Romero Barceló encabeza pleito por pérdidas millonarias de inversionistas

7 de octubre de 2013

Romero Barceló encabeza pleito por pérdidas millonarias de inversionistas

Por la caída de bonos en el mercado municipal estadounidense

Por ELNUEVODIA.COM

La ingerencia del exgobernador se dio a conocer en un pequeño anuncio publicado ayer.(Archivo/Xavier Araújo)

El exgobernador Carlos Romero Barceló integra un grupo de abogados que se prepara para presentar un pleito de clase ante las pérdidas millonarias que han tenido los inversionistas locales por la caída de los bonos de Puerto Rico en el mercado municipal estadounidense.

La ingerencia del exgobernador se dio a conocer en un pequeño anuncio publicado ayer, domingo, en la revista Negocios de El Nuevo Día.

Además de Romero Barceló, integran el grupo de abogados los bufetes Post & Romero, ubicado en Coral Gables, Florida; Dimond Kaplan & Rothstein, de Miami, Florida, así como Silver Law Group, de Coral Springs, Florida.

Este diario se comunicó con las oficinas de Romero Barceló para obtener más información sobre el llamado que le hacen a los inversionistas a unirse al pleito, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Tampoco se pudo contactar a algún abogado en los teléfonos que el anuncio señala para reclutar a los inversionistas afectados.

La mencionada pauta publicitaria alerta a los inversionistas a unirse al pleito si perdieron dinero en los bonos municipales de Puerto Rico o en el fondo mutuo local Puerto Rico Fixed Income Fund.

En anuncio no expone a quién irá dirigido el pleito. No obstante, la mayoría de los bonos de fondos mutuos los opera la empresa UBS.

Según publicó El Nuevo Día, al cierre de agosto pasado los inversionistas perdieron unos $910.3 millones. Ello implicó una baja de 6.33 % en relación a julio de este año y supone el sexto mes consecutivo de reducciones o pérdidas para los inversionistas, de acuerdo con datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

************************

8 de octubre de 2013

UBS reacciona a imputaciones.

Su portavoz defiende los activos que gestiona

El equipo legal de UBS está a cargo de la investigación interna que se realiza por el supuesto uso de “préstamos sin propósito” para invertir.  (Archivo)

Por Joanisabel González /joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El banco suizo UBS ha fortalecido sus estructuras de apoyo para sus consultores financieros y ha destacado personal adicional en la Isla para aclarar dudas y brindar alternativas de liquidez a sus clientes durante este período.

La firma continúa además comprometida con Puerto Rico y con los fondos mutuos locales que gestiona.

Eso indicó a El Nuevo Día, Karina Byrne, portavoz del banco suizo y quien sostuvo, que los fondos mutuos han servido bien a los clientes de UBS con “excelentes resultados”.

“Es un asunto del mercado”, dijo Byrne, haciendo referencia a la volatilidad del mercado municipal.

Byrne sostuvo que el apoyo a la firma en Puerto Rico ha sido inmediato. Destacó la visita reciente de Robert Mulholland, responsable de la unidad de Manejo de Caudales e Inversiones para la firma y quien supervisa las operaciones de la Isla desde Nueva York, así como el destaque de ciertos ejecutivos de la firma en Puerto Rico.

Agregó que el equipo legal de UBS está a cargo de la investigación interna que se realiza por el supuesto uso de “préstamos sin propósito” para invertir. Los préstamos “sin propósito” pueden utilizarse para comprar bienes, pero no para invertirlos en otros valores.

La baja de casi 17% en los bonos de la Isla habría contribuído a la caída de los fondos mutuos de la Isla, pues en esencia, el 67% de sus activos estos son valores de Puerto Rico. Pero a su vez, conocedores del mercado de valores aseguran que la pérdida de millones de dólares se debe al impacto adverso de tomar prestado para invertir.

Una llamada de márgenes fuerza al inversor a vender sus acciones o bonos para cubrir la deficiencia, aunque sea a precios muy por debajo de lo adquirido. Esto, a su vez, ejerce más presión a la baja en los bonos de la Isla. Un 20% de la deuda de Puerto Rico está en fondos mutuos, cooperativas, aseguradoras e individuos en la Isla.

Desde el verano pasado, cuando se agudizó la crisis de los fondos mutuos, diversos rumores han circulado en el distrito financiero. Entre estos la liquidación de las compañías de inversión, la reducción de las operaciones del banco suizo en Puerto Rico (y de otras firmas), así como el despido de al menos siete ejecutivos en UBS. Byrne negó la liquidación de los fondos mutuos locales o la reducción de operaciones.

Reconoció, sin embargo, que la firma removió de empleo a uno de sus ejecutivos.

Fuentes dentro de la industria aseguran que el corredor removido de sus funciones fue José Ramírez, conocido como “Whopper”. Este sería uno de los principales asesores de la firma y figura en la millonaria reclamación que ha hecho el empresario Víctor Gómez ante el regulador financiero Finra. Al ser cuestionada sobre Ramírez, Byrne no confirmó ni rechazó la pieza de información en poder de este diario.

