carolina se encuentra cerrada por orden del Departamento de Salud, quien solicitó una limpieza profunda del área. Esta es la tercera semana, donde no se reportan cultivos positivos en la institución. Según el protocolo del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una vez hayan pasado cuatro semanas se puede declarar la situación bajo control.

Los administradores del hospital han tomado la decisión de remodelar la Unidad. Una vez este trabajo esté finalizado y se tomen cultivos nuevamente que den negativo, entonces el Departamento de Salud autorizará la apertura de la unidad.

«Nuestro acercamiento a la problemática ha sido uno de corregir el problema, trabajar esforzándonos para que los protocolos debidos se pongan en función y hemos hecho presión, primero la Unidad está cerrada, eso de por sí es una sanción para el hospital», destacó Joglar.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/