Denuncian irregularidades en AEP

Denuncian irregularidades en AEP

10 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Alegan que el director ejecutivo fue responsable de contrataciones y malos manejos de fondos públicos

AP
El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, denunció hoy “serias” irregularidades en la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), donde según el legislador el principal protagonista de los malos manejos en la agencia es el director ejecutivo Gil Rodríguez Ramos.

Ríos Santiago señaló que el funcionario ha sido responsable de contrataciones y malos manejos de fondos públicos, en antecedentes que obtuvo de un informe de cien páginas preparadas por la entonces directora de la división legal de la AEP.

En el informe se indica, “en forma detallada y minuciosa, serias irregularidades de las que fue testigo y que al tratar de evitar su comisión, recibió en represalia la destitución fulminante de su cargo”.

Entre las irregularidades, el legislador destacó el otorgamiento ilegal de contrato de artes gráficas sin la autorización de la junta de gobierno ni el visto bueno de la división de asuntos legales.

“El reglamento de la AEP establece que el director ejecutivo estará facultado a contratar servicios profesionales, técnicos y consultivos por una cuantía no mayor a cien mil, excepto en casos de contratos legales y publicidad, los cuales a la advertencia de la directora de asuntos legales sobre la ilegalidad del acto, el director ejecutivo afirma que ‘la junta de gobierno no tiene por qué enterarse por el tamaño de la cuantía’”.

De acuerdo con Ríos Santiago, “ignorando las advertencias de la directora de asuntos legales, el director procedió a la adquisición de los servicios fuera de contrato y sin el consentimiento de la junta de gobierno, procediendo a intentar influir en la división legal para que esta lo tramitara y registrara de forma retroactiva”.

El político también sostuvo que el funcionario violó la Ley 18 de 1975 sobre registros de contratos.

“El 31 de mayo de 2013, ocultándole información a la junta de gobierno, el director ejecutivo suscribió un convenio con la Unión de Empleados de Oficina de la AEP ante la Junta de Relaciones del Trabajo. Este careció de la ratificación de la junta de gobierno, a riesgo de nulidad”, informó.

Añadió que “no empece las advertencias de la división legal, la junta de gobierno, en lugar de llamar a la atención y revocar el referido convenio, decide condonar la falta y dar continuidad al mismo, ratificándolo retroactivamente”.

Ríos Santiago también denunció que el subdirector ejecutivo (Iván Toledo Colón), a sabiendas, “influenció en el proceso de contratación de un bufete, con todo y las advertencias de rigor de la directora de asuntos legales y a sabiendas que ello lo beneficiaba personalmente”, ante lo cual el director ejecutivo, “en lugar de acatar las advertencias de rigor en cuanto a las irregularidades de procesos y trámites ordenados por este y por el subdirector ejecutivo, decidió separar indebidamente de su cargo a la directora de asuntos legales de la AEP”.

Ante las supuestas irregularidades, el político exigió la destitución inmediata del director y subdirector ejecutivo de la AEP, la renuncia del presidente de la junta de gobierno, José Izquierdo Encarnación, así como la acción de parte del Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), “a fin de traer estabilidad, decencia y recato en las operaciones de dicha corporación pública”.

**********************

SE DESTAPAN INTENTOS PARA DESVIAR AUDITORÍA EN AEP

Gil Rodríguez Ramos. ELVOCERO/ Archivo
Actualizado: 10/11/2013 4:07 am

Por: Obed Betancourt, EL VOCERO

Un esquema para ocultar supuestas irregularidades cometidas por el Gil Rodríguez Ramos, director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, y el subdirector Iván Toledo fue revelada en una querella de una auditora de la agencia, a quien se le había encomendado investigarlas.

La auditora ni siquiera terminó el trabajo al ser relevada de la investigación bajo fuerte presión laboral de una supervisora, según denunció ella misma en una querella radicada este 7 de octubre ante el director de Recursos Humanos de la agencia. A EL VOCERO se le hizo llegar copia.

