Muerte de joven de 24 años pudo ser por contagio de bacteria acinetobacter

Muerte de joven de 24 años pudo ser por contagio de bacteria acinetobacter

La familia de Jeanette Cotto Colón, una presunta víctima mortal de la bacteria alojada en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina pidió al Departamento de Salud que llegue al fondo de la investigacion.

Según la madre de la fallecida, Miriam Colón, la joven se pudo haber infectado con la bacteria acinetobacter baumannii en el momento en que fue intervenida quirúrgicamente.

Sin embargo y según anunciado por las agencias de salud, la bacteria estaba principalmente alojada en la unidad de intensivo y la joven, no etuvo internada ahí porque ya estaba clausurada.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Pide ‘cabeza’ de Sánchez

19 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Igualmente pidió a la secretaria de Salud interina, Ana Rius Armendáris, que se inhiba de la investigación sobre la crisis por alegado conflicto de interés

Ángel (Chayanne) Martínez Foto EL VOCERO / Gerardo Bello

El senador Ángel (Chayanne) Martínez le exigió al gobernador Alejandro García Padilla que despida al exasesor de La Fortaleza, Jorge Sánchez, por el mal manejo del problema con la propagación de la bacteria Acinetobacter baumannii en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

Igualmente pidió a la secretaria de Salud interina, Ana Rius Armendáris, que se inhiba de la investigación sobre la crisis por alegado conflicto de interés.

Martínez señaló que Sánchez tenía conocimiento de los informes desde enero, porque el saliente administrador del Hospital de la UPR en Carolina, Domingo Nevárez, lo notificó al Departamento de Salud. Sin embargo, Sánchez no actuó y como presidente de la Junta de Gobierno de la UPR prefirió callar, indicó el senador.

Este destacó que, al darse a conocer el brote de la bacteria, como “tenía que rodar una cabeza” se vio afectado Nevárez. Añadió que la doctora Marina Román –entonces directora médica de ese hospital– era la persona que debió haber advertido a Nevárez sobre la presencia de la colonización de la bacteria en los pacientes.

El portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista destacó además que Rius Armendáris fue miembro facultativo del hospital de Carolina y que pudo haber tenido conocimiento previo de la situación. Esto –según él– le impide formar parte de la investigación, sumado a  que su amiga, la doctora Román, es ahora directora del Hospital Municipal de San Juan, ciudad a la que Rius Armendáris sirve como legisladora municipal y de quien tendría que pasar juicio si el caso se elevara a la Legislatura municipal.

“Ella salió electa legisladora municipal, no ha renunciado y sigue como secretaria de salud interina”, manifestó al tiempo que alegó que no puede ostentar los dos cargos a la vez.

El legislador indicó que radicará una querella ante Ética Gubernamental por violaciones que no precisó y que podría pedir a las autoridades federales que intervengan si descubre que hubo violaciones a los acuerdos para recibir fondos federales.

Sobre este último dato, EL VOCERO intentó obtener una reacción de Rius, pero la directora de Comunicaciones del Departamento de Salud, Yvette Pérez Álvarez, manifestó “no se van a hacer declaraciones porque hay tantas cosas tan importantes como para atender esa cuestión política”.

Añadió que la titular ostenta el cargo de forma interina, por lo que no debe renunciar a su cargo de legisladora municipal.

En tanto, la ayudante de Prensa de La Fortaleza, Yanira Hernández, indicó que Sánchez ya no es asesor del Gobernador y que le corresponde a la Junta de Gobierno de la UPR destituirlo, si lo entendiera pertinente.

Asimismo, este medio intentó infructuosamente comunicarse con el doctor Sánchez.

Denuncia conflicto de interés con secretaria interina de Salud

18 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Por ser miembro facultativa y es también Legisladora Municipal de San Juan

EL VOCERO / Wilín Rodríguez

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Salud del Senado, Ángel “Chayanne” Martínez, pidió hoy a la secretaria interina de Salud, Ana Rius, que se inhiba por tener un alto conflicto de interés en lo relacionado a la investigación que se lleva a cabo en el hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina.

Martínez consignó que la funcionaria ocupa un puesto en la institución hospitalaria como miembro facultativa y es también Legisladora Municipal de San Juan (salió electa bajo la insignia del Partido Popular Democrático en 2012).

El legislador recordó que como parte de la Asamblea Municipal de San Juan, Rius tiene a su cargo fiscalizar las operaciones del Hospital de San Juan.

Además, advirtió que en el Hospital de San Juan labora la pasada directora médica del Hospital de la UPR en Carolina, Marina Román, “quien podría estar bajo investigación senatorial por todo lo ocurrido con la bacteria Acinetobacter baumannii mientras fungió en su puesto en el Hospital de la UPR en Carolina”.

“La secretaria de Salud está totalmente inhabilitada para llevar a cabo la investigación sobre lo que ocurrió en el Hospital de la UPR en Carolina porque laboró en ese mismo hospital como miembro de la facultad médica y pudo haber tenido conocimiento previo de lo que allí estaba ocurriendo”, señaló el portavoz del PNP en la Comisión de Salud.

Agregó que “otra razón por la cual Rius debe inhibirse es porque como miembro de la mayoría en la Asamblea Municipal de San Juan puede tener inherencia en asuntos relacionados a la directora médica del Hospital de San Juan, Marina Román, quien ocupó el cargo de directora médica del Hospital de la UPR en Carolina mientras se desarrollaba la crisis de la bacteria Acinetobacter baumannii”.

Martínez responsabilizó al exasesor de La Fortaleza en Salud, Jorge Sánchez, por el manejo de la situación en el hospital de la UPR en Carolina, “cuando desde enero de este año él sabía que se estaba desarrollando una peligrosa crisis en dicha facilidad médica y, peor aún, ahora como presidente de la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico mantuvo silencio y no tomó acción afirmativa para disponer de los recursos necesarios para resolver el problema de inmediato”.

“Aquí si hay alguien que debe renunciar es Jorge Sánchez por no tomar las acciones correspondientes a tiempo, por un lado, el pueblo de Puerto Rico tiene que recordar que Sánchez prometió tener listo un plan piloto de acceso universal para verano de este año y no se ha visto nada afirmativo con ese plan, que sabrá Dios cuánto dinero ha facturado al pueblo puertorriqueño por servicios de asesoría al gobernador”, manifestó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/