*************************

8 de octubre de 2013

Ristra de pleitos por los fondos mutuos.

Inversionistas y bufetes preparan una lluvia de demandas contra casa de corretaje

Por Joanisabel González /joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El sector de valores local encara otra jornada de dolores de cabeza. Pero esta vez no por los bonos de Puerto Rico o las redenciones masivas del mercado municipal sino por lo que parece ser una ristra de reclamaciones y demandas por parte de inversionistas puertorriqueños ante la caída de los fondos mutuos de la Isla.

El reconocido empresario Víctor M. Gómez ya demandó a la casa de corretaje UBS Financial Services por pérdidas en su patrimonio de más de $22 millones.

Mientras, ayer, abogados de las firmas Post & Romero y Silver Law con oficinas en Coral Gables, así como la firma Dimond Kaplan & Rothstein con sede en Miami se reunieron en un hotel de la capital con diversos inversionistas. Esto con el objetivo de identificar clientes que interesen reclamar daños por pérdidas en los fondos mutuos de la Isla.

En tanto, la corte federal en Puerto Rico acaba de desestimar una moción que buscaba poner freno a una demanda de clase por la manipulación del mercado secundario de los fondos mutuos de Puerto Rico, una práctica que la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) describió como fraudulenta el año pasado.

La mayoría de los litigios van contra el principal jugador del mercado, UBS Financial Services of Puerto Rico, aunque El Nuevo Día ha corroborado que hay algunas reclamaciones en ciernes contra Santander Securities y Popular Securities.

$22 millones menos en 60 días

El primero de este tipo de litigio parece ser una reclamación del empresario Víctor M. Gómez, su esposa y la compañía limitada de inversiones de los hijos de estos, en la que se alega una pérdida de al menos $22.8 millones.

El reclamo contra UBS Financial Services of Puerto Rico y algunos de sus ejecutivos se radicó ante la Asociación para la Reglamentación de la Industria Financiera (Finra, por sus siglas en inglés) el pasado 30 de septiembre.

En la querella se alega que parte de la pérdida de los Gómez, cuyo patrimonio rondaba $51 millones a julio pasado, se produjo por un supuesto “patrón ilícito” de préstamos para invertir en los fondos mutuos de la firma.

no apto para invertir

Según la querella, ejecutivos de UBS promovían préstamos utilizando como colateral las acciones de los fondos mutuos.

Fuentes de este diario indican que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) prohíbe explícitamente que las acciones de las compañías de inversión o fondos mutuos locales sean utilizadas como colateral en préstamos para invertir. La prohibición aparece en el documento de aprobación o “ruling” del fondo mutuo que emite el regulador. Estos documentos no suelen ser públicos.

El sábado, El Nuevo Día citó a la portavoz de UBS, Karina Byrne, quien sostuvo que el banco suizo investiga como un tema de “alta prioridad” la posible práctica.

Byrne sostuvo entonces que la práctica de utilizar un préstamo “sin propósito” para inversiones es contraria a UBS y a otras firmas de inversión.

“Los ingresos de los préstamos se acreditarían o se depositarían en cuentas de cheques de los clientes en bancos no relacionados con UBS”, reza la querella. “Los ingresos del préstamo depositados en bancos no relacionados (con UBS), luego se transferían de vuelta a UBS, depositándose en las cuentas de los clientes y se utilizaban para comprar más acciones de los fondos de UBS”.

La situación habría contribuido a que el patrimonio neto de los Gómez, al restarse el préstamo -en unos $31.3 millones- se redujera a $7.5 millones.

Bola de Nieve

A juicio de los abogados Eric Quetglas y Luis E. Miñana, las pérdidas que encaran hoy los inversionistas están atadas a las malas prácticas que detectó la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) hace poco más de un año.

En mayo del año pasado, UBS pagó una multa de $26.6 millones sin aceptar o negar imputaciones de fraude y de haber manipulado el precio de las acciones de los fondos mutuos, así como haber creado una impresión de liquidez en el mercado que no existe.

“Esto es una máquina de generar de comisiones y fees, sobre todo, cuando empieza el tema del margen”, sostuvo Miñana, quien ejerció como corredor de valores por espacio de 27 años.

El pasado 30 de septiembre, la jueza Consuelo Vargas desestimó un pedido que hiciera UBS en un pleito de clase que los abogados radicaron tras la multa de la SEC.

Según Quetglas, a raíz de las pérdidas recientes, la cantidad de personas que han tocado a la puerta de la firma va en crescendo.

“Nos han llamado de República Dominicana, de Miami”, dijo Miñana al subrayar que los fondos mutuos locales solo pueden ser traficados entre residentes de Puerto Rico.

Según los abogados, al presente, hay personas que poseen fondos mutuos de Puerto Rico, ya sea porque los heredaron o porque se mudaron recientemente. Empero, no han podido vender sus participaciones porque se trata de un mercado ilíquido.

“Al contrario, a algunos de estos les han sugerido que compren más participaciones”, dijo Miñana.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/