Piden la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno de UPR

19 de septiembre de 2013

Piden la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno de UPR

José Aponte asegura que este conocía la crisis en el hospital de Carolina y no hizo nada

Jorge Sánchez

Una certificación confirma que Sánchez fue designado oficialmente como representante de la Junta de Gobierno de la UPR ante la Junta de Directores de la Corporación Servicios Médicos, Inc., que administra el hospital universitario. (Archivo/Xavier Araújo)

Por ELNUEVODIA.COM

El representante novoprogresista José Aponte Hernández pidió hoy la renuncia de Jorge L. Sánchez  a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de cualquier otro organismo gubernamental, luego de que trascendiera que el asesor ‘senior’ en salud de la administración de turno conocía de primera mano la crisis en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina.

Una certificación -emitida el pasado 29 de mayo- por la secretaria de la Junta de Gobierno de la UPR, Ana Matanzo Vicens, confirma que Sánchez fue designado oficialmente como representante de ese organismo ante la Junta de Directores de la Corporación Servicios Médicos, Inc., la cual administra el hospital universitario de Carolina.

“La situación del Hospital de Carolina es sumamente delicada; hay unos funcionarios que conocían y trataron de ocultar. Hay otros que deberían de saber y dicen lo que no es; pero tienen responsabilidad directa, como es el caso de Sánchez, porque como miembro de la junta del hospital, tenía pleno conocimiento de lo que ahí estaba sucediendo. Exhortamos al Gobernador a que evalúe profundamente esta situación y tome acción contra aquellos que defraudaron la confianza del pueblo”, comentó Aponte Hernández mediante declaraciones escritas.

La certificación número 45 2012-2013, a la que hace referencia el representante del Partido Nuevo Progresista, detalla el proceso por el cual Sánchez logró entrar al organismo rector del hospital durante la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Universidad el 25 de mayo.

Aponte Hernández le exigió al gobernador Alejandro García Padilla que actúe de la misma forma que lo hizo con el exdirector ejecutivo del hospital universitario, Domingo Nevárez, a quien criticó  fuertemente ante la crisis que atraviesa dicha facilidad de salud y terminó fuera de la posición.

Además, afirmó que Sánchez, no solo como presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, pero como miembro activo de la administración hospitalaria, recibía informes sobre el contagio con la bacteria.

Un informe preliminar realizado por el Centro para Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC por sus siglas en inglés), reveló que la verdadera cantidad de muertes sospechosas a consecuencia de la bacteria Acinetobacter baumannii alcanzó la cifra de 32. Anteriormente el gobierno había indicado que la cantidad eran 10.

El reporte indica, además, que las personas contagiadas con esta batería suman 71, no los 30 originalmente reportados.

19 de septiembre de 2013
11:31 a.m.Modificado: 11:36 a.m.Calidad de vida

Alegan que Jorge Sánchez es un escollo en Salud

Eduardo Ibarra dijo que cualquier persona que designen será pro forma

«Sabemos que quien dirige todo lo relacionado a Salud en Puerto Rico es el doctor Jorge Sánchez y eso ha sido comprobado en infinidad de ocasiones», dijo Ibarra. (jose.rodriguez@gfrmedia.com)

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Eduardo Ibarra, dijo que mientras Jorge Sánchez ocupe posiciones en la administración actual, el secretario de Salud será un funcionario pro forma.

«Sabemos que quien dirige todo lo relacionado a Salud en Puerto Rico es el doctor Jorge Sánchez y eso ha sido comprobado en infinidad de ocasiones. En todos los ámbitos de lo que tiene que ver con Salud aquí no se mueve una hoja si tiene que ver con Salud y Sánchez no lo dice», sentenció Ibarra en entrevista telefónica.

Sus expresiones se produjeron luego de que el gobernador Alejandro García Padilla anunciara el nombramiento de Ana Rius para ocupar la secretaría de Salud en propiedad.

«Nos preguntamos en qué punto ella va a tener la más mínima autonomía para llevar a cabo las funciones que requiere la administración de Salud para el pueblo de Puerto Rico», dijo el médico.

Contestó con un «total y absolutamente» cuando se le preguntó si Sánchez, quien ocupa la presidencia de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), debe dejar su posición.  Antes de estar al mando de la UPR, Sánchez era el asesor del gobernador Alejandro García Padilla en temas de salud. Sánchez fue contactado por este diario, pero dijo que reaccionaría más tarde.

Ibarra sostuvo que el pasado secretario de Salud, Francisco Joglar, solía decir que toda decisión debía consultarla con Sánchez.

«Afirmaba que tenía que consultarlo con Sánchez -tanto en la política pública como cualquier otra decisión», dijo el galeno.

«Una enorme cantidad de legisladores -senadores de ambos partidos y representantes de ambos partidos-, una enorme cantidad de médicos, una enorme cantidad de personas nos preguntan a diario cómo es posible que el doctor Sánchez siga tomando todas las decisiones en cuanto a la salud del pueblo de Puerto Rico. Eso es un misterio», agregó.

Argumentó que Sánchez no debe tener poder decisional en el gobierno «porque el sistema de salud de Puerto Rico, según se ha visto con el asunto del hospital de Carolina y según se ve a diario con las quejas de pacientes que se les niegan medicamentos, tratamientos, operaciones, es un sistema obviamente y terriblemente deficiente. Es el sistema de salud más caro del mundo y las deficiencias y el sufrimiento del pueblo son patentes y él (Sánchez) es la persona que está a cargo».

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/