Miembros de la Junta de Gobierno de la agencia están enterados de la situación, pero no se han reunido para indagar la situación en espera de que un asesor asignado les rinda un informe que se ha retrasado más de lo esperado, supo este diario.

EL VOCERO reveló el pasado jueves 3 de octubre que un informe ponía en precario el liderato del Director Ejecutivo al serle adjudicadas irregularidades administrativas relacionadas con un contrato de publicidad que por reglamento debe ser aprobado por la Junta.

Mientras, al Subdirector el informe le achacó contratar para la agencia un bufete que en ese momento le daba a él servicios legales en una demanda contra el gobierno. Este informe del 11 de septiembre –en poder de EL VOCERO- a la Junta lo preparó la directora de la división legal de la agencia, quien fue despedida.

Según el informe de la licenciada Lisa Durán, el Director Ejecutivo también ocultó información esencial a la Junta sobre sus negociaciones con la unión.

El Vocero supo que la reunión convocada por la Junta para el pasado martes se canceló y se pautó por tercera vez para un día en la semana próxima.

La auditora, cuyo nombre se protege por seguridad, sostiene que hubo un “evidente propósito de paralizar una investigación especial realizada al director ejecutivo y al subdirector de la AEP”, y que su supervisora, directora de la Oficina de Auditoría Interna Charmaine Santos Vega, trató de “apropiarse indebidamente de la evidencia recopilada”.

Señaló que la auditoría fue solicitada por el presidente del Comité de Auditoría, quien es miembro de la Junta, aunque no se revela su nombre. Santos Vega le encomendó a la auditora trabajar esa investigación porque, se alega en la querella, la Directora se inhibiría de trabajarla y de conocer sus detalles.

La auditora narra entonces un tortuoso clima laboral en el que se le atropelló, dice, su dignidad e integridad moral y se le trató como a un delincuente. Dice que terminó recibiendo tratamiento sicológico.

“El desenlace de estos acosos fue lograr intervenir indebidamente en la investigación, paralizándola y despojándome nebulosamente de toda la evidencia” bajo la justificación de que un entrevistado se querelló contra la auditora. Luego resultó que quien se querelló contra la auditora fue la misma Directora, indica.

Luego otro auditor continuó investigando y en su auditoría, que posee este diario, suplica que no lo despidan por realizar su trabajo. Esta auditoría confirma las irregularidades.

Por otro lado, fuentes indicaron que agentes del NIE acudieron a la agencia y se llevaron una serie de documentos. No obstante, no fue posible confirmar que dicha gestión tenga algo que ver con la actual gerencia.

Tarde en la noche de ayer se indicó que la Oficina de Ética Gubernamental estaría investigando si tiene jurisdicción sobre las alegadas irregularidades de los dos altos funcionarios.

**************

Alerta sobre irregularidades en Hospital Industrial

23 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

El senador Carmelo Ríos advierte que pueden perder la licencia y acreditación

EL VOCERO / Archivo

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, denunció hoy varias irregularidades en la administración y operación del Hospital Industrial, instalaciones que pertenecen a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

Según el legislador, las irregularidades han puesto en peligro la calidad de los servicios prestados a los pacientes.

Ríos explicó que en febrero pasado la Junta de Gobierno de la CFSE aprobó los estatutos y reglamentos de la institución médica y los presenta al Departamento de Salud, como parte del requisito para la renovación y “good standing” de la licencia como instalación hospitalaria, así como para su acreditación.

Junto con el reglamento, es requisito someter los diversos protocolos y manuales de operaciones de las distintas áreas, clínicas y administrativas del hospital para su funcionamiento.

De acuerdo con el senador, en marzo pasado, diversos inspectores de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) del Departamento de Salud ofrecieron una visita de monitoreo de campo al Hospital Industrial, donde encontraron irregularidades en el documento, así como en las operaciones del hospital, dando instrucciones específicas sobre el plan de acción correctiva a seguir.

