Delegación PNP en la Cámara le vota en contra a estocada fiscal

7 de octubre de 2013

Delegación PNP en la Cámara le vota en contra a estocada fiscal

El Capitolio-La expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, señaló que la administración del Partido Popular no tiene credibilidad y no sabe gobernar tal y como afirman las casas acreditadoras y las revistas de negocios, por lo que les urgió a dejar de improvisar y sentarse para establecer un plan económico.jennifer_gonzales_480-300x180

“Como ladrón en la noche, vuelve la delegación popular a legislar a oscuras importantes medidas económicas. En esta ocasión aprueban un proyecto, que ya fue rechazado por las casas acreditadoras provocando la degradación los bonos del estado y otra medida sin un estudio que sustente su beneficio”, criticó González Colón.

A lo que añadió que con el P. de la C. 1425, la administración PPD vuelve a contradecirse ya que usaron la excusa de aumentar contribuciones y el Fondo General para pagar la deuda, pero las destinan a unos bonos esfumando así la poca credibilidad que tenían. Esta medida que aumenta el por ciento del I.V.U. destinado a los bonos de COFINA para aumentar el margen prestatario, fue lo que provocó su degradación de A2 a Aa3 por parte de Moody’s y el ponerlos en perspectiva negativa por parte de la casa acreditadora Standard & Poor’s .

“Mientras discutimos aquí medidas económicas, el Gobernador parte de emergencia a reunirse con las casas acreditadoras a petición suya, a pesar de que en mayo le valían lo que opinaban. Me preocupa, ya que luego de que el Presidente del Senado anunció su reunión con las casas acreditadoras, las mismas degradaron los bonos”,  dijo la Portavoz

Como parte de la improvisación del PPD y la falta de un plan económico que se traduce en falta de credibilidad crediticia, González Colón ofreció como ejemplo cuando aumentaron el presupuesto en $800 millones sin tener el dinero; el aprobar medidas y luego hacer vistas en la legislatura para estudiar su impacto o simplemente no hacen vistas y finalmente, el admitir que no hay plan económico al acordar con las casas acreditadoras el entregárselo en diciembre.

“En su plataforma, el PPD condenó la utilización de bonos para paliar la deuda y hoy hacen lo que criticaron. El Presidente del Senado dijo que no tomarían más prestado y siguen y seguirán tomando prestado para cuadrar el presupuesto,  porque ha diciembre se quedarán en dinero. Están gastando más de lo que tienen, pero no quisieron escuchar las recomendaciones que hicimos de ajustar el gasto público”, recalcó la Portavoz.

“Las políticas erradas de esta administración han causado preocupación tanto en Puerto Rico como en el resto de los Estados Unidos y por tal razón el gobierno federal designó

un comité asesor para ayudar al equipo económico de García Padilla a manejar la situación fiscal”, le recordó la Portavoz a la Delegación PPD.

Por su parte el P. de la C. 1427, busca enmendar la Ley 40-2013 que impuso un conglomerado de ‘taxes’ que fue aprobado el último día de Sesión sin ninguna discusión y con serias interrogantes sobre su efecto en la economía. “Estas enmiendas, lamentablemente, se quedan cortas para paliar el caos creado por esta ley; las aprueban sin discusión alguna, sin celebrar ni una sola vista y sin un estudio que sustente el beneficio de este proyecto de ley. El patentazo no debe enmendarse, debe eliminarse”, sentenció González Colón.

###

18 de septiembre de 2013

Salir de la crisis económica es posible

Algunos países con problemas más complejos que los de Puerto Rico lo han logrado. Mira cómo lo hicieron. Fotos

Síguenos en  Facebook  Twitter

En agosto de 1982, el gobierno de México suspendió el pago de su deuda y solicitó a Estados Unidos ayuda de emergencia. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

A raíz de la crisis económica que enfrenta Puerto Rico, que ya entra en su séptimo año, muchos se preguntan si es posible salir del atolladero, o si la economía seguirá estancada por siempre.

La realidad es que ciudades y  países, con deudas mayores y problemas más complejos que los de Puerto Rico, lo han logrado. A continuación, una muestra de lo que cinco de ellos han hecho para encaminar su desarrollo económico.

Washington

Quebró en el verano de 1995 cuando llegó a tener un déficit de $700 millones o 22% del presupuesto operacional de la ciudad, que ascendía  a $3,200 millones.

Los bonos de la capital federal  fueron degradados a chatarra. No se pudieron pagar los salarios de los empleados públicos, ni de los maestros y 80,000 estudiantes del sistema público fueron enviados a sus casas.

El Gobierno Federal no rescató a la ciudad, pero se constituyó un Comité de Emergencia Fiscal integrado por cinco personas con poderes ilimitados sobre las finanzas públicas y la toma de decisiones administrativas, incluso por encima del alcalde Marrion S. Barry. En dos años, la capital federal  salió de crisis y estabilizó las finanzas.

