Entre protestas designan a secretaria de Salud

{Rara vez un Jefe selecciona sub-alternos mejores que él. Lo usual es lo que hace Agapito, nombra Agapititos.}

Entre protestas designan a secretaria de Salud

19 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Gobernador escuchó las quejas de los familiares de los pacientes

EL VOCERO / Archivo

En medio de protestas y familiares de pacientes desesperados que alegan no son atendidos correctamente en el Centro Médico, el gobernador Alejandro García Padilla, tuvo que detener su agenda para atender personalmente los reclamos de los ciudadanos que se acercaron cuando se disponía a anunciar la designación en propiedad de Ana Ríus, como secretaria de Salud.

Ríus, se desempeñó hasta el día de hoy, precisamente, como administradora del Centro Médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), cargo que ahora ocupa interinamente Irving Jiménez. De inmediato el equipo de comunicaciones del Departamento de Salud intentó atender los reclamos de los pacientes, pero el Gobernador se detuvo en el vestíbulo del hospital para escuchar a los familiares llorosos y se comprometió a dar seguimiento  a los casos personalmente.

Esperanza Sánchez alegó trato inhumano por parte de la facultad médica de Centro Médico.

“Aquí viene la gente pobre del País”, exclamó llorando la mujer mientras agarraba las manos del Primer Ejecutivo.

Sánchez llegó con su esposo a Centro Médico el miércoles en la madrugada por una fractura pero todavía no ha sido atendido y su condición médica renal ha empeorado, según la mujer.

Además de los múltiples reclamos que se evidenciaron hoy en el Centro Médico, Ríus ha sido criticada porque también es asambleísta municipal de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD).

A preguntas de EL VOCERO, el Primer Ejecutivo dijo que no debe haber conflicto ético con que Ríus se mantenga en su cargo como asambleísta municipal. La funcionaria agregó que estaría pidiendo una consulta a la Oficina de Ética Gubernamental y si fuese necesario renunciaría a su cargo como asambelísta.

Vea Resumen del Informe del CDC sobre el Hospital UPR en Carolina=  http://www.scribd.com/doc/168554462/CDC-Puerto-Rico-Acinetobacter-Baumannii-Jan-Aug-27-2013#logout

Rechazan posible nombramiento de Rius para Salud

19 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Jorge Navarro asegura que la funcionaria “es una politiquera”

EL VOCERO / Archivo

El representante novoprogresista Jorge Navarro dijo hoy que combatirá un posible nombramiento formal de Ana C. Rius Armendáriz como secretaria del Departamento de Salud.

El legislador aseguró en un comunicado que “la funcionaria es una politiquera que persigue a los que no piensan como ella y encubre a los suyos”.

“La señora Rius mantiene por debajo del radar que estuvo en la papeleta popular en esta elección, que organizó piquetes con Carmen Yulín Cruz y que ha mantenido silencio en la responsabilidad y relación que tenía Marina Román Eyxarc, la actual directora de Salud Municipal con las muertes por bacterias en el Hospital de Carolina. Ella salió electa legisladora municipal, estaba en las tarimas políticas y fue parte de los premios políticos de esta administración”, denunció Navarro.

De ser designada en propiedad, Navarro adelantó que pedirá turnos para oponerse. “Si el PNP pone a una persona como esta la descalificarían de la primera, tenemos mucha información de cómo se mueve políticamente y la salud, la seguridad y la educación no deberían estar en manos de personas tan políticas”, señaló.

Navarro dijo que la secretaria interina trata de ocultar que estuvo en esa papeleta y la realidad es que “no tan solo salió bajo el PPD sino que ha sido premiada por los ataques y manifestaciones que hizo en contra de la administración pasada”.

Rius fue designada como secretaria interina, luego que el secretario de Salud, Francisco Joglar renunciara a su cargo tras la controversia por un brote bacteriano que cobró varias vidas en el Hospital de la UPR de Carolina.

Denuncia conflicto de interés con secretaria interina de Salud

18 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Por ser miembro facultativa y es también Legisladora Municipal de San Juan

EL VOCERO / Wilín Rodríguez

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Salud del Senado, Ángel “Chayanne” Martínez, pidió hoy a la secretaria interina de Salud, Ana Rius, que se inhiba por tener un alto conflicto de interés en lo relacionado a la investigación que se lleva a cabo en el hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina.

Martínez consignó que la funcionaria ocupa un puesto en la institución hospitalaria como miembro facultativa y es también Legisladora Municipal de San Juan (salió electa bajo la insignia del Partido Popular Democrático en 2012).

El legislador recordó que como parte de la Asamblea Municipal de San Juan, Rius tiene a su cargo fiscalizar las operaciones del Hospital de San Juan.

