Denuncian que en el Hospital de San Juan eliminaron sobre 350 camas y le racionaron los medicamentos

Pedirán investigar responsabilidades de la Secretaria de Salud del Municipio de San Juan en sus funciones en el Hospital de Carolina 

Denuncian que en el Hospital de San Juan eliminaron sobre

350 camas y le racionaron los medicamentos a los pacientes con HIV/SIDA

San Juan – Cuestionan que la designada Secretaria de Salud del estado se mantenga en la práctica privada, por lo que representante Jorge Navarro sigue sumando razones por la cual no se debe confirmar. Asimismo Navarro cuestionó también el desempeño de la actual Secretaria de Salud del Municipio de San Juan, quien no actuó responsablemente con los casos de infecciones en el Hospital de Carolina y ahora en San Juan tiene sin operar 350 camas por la inacción de esta funcionaria.

Jorge Navarro

Jorge Navarro

Mientras Carmen Yulín Cruz, sin estar relacionada a las bacterias de Carolina, públicamente exoneró de culpas a su directora ejecutiva de Salud de la Capital, Dra.  Marina Román. «Lo cierto fue que la Dra. Román fue la  Directora Médica del Hospital de UPR por más de una década y terminó sus labores en el hospital en enero de 2013.  Si ella hubiese sabido lo que estaba pasando, tenía que haber alertado a los administrativos y NO lo hizo. Ahora yo sé porque es que en el Hospital Municipal de San Juan, que tiene capacidad para 450 camas, solo están usando menos de 100 camas.  No le están pagando los servicios a los suplidores y están cancelando clínicas y servicios. Igualmente, los pacientes del Programa SIDA de San Juan están pasando un viacrucis por que no tienen medicamentos y los servicios clínicos se le están racionando. Yo reto a la Directora de Salud de la Capital, Dra. Mariana Román,  a que desmienta con pruebas estos señalamientos, los ponga bajo juramento y deje entrar a la prensa al hospital», dijo Navarro.

Precisamente, el Hospital San Juan fue atacado en el pasado por la ahora designada Secretaria de Salud del estado. «Aquí vemos una fotos cuando planificaba piquetes contra Santini y llevaba a Carmen Yulín quien la premió como asambleísta y ahora protege a su Secretaria de Salud de San Juan».

Navarro cuestionó que la actual Secretaria de Salud del estado quiera seguir cobrando en su práctica privada, «eso se le condenó a los pasados Secretarios y no se les permitió, esperamos que ahora los mismos que cuestionaron eso salgan a denunciarlo».

Sobre el despido del director ejecutivo del Hospital de la UPR de Carolina, Domingo Nevárez, el legislador cuestionó el por qué la Junta de Gobierno un día dijo una cosa  y al otro día, cuando el gobernador demuestra su inconformidad, lo botan. “Cómo es posible que la Junta de Gobierno de la UPR un día le garantice a la prensa del país y al pueblo que el Lcdo. Nevárez había hecho lo correcto y en menos de 48 horas lo despida, cuando el director ejecutivo no es quien tiene la responsabilidad primaria si no la administradora asociada del hospital, que hoy es la directora ejecutiva interina, y el director médico; ya que estos últimos son los que tienen la responsabilidad primaria de asistir y ser  miembros permanentes del Comité de Infecciones del Hospital”, cuestionó Navarro.

“¿Por qué no botaron a la Administradora Asociada, Lcda. Samary Arroyo, a cargo del servicio de limpieza y es a quien le correspondía ir al Comité de Infecciones?;  A Nevárez lo botaron sin haberse iniciado la investigación. ¿Por qué no botaron a la Administradora del Hospital, Lcda. Diraida Maldonado, ya que el Lcdo. Nevárez no era el administrador sino el director ejecutivo. El administrador es quien tiene esta responsabilidad primaria y no el director ejecutivo. Es evidente que a Domingo Nevárez lo botaron como bolsa por una sola razón, porque es PNP”, expresó el legislador.

Navarro enfatizó que es importante que el pueblo y la prensa sepan que en los hospitales existe el Comité de Control de Infecciones, que lo dirige un médico, y se sienta el Director Médico y uno de los Administradores (que en hospitales grandes como este, tiene un director ejecutivo y dos administradores asociados).  Ese Comité es responsable de establecer las medidas y controles a tomar en el caso de infecciones nosocomiales e incluso tiene la autoridad de cerrar áreas y reubicar pacientes por encima del administrador, director médico y director ejecutivo.  “Eso no ocurrió en el Hospital de la UPR en Carolina”.