Sobre el particular, el 25 de junio pasado todavía el hospital no había comenzado a realizar un plan de acción correctivo.

Entre los señalamientos, se identificó que el comité ejecutivo falló en asegurar que el expediente de credenciales de cada médico que solicita ingreso, privilegios o renovación de estos a la facultad médica esté en cumplimiento con los requerimientos de la ley para practicar la medicina en Puerto Rico.

Además, el senador aseguró que se encontró credenciales vencidas en el 35 por ciento de los médicos activos (24 de 69) y en relación a los estatutos y reglamento operacional existen señalamientos conducentes a que los mismos no se ajustan a la realidad operacional del hospital.

“Ante todo lo anterior, nos tenemos que preguntar, ¿Quien está al mando? ¿Quién está en control de los servicios de salud en Puerto Rico? ¿Será esto una muestra de un colapso del sistema?”, preguntó el legislador.

En ese sentido, exhortó al gobernador Alejandro García Padilla a tomar acción sobre la situación en el hospital industrial.

“Es evidente que nuestro sistema de salud está vulnerable, y que la negligencia, y falta de supervisión adecuada está a punto de provocar un descalabro de todo el sistema, al punto, de poner en riesgo la vida de nuestros paciente”, sostuvo.

******************

Denuncia ‘quincalla de empleos’ en Educación

16 de septiempre de 2013 – Actualidad, – 

Alegan que la convocatoria de más de 182 plazas se hizo por correo interno y no fue pública para evitar que otras personas compitieran por la posición

EL VOCERO / Sebastián Márquez
El senador Carmelo Ríos denunció ayer que cerca de 200 convocatorias de empleo en el Departamento de Educación (DE) están destinadas a seguidores del Partido Popular Democrático (PPD) sin que se dé el debido proceso de reclutamiento.

Ríos alegó que la convocatoria de más de 182 plazas se hizo por correo interno y no fue pública para evitar que otras personas compitieran por la posición. Asimismo señaló que hay más de 182 convocatorias de puestos gerenciales a nivel central del Departamento de Educación que nada tienen que ver con suplir las necesidades de los estudiantes de las escuelas públicas.

De acuerdo con Ríos, solo 15 de las posiciones ofrecen servicio directo a los estudiantes.

Con un documento oficial del DE, el senador  hizo un desglose de los nuevos puestos. Mencionó que en Recursos Humanos hay 101 nuevas posiciones; 36 puestos transitorios en la agencia estatal para supervisores de comedores escolares en los distritos; 30 puestos administrativos transitorios en las diversas regiones educativas; y 15 posiciones para trabajadores de comedores escolares. Estos puestos tendrían un impacto de alrededor de más de $340 mil mensuales.

“Los recursos no están llegando al estudiante”, expresó Ríos.

“$350 mil mensuales cuando no tenemos directores, cuando faltan ayudantes, empleados de comedores escolares y tenemos escuelas que están cerrando. No podemos seguir diciendo que queremos plan decenal sin ni siquiera poder atender el plan a corto plazo”, manifestó Ríos al tiempo que catalogó al DE de “quincalla de empleos”.

El secretario de Educación, Rafael Román, le salió al paso al senador Ríos al tildar de irresponsables sus declaraciones.

“Yo creo que el senador debe recordar que el Departamento de Educación perdió miles de empleados por Ley 7, por la Ley 70 y por la Ley de Retiro y se están reclutando 85 plazas, que no son 185. Son 85 plazas para Recursos Humanos, ¿cómo puede llamarle quincalla?”, se defendió Román.

Comentó que en junio 30 se jubilaron miles de empleados por lo que se justifican las convocatorias y que hay plazas que se convocan todos los años para esta fecha, como lo son las de maestros y directores de escuela nocturna y sabatina. Añadió que no todo es reclutar maestros porque a nivel central también se necesita contratar personal.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/