Comienza Sindicatura al ELA: Confirman movida federal

Confirman movida federal

2 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Director de PRAFAA reconoce reuniones de Casa Blanca sobre temas fiscales y económicos de la Isla

De acuerdo a informes, el Departamento del Tesoro contempla la posibilidad comprar una porción de una futura emisión de bonos de Puerto Rico a manera de garantía. AP/ Archivo

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, confirmó ayer que aproximadamente desde hace dos meses el Grupo Interagencial de la Casa Blanca sobre los asuntos de Puerto Rico se reúne “en un comité más pequeño” para discutir cómo brindar apoyo en temas fiscales y económicos a la Isla.

A pesar que admitió que no ha sido invitado a las reuniones de este subcomité, Hernández Mayoral catalogó como positiva la creación del grupo, no obstante, descartó que se trate de una sindicatura.

“No se cuál es la sorpresa o conmoción con esta noticia. Hay un grupo de trabajo de la Casa Blanca que ha estado bien activo. Dentro de ese grupo se pueden crear otros grupos más especializados en asuntos económicos y fiscales”, sentenció el funcionario en entrevista con telefónica con EL VOCERO.

Hernández Mayoral restó importancia a que ningún miembro del Ejecutivo haya sido invitado a las reuniones e indicó que se enterará de lo discutido cuando el grupo reporte al Comité Interagencial un informe a finales de este mes o principios de noviembre. Se espera que en esta fecha se lleve a cabo la tercera reunión del ‘Task Force’ completo.

Las declaraciones de Hernández Mayoral contrastan con la información provista por algunas fuentes de este rotativo que aseguraron que el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla se reunió con el subcomité del ‘Task Force’ de la Casa Blanca. El lunes también la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, rechazó una posible sindicatura.

EL VOCERO intentó obtener una confirmación de la Casa Blanca sobre la composición de este subcomité, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta a las llamadas y correos electrónicos.

Una fuente de este rotativo aseguró que el pasado 17 de septiembre cinco funcionarios federales se reunieron en el Departamento del Tesoro federal con una persona de alto nivel del sector privado de Puerto Rico; entre los presentes estuvo uno de los copresidentes del Comité Interagencial. Hernández Mayoral no tenía información sobre este cónclave en específico.

“Yo no sé de esa reunión en específico. Yo sí sé que ellos (‘Task Force’) se reúnen constantemente para discutir los trabajos y los informes que tienen que preparar”, dijo.

Precisamente, un informe de Debtwire.com ―servicio especializado de información financiera― reportó que el Departamento del Tesoro federal está en conversaciones desde hace dos semanas con compañías aseguradoras para buscar una alternativa a una posible quiebra del Gobierno de Puerto Rico, reportó ayer el periódico digital Noticel.com. Esta fecha coincide con la información provista por la fuente de este diario.

De acuerdo con dicho portal, el informe de Debtwire.com “es el más directo que se ha registrado hasta ahora sobre cómo el Gobierno federal está moviéndose con relación al extremadamente deteriorado estado de las finanzas públicas de Puerto Rico”.

Una fuente de Debtwire.com indicó que una de las alternativas más concretas que se discute con el Departamento del Tesoro es una garantía de que el Gobierno federal compraría una cierta porción de una futura emisión de bonos que hiciera Puerto Rico, aseguró Noticel. De esta forma, le estaría creando un mercado para esos bonos que, actualmente y como advirtió Moody’s la semana pasada, están en una condición en la que difícilmente puedan encontrar compradores y, si los consiguen, serían a tasas de interés inmanejables, dice el reporte del portal de noticias.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/