El Comité de Control de Infecciones, reporta al Comité Ejecutivo de la Facultad, que incluye a todos los Jefes de Departamentos y Servicios, además del director ejecutivo, director médico y administrador.  Según explicó Navarro, en el Comité, entre otros, se debió haber traído el tema de cerrar el Intensivo o del brote que había.  Con dar la orden el Director Ejecutivo y el Administrador que no son clínicos tienen que acatar estos casos.  De hecho, también hay un Comité de Intensivo, que lo preside un médico.

“El Lcdo. Nevárez no es el administrador ni el director médico del Hospital, como dicen los medios, él es el Director Ejecutivo es responsable de implantar la política de la Junta de Gobierno, no de operar el día a día del hospital. El Licenciado Nevárez, es un ejecutivo de hospital de primera, que por más de 3 décadas ha trabajado con éxito en hospitales privados y públicos.  Cuenta con una Maestría en Administración  de Hospitales de la UPR. Parece mentira, que por razones políticas, intenten manchar su reputación. También tengo que censurar al Presidente de la Asociación de Hospitales y del Colegio de Administradores de Servicio de Salud, que han preferido mantenerse en silencio, en vez de defender la historia profesional de este funcionario.  Eso deja mucho que decir de ellos como matrícula. No es que tenían que entrar en los méritos del caso, sino defender la trayectoria profesional de Lcdo. Domingo Nevárez“, concluyó Jorge Navarro.

###

EXIGEN TRANSPARENCIA A LA ALCALDESA DE SAN JUAN EN ESCÁNDALO BACTERIANO EN HOSPITAL UPR

REDACCIÓN POLÍTICA | 09/18/2013

Apuntan a la actual Directora de Salud de la Capital Marina Román Eyxarc como parte de los responsables del brote

CARMEN YULIN CRUZ (2)

San Juan – El representante novoprogresista Jorge Navarro Suárez responsabilizó a la actual directora del departamento de Salud de San Juan, la doctora Marina Román Eyxarc, como una de las responsables por la crisis de salud ocasionada por el brote bacteriano en el Hospital de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La salud de los sanjuaneros está en manos de una funcionaria que está ligada a la muerte de sobre 30 seres humanos. La inacción de esta funcionaria en el Hospital de Carolina no puede ser transferida a la Ciudad Capital. La alcaldesa de San Juan no puede mantenerse en el silencio absoluta y debe actuar sobre esta funcionaria”, dijo el representante por el distrito 5, que incluye San Juan, al exigir que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, le retire la confianza a la funcionaria y le pida su renuncia inmediata.

El legislador recordó que de acuerdo a un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) sobre el brote bacteriano en el Hospital UPR que el gobierno intentó mantener en secreto, las muertes de personas contaminadas fueron más del triple de las informadas públicamente por el Departamento de Salud y la prevalencia de casos de contagio viene por lo menos desde el verano del 2012.

Navarro Suárez narró que después de la renuncia de la doctora Román Eyxarc, el Hospital UPR operó sin director entre los meses de enero y marzo.

“Aquí se le han despedido al Secretario de Salud y al Director del Hospital de Carolina pero no se han tomado acciones con figuras como la Directora de Salud de la Capital y con los funcionarios de la Fortaleza que conocían de estas muertes y se hicieron de la vista larga”, indicó Navarro.

Según el representante, la doctora Román Eyxarc fungió como directora del Hospital de Carolina de la UPR desde el 1999 hasta diciembre de 2012, cuando presentó su renuncia para aceptar la designación de directora del departamento de Salud de la ciudad capital.

“Es totalmente inaceptable que la persona que está a cargo del departamento de salud en San Juan sea la misma que por su descuido y negligencia ocasionó el brote bacterial más alarmante de nuestra historia reciente. A la señora alcaldesa no le queda más remedio que retirarle la confianza a la doctora Román y pedir su renuncia inmediata. La salud de los sanjuaneros no puede estar en las manos de una persona que con su negligencia mostró un claro menosprecio por la salud y bienestar de los miles de pacientes que en el 2012 visitaron el Hospital UPR que ella dirigía”, afirmó el representante.

Navarro añadió que “es inaceptable que ante esta crisis de salud tan alarmante Carmen Yulin siga optando por guardar silencio sobre el papel protagónico que jugó su directora de salud municipal en el asunto. Es evidente que la señora alcaldesa ha intentado amapuchar este asunto como lo ha hecho con el conflicto ético de la Directora de la División Legal quien contrato a su anterior patrón violando la ley de ética y mantener a los sanjuaneros al margen de la verdad”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/