Además, advirtió que en el Hospital de San Juan labora la pasada directora médica del Hospital de la UPR en Carolina, Marina Román, “quien podría estar bajo investigación senatorial por todo lo ocurrido con la bacteria Acinetobacter baumannii mientras fungió en su puesto en el Hospital de la UPR en Carolina”.

“La secretaria de Salud está totalmente inhabilitada para llevar a cabo la investigación sobre lo que ocurrió en el Hospital de la UPR en Carolina porque laboró en ese mismo hospital como miembro de la facultad médica y pudo haber tenido conocimiento previo de lo que allí estaba ocurriendo”, señaló el portavoz del PNP en la Comisión de Salud.

Agregó que “otra razón por la cual Rius debe inhibirse es porque como miembro de la mayoría en la Asamblea Municipal de San Juan puede tener inherencia en asuntos relacionados a la directora médica del Hospital de San Juan, Marina Román, quien ocupó el cargo de directora médica del Hospital de la UPR en Carolina mientras se desarrollaba la crisis de la bacteria Acinetobacter baumannii”.

Martínez responsabilizó al exasesor de La Fortaleza en Salud, Jorge Sánchez, por el manejo de la situación en el hospital de la UPR en Carolina, “cuando desde enero de este año él sabía que se estaba desarrollando una peligrosa crisis en dicha facilidad médica y, peor aún, ahora como presidente de la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico mantuvo silencio y no tomó acción afirmativa para disponer de los recursos necesarios para resolver el problema de inmediato”.

“Aquí si hay alguien que debe renunciar es Jorge Sánchez por no tomar las acciones correspondientes a tiempo, por un lado, el pueblo de Puerto Rico tiene que recordar que Sánchez prometió tener listo un plan piloto de acceso universal para verano de este año y no se ha visto nada afirmativo con ese plan, que sabrá Dios cuánto dinero ha facturado al pueblo puertorriqueño por servicios de asesoría al gobernador”, manifestó.

19 de septiembre de 2013

Piden la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno de UPR

José Aponte asegura que este conocía la crisis en el hospital de Carolina y no hizo nada

Jorge Sánchez

Una certificación confirma que Sánchez fue designado oficialmente como representante de la Junta de Gobierno de la UPR ante la Junta de Directores de la Corporación Servicios Médicos, Inc., que administra el hospital universitario. (Archivo/Xavier Araújo)

Por ELNUEVODIA.COM

El representante novoprogresista José Aponte Hernández pidió hoy la renuncia de Jorge L. Sánchez  a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de cualquier otro organismo gubernamental, luego de que trascendiera que el asesor ‘senior’ en salud de la administración de turno conocía de primera mano la crisis en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina.

Una certificación -emitida el pasado 29 de mayo- por la secretaria de la Junta de Gobierno de la UPR, Ana Matanzo Vicens, confirma que Sánchez fue designado oficialmente como representante de ese organismo ante la Junta de Directores de la Corporación Servicios Médicos, Inc., la cual administra el hospital universitario de Carolina.

“La situación del Hospital de Carolina es sumamente delicada; hay unos funcionarios que conocían y trataron de ocultar. Hay otros que deberían de saber y dicen lo que no es; pero tienen responsabilidad directa, como es el caso de Sánchez, porque como miembro de la junta del hospital, tenía pleno conocimiento de lo que ahí estaba sucediendo. Exhortamos al Gobernador a que evalúe profundamente esta situación y tome acción contra aquellos que defraudaron la confianza del pueblo”, comentó Aponte Hernández mediante declaraciones escritas.

La certificación número 45 2012-2013, a la que hace referencia el representante del Partido Nuevo Progresista, detalla el proceso por el cual Sánchez logró entrar al organismo rector del hospital durante la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Universidad el 25 de mayo.

Aponte Hernández le exigió al gobernador Alejandro García Padilla que actúe de la misma forma que lo hizo con el exdirector ejecutivo del hospital universitario, Domingo Nevárez, a quien criticó  fuertemente ante la crisis que atraviesa dicha facilidad de salud y terminó fuera de la posición.

Además, afirmó que Sánchez, no solo como presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, pero como miembro activo de la administración hospitalaria, recibía informes sobre el contagio con la bacteria.

Un informe preliminar realizado por el Centro para Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC por sus siglas en inglés), reveló que la verdadera cantidad de muertes sospechosas a consecuencia de la bacteria Acinetobacter baumannii alcanzó la cifra de 32. Anteriormente el gobierno había indicado que la cantidad eran 10.

El reporte indica, además, que las personas contagiadas con esta batería suman 71, no los 30 originalmente reportados.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/