Argentina

La crisis comenzó en el año 2001 y tocó fondo en el 2003 cuando el país dejó de pagar la deuda. El desempleo aumentó a 27% y el 50% de la población vivía en condiciones de pobreza.

Néstor Kirchner al asumir el poder en el 2003, devaluó la moneda, aumentó las exportaciones -sobre todo los productos agrícolas-, redujo las importaciones, controló el gasto público y fomentó la creación de empleos. Cuando logró estabilizar la economía, fue que comenzó a negociar planes de pago con el Fondo Monetario Internacional.

Mexico

La famosa crisis de la deuda externa de México ocurrió en  1982. En ese momento caía el precio del petróleo, aumentaba  la tasa de interés a nivel mundial, aumentó  la inflación, la moneda estaba sobre-evaluada y había una balanza de pagos deteriorada que provocó la salida de capital externo del País.

La deuda pública llegó a 50% del PIB. En agosto de 1982, el gobierno de México suspendió el pago de su deuda y solicitó a Estados Unidos ayuda de emergencia.

Parte de la solución se fundamentó en la devaluación del peso por 60%, se nacionalizaron industrias importantes como la banca, se introdujeron reforma estructurales y se redujo el gasto público, entre otras medidas recomendadas por el FMI.

Nueva Zelandia

Luego de tener una de las economías más estables y prósperas entre las décadas de   1950 y 1980, la economía entró en serios problemas fiscales y económicos. Ante la crisis, entró un gobierno reformista que implementó una serie de reformas estructurales orientadas a la eficiencia de la gestión pública y al fortalecimiento de la competitividad del País. Se crearon métricas para evaluar la gestión y efectividad de los jefes de agencias públicas. Se creó una reforma de transparencia pública y se promovió una cultura de un gobierno dirigido a resultados. En cerca de una década Nueva Zelandia estaba saliendo de la crisis y hoy es una economía próspera.

Irlanda

A principios de la década de 1980, Irlanda era una de las economías más atrasadas de Europa con un desempleo de 18%, una inflación de 22% y la deuda pública era monumental.

En el 1987 se firmó el primer «Acuerdo Social» entre los trabajadores, el gobierno y el sector privado. Bajo este acuerdo, el gobierno accedió a bajar los impuestos a las corporaciones, las empresas se comprometieron a mantener los empleos, y los sindicatos aceptaron no hacer reclamos de aumentos salariales hasta que se vieran los resultados del «Acuerdo Social».

Aunque en el corto plazo hubo tropiezos en la efectividad del plan, las partes se mantuvieron firmes en el acuerdo, logrando lo que se conocería más tarde como el «Milagro Irlandés».

***************************

Otro golpe al crédito

4 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Moody’s degrada los bonos hasta ahora más estables del Gobierno de Puerto Rico; coloca su perspectiva en negativa

a secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, reiteró que el plan es emitir una nueva emisión de bonos de COFINA. EL VOCERO / Tania Dumas

Moody’s Investors Services degradó a A2 los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), lo que significa que la deuda está sujeta a bajo riesgo crediticio, pero con elementos que sugieren una susceptibilidad de deterioro a largo plazo. No obstante, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, aseguró que esta acción no cambia los planes del Gobierno de enmendar la Ley de COFINA para eventualmente ir a los mercados con nuevas emisiones.

La agencia clasificadora también afirmó la nota de A3 sobre la deuda subordinada de COFINA. Las perspectivas para ambas clasificaciones cambiaron de estable a negativa. En julio de 2012, Moody’s degradó la deuda ‘senior’ de COFINA de Aa2 a Aa3 y la deuda subordinada la bajó en dos niveles, de A1 a A3, entonces con una perspectiva estable sobre la deuda total de $16 mil millones.

Al mismo tiempo, Moody afirmó la clasificación de los bonos de Obligaciones Generales (GO) del Estado Libre Asociado en Baa3, que es un peldaño por encima del grado especulativo o chatarra y la perspectiva es negativa.

“Nada cambia, los planes siguen iguales. El Gobierno tiene que ir al mercado en el momento que sea necesario, en el momento que sea propicio, no vamos a ir cuando no hace sentido. La opción era ir al mercado con el GO. Mucha de la deuda ya está incurrida, está en los libros del Banco Gubernamental del Gobierno (BGF), tiene un ‘rating’ por debajo de COFINA”, respondió Acosta Febo a preguntas de EL VOCERO.

“Es una baja, pero es cierto que el crédito principal no bajó a chatarra. Hay que ponerlo todo en perspectiva, estamos más que complacidos. Es importante seguir trabajando para poco a poco moverlo hacia arriba y alejarnos de la chatarra”, agregó la funcionaria en una rueda de prensa.

Anoche, el Gobernador se expresó en los mismos términos optimistas.

