Freno a las ventas de autos: Cae un 11% en septiembre

9 de octubre de 2013

Freno a las ventas de autos

La industria cae un 11% en septiembre

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

La marcada baja representa la mayor merma en las ventas de auto en lo que va de año. (Archivo)

La industria  de autos recibió un duro golpe durante el mes de septiembre al ver caer sus ventas en un 11.1%, según cifras preliminares recogidas en el reporte mensual de ventas que prepara el Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA).

La marcada baja representa la mayor merma en las ventas de auto en lo que va de año.

El informe preliminar, donde aparecen reportadas la totalidad de las ventas de autos nuevos en la Isla, indica que en septiembre se vendieron 7,382 unidades, 918 autos menos que en el mismo mes en el 2012.

Algunos miembros de la industria, ya vaticinan que los resultados de este mes podrían tomarse como un presagio a lo que se enfrenta  la industria debido al panorama económico de incertidumbre que se vive en el país.

“Ya se nota una merma considerable en el tráfico de persona que visita los concesionarios, luego de que saliera las noticia de la degradación de los bonos” expresó un alto ejecutivo de la  industria automotriz a El Nuevo Día.

“El mes de octubre ha comenzado bastante débil. A pesar de los esfuerzos que realizamos para atraer a los clientes, que  van más allá de  simplemente esperar a que nos visiten, la disminución es real”, dijo.

Según otro portavoz de la industria, la incertidumbre financiera a nivel local ha logrado minar la confianza de los consumidores con un efecto adverso en su decisión de compra.

Por su parte, José Ordeix, presidente de GUIA, indicó que estos resultados muestran el patrón errático por el cual atraviesa la industria de autos.

“Es difícil proyectar lo que va a pasar durante los tres meses que faltan. Pero por lo que hay hasta ahor, se ve que octubre también va a tener una  caída en las ventas”, detalló Ordeix.

Aún con esta merma de 11.1% durante septiembre, en ventas totales la industria se mantiene con un 1.5%  por encima del año pasado a la fecha, con 73,911 unidades vendidas.

Las marcas que más sufrieron la caída en ventas fueron Ford que vendió unos 249 autos menos, lo que equivale a   una baja en sus ventas de 28.5%. Otra de las que sufrió  pérdidas mayores fue Mitsubishi con una merma en sus ventas de 32.1%, unos 190 vehículos menos.

Lexus, Scion, Fiat, Porsche y Volvo fueron otras de las que tuvieron una pérdida en ventas de 20% o más.

A pesar de esto número hubo marcas que tuvieron un crecimiento importante como fue le caso de Volkswagen que registró un crecimiento en ventas de 135%. De igual forma, Mazda y Acura, con un 30% y 20%, respectivamente.

Otra de las marcas que tuvieron incrementos de doble dígito  en sus ventas fue  Mini con un 37.9% y Land Rover con un 40%.

Según Ordeix, aun bajo estas condiciones se espera que la industria culmine el año con ventas similares a las del año pasado, por encima de las 100,000 unidades.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/