Cinco falacias sobre el ELA

{Volvemos a publicar este escrito por su importancia y establecer que el escrito con igual titulo de un Neo-Comunista que es Fabricante de Miseria y vive la Estadidad fue posterior.}

Cinco falacias sobre el ELA

26 de julio de 2013 – ColumnasOpinión – 

“El término ELA es, simple y sencillamente, un sinónimo para referirnos al pueblo de Puerto Rico y no a su estatus político”.

Foto: EL VOCERO / Ingrid Torres.

Ayer celebramos el sexagésimo primer aniversario de la Constitución de Puerto Rico. Aparte de sus bondades, es importante saber que se dicen muchas cosas sobre esa Constitución que no son ciertas. Veamos cinco de esas falacias.

Falacia #1: El actual estatus político de Puerto Rico se estableció en 1952. Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos sujeto a los poderes plenarios del Congreso desde 1898. Esa condición colonial, en su esencia, no ha cambiado. Se han incorporado cambios a la relación (e.g., moneda, mercado, defensa y ciudadanía común, exención contributiva limitada, representación en el Congreso por un comisionado residente, Asamblea Legislativa y gobernador electos por los puertorriqueños), pero estos se establecieron antes, y bajo otros estatutos separados, de la Constitución. Ninguno de los aspectos esenciales que definen nuestra relación con Estados Unidos se estableció en la Constitución que se aprobó el 25 de julio de 1952.

Falacia #2: Estado Libre Asociado (ELA) es el nombre del actual estatus político de Puerto Rico. ELA es el nombre que la Constitución de Puerto Rico (Artículo IX, Sección 4) le puso al cuerpo político (‘body politic’) que la Ley Foraker de 1900 había denominado como “pueblo de Puerto Rico”. Dicho de otra forma, el término ELA es, simple y sencillamente, un sinónimo para referirnos al pueblo de Puerto Rico y no a su estatus político. Así lo consignó el propio Luis Muñoz Marín en un mensaje que pronunció ante la Asamblea Legislativa de Puerto Rico el 17 de febrero de 1954: “…Debemos fijarnos en que el nombre del estatus de Puerto Rico no es el de Estado Libre Asociado: ese es el nombre de la criatura constitucional que hemos creado bajo el estatus…”

Falacia #3: El actual estatus político es el responsable del progreso de Puerto Rico. Si con la aprobación de la Constitución de Puerto Rico en 1952 no se estableció el actual estatus político, pues este no pudo ser responsable por el progreso económico que experimentó la Isla a mediados del siglo pasado. Ese progreso tuvo otras causas (EL VOCERO, 1/junio/2012, p. 21) que nada tienen que ver con el estatus.

Falacia #4: Al ELA ‘se le acabó la gasolina’. Si el actual estatus político de Puerto Rico no nos trajo el desarrollo, tampoco se le pudo haber terminado su capacidad de contribuir al mismo. Después de todo, a nada se le acaba lo que nunca tuvo.

Falacia #5: Bajo el actual estatus político, los puertorriqueños no pagamos impuestos federales. Los puertorriqueños pagamos, anualmente, más de $3 mil millones en contribuciones o impuestos federales. De hecho, durante los años 2009 y 2010, los puertorriqueños pagamos más impuestos federales que los residentes del estado de Vermont (EL VOCERO, 25/mayo/2012, p. 24).

Es importante celebrar la Constitución. Esa celebración, sin embargo, debe realizarse por lo que esa Constitución realmente representa y no por las falacias que sobre esta han querido que nos creamos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/