“Me complace que la agencia acreditadora de instrumentos financieros Moody’s haya reconocido hoy que las recientes medidas financieras de mi gobierno están ayudando a mejorar la estabilidad y sustentabilidad de las finanzas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Confío en nuestros planes y nos estamos moviendo enfocados y con determinación para fortalecer la posición financiera del ELA construyendo cimientos sólidos para lograr la prosperidad económica”, sentenció García mediante comunicado de prensa.

La degradación de COFINA surge ante los efectos persistentes y acumulativos de la debilidad económica del ELA, lo cual “ha limitado significativamente el crecimiento de los ingresos fiscales producto de las ventas”. Aunque reconoce que se han tomado medidas extraordinarias en los últimos meses para estabilizar la situación fiscal de la Isla, “las perspectivas de recuperación económica siguen siendo débiles”, reza el informe.

“COFINA fue arrastrado hacia abajo, por el crédito del GO, eso explica el ‘downgrade’. Pero como anunciaré próximamente, los recaudos del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) de septiembre están por encima del año anterior y eso se debe a las medidas que contiene este presupuesto. Cuando termina un mes se tarda unos días en lo que se cierran los libros y se registran los ingresos. Ayer (miércoles) fueron $10 millones, el día anterior $12 millones, así que pronto anunciaremos los números, pero están en línea con el presupuesto y por encima de lo estimado. Y eso es bien importante para COFINA”, recalcó Acosta Febo.

La degradación que realiza Moody’s surge a pocos días desde que la agencia Standard & Poor’s revisó el pronóstico de algunos de los bonos de COFINA y los llevó de estable a negativo.
Según S&P, su cambio de perspectiva se debió a la disminución en las proyecciones y tendencias económicas del ELA y a la reducción en la población de Puerto Rico.

La pasada semana, Acosta Febo y el presidente interino del BGF, José V. Pagán Beauchamp, presentaron un proyecto legislativo para expandir la capacidad de COFINA para levantar deuda nueva, al aumentar el por ciento que recibe este fondo del IVU. La propuesta es aumentar de 2.75% a 3.50%.

*****************************

Predice Gobierno no tendrá dinero para diciembre

4 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

La legisladora atribuyó la degradación a la falta de credibilidad de los procesos debido a lo que llamó inconsistencia de las políticas públicas

EL VOCERO Ingrid Torres Calce: Jenniffer González

El panorama económico de la Isla no da señales de que mejorará y para el año próximo no habrá un presupuesto fiscal balanceado, anticipó la representante novoprogresista, Jenniffer González, luego que la casa acreditadora Moody’s Investors Service degradara ayer los bonos de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina). La legisladora fue más allá al predecir que el gobierno no tendrá dinero para el mes de diciembre.

La legisladora atribuyó la degradación a la falta de credibilidad de los procesos debido a lo que llamó inconsistencia de las políticas públicas para lograr recaudos y el control de gastos. Destacó que con una situación económica precaria, el gobierno aprobó un presupuesto de casi $800 millones adicionales al presupuesto anterior y señaló de que no fue hasta este mes de septiembre cuando el Primer Ejecutivo se reunió con las casas acreditadoras.

Citando datos de recaudo del Departamento de Hacienda, González dijo que para el mes de julio hubo una deficiencia de ingresos del Impuesto de Venta y Uso (IVU) de $15 millones y en agosto, de $21.7 millones. Esto totaliza una merma de recaudo de $36.7 millones en dos meses. Mientras tanto, el ritmo de gastos de las agencias sobrepasa lo que se presupuestó para ellas, denunció la representante. “Esto es una crónica de una degradación anunciada”, expresó González. “Nosotros lo dijimos, sometimos enmiendas. Aun así no se nos escuchó”.

La determinación de Moody’s a los bonos de Cofina ocurre en momentos en que el Gobierno busca allegar unos $2,000 millones al fisco para pagar deudas viejas y cuadrar el presupuesto vigente. EL VOCERO intentó comunicarse con el presidente cameral, Jaime Perelló, para conocer cómo afectará la degradación a la aprobación de los varios proyectos sobre Cofina que son considerados en ese cuerpo, pero no obtuvo respuesta.

Mientras, el representante del PNP José Aponte Hernández denunció la “improvisación” financiera del gobierno y sus “consecuencias inmediatas” , como la degradación del crédito y bonos a lo largo del año. “Ante el anuncio de que se radicó un proyecto para enmendar la ley de COFINA, una de las más importantes casas acreditadoras en el mundo acaba de degradar sus bonos. Esta fue una señal clara y precisas que vamos por el camino equivocado”, dijo.

Mientras, el representante del PNP Antonio (Tony) Soto Torres exhortó al gobierno que que desista de presentar los proyectos que aumentan a $2 mil millones las obligaciones y utilizan a Cofina como garantía. Uno de los proyectos amplía de 2.75 a 3.5 el porciento del IVU que se dirige a Cofina. “El sector financiero nos mira con cautela y es hora de que hablemos con responsabilidad para ayudar en la solución del grave problema que enfrentamos”, dijo en comunicado de prensa.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/