Sin respuesta AEE

Sin respuesta AEE

19 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

El legislador no descartó citar al propio director ejecutivo de la AEE

Cirilo Tirado. ELVOCERO / IngridTorres

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no pudo contestar cuánto aproximadamente costaría el kilovatio/hora para el año 2020 si se continúa produciendo energía con combustibles fósiles y gas natural, por lo que no se puede concluir que los contratos de producción de energía alterna otorgados por la corporación pública realmente son muy costosos para el País.

Así trascendió ayer en una audiencia pública de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos del Senado cuando el senador Cirilo Tirado le preguntó a la directora de Planificación de la AEE, Sonia Miranda, cuál será el costo de la energía en el futuro para poder comparar si la energía producida mediante fuentes alternas realmente será más onerosa.

“Tampoco la Autoridad tiene claro cuál ha de ser el costo para el año 2020 de la energía donde yo pueda comparar con el costo de 25 centavos (por kilovatio/hora) que me va a costar la energía solar en este caso. Yo quiero saber dónde es que está el desbalance en el costo que dice la Autoridad”, sentenció el legislador.

En la actualidad, la AEE cobra el kilovatio/hora entre 25 y 26 centavos a los clientes y según la información vertida en la audiencia por la misma corporación pública la energía solar-fotovoltaica con el escalador de precio incluido llegaría a 25 centavos en 20 años.

Al mismo tiempo, Tirado requirió a la AEE copia de una opinión legal que hizo un bufete externo en el que se evalúa si hubo irregularidad al otorgar los contratos de energía alterna sin un procedimiento estandarizado. Según la funcionaria de la AEE, de los expedientes se desprende que algunos contratos fueron otorgados mediante resoluciones de la Junta de Gobierno de la corporación pública, correos electrónicos y memorandos.

A juicio del senador Tirado “la manera que se otorgaron los contratos es irregular” no solo por el procedimiento sino porque no se planificó ni se evaluó primero la capacidad del sistema para integrar los proyectos de generación de energía renovable.

Asimismo, el legislador no descartó citar al propio director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, para que responda de dónde sacó la información de que los contratos fueron negociados fuera de la corporación pública. Ayer, la ingeniera Miranda dijo para récord en la audiencia que no le consta esa información divulgada por Alicea.

A preguntas de EL VOCERO, la directora de Planificación de la AEE dijo al salir de la audiencia que todavía la corporación pública espera por las agencias reguladoras de permisos para conocer a ciencia cierta cuáles proyectos obtuvieron los permisos; esto pese a que el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, dijo a este rotativo que a finales de agosto se tendría una respuesta.

Sin embargo, la funcionaria adelantó que de 62 contratos activos aproximadamente 38 están en trámite de permisos y de esos, la mitad están “bastante bien encaminados” para obtener los permisos. La Autoridad entonces ha trabajado con los aspectos técnicos para tener ese aspecto adelantado e integrarlos, aseguró Miranda.

Indicó que los proyectos que están “bastante bien encaminados” pudieran generar poco más de 500 megavatios.

La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) también participó de la audiencia e insistió en que los contratos no son leoninos como alegan algunos sectores. El director ejecutivo de la APER, Julián Herencia, aseguró que la mayor prueba es que es difícil conseguir inversionistas para este tipo de proyecto.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/